La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastornos graves de conducta Evaluación e intervención en el sistema educativo andaluz Lidia Cobos Sánchez Equipo Especializado TGC Delegación de Almería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastornos graves de conducta Evaluación e intervención en el sistema educativo andaluz Lidia Cobos Sánchez Equipo Especializado TGC Delegación de Almería."— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos graves de conducta Evaluación e intervención en el sistema educativo andaluz Lidia Cobos Sánchez Equipo Especializado TGC Delegación de Almería

2 ALGUNOS NIÑOS Y NIÑAS DIFERENTES… “Mi hijo no obedece. No parece escuchar cuando le hablan. Provoca conflictos en casa con la intención de molestarnos y enfadarnos. Apenas se entretiene, siempre está cambiando de actividad aunque la anterior no haya finalizado. (…) A diario se producen conflictos por su comportamiento en el colegio, (…)”. “Mi hijo no obedece. No parece escuchar cuando le hablan. Provoca conflictos en casa con la intención de molestarnos y enfadarnos. Apenas se entretiene, siempre está cambiando de actividad aunque la anterior no haya finalizado. (…) A diario se producen conflictos por su comportamiento en el colegio, (…)”. “Si en verdad quieres hacer lo que te decimos, ¿por qué finalmente no lo haces?” “Si en verdad quieres hacer lo que te decimos, ¿por qué finalmente no lo haces?” “Me preocupa salir con mi hijo a lugares donde hay mucha gente, ¡es tan inquieto, distraído y me cuesta tanto que obedezca!” “Me preocupa salir con mi hijo a lugares donde hay mucha gente, ¡es tan inquieto, distraído y me cuesta tanto que obedezca!” “Ya no sé qué hacer, en veinte años de profesión nunca había tenido un alumno así; lo peor es el ejemplo para el resto del grupo”. “Ya no sé qué hacer, en veinte años de profesión nunca había tenido un alumno así; lo peor es el ejemplo para el resto del grupo”. “No hace la tarea, no trae material y rompe el que le doy. Le da igual todo. Me ha amenazado con irse del aula cada vez que le obligue a seguir la clase; tenemos que seguir el ritmo que él marca el resto de alumnos y yo.” “No hace la tarea, no trae material y rompe el que le doy. Le da igual todo. Me ha amenazado con irse del aula cada vez que le obligue a seguir la clase; tenemos que seguir el ritmo que él marca el resto de alumnos y yo.”

3 ¿De qué estamos hablando ¿Qué está a la base? Violencia/Agresión en menores no es un problema circunscrito a un ámbito (escolar, familiar o entre iguales), sino que es un problema más amplio en el que todos (la sociedad) tenemos un papel en su prevención y solución…. Pueden ser tendencias más o menos generalizadas. Violencia/Agresión en menores no es un problema circunscrito a un ámbito (escolar, familiar o entre iguales), sino que es un problema más amplio en el que todos (la sociedad) tenemos un papel en su prevención y solución…. Pueden ser tendencias más o menos generalizadas. Existen tres trastornos psicológicos en los sistemas de clasificación formal relacionados con los problemas de violencia y agresión: TRASTORNOS DE DÉFICIT ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD, TRASTORNOS NEGATIVIASTAS/DESAFIANTES, y TRASTORNOS DISOCIALES. Existen tres trastornos psicológicos en los sistemas de clasificación formal relacionados con los problemas de violencia y agresión: TRASTORNOS DE DÉFICIT ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD, TRASTORNOS NEGATIVIASTAS/DESAFIANTES, y TRASTORNOS DISOCIALES. A nivel epidemiológico hay datos preocupantes: la prevalencia de estos trastornos va en aumento, su inicio cada vez más temprano, mantienen su comorbilidad (Casera y cols.,2002; Castillo, 2002; Castro, 2005; Gómez y cols., 2005). A nivel epidemiológico hay datos preocupantes: la prevalencia de estos trastornos va en aumento, su inicio cada vez más temprano, mantienen su comorbilidad (Casera y cols.,2002; Castillo, 2002; Castro, 2005; Gómez y cols., 2005).

4 CLARIFICACIÓN DE CONCEPTOS DESOBEDIENCIA : “negativa a iniciar o completar una orden realizada por otra persona en un plazo determinado de tiempo” (Forehand y McMahon). DESOBEDIENCIA : “negativa a iniciar o completar una orden realizada por otra persona en un plazo determinado de tiempo” (Forehand y McMahon). DISRUPCIÓN: Comportamiento consciente y voluntario dirigido a satisfacer necesidades básicas no cubiertas y/o a impedir el normal desarrollo de las clases, obstaculizando los procesos de enseñanza- aprendizaje y los de convivencia. DISRUPCIÓN: Comportamiento consciente y voluntario dirigido a satisfacer necesidades básicas no cubiertas y/o a impedir el normal desarrollo de las clases, obstaculizando los procesos de enseñanza- aprendizaje y los de convivencia. AGRESIVIDAD: Estado emocional de odio, deseo de dañar a otra persona, animal u objeto o a uno mismo, y su consecuente manifestación conductual desproporcionada. AGRESIVIDAD: Estado emocional de odio, deseo de dañar a otra persona, animal u objeto o a uno mismo, y su consecuente manifestación conductual desproporcionada. OPOSICIONISMO Rechazo activo de las figuras de autoridad y de la exigencia que imponen. OPOSICIONISMO Rechazo activo de las figuras de autoridad y de la exigencia que imponen.

5 Comportamiento Prosocial versus Antisocial ¿Cómo se generan los comportamientos de socialización?, ¿existen agentes de cambio?…. ¿cómo en esa evolución e historia de vida toman fuerza los comportamientos fuera de la regulación social?.. ¿Cómo se generan los comportamientos de socialización?, ¿existen agentes de cambio?…. ¿cómo en esa evolución e historia de vida toman fuerza los comportamientos fuera de la regulación social?.. SOCIALIZARSE: Seguir normas (desde las más elementales en la primera infancia), adaptarse a los límites de las normas socio- culturales, pero también la supervivencia dentro de ellas. SOCIALIZARSE: Seguir normas (desde las más elementales en la primera infancia), adaptarse a los límites de las normas socio- culturales, pero también la supervivencia dentro de ellas. Son comportamientos que al darse molestan a otros y alteran el orden social establecido, esto último lo convierte en un circuito semi-cerrado y se torna en uno de los principales factores de riesgo. Son comportamientos que al darse molestan a otros y alteran el orden social establecido, esto último lo convierte en un circuito semi-cerrado y se torna en uno de los principales factores de riesgo. Existe un rango desde las desobediencias iniciales (potenciales factores de riesgo) hasta los comportamientos extremadamente perturbadores. Existe un rango desde las desobediencias iniciales (potenciales factores de riesgo) hasta los comportamientos extremadamente perturbadores. Los comportamientos perturbadores y agresivos -caso de no existir factores de protección- van creciendo en frecuencia, en formas y en funciones. Los comportamientos perturbadores y agresivos -caso de no existir factores de protección- van creciendo en frecuencia, en formas y en funciones.

6 DEFINICIÓN Los comportamientos problemáticos tienen orígenes distintos y a veces múltiples: unos están causados por desajustes en el ambiente social, otros tienen su causa en enfermedades mentales, otros responden a fenotipos comportamentales determinados… Sin embargo, todos ellos, se manifiestan a través de comportamientos inadecuados muy similares, que básicamente pueden agruparse en tres categorías: agresividad, oposicionismo e incumplimiento de normas y conflictos en la relación social.

7 CRITERIOS PARA DELIMITAR PSICOPATOLOGÍAS EN LA INFANCIA Diferentes aproximaciones socio-históricas al concepto “anormal”: legal, enfermedad mental, demanda ayuda, estadística, SOCIAL. Diferentes aproximaciones socio-históricas al concepto “anormal”: legal, enfermedad mental, demanda ayuda, estadística, SOCIAL. En la infancia fundamentados en el grado de molestia: En la infancia fundamentados en el grado de molestia: Directa: ocasiona daño o malestar (sufrimiento propio y/o ajeno). Directa: ocasiona daño o malestar (sufrimiento propio y/o ajeno). Indirecta: por comparación con referentes normativos próximos, no acorde a expectativas. Indirecta: por comparación con referentes normativos próximos, no acorde a expectativas. Criterios propios de la anormalidad en la infancia: Criterios propios de la anormalidad en la infancia: Culturales (incluye información formal desarrollo). Culturales (incluye información formal desarrollo). Subculturales. Subculturales. Contextuales. Contextuales. Individuales y/o familiares. Individuales y/o familiares.

8 DELIMITACIÓN FORMAL vs. FUNCIONAL DE LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS EN LA INFANCIA. Desde el ámbito clínico se suelen categorizar, delimitar y clasificar los problemas psicológicos en la infancia siguiendo los SISTEMAS FORMALES DE CLASIFICACIÓN: diagnósticos basados en la forma o topografía de los comportamientos, sólo los desadaptativos, y su correspondencia con síntomas clínicos (consensuados). Desde el ámbito clínico se suelen categorizar, delimitar y clasificar los problemas psicológicos en la infancia siguiendo los SISTEMAS FORMALES DE CLASIFICACIÓN: diagnósticos basados en la forma o topografía de los comportamientos, sólo los desadaptativos, y su correspondencia con síntomas clínicos (consensuados). Como alternativa funcional se proponen sistemas de clasificación en base a las funciones de los comportamientos desadaptativos para detectar sus factores de riesgo y mantenimiento. Como alternativa funcional se proponen sistemas de clasificación en base a las funciones de los comportamientos desadaptativos para detectar sus factores de riesgo y mantenimiento.

9 CLASIFICACIÓN El sistema de clasificación formal más usado por los profesionales de los trastornos del comportamiento es el propuesto por la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) en el manual DSM-IV-TR. El sistema de clasificación formal más usado por los profesionales de los trastornos del comportamiento es el propuesto por la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) en el manual DSM-IV-TR. Dentro del grupo de trastornos de inicio de la infancia, la niñez y la adolescencia, recoge cuatro grandes apartados: Dentro del grupo de trastornos de inicio de la infancia, la niñez y la adolescencia, recoge cuatro grandes apartados: Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H) Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H) Trastorno disocial Trastorno disocial Trastorno negativista desafiante Trastorno negativista desafiante Trastorno por comportamiento perturbador no especificado. Trastorno por comportamiento perturbador no especificado. Trastorno por tics: Síndrome Gilles de la Tourette. Trastorno por tics: Síndrome Gilles de la Tourette. Trastornos de la eliminación: Enuresis, Encopresis. Trastornos de la eliminación: Enuresis, Encopresis. Otros trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia: Trastornos por ansiedad de separación, Mutismo electivo, Trastorno reactivo de la vinculación de la infancia o la niñez y Trastorno por movimientos estereotipados. Otros trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia: Trastornos por ansiedad de separación, Mutismo electivo, Trastorno reactivo de la vinculación de la infancia o la niñez y Trastorno por movimientos estereotipados.

10 TRASTORNO POR DÉFICT DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD (TDA-H) A. DESATENCIÓN A. DESATENCIÓN 1. A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por 1. A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares. descuido en las tareas escolares. 2. A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en los juegos. 2. A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en los juegos. 3. A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente. 3. A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente. 4. A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u 4. A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones (pero no por rebeldía o falta de comprensión). obligaciones (pero no por rebeldía o falta de comprensión). 5. A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades. 5. A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades. 6. A menudo evita, le disgusta o es reacio a dedicarse a tareas que requieren un 6. A menudo evita, le disgusta o es reacio a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (tareas escolares o de casa). esfuerzo mental sostenido (tareas escolares o de casa). 7. A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (juguetes, ejercicios 7. A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (juguetes, ejercicios escolares, libros, herramientas…). escolares, libros, herramientas…). 8. A menudo se distrae fácilmente con estímulos irrelevantes. 8. A menudo se distrae fácilmente con estímulos irrelevantes. 9. A menudo es descuidado en las actividades diarias. 9. A menudo es descuidado en las actividades diarias.

11 TRASTORNO POR DÉFICT DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD (TDA-H) B. HIPERACTIVIDAD B. HIPERACTIVIDAD 1. A menudo mueve en exceso manos y pies, o se remueve en su asiento. 1. A menudo mueve en exceso manos y pies, o se remueve en su asiento. 2. A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera 2. A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado. que permanezca sentado. 3. A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo. 3. A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo. 4. A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de 4. A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio. ocio. 5. A menudo está en marcha o suele actuar como si tuviera un motor. 5. A menudo está en marcha o suele actuar como si tuviera un motor. 6. A menudo habla en exceso. 6. A menudo habla en exceso. C. IMPULSIVIDAD C. IMPULSIVIDAD 1. A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas. 1. A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas. 2. A menudo tiene dificultades para guardar turno. 2. A menudo tiene dificultades para guardar turno. 3. A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades y conversaciones de otros. 3. A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades y conversaciones de otros.

12 TRASTORNO DISOCIAL (A) Cumplimiento de tres o más de los siguientes patrones de comportamiento Agresión a personas y animales: Agresión a personas y animales: (1) A menudo fanfarronea, amenaza o intimida a otros (2) A menudo inicia peleas físicas (3) Ha utilizado un arma que puede causar daño físico grave a otras personas (p. ej., bate, ladrillo, botella rota, navaja, pistola) (4) Ha manifestado crueldad física con personas (5) Ha manifestado crueldad física con animales (6) Ha robado enfrentándose a la víctima (p. ej., ataque con violencia, arrebatar bolsos, extorsión, robo a mano armada) (7) Ha forzado a alguien a una actividad sexual (7) Ha forzado a alguien a una actividad sexual

13 TRASTORNO DISOCIAL Destrucción de la propiedad : Destrucción de la propiedad : (8) Ha provocado deliberadamente incendios con la intención de causar daños graves (9) Ha destruido deliberadamente propiedades de otras personas (distinto a provocar incendios) Fraudulencia o robo : Fraudulencia o robo : (10) Ha violentado el hogar, la casa o el automóvil de otra persona (11) A menudo miente para obtener bienes o favores o para evitar obligaciones (tima a otros). (12) Ha robado objetos de cierto valor sin enfrentamiento con la víctima (p. ej., robos en tiendas sin allanamiento ni destrozos; falsificaciones) Violaciones graves de normas : Violaciones graves de normas : (13) A menudo permanece fuera de casa de noche a pesar de las prohibiciones paternas, iniciando este comportamiento antes de los 13 años de edad. (14) Se ha escapado de casa durante la noche por lo menos dos veces, viviendo en la casa de sus padres o en un hogar sustitutivo (o sólo una vez sin regresar durante un largo periodo de tiempo) (15) Suele hacer novillos en la escuela, iniciando esta práctica antes de los 13 años de edad

14 TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE Un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante dirigido a las figuras de autoridad, que dura por lo menos 6 meses, estando presentes cuatro (o más) de los siguientes comportamientos: a menudo se encoleriza e incurre en pataletas a menudo se encoleriza e incurre en pataletas a menudo discute con adultos a menudo discute con adultos a menudo desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus demandas a menudo desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus demandas a menudo molesta deliberadamente a otras personas a menudo molesta deliberadamente a otras personas a menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento a menudo acusa a otros de sus errores o mal comportamiento a menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros a menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros a menudo es colérico y resentido a menudo es colérico y resentido a menudo es rencoroso o vengativo a menudo es rencoroso o vengativo

15 DIAGNÓSTICOS Y ETIQUETAS, ¿PARA QUÉ? Familias que buscan respuestas al comportamiento de sus hijos e hijas. Familias que buscan respuestas al comportamiento de sus hijos e hijas. Respuesta educativa acorde con las necesidades específicas. Respuesta educativa acorde con las necesidades específicas. Posible tratamiento psicológico y/o farmacológico Posible tratamiento psicológico y/o farmacológico PARA COMENZAR A INTERVENIR PARA COMENZAR A INTERVENIR

16 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SISTEMA DE SALUD SISTEMA DE BIENESTAR SOCIAL SISTEMA DE SALUD SISTEMA DE BIENESTAR SOCIAL (PEDIATRA) EQUIPOS (según gravedad) (PEDIATRA) EQUIPOS (según gravedad) Salud mental Salud mental CENTRO EDUCATIVO PROFESIONALES EOE DE ORIENTACIÓN Equipo especializado FAMILIAS

17 Qué hacemos en el ámbito educativo IVP y DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN, son alumnos de NEE. IVP y DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN, son alumnos de NEE. Adecuar la respuesta educativa según necesidad: Adecuar la respuesta educativa según necesidad: * Recursos humanos: profesionales de PT y monitores. * Físicos: aula de apoyo a la integración. * Físicos: aula de apoyo a la integración. * Currículo: adaptaciones en los elementos del currículo que sean necesarias (ACIs). * Currículo: adaptaciones en los elementos del currículo que sean necesarias (ACIs).

18 Qué hacen los profesionales de orientación EVALUAR AL ALUMNADO, valorar las necesidades y determinar la respuesta educativa acorde a las mismas. EVALUAR AL ALUMNADO, valorar las necesidades y determinar la respuesta educativa acorde a las mismas. ASESORAR A LOS CENTROS EDUCATIVOS, a los Equipos directivos, tutores/as y Equipos docentes en el desarrollo de la respuesta. ASESORAR A LOS CENTROS EDUCATIVOS, a los Equipos directivos, tutores/as y Equipos docentes en el desarrollo de la respuesta. ASESORAR A LAS FAMILIAS ASESORAR A LAS FAMILIAS COORDINAR A LOS AGENTES EDUCATIVOS CON OTROS AJENOS AL CENTRO: salud mental y bienestar social. COORDINAR A LOS AGENTES EDUCATIVOS CON OTROS AJENOS AL CENTRO: salud mental y bienestar social.

19 EVALUACIÓN BASC (sistema de evaluación conductual para niños): tres cuestionarios: familias, docentes y menores. BASC (sistema de evaluación conductual para niños): tres cuestionarios: familias, docentes y menores. * Escalas clínicas de hiperactividad, problemas de atención, problemas de conducta y otros problemas incluyendo afectivos y emocionales. * Otras áreas: historia de desarrollo y sistema de observación en el aula. Escalas de Conners Escalas de Conners EDAH. Evaluación del trastorno de déficit atencional por hiperactividad EDAH. Evaluación del trastorno de déficit atencional por hiperactividad CBCL de Achenbach. CBCL de Achenbach.

20 QUÉ EVALUAR EN EL AULA SELECCIÓN DEL COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO ¿Qué es disruptivo? SELECCIÓN DEL COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO ¿Qué es disruptivo? Elaborar un registro diario de las conductas del niño para poder valorar con objetividad el tipo de comportamiento perturbador y la frecuencia en la que se da. Elaborar un registro diario de las conductas del niño para poder valorar con objetividad el tipo de comportamiento perturbador y la frecuencia en la que se da. Conductas inadecuadas referidas a la tarea Conductas inadecuadas referidas a la tarea Conductas referidas a las relaciones entre compañeros Conductas referidas a las relaciones entre compañeros Conductas contra las normas del aula Conductas contra las normas del aula Conductas inapropiadas de falta de respeto al profesor Conductas inapropiadas de falta de respeto al profesor

21 CÓMO EVALUAR PAUTAS PARA OBSERVAR LAS CONDUCTAS DE LOS NIÑOS Es muy importante tener en cuenta que al observar los repertorios comportamentales de los alumnos debemos tener presente dos aspectos básicos: Las conductas disruptivas y molestas que queremos eliminar o disminuir. Las conductas disruptivas y molestas que queremos eliminar o disminuir. Las conductas positivas y adaptativas que el niño ya presenta, pues estas nos servirán de “enganche” para comenzar a trabajar. Las conductas positivas y adaptativas que el niño ya presenta, pues estas nos servirán de “enganche” para comenzar a trabajar. Debemos ser optimistas, además de realistas, en la evaluación; porque buscamos solucionar problemas, no meramente identificarlos. Cuanto más amplio sea el repertorio adaptativo de un niño o niña mejor pronóstico tendrá y más fácil será comenzar a trabajar.

22 QUÉ EVALUAR (además…) ANALISIS MOTIVACIONAL Los análisis motivacionales nos van a permitir identificar aquellas cosas que podremos utilizar para aumentar la probabilidad de que el niño/a mejore en su comportamiento. Para ello debemos dedicar un tiempo a observar y aislar: Materiales curriculares con los que le gusta trabajar. Seguramente tendrán que ver con los que obtenga éxito. Materiales curriculares con los que le gusta trabajar. Seguramente tendrán que ver con los que obtenga éxito. Situaciones escolares en las que se encuentra adaptado: personas, lugares físicos, tipo de tareas. Situaciones escolares en las que se encuentra adaptado: personas, lugares físicos, tipo de tareas. Juegos favoritos: en qué cosas SÍ se implica, voluntariamente o animado por otros. Juegos favoritos: en qué cosas SÍ se implica, voluntariamente o animado por otros. Otras situaciones, objetos, cosas que le gusten Otras situaciones, objetos, cosas que le gusten

23 QUÉ EVALUAR (además…) ELEMENTOS FACILITADORES Como el propósito es conseguir la mayor “normalización” escolar y social del alumno/a, debemos seleccionar elementos que nos ayuden en esta tarea dentro de: Las cuestiones materiales relacionadas con el curriculo. Las cuestiones materiales relacionadas con el curriculo. Las personas con las que “engancha” positivamente. Las personas con las que “engancha” positivamente. El grupo de iguales: qué compañero/a se acerca a él, o con cuáles les gusta jugar,…Figura de los alumnos- ayudantes. El grupo de iguales: qué compañero/a se acerca a él, o con cuáles les gusta jugar,…Figura de los alumnos- ayudantes. Es muy importante que partamos en todos los contextos y para todos los implicados de las situaciones más naturales y sinceras: qué quiere la tutora, qué están dispuestos a hacer los padres, cuál es el NCC real del alumno,…

24 PROPUESTAS PARA EL AULA ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Educación afectiva y moral: Educación afectiva y moral: La expresión emocional y reconocimiento emocional La expresión emocional y reconocimiento emocional Desarrollo de la empatía, el respeto y consideración por los demás Desarrollo de la empatía, el respeto y consideración por los demás Regulación emocional Regulación emocional Actitud activa ante situaciones moralmente injustas: Violencia interpersonal Actitud activa ante situaciones moralmente injustas: Violencia interpersonal La influencia de esta dimensión del desarrollo en el ajuste interpersonal La influencia de esta dimensión del desarrollo en el ajuste interpersonal ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIRECTA (ALUMNADO EN RIESGO) Desarrollo de habilidades sociales y personales Desarrollo de habilidades sociales y personales Establecer redes de apoyo y ayuda Establecer redes de apoyo y ayuda Potenciar la resolución dialogada de los conflictos Potenciar la resolución dialogada de los conflictos Su nivel de focalización y efectividad dependerán de su inclusión en programas globales de prevención Su nivel de focalización y efectividad dependerán de su inclusión en programas globales de prevención ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIRECTA Intervención individualizada Intervención individualizada Re-individualización del alumno/a Re-individualización del alumno/a Planificación y sistematización Planificación y sistematización

25 PROPUESTAS PARA EL AULA RESUMEN DE PAUTAS ADECUADAS. Estrategias que funcionan en el aula: Refuerzos positivos (elogios verbales y de mirada, reconocimiento del trabajo, ánimo, proximidad corporal…) Refuerzos positivos (elogios verbales y de mirada, reconocimiento del trabajo, ánimo, proximidad corporal…) Llevar la clase organizada, llevar un guión ¿qué se va a trabajar? ¿con qué material? ¿cómo se va a evaluar? Llevar la clase organizada, llevar un guión ¿qué se va a trabajar? ¿con qué material? ¿cómo se va a evaluar? Adecuada organización del espacio para desarrollar la tarea programada. Adecuada organización del espacio para desarrollar la tarea programada. Silencio del profesor ante la dispersión del aula. Silencio del profesor ante la dispersión del aula. Utilizar los turnos de palabra para participar (aprender a escuchar) Utilizar los turnos de palabra para participar (aprender a escuchar) Cambio de actividad – Replanteamiento del aula. Cambio de actividad – Replanteamiento del aula. Comunicación con la familia : agenda escolar, llamada telefónica Comunicación con la familia : agenda escolar, llamada telefónica Charlar a nivel individual con el alumno/a. Charlar a nivel individual con el alumno/a. Bombardeo de ideas (batería de preguntas sobre lo expuesto en clase, preguntas selectivas de acuerdo con un nivel de competencia) Bombardeo de ideas (batería de preguntas sobre lo expuesto en clase, preguntas selectivas de acuerdo con un nivel de competencia) Reflexión grupal sobre lo acontecido, pregunta al grupo: “¿qué pasa hoy?” Reflexión grupal sobre lo acontecido, pregunta al grupo: “¿qué pasa hoy?” Castigo: ¡ojo! ¿Cuál, cuándo y cómo? Mejor pérdida de privilegios o aislamiento momentáneo(tiempo fuera); pactado con el grupo: “qué consecuencias negativas…en qué circunstancias) Castigo: ¡ojo! ¿Cuál, cuándo y cómo? Mejor pérdida de privilegios o aislamiento momentáneo(tiempo fuera); pactado con el grupo: “qué consecuencias negativas…en qué circunstancias)

26 PROPUESTAS PARA EL AULA DETERMINAR QUÉ HACER CUANDO…. DETERMINAR QUÉ HACER CUANDO…. No trae el material de forma continuada Se le da material o se comparte Se le da material o se comparte Se indica en la agenda Se indica en la agenda Hablar y convencerle sobre la necesidad del material. Hablar y convencerle sobre la necesidad del material. Investigar el porqué de esta conducta, a través del tutor Investigar el porqué de esta conducta, a través del tutor Tener otro material o que hagan otra tarea alternativa que no sea atractiva Tener otro material o que hagan otra tarea alternativa que no sea atractiva Privarle de situaciones motivadoras para que quiera participar con el resto Privarle de situaciones motivadoras para que quiera participar con el resto Amonestación Amonestación Plan de seguimiento con los padres Plan de seguimiento con los padres Hacer un plan personalizado de seguimiento Hacer un plan personalizado de seguimiento

27 Consideraciones previas y recomendaciones generales hacia una intervención integral. No dejar pasar las primeras desobediencias. Si éstas no se corrigen pueden llegar a ser recurrentes y generalizarse a muchas situaciones. No dejar pasar las primeras desobediencias. Si éstas no se corrigen pueden llegar a ser recurrentes y generalizarse a muchas situaciones. Desde la más temprana infancia los niños han de disponer de un marco de referencia ordenado en el seno familiar con: Desde la más temprana infancia los niños han de disponer de un marco de referencia ordenado en el seno familiar con: 1. Normas consensuadas entre los padres y todas las personas implicadas en la educación de los niños, relativas al funcionamiento social y la disciplina. 2. Clarificar cuáles van a ser los criterios de obediencia que se van a inculcar, incentivar o corregir. 3. Transmitir normas claras, y no sólo referidas a lo que no se puede hacer, sino también a lo que es conveniente hacer (normas en positivo, no sólo negativas). 4. Normas directas e indirectas: proporcionar ejemplos y metáforas que vengan a describir aquello que los adultos quisiéramos transmitir como normas a seguir. 5. Ser coherente y sistemático a la hora de valorar o corregir el cumplimiento, o no, de dichas normas.

28 CONSEJO ANTE INDICADORES o FACTORES DE RIESGO No estigmatizar, no buscar ni poner un nombre o etiqueta, no considerarlo una enfermedad, no valorarlo como algo que escapa a nuestro control. No estigmatizar, no buscar ni poner un nombre o etiqueta, no considerarlo una enfermedad, no valorarlo como algo que escapa a nuestro control. No buscar los factores precipitantes y de mantenimiento fuera de nuestro medio social y de la historia del individuo. No apelar a algo extraño. No buscar los factores precipitantes y de mantenimiento fuera de nuestro medio social y de la historia del individuo. No apelar a algo extraño. No alarmarse, no agobiar ni agobiarse, a la vez que no dejarlo para mañana si se detectan factores recurrentes y de alto riesgo. No alarmarse, no agobiar ni agobiarse, a la vez que no dejarlo para mañana si se detectan factores recurrentes y de alto riesgo. Dirigir nuestra atención hacia las limitaciones o dificultades que (re)conocemos tienen nuestros hijos/alumnos y pueden haber sido el conglomerado que nos ha llevado hasta ese punto. Dirigir nuestra atención hacia las limitaciones o dificultades que (re)conocemos tienen nuestros hijos/alumnos y pueden haber sido el conglomerado que nos ha llevado hasta ese punto. Atender otros aspectos (positivos) de los niños/adolescentes que no están directamente relacionados con aquello que vamos detectando como “problema”. Crear buen clima en el aula/ la familia, no vivir en torno al problema, no sobreproteger ni compadecer(nos). Atender otros aspectos (positivos) de los niños/adolescentes que no están directamente relacionados con aquello que vamos detectando como “problema”. Crear buen clima en el aula/ la familia, no vivir en torno al problema, no sobreproteger ni compadecer(nos). Armarse de “arte del disimulo”, ser observadores y reflexionar con sentido común respecto a eso que en un primer momento se acerca a los factores de riesgo y los indicadores de alarma. Armarse de “arte del disimulo”, ser observadores y reflexionar con sentido común respecto a eso que en un primer momento se acerca a los factores de riesgo y los indicadores de alarma.

29 BIBLIOGRAFIA PARA FAMILIAS Y DOCENTES PORTARSE BIEN. Soluciones prácticas para los problemas comunes en la infancia. Stephen Garber. Editorial Medici. PORTARSE BIEN. Soluciones prácticas para los problemas comunes en la infancia. Stephen Garber. Editorial Medici. GUÍA PRÁCTICA PARA EDUCADORES. El alumno con TDAH. ADANA Fundación. Julio de 2006. Ediciones Mayo. GUÍA PRÁCTICA PARA EDUCADORES. El alumno con TDAH. ADANA Fundación. Julio de 2006. Ediciones Mayo. HIPERACTIVO, IMPULSIVO, DISTRAIDO. ¿ME CONOCES? GUÍA ACERCA DEL DÉFICIT ATENCIONAL PARA PADRES, MAESTROS Y PROFESIONALES. Bauermeister HIPERACTIVO, IMPULSIVO, DISTRAIDO. ¿ME CONOCES? GUÍA ACERCA DEL DÉFICIT ATENCIONAL PARA PADRES, MAESTROS Y PROFESIONALES. Bauermeister NIÑOS DESAFIANTES: MATERIALES DE EVALUACIÓN Y FOLLETOS PARA LOS PADRES. Russell A. Barkley. NIÑOS DESAFIANTES: MATERIALES DE EVALUACIÓN Y FOLLETOS PARA LOS PADRES. Russell A. Barkley.

30 BIBLIOGRAFIA PARA FAMILIAS Y DOCENTES MI HIJO NO ME OBEDECE. Soluciones realistas para padres desorientados. Cristina Larroy García. Pirámide. Colección: Ojos solares. MI HIJO NO ME OBEDECE. Soluciones realistas para padres desorientados. Cristina Larroy García. Pirámide. Colección: Ojos solares. EL NIÑO HIPERACTIVO. Guía para padres y madres. Moreno garcía, I. Pirámide. EL NIÑO HIPERACTIVO. Guía para padres y madres. Moreno garcía, I. Pirámide. CÓMO TRATAR Y ENSEÑAR AL NIÑO CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD. Técnicas, estrategias e intervenciones para el tratamiento del TDA/TDAH. Sandra F. Rief. CÓMO TRATAR Y ENSEÑAR AL NIÑO CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD. Técnicas, estrategias e intervenciones para el tratamiento del TDA/TDAH. Sandra F. Rief.

31 “ Javier trajo a casa un trabajo escrito sin duda ilegible. Su sabio y devoto maestro escribió en el margen superior: “Javier, por favor, escribe esto con más esmero para que yo pueda leerlo con mis pobres ojos cansados” (testimonio de una madre). “Los maestros influyen sobre la eternidad. Es imposible saber dónde termina su influencia”


Descargar ppt "Trastornos graves de conducta Evaluación e intervención en el sistema educativo andaluz Lidia Cobos Sánchez Equipo Especializado TGC Delegación de Almería."

Presentaciones similares


Anuncios Google