La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CHILEAN EAGLES COLLEGE VICENTE VALDES 80 LA FLORIDA DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRESENTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CHILEAN EAGLES COLLEGE VICENTE VALDES 80 LA FLORIDA DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRESENTA."— Transcripción de la presentación:

1 CHILEAN EAGLES COLLEGE VICENTE VALDES 80 LA FLORIDA DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRESENTA

2

3 LA REVOLUCION INDUSTRIAL T h e M a n a n d t h e M a c h i n e - Caracterizar el proceso de revolución industrial y sus implicancias sociales, cotidianas y urbanas. - Comprender la multicausalidad de los grandes procesos de cambio histórico. - Seleccionar y analizar información a partir de fuentes diversas O B JE T I VO S

4 Aprendizajes Previos - Aplicar conceptos económicos y sociológicos en la comprensión de procesos históricos. (Capital, Trabajo, Revolución, Cambio Social). - Comprender el escenario histórico y las principales características de de Europa Pre-Moderna. (Sociedad Triestamental, Mercantilismo, Ancien Règime, Renacimiento, Reforma y Contrareforma) LA REVOLUCION INDUSTRIAL T h e M a n a n d t h e M a c h i n e

5 LA REVOLUCION INDUSTRIAL T h e M a n a n d t h e M a c h i n e Aprendizajes Previos - Relacionar la influencia de la Revolución Industrial en el desarrollo de las políticas económicas y sociales implementadas por Chile desde el siglo XIX en adelante. - Reconocer la importancia de la espacialidad de los procesos históricos

6 “Desde esta sucia acequia la mayor corriente de industria humana saldría para fertilizar al mundo entero. Desde esta charca corrompida brotaría oro puro. Aquí la humanidad alcanza su más completo desarrollo. Aquí la civilización realiza sus milagros... Alexis De Tocqueville, sobre Manchester, 1835. LA REVOLUCION INDUSTRIAL T h e M a n a n d t h e M a c h i n e

7

8 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL PROCESO CAMBIO CONSTANTE de CRECIMIENTO CONTINUO de LA SOCIEDADCAPITALESCIENCIATECNICAS inter vienen configurando Nuestro mundo actual

9 D E S A R R O L L O T h e M a n a n d t h e M a c h i n e INGLATERRA EN EL SIGLO XVIII “Gran Bretaña era, en efecto “el taller del mundo”... La Revolución Industrial iniciada en aquellas islas por y a través de los comerciantes y empresarios cuya única ley era comprar en el mercado más barato y vender sin restricción en el más caro, estaba transformando al mundo”. Eric Hobsbawm, 1962 (historiador inglés). “La Era de la Revolución, 1789-1848” Editorial Crítica, 1997, página 60.

10 M Á Q U I N A Espacio Físico de mayor dimensión incorpora El tiempo de la producción reduce Trabajadores con jornadas horarias produce Transforma El Modo de Producción Sistema Capitalista AL El sistema mercantilista desde

11 INGLATERRA Convergieron una serie de procesos porque La búsqueda de mayores utilidades La Revolución Demográfica La Revolución Agrícola que fueron Revolución Agrícola vinculada a El aumento de la producción agrícola favoreciendo Ventajas Comparativas motivado por

12 LA MAQUINA A TODO VAPOR que Revoluciona la economía Abaratar costos de producción Incrementar la productividad Ahorrar trabajo permitiendo La expansión económica favoreciendo

13 La expansión económica Tejidos delgados y resistentes produciendo Comercio y servicios Que agiliza Implementa lentamente Que se La máquina de hilar y tejer mediante Tejedera de Arkwright (1767) Maquina de hilar de Hargreaves (1775) Mule Jenny de Crompton (1779) reflejada en El TransporteAgriculturaEn el rubro textil el uso del suelo intensificando La produc- tividad Trilladora a vapor (1810) Arado metálico de Deere (1825) Segadora de Bell (1826) Carreteras y puentes construyéndose Transportes de mayor tonelaje con Energía no humana Barco a vapor de Robert Fulton (1807) Locomotora a vapor de George Stephenson (1814)

14 CONSECUENCIAS T h e M a n a n d t h e M a c h i n e TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD OLIGARQUÍA (Grandes banqueros, comerciantes, industriales, terratenientes) CLASE MEDIA (Funcionarios públicos, intelectuales, profesionales, pequeños comerciantes) PROLETARIADO Y CAMPESINADO Riqueza y Cultura Determinado por Que permite LA MOVILIDAD SOCIAL

15 CONSECUENCIAS T h e M a n a n d t h e M a c h i n e PROBLEMAS SOCIALES Que se reflejan en Reivindicaciones salariales Explotación infantil Jornadas laborales extensas Crecimiento de las ciudades

16 CONSECUENCIAS T h e M a n a n d t h e M a c h i n e Los Obreros Ingleses y el Maquinismo “La invención y el uso de la máquina de peinar lana, que tiene por efecto reducir la mano de obra de manera muy inquietante, insipra (a los obreros) el temor serio y justificado de llegar a ser, ellos y sus familias, una grave carga para el Estado. Constatan que una sola máquina, atendida por una persona adulta y servida por cinco o seis niños, realiza tanto trabajo como treinta hombres trabajando a mano según el antiguo sistema (...) La introducción de la citada máquina, tendrá por consecuencia casi inmediata el privar de sus medios de existencia a la masa de los obreros. (...) Las máquinas, cuyo uso lamentan los peticionarios, se multiplican rápidamente en todo el reino, experimentándose ya cruelmente los efectos; un gran número de obreros se encuentran suin trabajo y sin pan. Con dolor y en la más profunda angustia ver aproximarse el tiempo de miseria en elñ que cincuenta mil hombres, con sus familias, privados de todos recursos víctimas de acaparamiento lucrativo para algunos, de sus medios de existencia, se verán reducidos a implorar la caridad de las parroquias”. Peticiòn de los obreros a los comunes. Diario de la Cámara de los Comunes. 1974. En: López- Cordón, Marìa Victoria; Martínez, Jose. Análisis y Comentarios de Tewxtos Históricos Vol II. Edad Moderna y Contemporánea. Editorial Alhambra, Madrid, 1982. Pp. 215.

17 ACTIVIDADES T h e M a n a n d t h e M a c h i n e 1 Neblina Artificial “Visto Coketown desde lejos, con semejante tiempo, yacía amortajado en una neblina característicamente suya, que parecía impermeable a los rayos del sol. Se advertía que allí dentro había una ciudad, porque era sabido que con una ciudad no podía existir esa mancha oscura sobre el panorama. Un borrón de hollín y de humo que unas veces se inclinaba confusamente en una dirección y otras en otra; que unas veces ascendía hacia la bóveda del cielo y otras reptaba sombrío horizontalmente al suelo (...) una masa densa e informe, cruzada por capaz de luz que ponían únicamente de relieve amontonamiento de negrura” Charles Dickens. “Tiempos Difíciles” 1. -La neblina artificial descrita por Dickens, ¿es consecuencia directa de la Revolución Industrial?. Fundamenta tu respuesta. 2. - Dentro de las consecuencias que provoca esta neblina. ¿Qué efectos puede tener en la salud de las personas? ¿Por qué? 3. - Averigua sobre el efecto invernadero, cómo se produce y que provoca. Luego confecciona un mapa conceptual sobre el Efecto Invernadero y relacionándolo con el relato de Charles Dickens

18 ACTIVIDADES T h e M a n a n d t h e M a c h i n e 2 La Pasarela de la Miseria “Me situé en la calle Oxford de Manchester y observé las riadas de obreros en el momento en que abandonaban las fábricas, alas 12 en punto. Los niños tenían casi todos mal aspecto, eran pequeños, enfermisos; hiban desclazos y mal vestidos. Muchos no aparentaban tener mas de 7 años. Los hombres, de 16 a 24 años en general, ninguno de ellos de edad avanzada, estaban casi tan pálidos y delgados como los ñinos. Las mujeres eran las que tenían apariencia más respetable, pero entre ellas no vi a ninguna que tuviese un aspecto lozano, o bello. Vi, o creí ver, una estirpe degenerada, seres humanos mal desarrollados y debilitados, hombres y mujeres que no llegaría a viejos, niños que jamás serían adultos saludables. Era un triste espectáculo” Turner Thakrah. “Informe del médico” 1831. Responde: 1. - ¿Cómo eran las condiciones de vida de los obreros? ¿Cuál será la razón? 2. - Uno de los problemas sociales mas fuertes fue la explotación infantil. Siguiendo el concepto: ¿Por qué un niño de 7 años trabajaba? ¿Consideras tú que este problema social termino y ya no esta presente? 3. - Imagina que eres un trabajador de la época; confecciona un relato describiendo un día de tú vida en una fábrica del siglo XIX

19 SÍNTESIS T h e M a n a n d t h e M a c h i n e REVOLUCIÓNINDUSTRIAL Desarrollo de la fábrica Cambio del Modo de Producción al sistema capitalista Desarrollo científico- tecnológico Inglaterra (siglo XVIII) El mundo entero a través del comercio hacia Genera cambio social De estamental a sociedad de clases De inmigración y Concentración en las ciudades

20 FIN FUE UNA PRODUCCIÓN HISTERIAMEDIA © 2005

21 “El término revolución significa un cambio repentino, drástico y extenso; ese es el sentido que daremos al concepto de revolución industrial iniciada en el siglo XVIII en Inglaterra y que se expandió a todo el planeta, que implica la transformación de la producción y la vida social: del taller artesanal a la fábrica, de la economía mercantil al capital, de la sociedad estamental a la sociedad de clases, y que elevó a la humanidad a una nueva etapa de su historia, cuyos efectos aún son percibidos, puesto que esta revolución continúa...”

22 Ventajas ComparativasTrabajo Materias Primas Carbón Vías Rápidas Agricultura Modernizada Banca Mercado de Consumo

23 La alimentación humana favoreciendo con el aumento de Carne PapasLecheTrigo Un mayor y mejor uso de suelo La diversificación junto a El aumento de la producción agrícola La propiedad de la tierra cambia

24 Revolución Demográfica Producto de Revolución Agrícola Concentración urbana Avances de la Medicina La Población inglesa se cuadruplica Aumenta la calidad y cantidad de alimentos Por el acceso a servicios básicos Creación de vacunas puescomopor provocando que

25 Mule Jenny de Crompton (1779) Tejedera de Arkwright (1767) Maquina de hilar de Hargreaves (1775)

26 Segadora de Bell (1826) Trilladora a vapor (1810) Arado metálico de Deere (1825)

27 Locomotora a vapor de George Stephenson (1814) Barco a vapor de Robert Fulton (1807)


Descargar ppt "CHILEAN EAGLES COLLEGE VICENTE VALDES 80 LA FLORIDA DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRESENTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google