La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS NEGOCIACIONES EN LA OMC Dirección de Negociaciones Económicas Multilaterales DIREM Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS NEGOCIACIONES EN LA OMC Dirección de Negociaciones Económicas Multilaterales DIREM Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto."— Transcripción de la presentación:

1 LAS NEGOCIACIONES EN LA OMC Dirección de Negociaciones Económicas Multilaterales DIREM Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto República Argentina Programa World Tr@de Net Mesa Redonda sobre las Implicancias Comerciales de la Ronda de Doha Buenos Aires, 15 de diciembre de 2006

2 Presentación Negociaciones de la Ronda de Doha:  Agricultura  Bienes Industriales (NAMA)  Equilibrio en la Negociación: el Párrafo 24  Bienes y Servicios Medioambientales DIREM

3 Secuencia de las Negociaciones de Doha  Declaración de Doha (nov. 2001)  Cumbre Ministerial de Cancún (sep. 2003)  Acuerdo Marco (agosto 2004)  Cumbre Ministerial de Hong Kong (dic. 2005) DIREM

4 LA NEGOCIACIÓN AGRÍCOLA DIREM

5 Principales Actores de la Negociación Agrícola  EE.UU.  UE  G-20: Argentina, Bolivia, Brasil (Coordinador), Cuba, Chile, China, Ecuador, Egipto, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania, Uruguay, Venezuela y Zimbabwe  G-90: Grupo Africano + ACP + PMA  Grupo Cairns: Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay  G-33: Alianza SP/SSM) Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Benin, Bolivia, Botswana, Congo, Corea, Costa de Marfil, Cuba, China, Filipinas, Granada, Guyana, Haití, Honduras, India, Indonesia, Jamaica, Kenya, Mauricio, Mongolia, Montserrat, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Senegal, Sri Lanka, Suriname, Tanzania, Trinidad y Tobago, Turquía, Uganda, Venezuela, Zambia y Zimbabwe  G-10: Bulgaria, Corea, Islandia, Israel, Japón, Mauricio, Noruega, Suiza (Coordinador) y Taiwán DIREM

6 Los Tres Pilares de la Negociación Agrícola Ayuda Interna: Ayuda Interna: »Intervención gubernamental para influir en los niveles de producción y precios Subsidios a las Exportaciones Subsidios a las Exportaciones »Apoyo gubernamental para equilibrar los precios domésticos con los precios internacionales Acceso a Mercados Acceso a Mercados »Restricciones a las importaciones a través de aranceles o medidas cuantitativas DIREM

7 Subsidios anuales: US$ 385.000 millones = más de 5 veces la ayuda directa de los PD a los países pobres Subsidios anuales: US$ 385.000 millones = más de 5 veces la ayuda directa de los PD a los países pobres Mayormente provienen de medidas restrictivas al comercio “en la frontera” Mayormente provienen de medidas restrictivas al comercio “en la frontera” El Comercio Agrícola Agricultura/PBI mundial: disminuyó de 1/10 en los ’60 a 1/30 en la actualidad Agricultura/PBI mundial: disminuyó de 1/10 en los ’60 a 1/30 en la actualidad En los PD el sector representa sólo 1.8% del PBI (la participación del empleo es un poco menor a esa tasa) En los PD el sector representa sólo 1.8% del PBI (la participación del empleo es un poco menor a esa tasa) Pero... Pero... DIREM

8 Los Subsidios Agrícolas en los PD (2005) Cifras en miles de millones de U$S Subsidios directos: transferencias brutas de los consumidores y contribuyentes a los productores agrícolas provenientes de medidas basadas en pagos sobre: producción actual, área plantada / cantidad de animales, registros históricos, uso de insumos, restricciones de insumos, ingreso rural total. Subsidios directos: transferencias brutas de los consumidores y contribuyentes a los productores agrícolas provenientes de medidas basadas en pagos sobre: producción actual, área plantada / cantidad de animales, registros históricos, uso de insumos, restricciones de insumos, ingreso rural total. Medidas restrictivas al comercio “en la frontera”: transferencias a los productores agrícolas provenientes de medidas distorsivas del precio doméstico respecto del precio internacional. Medidas restrictivas al comercio “en la frontera”: transferencias a los productores agrícolas provenientes de medidas distorsivas del precio doméstico respecto del precio internacional. Otros apoyos estatales: Investigación y Desarrollo, Infraestructura, Promoción y Marketing, Servicios de Inspección, entre otros. Otros apoyos estatales: Investigación y Desarrollo, Infraestructura, Promoción y Marketing, Servicios de Inspección, entre otros. Fuente: DIREM con datos de OCDE, “Agricultural Policies 2006”, Paris, 2006 DIREM

9 Subsidios por producto en los PD Porcentajes del ingreso del productor que son subsidios Fuente: OCDE, “Agricultural Policies 2004”, Paris, 2004 EFECTOS DE LOS SUBSIDIOS  Reducen los precios y elevan volatilidad  Afectan los mercados domésticos bajando los precios  Pérdida de “market share” de los PED DIREM

10 Importadores y Exportadores Netos de Productos Agropecuarios 19702001 Impacto Neto s/ la Demanda Importadores Participación s/el total de importaciones agrícolas Cambio en participac. Valor US$b OCDE Total -15.6-4.1-11.5-68.1 UE-18.2-0.7-17.5-103.6 Japón-7.9-8.70.84.7 Resto Asia 2.0-0.92.917.2 China0.5-0.40.95.3 Exportadores EE.UU.2.41.31.16.5 Resto OCDE 8.14.04.124.3 África5.30.15.230.8 América Latina 9.65.54.124.3 Nota: Participación negativa indica que un país es importador neto. Participación positiva indica que es un exportador neto. La última columna surge multiplicando el Cambio en la participación por un valor fijo (US$ 690 mm) que representa las importaciones globales de productos agrícolas del año 2001. DIREM

11 De Doha a Hong Kong Calendario:  Finalización de las negociaciones: 1° de enero de 2005 (Doha)  Fracaso de la V Conferencia Ministerial de Cancún: septiembre de 2003  Aprobación del “Marco de Trabajo”: 1° de agosto de 2004  VI Conferencia Ministerial de Hong Kong (dic. 2005): Declaración Ministerial “Deadline” para las Modalidades: 30 de abril de 2006 Finalización de la Ronda: fines de 2006  Fracaso del cumplimiento del nuevo deadline y suspensión de las negociaciones: 24 de julio de 2006 DIREM

12 Nuevos Parámetros en la Negociación Agrícola a partir de Doha  Topes a los aranceles (“capping”)  Fórmula de reducción de aranceles estratificada  Salvaguardia especial  Productos sensibles  Productos especiales  Acceso a mercados para PMAs  150 Miembros en la OMC “La Caja Negra” DIREM

13 La VI Conferencia Ministerial de la OMC en Hong Kong 13 al 18 de diciembre de 2005 Declaración Ministerial: Reafirma el Mandato de Doha y el Marco de Trabajo de Julio Reafirma el Mandato de Doha y el Marco de Trabajo de Julio Renueva el compromiso de completar el Programa de Trabajo de Doha y concluir las negociaciones en 2006 Renueva el compromiso de completar el Programa de Trabajo de Doha y concluir las negociaciones en 2006 Establece como fecha límite para las Modalidades el 30 de abril de 2006 y para la presentación de Borradores de Listas de Compromisos el 31 de julio siguiente Establece como fecha límite para las Modalidades el 30 de abril de 2006 y para la presentación de Borradores de Listas de Compromisos el 31 de julio siguiente DIREM

14 Mandato para Agricultura: -Apoyo Doméstico -Tres bandas para Caja Ambar (NGA) y el corte global (MGA+de mínimis+caja azul) con cortes lineales mayores en las bandas superiores - Competencia de las Exportaciones  Fecha final para la eliminación de subsidios: final de 2013 - Acceso a Mercado  Fórmula de reducción de cuatro bandas (a acordar umbrales y porcentajes de reducción)  Párrafo 24: establece que deberá haber un nivel de ambición comparablemente elevado entre Agricultura y NAMA, a ser alcanzado de manera equilibrada y proporcionada consistente con el principio de Trato Especial y Diferenciado En 2003, 28.000 productores de algodón de EE.UU. recibieron US$ 2.400 mill. en subsidios (monto superior al PBI de Burkina Faso). Es decir, que cada productor recibió más de US$ 85.000 en subsidios.

15 Los Números de la Negociación Agrícola DIREM

16 Propuestas G-20, UE y USA: Ayuda Interna Reducción Overall Cut (Caja Ámbar, de minimis, Caja Azul)  G-20: PDs: 0 a 10.000 mill:70% PDs: 0 a 10.000 mill:70% 10.000 – 60.000 mill:75% 10.000 – 60.000 mill:75% > 60.000 mill: 80% > 60.000 mill: 80%  UE: PDs: 3 bandas 50% - 60% - 70% PDs: 3 bandas 50% - 60% - 70%  USA: PDs: 0 a 10.000 mill: 31% PDs: 0 a 10.000 mill: 31% 10.000 – 60.000 mill: 53% 10.000 – 60.000 mill: 53% > 60.000 mill: 75% > 60.000 mill: 75% DIREM

17 Propuestas G-20, UE y USA: Acceso a Mercados Fórmula de reducción: estratificada de 4 bandas G-20: G-20: Cortes: PD de 45 a 75% - PED de 25 a 40% Cortes: PD de 45 a 75% - PED de 25 a 40% UE: UE: Cortes: PD de 35 a 60% (con desvío 1° banda entre 20-45%) Cortes: PD de 35 a 60% (con desvío 1° banda entre 20-45%) PED de 25 a 40% (con desvío 1° banda entre 10-40%) PED de 25 a 40% (con desvío 1° banda entre 10-40%) USA: USA: Cortes: PD y PED de 55 a 85% Cortes: PD y PED de 55 a 85% DIREM

18 Propuestas G-20, UE y USA: Competencia de las Exportaciones  DMHK: Fijó la fecha para la eliminación de los subsidios a las exportaciones en 2013, debiendo alcanzarse una parte sustancial en 2010.  G-20: Eliminación subsidios a las exportaciones en 2013, 50% al final del primer año.  UE: Eliminación Subsidios directos a las exportaciones en 2013 condicionada a definiciones en “paralelismo pleno”.  USA: Eliminación subsidios en 2013 con excepciones. DIREM

19 NAMA (Bienes No Agrícolas) DIREM

20 Declaración Ministerial de Doha (Nov. 2001) Párrafo 16 Reducir o eliminar Aranceles, incluyendo : Reducir o eliminar Aranceles, incluyendo : –Picos arancelarios –Aranceles elevados –Progresividad arancelaria –Obstáculos no arancelarios Para los países en desarrollo: Para los países en desarrollo: –Trato especial y diferenciado –Reciprocidad no plena DIREM

21 NAMA: Principales temas pendientes Fórmula de reducción arancelaria: Nivel de ambición Flexibilidades para los países en desarrollo Temas principales Dos FórmulasSuiza (agresiva) ABI (más gradual) DIREM

22 Las pretensiones de “los ambiciosos” Las propuestas de los países llamados “ambiciosos” (UE, EE.UU, etc.), aspiran a lograr un “acceso real a mercado” (reducción superior al “agua”) a través de una fórmula Suiza con coeficientes agresivos y limitación del uso de las flexibilidades. El coeficiente de fórmula Suiza A=15 que los ambiciosos pretenden para los PED implicaría recortes cercanos al 70% de los aranceles consolidados. Miembros ambiciosos EE.UU., UE, Japón, Turquía, Suiza, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, México, Chile, Costa Rica, etc. EE.UU., UE, Japón, Turquía, Suiza, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, México, Chile, Costa Rica, etc. DIREM

23 Pretensiones del NAMA 11 Busca un reducción menos agresiva que deje espacio suficiente para políticas industriales. Busca un reducción menos agresiva que deje espacio suficiente para políticas industriales. No existe unanimidad dentro del grupo sobre el tipo de fórmula, ya que en sus seno conviven partidarios de la ABI y de la Suiza. No existe unanimidad dentro del grupo sobre el tipo de fórmula, ya que en sus seno conviven partidarios de la ABI y de la Suiza. Aplicación del párrafo 24 de la Declaración de Hong Kong, que exige un nivel de ambición equivalente entre NAMA y Agricultura. Aplicación del párrafo 24 de la Declaración de Hong Kong, que exige un nivel de ambición equivalente entre NAMA y Agricultura. NAMA 11 Sudáfrica (coordinador), Brasil, Argentina, India, Indonesia, Pakistán, Egipto, Mauritania, Filipinas, Túnez, Venezuela. Sudáfrica (coordinador), Brasil, Argentina, India, Indonesia, Pakistán, Egipto, Mauritania, Filipinas, Túnez, Venezuela. DIREM

24 Estado de situación actual Las negociaciones se encuentran interrumpidas desde julio de 2006 luego del fracaso de los PDs en definir el nivel de recortes en susbidios y accesos a los mercados para la Agricultura. Las negociaciones se encuentran interrumpidas desde julio de 2006 luego del fracaso de los PDs en definir el nivel de recortes en susbidios y accesos a los mercados para la Agricultura. El fracaso en Agricultura impidió que se profundizara la negociación en NAMA. El fracaso en Agricultura impidió que se profundizara la negociación en NAMA. Para restablecer el equilibrio hay que pedir menos en NAMA y ofrecer más en Agricultura. Para restablecer el equilibrio hay que pedir menos en NAMA y ofrecer más en Agricultura. DIREM

25 Las Cifras del Desequilibrio La UE ofrece bajar los aranceles agrícolas un 39, pero demanda que los aranceles industriales se reduzcan un 70% La UE ofrece bajar los aranceles agrícolas un 39%, pero demanda que los aranceles industriales se reduzcan un 70% El “middle ground” es una propuesta del G-20: 54% de corte en Agricultura El “middle ground” es una propuesta del G-20: 54% de corte en Agricultura DIREM

26 Párrafo 24 de la DMHK “En busca del equilibrio perdido” “Reconocemos que es importante adelantar los objetivos de desarrollo de esta Ronda mediante un mayor acceso a los mercados para los países en desarrollo tanto en la agricultura como en NAMA. Con ese fin, encomendamos a nuestros negociadores que aseguren que haya un nivel de ambición en el acceso a los mercados para la agricultura y NAMA comparablemente elevado. Esta ambición ha de alcanzarse de una manera equilibrada y proporcionada, compatible con el principio de trato especial y diferenciado.” DIREM

27 Bienes y Servicios Medioambientales DIREM

28 Mandato para las Negociaciones (Agenda de Doha, Párr. 31 iii) “31. Con miras a potenciar el apoyo mutuo del comercio y el medio ambiente, convenimos en celebrar negociaciones, sin prejuzgar su resultado, sobre: –(iii) la reducción o, según proceda, la eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios a los bienes y servicios ecológicos.” DIREM

29 Principales escollos en la negociación Ausencia de definición consensuada de “bienes ambientales” Ausencia de definición consensuada de “bienes ambientales” Poca experiencia en la integración entre el sistema multilateral de comercio y los acuerdos en materia ambiental Poca experiencia en la integración entre el sistema multilateral de comercio y los acuerdos en materia ambiental Falta de información sobre el alcance exacto de bienes y servicios ambientales Falta de información sobre el alcance exacto de bienes y servicios ambientales Existencia de barreras no-arancelarias Existencia de barreras no-arancelarias Falta de claridad del mandato de Doha Falta de claridad del mandato de Doha DIREM

30 Dos Enfoques Contrapuestos para Liberalizar: LISTAS: ante la ausencia de definiciones claras sobre el alcance de “bienes ambientales”, algunos países definieron listas de bienes considerados ambientales para su liberalización. LISTAS: ante la ausencia de definiciones claras sobre el alcance de “bienes ambientales”, algunos países definieron listas de bienes considerados ambientales para su liberalización. PROYECTOS: otros países (Argentina, India) han optado por un enfoque que privilegia una liberalización temporaria en base a objetivos ambientales definidos nacionalmente a través de proyectos. PROYECTOS: otros países (Argentina, India) han optado por un enfoque que privilegia una liberalización temporaria en base a objetivos ambientales definidos nacionalmente a través de proyectos. DIREM

31 Equilibrio en las Negociaciones Algunos países han presentado las listas de bienes ambientales como si fueran listas de interés exportador. Si bien es natural que en una negociación en el marco de la OMC los miembros quieran fomentar sus exportaciones, si se abandona el objetivo ambiental, es necesario al menos asegurarse que las negociaciones no afectarán el equilibrio establecido por el párrafo 24. Algunos países han presentado las listas de bienes ambientales como si fueran listas de interés exportador. Si bien es natural que en una negociación en el marco de la OMC los miembros quieran fomentar sus exportaciones, si se abandona el objetivo ambiental, es necesario al menos asegurarse que las negociaciones no afectarán el equilibrio establecido por el párrafo 24. DIREM

32 En Síntesis: Intereses por grupo de negociación +++ MUY OFENSIVO ++ OFENSIVO ++ OFENSIVO + POCO OFENSIVO + POCO OFENSIVO DIREM

33 Conclusiones Difícil negociar entre 150 países Difícil negociar entre 150 países Negociación desbalanceada Negociación desbalanceada Fuerte presión para reducir aranceles industriales y poca ambición en Agricultura Fuerte presión para reducir aranceles industriales y poca ambición en Agricultura Propuesta del G-20 acerca las posiciones Propuesta del G-20 acerca las posiciones Sin voluntad política de EE.UU. y la UE no habrá Ronda para el Desarrollo Sin voluntad política de EE.UU. y la UE no habrá Ronda para el Desarrollo Párrafo 24: posible solución Párrafo 24: posible solución DIREM

34 El SGPC ¿Es una alternativa a la Ronda Doha para los PED? ¿Es una alternativa a la Ronda Doha para los PED? En junio de 2004 en San Pablo se lanzó la Tercera Ronda de Negociaciones. En junio de 2004 en San Pablo se lanzó la Tercera Ronda de Negociaciones. Participan 45 países en desarrollo Participan 45 países en desarrollo Actualmente se están definiendo las modalidades Actualmente se están definiendo las modalidades Propuesta Mercosur: Recorte global de aranceles en un 30%, con flexibilidades. Propuesta Mercosur: Recorte global de aranceles en un 30%, con flexibilidades. DIREM

35 Muchas Gracias DIREM


Descargar ppt "LAS NEGOCIACIONES EN LA OMC Dirección de Negociaciones Económicas Multilaterales DIREM Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto."

Presentaciones similares


Anuncios Google