La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jose Pablo Cruz Benitez ENSEÑANZA DEL LENGUAJE DE SEÑAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jose Pablo Cruz Benitez ENSEÑANZA DEL LENGUAJE DE SEÑAS."— Transcripción de la presentación:

1 Jose Pablo Cruz Benitez ENSEÑANZA DEL LENGUAJE DE SEÑAS.

2 INTRODUCCIÓN La lengua de signos es un lenguaje que utiliza la comunicación manual para expresar significados en vez de sonidos Combina las formas de las manos, su orientación y movimientos, con los brazos, el cuerpo y las expresiones faciales para expresar de forma fluida los pensamientos del hablante.

3 La enseñanza del lenguaje de señas a personas que sufren de sordera siempre ha sido muy polémica debido a que algunas personas consideran que la comunicación por ese medio hace perezoso a individuos que podrían aprender a leer los labios y también a hablar, a pesar de su problema, haciendo un esfuerzo adicional.

4 ¿OYE USTED BIEN? A continuación se presenta una prueba útil para identificar problemas en la audición, que puede realizar usted mismo de una manera fácil y práctica. En un papel, anote las respuestas a las siguientes preguntas ¿Escucha bien el tictac del reloj?Si=0No=2 ¿Le zumban los oídos? Si=4,No=0 ¿Tiene problemas al hablar por teléfono? Si=4,No=0,A veces=3 ¿No oye el timbre de la puerta? Si=4,No=0,A veces=2 ¿Escucha mejor algunos días? Si=4,No=0 ¿Puede entender susurros a dos metros de distancia? Si=0,No=3 ¿Le sucede que un coche pasa muy cerca y no lo oye? Si=4,No=0 ¿Escucha bien las ceremonias o misas? Si=0,No=6 ¿Tiene problemas escuchando en grupos? Si=6,No=0 ¿Le han dicho que oye la tele o el radio muy fuerte? Si=6,No=0 ¿Cree que la gente no habla claro? Si=6,No=0

5 Sume todos los puntos que obtuvo en cada respuesta. Si el total fue: 0,Su audición es muy buena de 1 a 6, Su audición es aceptable de 7 a 17, Tiene dificultades. Le sugerimos que se haga una audiometría de 18 a 36, Requiere una audiometría 37 o más, Su problema es serio. Urge que se haga una audiometría

6 PROS Y CONTRAS DE LA LENGUA DE SIGNOS Algunas de las ventajas que la lengua de signos tiene, son las siguientes: Las personas sordas se pueden comunicar entre ellas. Las personas sordas pueden expresarse. El socializar es una actividad que se facilita al saber el lenguaje. Ejercita la mente de la persona sorda.

7 PROS Y CONTRAS DE LA LENGUA DE SIGNOS Algunas de las desventajas que la lengua de signos presenta son: Si el hablar de la persona es débil, dificulta el desarrollar la habilidad del habla en esa persona. No todas las personas sordas conocen el mismo lenguaje de señas. Si alguna persona sorda quiere hablar con una persona que desconozca el lenguaje de señas, se dificulta la comunicación. En el lenguaje de señas alfabético, algunas letras son fácilmente confundibles si no se realizan de la manera correcta.

8 TIPOS DE LENGUAJES DE SEÑAS A) LENGUAJE DE SEÑAS LETRA POR LETRA A continuación se presenta una tabla en donde se indica cada seña perteneciente a cada letra del alfabeto.

9 TIPOS DE LENGUAJES DE SEÑAS B) LENGUAJE DE SEÑAS POR PALABRA Ya que el idioma español cuenta con infinidad de palabras, sería imposible mostrarlas a todas en este ensayo, es por eso que he decidido dejar un link en el cual se puede ver la palabra deseada a buscar con su respectiva seña: www.aulex.org/lsm/

10 APARATOS AUXILIARES AUDITIVOS Los auxiliares auditivos se construyen físicamente para ser usados ya sea dentro del canal del oído (intracanales) o bien fuera de éste (detrás de la oreja y de caja) e, independientemente de su construcción, por su tecnología pueden ser analógicos o digitales.

11 APARATOS AUXILIARES AUDITIVOS Auxiliares intracanal. Es casi imposible que un extraño perciba un auxiliar auditivo, de los más pequeños, dentro de nuestra oreja por accidente. Sin embargo, este tipo de dispositivo tan discreto no siempre es el más adecuado.

12 APARATOS AUXILIARES AUDITIVOS Curvetas o auxiliares para usarse detrás de la oreja Los aparatos para usarse detrás de la oreja o curvetas son, en general, más económicos que los intracanal y en algunos casos mejores. Particularmente, son más adecuados cuando el oído no ha terminado de desarrollarse, y en casos de sordera profunda. Los auxiliares de caja, podríamos decir con confianza, ya son obsoletos excepto, quizás, en situaciones extraordinarias.

13 INSTITUCIONES QUE IMPARTEN CURSOS PARA LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE DE SEÑAS DENTRO DEL EDO. A continuación se presentan algunas fundaciones e instituciones las cuales imparten cursos para el aprendizaje del lenguaje de señas. Fundación ProEmpleo productivo de Puebla. A.C. Ubicación: 16 Sur 3114 altos, Colonia El Mirador, Puebla, Pue. C.P. 72540 Tel: 01 (222)245 7019 E-mail: info@proempleopuebla.org.mxinfo@proempleopuebla.org.mx SECRETARIA DE TURISMO PUEBLA. Ubicación: Boulevard Héroes del 5 de Mayo 402. Paseo de San Francisco, Centro de Convenciones. Ciudad de Puebla, México. Tel: 01 800 326 86 56, (222) 777 15 53 y (222) 122 11 00 etx 8110.

14 CONCLUSIÓN El lenguaje de señas es una herramienta que podemos usar para comunicarnos con personas sordas, personas que seguramente tienen mucho que contarnos y nosotros podemos aprender de ellas, no esta de más tratar de aprender este lenguaje pues nadie esta exento de padecer algún mal que nos quite el sentido del oído, hay que recordar que aunque nosotros no entendamos el lenguaje de señas, es importante escuchar a esa persona que siempre tiene algo por contar pues el ser sordo no es una limitante para querer expresarse.

15 BIBLIOGRAFÍA http://www.lenguajesordos.com/essign/interpreting.asp http://www.adiosalasordera.com/singLang/lenguaje.htm http://www.escuelaparasordos.com/lsm.php www.aulex.org/lsm Escucha mis manos / Alvarito Cuevas. México, D.F. : Ediciones Tecolote, 2007.


Descargar ppt "Jose Pablo Cruz Benitez ENSEÑANZA DEL LENGUAJE DE SEÑAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google