Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsteban Revuelta Muñoz Modificado hace 8 años
1
estudio del museo y la disciplina que se ocupa del mismo
2
despertar el interés por el conocimiento de instituciones culturales y el contenido de sus fondos, valorando el patrimonio que atesoran desde el punto de vista de la cultura de una comunidad para la definición de aquello que la sociedad ha sido capaz de producir en el transcurso de su historia y el entorno tal como es percibido por ese pueblo, y porque individualmente ayuda a definir una persona y una cultura y otorga una identidad sobre individuos y grupos, sin embargo en conjunto son la herencia común de toda la humanidad.
3
Ciencia normativa que se ocupa del estudio de los museos y del análisis del fenómeno museográfico. Su problemática surgió en las últimas décadas sistematizándose su campo en la pedagogía museológica, la historia de los museos y la filosofía de los mismos. Podemos definirla como la teoría organizativa y de relación; como los conocimientos acumulados y como los métodos y estructura metodológica necesarios para convertir a la preservación en una parte integrante de la experiencia humana o sea es la ciencia que preserva el patrimonio. Dentro de la Museología dos disciplinas se destacan netamente del resto, una por su necesidad de difusión, pese al desarrollo relativo que posee: la Museonomía; Y la otra por el significativo avance metodológico que alcanzará, en especial, en las últimas tres décadas: la Museografía.
4
Es la disciplina museológica que estudia y analiza los conocimientos teóricos y técnicos referentes a la organización y administración de los museos. En esta disciplina se diferencian dos aspectos: 1.Científico-técnico referido al estudio del edificio (local, mobiliario, personal) y del acervo (adquisición, canje, tramitación de legados y registro de los bienes de acuerdo a las normas administrativas y contables) de los museos como bienes patrimoniales. 2.Político-administrativo es el relacionado con el estudio de los métodos y formas que aseguran la buena prestación pública de la institución (Confecciona el presupuesto).
5
Es la disciplina museológica que estudia, analiza y aplica el conjunto de normas y técnicas referentes a la conservación, clasificación y exhibición de las colecciones permanentes de los museos. Puede decirse que es el estudio de la construcción, organización, catalogación, instalación e historia de los museos.
6
BIBLIOGRAFÍA Alonso Fernández, Luis. Museología. – Madrid : Istmo, 1993 http://museosdevenezuela.org/documentos/3publicos/museosypublico004_1-1.shtml {Consulta junio 2006}Madridhttp://museosdevenezuela.org/documentos/3publicos/museosypublico004_1-1.shtml Buroz, Oscar Ernesto. La atención al público como canal de imagen. Dos Elefantes, 1995atención Chacón, Edgardo N. Documentación museonómica y museográfica. – La Plata : Fondo de cultura económica, 1995. Dujovne, Marta. Entre musas y musarañas: Una visita al museo. Buenos Aires: {Consulta julio 2006} La educación y los museos. http://www.unlu.edu.ar/~museo/fund.htm Ediciones del Serbal, 1999http://www.unlu.edu.ar/~museo/fund.htm Fernández, Luis Alonso. Museología y museografía. -- Barcelona : Escuela de Archivología. UNC. 2006 Fuentes, Beatriz Susana. Apuntes de la Cátedra Ciencia de la Información. Gagliardi, Armando. Los museos y el público. http://museosdevenezuela.org/documentos/3publicos/museosypublico003.shtml (Consulta agosto 2006)http://museosdevenezuela.org/documentos/3publicos/museosypublico003.shtml Gómez, Claudio. Conociendo mejor a nuestros usuarios. www.dibam.cl/descarga_rec.asp?id_recurso=60 {Consulta julio 2006}www.dibam.cl/descarga_rec.asp?id_recurso=60 10. Gómez de Blavia, Milagro. La especialidad de la casa: un menú al gusto delcliente. http://museosdevenezuela.org/3publicos/museosypublico010.shtml (Consulta julio 2006)http://museosdevenezuela.org/3publicos/museosypublico010.shtml 11. Herrera, José Ignacio. la acción educativa del museo de bellas artes: una manera de estrechar vínculos con la comunidad. http://museosdevenezuela.org/documentos/3publicos/museosypublico006_1.shtml http://museosdevenezuela.org/documentos/3publicos/museosypublico006_1.shtml {Consulta agosto 2006} 12. Huizi Castillo, María Elena. Museo Armando Reveron: un museo que tuvo público antes de ser museo. http://www.museosdevenezuela.org/documentos/3publicos/museosypublico007.shtml http://www.museosdevenezuela.org/documentos/3publicos/museosypublico007.shtml {Consulta agosto 2006} 13. León, Aurora. El museo : teoría, praxis y utopía. – 3.ed. – Madrid : Cátedra,teoríapraxis 1986 14. Logreira, Haydee. Una aproximación al perfil del visitante del museo de ciencias. http://museosdevenezuela.org/documentos/3publicos/museosypublico008.shtml {Consulta julio 2006} http://museosdevenezuela.org/documentos/3publicos/museosypublico008.shtml 15. Maury de Pearce, Emilia. La política del público eje de la transformación del Davao http://museosdevenezuela.org/documentos/3publicos/museosypublico009.shtml http://museosdevenezuela.org/documentos/3publicos/museosypublico009.shtml {Consulta julio 2006} 16. Monfasani, Rosa E.; Curzel, Marcela F. Usuarios de la información: formación y desafíos. Buenos Aires: Alfagrama Ediciones, 2006 17. Programa Educación y Museos. "Patrimonio para todos" dictado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Febrero de 2005 a Mayo de 2006). 18. Red de términos museológicos / Edgardo Chacón, … [et al]. – 1.ed. – La Plata : DelRed Patrimonio, 2004 19. Sarno, A. ; Gradi, E. ; Lloret, F. Una mirada sobre los museos en la Argentina, p. 81-94. (En: Gaceta de Museos / Centro de Documentación Museológica. México, nº 19/20,México 2000) 20. Schmilchuk, Graciela. II El estudio del público: venturas y desventuras de los estudios de públicos. http://museosdevenezuela.org/documentos/3publicos/museosypublico004_2- 1.shtml {Consulta julio 2006}http://museosdevenezuela.org/documentos/3publicos/museosypublico004_2- 1.shtml 21. Soutiño, Carmen Teresa. III Estudio de casos. Público y museos: algunas reflexiones y experiencias http://museosdevenezuela.org/documentos/3publicos/museosypublico005.shtml {Consulta agosto 2006} http://museosdevenezuela.org/documentos/3publicos/museosypublico005.shtml Coordinación y Compilación Prof. Beatriz Susana Fuentes bfuentes[arroba]biomed.fcm.unc.edu.ar bfuentes[arroba]biomed.fcm.unc.edu.ar Titular de la Cátedra Investigación Bibliográfica Prof. María Carmen Ladrón de Guevara Jefa de Trabajos Prácticos Julio Fabián Melián Ayudante Alumno UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES ESCUELA DE ARCHIVOLOGÍA CÁTEDRA DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN CÓRDOBA 2006 Beatriz Susana Fuentes es argentina, nacida en Córdoba; ha estudiado Bibliotecología y Archivología egresando de la Universidad Nacional de Córdoba, de la que actualmente es docente en las cátedras de Introducción a las Ciencias de la Información, de Materiales Especiales y de Ciencia de la Información de las carreras antes mencionadas y vicedirectora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de la misma universidad.Bibliotecología Maria Carmen Ladrón de Guevara es argentina, Licenciada en Bibliotecología egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Es docente de la misma en la cátedra de Usuarios de la Información y Jefe de trabajos Prácticos en la de Ciencia de la Información. Julio Fabián Melián, es argentino, Bibliotecólogo egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente estudia Museología en La Plata, y es adscripto en la cátedra de Ciencia de la Información.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.