La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. José Raúl González Vásquez Dermatólogo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. José Raúl González Vásquez Dermatólogo"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. José Raúl González Vásquez Dermatólogo
Tórsalo Dr. José Raúl González Vásquez Dermatólogo

2 Agenda Generalidades sobre las moscas Miasis – Clasificación Conceptos generales de la D. hominis Ciclo de vida de Dermatobia hominis Miasis Furunculoide - Cuadro clínico Presentación de un caso Erradicación de la enfermedad Biocirugia

3 Generalidades Moscas Registro fósil: Final del Triásico (250 millones de años) y al terciario (20/30 millones de años) los moscardones. Las moscas son dípteros que tienen una distribución prácticamente mundial. 200,000 especies Fernández-Rubio, F: Artrópodos y Salud Humana. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, Monografía nº 1, 275 pp. Disponible desde Internet en: Las moscas son dípteros que tienen una distribución prácticamente mundial. Su registro fósil se remonta al final del Triásico (250 millones de años) y al terciario (20/30 millones de años) los moscardones. Como todos los Diptera sólo tienen un par de alas funcionales. Presentan un par de grandes ojos compuestos, generalmente más separados en la hembra que en el macho. Las larvas son ápodas, más o menos cilíndricas, adelgazándose hacia el extremo cefálico y siendo truncado el posterior. Suelen pupar bajo tierra suelta. Muchas de ellas, en su fase adulta, tienden a situarse sobre substancias y secreciones orgánicas y ello les confiere un papel no desdeñable como difusores de enfermedades, ya que pueden acarrear gérmenes patógenos muy diversos (especialmente en sus patas y trompa) y transmitirlos a alimentos o a las mucosas (conjuntival, bucal o nasal sobre todo) o a diversas heridas.

4 Generalidades Moscas Clasificación taxonómica:
Reino: Animal Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden; Díptera Suborden Ciclorrapha SUBORDEN CYCLORRAPHA: Está constituido por una variedad de moscas con capacidad para actuar como vectores mecánicos o biológicos y como productores de enfermedad (miasis). Como todos los Dípteros sólo tienen un par de alas funcionales. Presentan un par de grandes ojos compuestos, generalmente más separados en la hembra que en el macho. Fernández-Rubio, F: Artrópodos y Salud Humana. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, Monografía nº 1, 275 pp. Disponible desde Internet en: Las moscas son dípteros que tienen una distribución prácticamente mundial. Su registro fósil se remonta al final del Triásico (250 millones de años) y al terciario (20/30 millones de años) los moscardones. Como todos los Diptera sólo tienen un par de alas funcionales. Presentan un par de grandes ojos compuestos, generalmente más separados en la hembra que en el macho. Las larvas son ápodas, más o menos cilíndricas, adelgazándose hacia el extremo cefálico y siendo truncado el posterior. Suelen pupar bajo tierra suelta. Muchas de ellas, en su fase adulta, tienden a situarse sobre substancias y secreciones orgánicas y ello les confiere un papel no desdeñable como difusores de enfermedades, ya que pueden acarrear gérmenes patógenos muy diversos (especialmente en sus patas y trompa) y transmitirlos a alimentos o a las mucosas (conjuntival, bucal o nasal sobre todo) o a diversas heridas.

5 Generalidades Moscas Las larvas son ápodas, más o menos cilíndricas, adelgazándose hacia el extremo cefálico y siendo truncado el posterior. Presentan un ciclo evolutivo completo con estadios de huevo, larva, pupa y adulto. Suelen pupar bajo tierra suelta. Muchas de ellas, en su fase adulta, tienden a situarse sobre substancias y secreciones orgánicas y ello les confiere un papel de difusores de enfermedades, Fernández-Rubio, F: Artrópodos y Salud Humana. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, Monografía nº 1, 275 pp. Disponible desde Internet en: Las moscas son dípteros que tienen una distribución prácticamente mundial. Su registro fósil se remonta al final del Triásico (250 millones de años) y al terciario (20/30 millones de años) los moscardones. Como todos los Diptera sólo tienen un par de alas funcionales. Presentan un par de grandes ojos compuestos, generalmente más separados en la hembra que en el macho. Las larvas son ápodas, más o menos cilíndricas, adelgazándose hacia el extremo cefálico y siendo truncado el posterior. Suelen pupar bajo tierra suelta. Muchas de ellas, en su fase adulta, tienden a situarse sobre substancias y secreciones orgánicas y ello les confiere un papel no desdeñable como difusores de enfermedades, ya que pueden acarrear gérmenes patógenos muy diversos (especialmente en sus patas y trompa) y transmitirlos a alimentos o a las mucosas (conjuntival, bucal o nasal sobre todo) o a diversas heridas. Presentan un ciclo evolutivo completo con estadios de huevo, larva, pupa y adulto. Suelen pupar bajo tierra suelta.

6 Generalidades Moscas Las moscas atentan contra la salud del hombre de diversa manera: Molestias derivadas de su actividad alrededor del hombre (mosca doméstica), lo que disminuye su capacidad de trabajo, al perder tiempo espantando o matando moscas. Vectores mecánicos: la mosca doméstica puede llevar el agente infeccioso desde su reservorio (v. gr.: heces) hasta el hombre o sus alimentos. Vectores biológicos: ocurre con las moscas hematófagas capaces de transmitir microorganismos y parásitos (Glossina spp. “ mosca tsé-tsé" ). Miasis: producción de enfermedad por larvas de moscas. Las moscas son dípteros que tienen una distribución prácticamente mundial. Su registro fósil se remonta al final del Triásico (250 millones de años) y al terciario (20/30 millones de años) los moscardones. Como todos los Diptera sólo tienen un par de alas funcionales. Presentan un par de grandes ojos compuestos, generalmente más separados en la hembra que en el macho. Las larvas son ápodas, más o menos cilíndricas, adelgazándose hacia el extremo cefálico y siendo truncado el posterior. Suelen pupar bajo tierra suelta. Muchas de ellas, en su fase adulta, tienden a situarse sobre substancias y secreciones orgánicas y ello les confiere un papel no desdeñable como difusores de enfermedades, ya que pueden acarrear gérmenes patógenos muy diversos (especialmente en sus patas y trompa) y transmitirlos a alimentos o a las mucosas (conjuntival, bucal o nasal sobre todo) o a diversas heridas. Presentan un ciclo evolutivo completo con estadios de huevo, larva, pupa y adulto. Suelen pupar bajo tierra suelta.

7 Miasis Definición Es la parasitación de los tejidos del hombre y de los animales vertebrados por larvas de moscas. Debido a la voracidad insaciable de estas larvas localizadas en los tejidos, producen cuadros clínicos de intensidad variable en el hombre y grandes pérdidas económicas por daño a los animales, principalmente el ganado doméstico.

8 Clasificación de la Miasis
Según su localización: Digestivas: gástricas, intestinal o rectal Cutánea: foruncular o migrante Oftálmica Otica Nasofaringea Urinaria Genital Otras localizaciones: toman el nombre del sitio afectado Según su localización: Digestivas: gástricas, intestinal o rectal Cutánea: foruncular o migrante Oftálmica Otica Nasofaringea Urinaria Genital Otras localizaciones: toman el nombre del sitio afectado

9 Clasificación de la Miasis
Según el mecanismo de infección: Primarias, Obligatorias ó Malignas Secundarias, Facultativas ó Benignas Accidentales Pseudomiasis Según el mecanismo de infección: Primarias u obligatorias Secundarias o facultativas Accidentales Pseudomiasis que es la presencia de larvas en las heces, producto de la ingestión inadvertida de huevos de moscas en alimentos o agua de bebida.

10 Clasificación de la Miasis
Según el mecanismo de infección: Pseudomiasis: Es la presencia de larvas en las heces, producto de la ingestión inadvertida de huevos de moscas en alimentos o agua de bebida. Según el mecanismo de infección: Primarias u obligatorias Secundarias o facultativas Accidentales Pseudomiasis que es la presencia de larvas en las heces, producto de la ingestión inadvertida de huevos de moscas en alimentos o agua de bebida.

11 Clasificación de la Miasis
Según el mecanismo de infección: Accidentales: Ocurre con moscas que habitualmente oviponen en carroñas, excrementos y materias orgánicas en descomposición, pero que en ocasiones y, atraídas por heridas o cavidades malolientes, colocan sus huevos en esos lugares. De este modo, se producen miasis por Musca domestica, Fannia spp., Stomoxyis calcitrans, Eristalis tenax, etc. Según el mecanismo de infección: Primarias u obligatorias Secundarias o facultativas Accidentales Pseudomiasis que es la presencia de larvas en las heces, producto de la ingestión inadvertida de huevos de moscas en alimentos o agua de bebida.

12 Clasificación de la Miasis
Miasis Secundarias, Facultativas ó Benignas Las moscas de la fauna cadavérica, cuyas larvas necesariamente se crían en carne descompuesta o cadáveres Ocasionalmente, depositan sus huevos o sus larvas en heridas malolientes de animales o del hombre, provocando miasis cutáneas de las cavidades. Las especies de moscas más frecuentemente involucradas son: Sarcophaga haemorrhoidalis Callitroga macellaria Lucilia sericata Callíphora sp (de color azul metálico) Phaenicia sericata (verde metálico) Phaenicia cuprina (bronceada metálica). Primarias u obligatorias: Son provocadas por moscas cuyas larvas obligatoriamente deben cumplir una fase parasitaria en animales, incluido el hombre. Entre ellas están Dermatobia hominis Cochliomyia homnivoax o Callitroga americana Oestrus ovis

13 Clasificación de la Miasis
Miasis Primarias, Obligatorias ó Malignas Son provocadas por moscas cuyas larvas obligatoriamente deben cumplir una fase parasitaria en animales, incluido el hombre. Entre ellas están: Dermatobia hominis Cochliomyia homnivoax o Callitroga americana (Gusano Barrenador) Oestrus ovis Primarias u obligatorias: Son provocadas por moscas cuyas larvas obligatoriamente deben cumplir una fase parasitaria en animales, incluido el hombre. Entre ellas están Dermatobia hominis Cochliomyia homnivoax o Callitroga americana Oestrus ovis

14 Dermatobia hominis Dermatobia hominis es un díptero (mosca), cuya larva es el agente causal de una miasis subcutánea, tumoral, forunculosa, muy dolorosa en sus estadíos finales, conocida con el nombre de Miasis Cutánea Forunculosa o Forunculoide o Tórsalo. Definición Dermatobia hominis es un díptero (mosca), cuya larva es el agente causal de una miasis subcutánea, tumoral, forunculosa, muy dolorosa en sus estadíos finales, conocida con el nombre de miasis cutánea forunculosa o forunculoide. Etiología El agente etiológico de esta enfermedad es la larva de la mosca Dermatobia hominis, cuya clasificación taxonómica es la siguiente: Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Diptera Suborden: Cyclorrapha Familia: Cuterebridae Genero: Dermatobia Especie: Dermatobia hominis

15 Miasis Furunculoide Sinonimia
Miasis Furunculosa Miasis Furunculoide Miasis Cutánea Furunculosa o Furunculoide Tórsalo Tórsalo ó Colmoyote … El Salvador Colmoyote o Moyocuitl … México Ura … Argentina El Nuche ó Tórsalo … Colombia Berme …. Brasil. Torsel …. Forma de tonel de larva ya desarrollada (Vet. Lucas Drugueri) Los nombres vulgares con que se conoce a esta mosca, según la región o el país son: "moyocuil" o "colmoyote" en México y "gusanos macacos" o "gusanos de cayena" en otras regiones. En Argentina la enfermedad es conocida vulgarmente con el nombre de "Ura", en cambio en Colombia se la conoce con el nombre de "El Nuche" o "Tórsalo" y como Berne en Brasil. La distribución de esta enfermedad es en zonas cálidas, húmedas y cuya altura no supere los 1000 metros. En este tipo de ambientes es donde se dan las condiciones más favorables para el desarrollo de esta especie. En algunas zonas endémicas las lesiones forunculoides reciben el nombre de torsel, por la forma de tonel de la larva cuando está completamente desarrollada. Los adultos son unas moscas grandes y fuertes de 1,5 a 1,8 cm de longitud con el tórax negro-azulado, abdomen de contorno romboidal de color azul-violáceo con reflejos metálicos y con cabeza y patas amarillentas. (Vet. Lucas Drugueri)

16 Dermatobia hominis Nombres vulgares de la mosca
Centro América – Tórsalo (El Salvador y Guatemala: Colmoyote *) Panamá – Tórsalo o Nuche Brasil – Berme México – Moyocuil o colmoyote Colombia – Nuche Ecuador – Tupe Perú – Mirunt Bolivia – Boro Argentina, Paraguay, Uruguay: – Ura Venezuela – Gusano de montes ou Gusando de mosquito USA – Human Botfly En otras regiones: – Gusanos macacos o gusanos de cayena * Brizuela Tornés GB, González Brizuela CM, González Brizuela Y.  Miasis furunculosa por dermatobia hominis, “Colmoyote”. [artículo en línea]. Etiología El agente etiológico de esta enfermedad es la larva de la mosca Dermatobia hominis, cuya clasificación taxonómica es la siguiente: Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Diptera Suborden: Cyclorrapha Familia: Cuterebridae Genero: Dermatobia Especie: Dermatobia hominis

17 Conceptos Generales Dermatobia hominis
Habitat: Desde el norte de México hasta el norte de Argentina ( Chile ?) Es considerado dentro de los parásitos más importantes del ganado. En Brasil, es el segundo parásito más importante en las explotaciones ovejeras luego de Cochliomya. Dermatobia es una mosca grande, azul brillante que habita áreas boscosas Es raramente vista por las personas; los estadios que el médico y veterinario generalmente observan son las larvas extraídas de la piel. Dermatobia hominis, tórsalo: Esta mosca pertenece a la familia cuterebridae se encuentra desde el norte de México hasta el norte de Argentina. Es considerado dentro de los parásitos más importantes del ganado. En Brasil, es el segundo parásito más importante en las explotaciones ovejeras luego de Cochliomya. Dermatobia es una mosca grande, azul brillante que habita áreas boscosas y es raramente vista por la gente; los estadios que el veterinario generalmente observa son las larvas extraídas de la piel.

18 Ciclo de Vida del Tórsalo
Insecto forético 15 a 30 huevos c / vez 5 a 10 sem. El ciclo de vida del Tórsalo esta en el rango de 100 a 120 días Mosca adulta 7 a 10 días Pone 100 a 400 huevos Estadio pupal: 4 a 11 sem. Ciclo de vida de 100 a 120 días

19 Ciclo de Vida del Tórsalo
La tercera fase de larva es ovalada alargados, con estrechos cinturones con espinas de color marrón a café y con ganchos prominentes en la boca. La parte posterior presenta 3 aberturas, hundidas como en un hoyo.  Larva completamente desarrollada

20 Ciclo de Vida del Tórsalo
Pupario de Dematobia hominis. La pupa puede mostrar prominente espiráculos en forma de una flor que son los mismos que presentaba en la tercera fase larvaria. La mayoría de larvas maduras o pre-pupa sale de su anfitrión en la primeras horas de la mañana o por la noche, y hace una madriguera en el suelo en aproximadamente unos 20 minutos. Posteriormente hace un endurecido pupario en un lapso de 2 a 3 días. El estadio pupal es largo, teniendo una duración de 4 a 11 semanas. Estadio pupal dura de 4 a 11 sem.

21 Sitio Web del Ciclo de vidad de la Dermatobia hominis

22 Ciclo de Vida del Tórsalo
Una mosca capturada por Dermatobia hominis a quien le pego sus huevos en el abdomen La hembra puede depositar de a 15 a 30 huevos cada vez y entre 100 y 400 a lo largo de toda su vida.

23 Ciclo de Vida del Tórsalo
El desarrollo del huevo requiere de 4 a 9 días, pero el empollado es retardado hasta que ocurre el estímulo de un incremento súbito de la temperatura, el cual se presenta cuando el insecto transportador visita a un huésped de sangre caliente La larva se transfiere al huésped y penetra a traves del sitio de punción que hace el insecto transportador para alimentarse o penetra a traves de una rotura de la piel o por el folículo piloso. Esta penetración al huésped la realiza en un lapso de 5 a 10 minutos , which can do on 5-10 minutes. Desarrollo del huevo: 4 a 9 días. Estímulo calórico … penetración en 5 a 10 minutos

24 Ciclo de Vida del Tórsalo
Larvas de Colmoyote o Tórsalo en diferentes estadios de maduració n

25

26

27

28 Cuadro Clínico en el humano
Miasis Furunculoide - Torsalo Cuadro Clínico en el humano

29 Miasis Furunculoide - Torsalo Cuadro Clínico en el humano
Clínicamente no parece haber una topografía preferida Los casos reportados se localizan en diferentes sitios: Piel cabelluda Cara Tronco Miembros Superiores e inferiores Genitales: Escroto y pene Otico Oftálmico, etc.

30 Miasis Furunculoide del pene
Passos M R L, Barreto N A , Varella R Q, Rodrigues G H S and Lewis D A. Penile myiasis: a case report. Sex. Transm. Inf. 2004;80; (Brasil)

31 Torola/Morazán/ El Salvador Niño con gusano tórsalo en la cabeza
Noticia en La Prensa Gráfica Fecha de actualización: 12/30/2006 (El Salvador)

32 Miasis Furunculoide Ocular
Masculino – 5 años - Honduras

33 Miasis Furunculoide - Torsalo Diagnóstico
Exámenes de laboratorio sólo se encuentra leucocitosis y eosinofilia El diagnóstico definitivo se hace al visualizar la larva: Macroscópicamente cuando sale a respirar Estudio Histopatológico Ultrasonografía Doppler * (25/25) Por paciente: 1 a 8 larvas, ( 28 en un mismo paciente). * Quintanilla-Cedillo, MR; León-Ureña, H, MD,  Contreras-Ruiz, J , and  Arenas, R: The value of Doppler ultrasound in diagnosis in 25 cases of furunculoid myiasis International Journal of Dermatology Volume 44 Issue 1 Page 34 - January 2005 Disponible desde Internet en:

34 Miasis Furunculoide - Torsalo Tratamiento
1.- Se puede dejar a su libre evolución manejando solamente el intenso dolor y usando antibióticos para prevenir infecciones El tratamiento más aceptado es asfixiar al parásito y obligarlo a salir, se utiliza para esto la oclusión del orificio por donde respira. En las áreas endémicas, los pobladores utilizan múltiples materiales, entre ellos: Resina de árbol Trozos de tocino, carne Grasa, aceite mineral, petrolato Cera, pegamento, yeso, barniz de uñas, Goma de mascar, tela adhesiva o apósitos Tabaco, ceniza, insecticidas Posteriormente se retira, el material utilizado, teniendo cuidado de no dejar restos de la larva.

35 Miasis Furunculoide - Torsalo Tratamiento
Tratamiento por el médico Para facilitar la remoción, aplicación tópica de: Solución fenicada al 4% Eter o cloroformo (que paralizan a la larva) Compresas calientes ** Anestésico local en pomada en forma oclusiva (anestesia y diagnóstico)

36 Miasis Furunculoide - Torsalo Tratamiento
Con el diagnóstico comprobado: Extraer la larva Lo más práctico es inyectar un anestésico local: Lidocaína al 1 ó 2 % (anestesia y presión hacia fuera) Pequeña incisión en orificio por donde respira la larva Hacer presión para extraer la larva No dejar restos de la larva. A veces es necesario irrigar dentro de la cavidad donde se encuentra la larva y administrar antibióticos profilácticos

37 Miasis Furunculoide - Torsalo Tratamiento
Otros métodos de tratamiento: Arellano-Ocampo y cols comentan sobre el uso de crioterapia (1) Extirpación quirúrgica de toda la lesión Tratamiento médico - No quirúrgico Butazolidina: En 3 niños (México - buena respuesta) (1) Ivermectina: 200 microgramos/Kg (1) En animales Dormectina se ha usado con eficacia en animales. Abamectin 1% 200 ug/kg (2) (1) (2)

38 Miasis Furunculoide - Torsalo Complicaciones
Infección secundaria: La más frecuente Muerte de un niño por migración del insecto al cerebro * * Miasis furunculoide por Dermatobia hominis. Un caso importado de Costa Rica al Distrito Federal José Contreras-Ruiz,* Roberto Arenas-Guzmán,** Maria Elisa Vega-Memije,** Margarita Castillo-Díaz*

39 Miasis Furunculoide - Torsalo Diagnóstico Diferencial
Furunculosis Abscesos Delirio de Parasitosis: Especialmente si el paciente no trae las larvas consigo o solamente quedan lesiones residuales. Al desaparecer las lesiones dejan una cicatriz puntiforme o pigmentación residual temporal

40 Presentación de un caso de Miasis Furunculoide por
Dermatobia hominis

41 Caso Clínico Masculino de 20 años de edad, originario y residente en la Ciudad de San Miguel, El Salvador Viaje a Concepción de Oriente, Departamento de la Unión durante un fin de semana a visitar a familiares Al día siguiente notó 1 picadura por insecto en brazo izquierdo y 3 en el hombro izquierdo, con leve prurito, a las que no les dio importancia y sin aplicar ningún medicamento

42 Caso Clínico 8º. día: El tamaño de las lesiones aumentó, continua el prurito y comienza el dolor en las zonas afectadas. Consultó a su médico familiar quien le prescribió amoxicilina y loratadina. 14º. día: Al no mejorar, 6 días después visitó a otro médico quien le inyectó las 4 lesiones con un antiinflamatorio (?) manifestándole que le drenaría los abscesos según su evolución. Continua el antibiótico mas diclofenaco potásico oral, para el dolor

43 Caso Clínico 20º. día: Consulta Dermatológica:
Brazo izquierdo en el tercio medio y cara externa: - Tumoración redondeada de 3.5 cms. de diámetro, dolorosa - Orificio central por donde drenaba material sero-purulento (Stafiloccoco epidermidis)

44 Caso Clínico 20º. día: Consulta Dermatológica
Hombro Izquierdo: Tres tumoraciones redondeadas - La mayor de 3 cms. de diámetro, discreto eritema con orificio central por donde drenaba material sero-sanguinolento, dolorosa con sensación de movimiento en su interior (Extracción de larva) - Pequeña lesión de 1 cm. de diámetro con costra sanguínea en su centro, en fase cicatrizal - Lesión de 1.5 cms. diámetro, sin orificio central. No secreción. Prurito

45 Caso Clínico Sintomatología: - Prurito (al inicio) - Dolor Pequeños movimientos dentro de las lesiones, relacionados con la aparición de dolor.

46 Caso Clínico Diagnóstico: Se aplico ungüento de Lidocaina al 5 % sobre el orificio de salida de la secreción y se observó la salida del parásito a respirar, en la lesión de mayor tamaño del hombro Izquierdo.

47 Caso Clínico Tratamiento: Infiltración de lidocaína al 1 % en piel
Pequeña incisión – Ampliación del orificio de respiración Presión en base de la lesión Salida de la larva en la lesión mas grande del hombro Lesión de mayor tamaño (brazo izquierdo): Material purulento (Stafilococo epidermidis) Restos de material blanquecino (larva) Ciprofloxacina 500 mgrs. 2 v.d. por 7 días Acetaminofén 500 mgrs. 3 v.d. por dolor

48

49 Dermatobia hominis

50 Costra sanguínea Pápula No orificio central Extracción de larva Dermatobia hominis Hombro Izquierdo: 3 lesiones

51 Brazo Izquierdo: Restos de larva

52 ¿Erradicación del Tórsalo?
Como Dermatobia hominis vive en el área rural y zonas boscosas y envía sus huevos al huésped con un emisario alado, la infección puede tener una distribución geográfica muy extensa y a menudo poco relacionada con el verdadero hábitat de la mosca. Además, por haber muchos animales silvestres que pueden actuar como huéspedes alternativos, la erradicación de la mosca Dermatobia hominis necesita la cooperación de todos los países (desde México hasta Argentina) con campañas diseñadas para poder erradicarla, lo cual probablemente no sea posible. Como Dermatobia hominis vive en parajes boscosos y envía sus huevos al huésped con un emisario alado, la infección puede tener una distribución geográfica muy extensa y a menudo poco relacionada con el verdadero hábitat de la mosca. Además, por haber muchos animales silvestres que pueden actuar como huéspedes alternativos, la erradicación de la mosca Dermatobia hominis necesita la cooperación de todos los países (desde México hasta Chile y Argentina) con campañas diseñadas para poder erradicarla, lo cual probablemente no sea posible.

53 Solamente nos hacen daño transmitiéndonos enfermedades ?
En la interrelación del ser humano con las moscas: Son útiles las moscas para el ser humano ? Solamente nos hacen daño transmitiéndonos enfermedades ?

54 Utilidad de las moscas 1.- En Medicina Forense Ayudan a determinar la hora de la muerte, por la presencia de moscas necrófagas 2.- Biocirugía

55 Biocirugía La necrofagia tiene mala imagen.
Alimentarse de cadáveres o carroña nos parece repulsivo. Pero los necrófagos son indispensables para la vida en la Tierra. Es más, podría ser que un día tuviéramos que recurrir a un animal de ese tipo para recuperar la salud. Tal posibilidad ya existe en países como Israel, Alemania, Suiza, Suecia, Australia, Ucrania, Tailandia, Reino Unido, Francia, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México, Canada y Estados Unidos En EUA la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó en 2004 el uso de larvas de mosca necrófaga (Lucilia sericata) para curar heridas.

56 Biocirugía La terapia larval o Biocirugía es una técnica que permite aplicar las larvas de algunas especies de dípteros sobre heridas crónicas o sobre focos de infección localizados, con la finalidad de restaurar el tejido afectado Larvas de Lucilia sericata El primer ataque a un animal muerto es por Lucilia sericata "Son como microcirujanos, ya que si se les pone en una herida donde hay carne muerta, se comen todo lo que está muerto y dejan intacto el tejido vivo“ (José Contreras, Hospital General Dr. Manuel Gea González, México)

57 Biocirugía Indicaciones
La velocidad y la eficacia del tratamiento, sumadas a la casi nula pérdida de tejido sano durante el proceso de reparación tisular, han hecho de la terapia larval o biocirugía una alternativa viable para la curación de heridas asociadas con entidades como: Pie diabético Ulceras venosas Ulceras crónicas de la piel Quemaduras Abscesos Osteomielitis Ciertos tipos de tumores benignos

58 Biocirugía Terapia con larvas de mosca Lucilia sericata en pacientes con podopatía diabética del Hospital José Antonio Vargas. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Municipio Libertador, Estado Aragua. Período (1) Método de cultivo de larvas de moscas Lucilia sericata para terapia larval (2) (Chile)

59 Biocirugía Lucilia sericata


Descargar ppt "Dr. José Raúl González Vásquez Dermatólogo"

Presentaciones similares


Anuncios Google