La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 La enseñanza de una lengua extranjera desde las primeras etapas de la educación formal: Vargas, Estado pionero Vargas, Estado pionero Jorge González.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 La enseñanza de una lengua extranjera desde las primeras etapas de la educación formal: Vargas, Estado pionero Vargas, Estado pionero Jorge González."— Transcripción de la presentación:

1 1 La enseñanza de una lengua extranjera desde las primeras etapas de la educación formal: Vargas, Estado pionero Vargas, Estado pionero Jorge González y Gladys Romero Universidad Simón Bolívar-Sede del Litoral Venezuela

2 2 “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.” (Art. 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

3 3 OBJETIVO GENERAL

4 4 Contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las escuelas públicas en las etapas inicial y primaria, al introducir la enseñanza del idioma inglés, mediante el trabajo conjunto de dos subsistemas educativos: educación superior y educación inicial y primaria.

5 5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

6 6 Capacitar a todos los maestros de educación inicial y primaria, de las escuelas públicas del estado Vargas, con las estrategias y técnicas pedagógicas que le permitan enseñar el idioma inglés a sus alumnos, en forma motivante y efectiva. Capacitar a todos los maestros de educación inicial y primaria, de las escuelas públicas del estado Vargas, con las estrategias y técnicas pedagógicas que le permitan enseñar el idioma inglés a sus alumnos, en forma motivante y efectiva. Capacitar a todos los maestros de educación inicial y primaria de las escuelas públicas del estado Vargas, con las destrezas comunicativas básicas del inglés, a fin de enseñarlo en el aula. Capacitar a todos los maestros de educación inicial y primaria de las escuelas públicas del estado Vargas, con las destrezas comunicativas básicas del inglés, a fin de enseñarlo en el aula.

7 7 Concientizar a los maestros sobre la importancia de incorporar a la enseñanza del inglés, aspectos culturales que reflejen la realidad y la diversidad del mundo angloparlante. Concientizar a los maestros sobre la importancia de incorporar a la enseñanza del inglés, aspectos culturales que reflejen la realidad y la diversidad del mundo angloparlante. Dotar a todos los supervisores de educación inicial y primaria de las escuelas públicas del estado Vargas, con las herramientas que les permitan realizar una supervisión efectiva de la enseñanza del idioma inglés en las aulas. Dotar a todos los supervisores de educación inicial y primaria de las escuelas públicas del estado Vargas, con las herramientas que les permitan realizar una supervisión efectiva de la enseñanza del idioma inglés en las aulas.

8 8 Elaborar los recursos didácticos: materiales impresos (guías) y audiovisuales (videos y cintas de audio) a ser utilizados en las clases de inglés en las escuelas. Elaborar un programa para la enseñanza del inglés en las escuelas públicas en las etapas de educación inicial y primaria, a ser propuesto ante la Dirección de Educación del Estado Vargas, para su incorporación definitiva en todas las escuelas del estado. Elaborar un programa para la enseñanza del inglés en las escuelas públicas en las etapas de educación inicial y primaria, a ser propuesto ante la Dirección de Educación del Estado Vargas, para su incorporación definitiva en todas las escuelas del estado.

9 9 ESTUDIO PILOTO

10 10 INSTITUCIONES PARTICIPANTES Escuelas beneficiadas U.E.E. Naiguatá (Naiguatá) U.E.E. Naiguatá (Naiguatá) Escuela Integral Lazo Martí (Anare) Escuela Integral Lazo Martí (Anare) Preescolar Bolivariano Domingo Sisco (Naiguatá) Preescolar Bolivariano Domingo Sisco (Naiguatá) Escuela Bolivariana Ezequiel Zamora (Caraballeda) Escuela Bolivariana Ezequiel Zamora (Caraballeda) Escuela Hilda Vásquez (Caraballeda) Escuela Hilda Vásquez (Caraballeda) Escuela Luis Castro (Caraballeda) Escuela Luis Castro (Caraballeda)Patrocinantes Universidad Simón Bolívar - Sede del Litoral Universidad Simón Bolívar - Sede del Litoral Dirección de Educación, Cultura y Deportes del Estado Vargas Dirección de Educación, Cultura y Deportes del Estado Vargas

11 11 Sujetos Grupo A: 21 docentes de educación inicial y primaria (1ro. a 3er. grado) Grupo B Grupo B: 20 docentes de primaria (4to. a 6to. grado)

12 12 Instrumentos Dos encuestas: Una al comienzo del tratamiento con cada grupo y otra al final. Prueba de conocimientos del inglés: Administrada al principio (pre-test) y al final (post-test)

13 13 Recursos didácticos True Colors 1. Jay Maurer & Irene Schoenberg, Longman. True Colors 1. Jay Maurer & Irene Schoenberg, Longman. Tippy (en educ. inicial) y Superkids (en primaria), Longman. Tippy (en educ. inicial) y Superkids (en primaria), Longman. Recopilación de canciones populares infantiles en inglés. Recopilación de canciones populares infantiles en inglés.

14 14 FASE DE CAPACITACIÓN 1er año: Educ. inicial y primaria (1er a 3er grado) 2do año: Primaria (4to a 6to grado) Supervisión del trabajo de aula de los docentes Evaluación global del programa Elaboración de la propuesta final EJECUCIÓN DEL ESTUDIO PILOTO DURACIÓN: TRES AÑOS FASE DE EVALUACIÓN 3er año:

15 15 FASE DE CAPACITACIÓN Primer año (primer grupo): Sep. 2002 - Jul. 2003 Sep. – Dic. 2002 Revisión bibliográfica: fundamentación teórica del proyecto Revisión bibliográfica: fundamentación teórica del proyecto Planificación del programa Planificación del programa Diseño de los cursos e instrumentos Diseño de los cursos e instrumentos Ene. – Mar. 2003 Primera sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Primera sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Visitas a las aulas (profesores y preparadores) Visitas a las aulas (profesores y preparadores) Mar. – May. 2003 Segunda sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Segunda sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Visitas a las aulas (profesores y preparadores) Visitas a las aulas (profesores y preparadores) May. – Jul. 2003 Tercera sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Tercera sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Visitas a las aulas (profesores y preparadores) Visitas a las aulas (profesores y preparadores)

16 16 FASE DE CAPACITACIÓN Segundo año (segundo grupo): Sep. 2003 - Jul. 2004 Sep. – Dic. 2003 Visitas a las aulas (primer grupo) Ene. – Mar. 2004 Primera sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Primera sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Visitas a las aulas Visitas a las aulas Mar. – May. 2004 Segunda sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Segunda sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Visitas a las aulas Visitas a las aulas May. – Jul. 2004 Tercera sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Tercera sesión de capacitación (dos semanas: 70 horas) Visitas a las aulas Visitas a las aulas

17 17 FASE DE EVALUACIÓN Tercer y cuarto año: Sep. 2004 - Jul. 2006 Visitas semanales a las aulas Visitas semanales a las aulas Evaluación del estudio piloto Evaluación del estudio piloto Elaboración de la propuesta Elaboración de la propuesta Programas para cada grado y Programas para cada grado y Estrategia para la Estrategia para la masificación a todas las masificación a todas las escuelas de Vargas. escuelas de Vargas.

18 18 RESULTADOS Prueba de rendimiento 60,4019,60B 64,0412,30APOST-TEST(%)PRE-TEST(%)GRUPOS

19 19 LOGROS

20 20 Cuarenta y un maestros capacitados en: Cuarenta y un maestros capacitados en: Inglés Básico Inglés Básico Metodología de la enseñanza de idiomas Metodología de la enseñanza de idiomas Más de 1.500 niños iniciados en el aprendizaje del inglés Más de 1.500 niños iniciados en el aprendizaje del inglés Primer paso hacia la enseñanza del inglés en la Primer paso hacia la enseñanza del inglés en la escuela pública en Venezuela escuela pública en Venezuela Formación integral del educando Formación integral del educando Motivación de docentes y estudiantes Motivación de docentes y estudiantes

21 21 Rescate del vínculo UNIVERSIDAD-COMUNIDAD Rescate del vínculo UNIVERSIDAD-COMUNIDAD Profesores de la USB Estudiantes USB Docentes del Edo. Vargas Niños del Edo. Vargas y sus representantes Personal administrativo y obrero de las escuelas Trabajo conjunto entre dos subsistemas educativos Trabajo conjunto entre dos subsistemas educativos Subsistema de educación superior Subsistemas de educación inicial y básica

22 22 ESTRATEGIA DE MASIFICACIÓN

23 23 Diagnóstico de necesidades Diagnóstico de necesidades Censo de escuelas y maestros a capacitar Censo de escuelas y maestros a capacitar Censo de capacitadores Censo de capacitadores Estimación de recursos didácticos: impresos y audiovisuales Estimación de recursos didácticos: impresos y audiovisuales Búsqueda de fuentes de financiamiento Búsqueda de fuentes de financiamiento BPDEX-USB BPDEX-USB FIDES FIDES GOBERNACIÓN DEL EDO. VARGAS GOBERNACIÓN DEL EDO. VARGAS ZONA EDUCATIVA DEL EDO. VARGAS ZONA EDUCATIVA DEL EDO. VARGAS MINCI, etc. MINCI, etc.

24 24 Elaboración de recursos didácticos propios Elaboración de recursos didácticos propios Adquisición de equipos audiovisuales Adquisición de equipos audiovisuales Entrenamiento de los agentes multiplicadores Entrenamiento de los agentes multiplicadores Capacitación de los maestros Capacitación de los maestros Selección de preparadores: estudiantes de secundaria en labor comunitaria Selección de preparadores: estudiantes de secundaria en labor comunitaria PRÓXIMOS PASOS

25 25

26 26 SEPTIEMBRE 2008 Incorporación definitiva del inglés en la Educación Inicial y Básica (1ra y 2da etapas) de las escuelas públicas de Vargas NUESTRA META

27 27 ¡Gracias! Thank you!


Descargar ppt "1 La enseñanza de una lengua extranjera desde las primeras etapas de la educación formal: Vargas, Estado pionero Vargas, Estado pionero Jorge González."

Presentaciones similares


Anuncios Google