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Herramientas para los administradores de Repositorios Copyright Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones.

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Presentación del tema: "Herramientas para los administradores de Repositorios Copyright Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas para los administradores de Repositorios Copyright imma.subirats@fao.org Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas imma.subirats@fao.org SPINCAM – OceanTeacher Training course Development and Management of e-Repositories 26-31 May 2014 Guayaquil, Ecuador

2 Repositorios Digitales  Archivos en línea de universidades, colegios, agencias de financiación, y otras instituciones - conocido como "repositorios" – (Digital - en relación con, el uso o el almacenamiento de datos o información en forma de señales digitales: la utilización de la tecnología informática)  Son componentes clave de la infrastructura de la investigación digital emergente y puede ayudar a asegurar el más amplio intercambio posible de investigación.  Estos repositorios recogen, conservan y proporcionan acceso libre sin restricciones en línea a todos los tipos de productos de investigación institucionales.

3 Propiedad intelectual y Copyright  Propiedad intelectual: según la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, es toda creación del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones. La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.  Copyright: El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

4 Conozca su Ley Nacional sobre Copyrigt http://portal.unesco.org/culture/en/ev.php-URL_ID=14076&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Muchos aspectos de las leyes nacionales de derechos de autor han sido estandarizados a través de acuerdos internacionales de derechos de autor, las leyes de derecho de autor de la mayoría de los países tienen algún características únicas.

5 Intereses sobre los Derechos de Autor  Para bibliotecarios - somos respetuosos con la ley  Para Instituciones - retención de los derechos de autor  Para editores - artículos en Acceso Abierto- menos de suscripciones – la quiebra  Para Autores - preocuparse por no ser publicado - promoción (publicar o perecer!)

6 Comunicación académica  Las revistas son el canal de publicación de la investigación primaria  La publicación de revistas está dominado por empresas comerciales  Los investigadores escriben artículos para revistas (cargas libres o página!)  Los investigadores en consejos editoriales (gratis)  Los investigadores actúan como revisores de artículos  Los investigadores transfieren los derechos de autor a los editores (gratis)

7 Actitudes de los autores sobre los contratos  La falta general de conciencia de lo que han firmado y las consecuencias  Temen no ser publicado si no firman  Preferencia por los gestores de información para revisar los acuerdos de derecho de autor  El depósito de PI es una amenaza a la revisión por pares

8 Derecho a depositar Contrato de Depósito de Eprints (AC) (haciendo clic se acepta el acuerdo de derecho de depósito) Permission to digitize and/or deposit electronic files to the Aquatic Commons repository Understanding that the Aquatic Commons repository is an open, free repository offered as a global service to the marine and aquatic research communities, I, ____________________________ (Authorizing individual) acting on behalf of ______________________________ (Name of organization) authorize cc __________________________(IAMSLIC member) to digitize and/or deposit, and to distribute via the Aquatic Commons EPrints repository or successive technologies the electronic files of our organization as a collaborative project to support research and educational efforts world wide. This is a non-exclusive grant of permissions for on-line and off- line use for an indefinite term. Digitization allows the Aquatic Commons project to generate image- and text-based versions as appropriate and to provide and enhance access using search software. This grant of permissions prohibits use of the digitized versions for commercial use or profit. Please note that copyright of these publications remains with your organization and the Aquatic Commons is simply an online archive. ________________________ Date In self-archiving this collection of files and associated bibliographic metadata (Work) whether personally or through an assistant or other agent, I grant Aquatic Commons the right to store them and to make them permanently available publicly for free on-line. Rights granted to Aquatic Commons through this agreement are entirely non-exclusive. I am free to publish the Work in its present version or future versions elsewhere. I agree that Aquatic Commons may, without changing content, translate the Work to any medium or format for the purpose of preservation. I understand that once the Work is deposited, a citation to the Work will always remain visible, although the author retains the right to update the Work. Removal of the item can be made after discussion with the Aquatic Commons repository administrator. I declare that I have the authority of the authors to make this agreement and I understand that IAMSLIC does not assume any responsibility for any content errors, or any breach of copyright in distributing these files or metadata. (All authors are urged to prominently assert their copyright on the title page of their work). Clicking on the deposit button indicates your agreement to these terms Obtenga un documento firmado

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11 Preguntas mas Frecuentes sobre Copyright 1.¿Quién posee el derecho de autor de mi artículo? 2.¿Qué derechos puede dar a los editores? 3.¿Estoy obligado a firmar acuerdos de derechos de autor en su forma actual? ¿Puedo hacer cambios a un convenio u ofrecer un acuerdo alternativo? 4.¿Es una "licencia para publicar" diferente de un acuerdo tradicional de derechos de autor? 5.¿Cómo puedo saber que los editores han "abierto" los acuerdos de derecho de autor? 6.¿Los editores necesitan acuerdos de derechos de autor para publicar? 7.¿ Si un editor ha cambiado su política desde que publicó mi artículo, ¿ la nueva política se aplica también a posteriori? 8.¿Qué versiones: los editores estarán todavía interesados en publicar mi artículo, si mi pre-print/post esta ya disponible en un repositorio institucional o temático? 9.¿Dónde puedo encontrar más información?

12 1. ¿Quién posee el derecho de autor de mi artículo?  Artículos aún no remitidos a una revista: Actualmente el autor conserva los derechos de autor (¿su organización impone derechos a las materias relacionadas con la investigación generados por un de los empleados? ¿Está en su contrato de trabajo))  Artículos que ya han sido publicados: en la mayoría de los casos, el autor habrá firmado un acuerdo de transferencia de derechos de autor a la editorial.  Artículos publicados por comisión o contrato: el copyright pertenece a la organización bajo contrato, excepto cuando un acuerdo ha sido firmado para retener el copyright

13 2. ¿Qué derechos puede dar a los editores?  Editores generalmente requieren que los autores firmen algún tipo de "acuerdo de transferencia de derechos de autor" o "licencia para publicar 'un acuerdo previo a la publicación de artículos en revistas, libros, etc  Depende del acuerdo, pero en general los acuerdos tradicionales de derecho de autor no permiten a los autores:  Reutilizar un artículo como un capítulo de un libro  Revisar o adaptar un artículo  Distribuir un artículo entre colegas  Reproducir copias de un artículo con fines de enseñanza  Auto-archivo / depositar un artículo en un repositorio

14 3. ¿Puedo hacer cambios a un convenio u ofrecer un acuerdo alternativo?  La mayoría de los editores estarán dispuestos a dialogar sobre los acuerdos de derecho de autor con los autores. Obviamente puede que simplemente se nieguen a publicar un artículo si un autor no está dispuesto a firmar un acuerdo de derechos de autor en su forma actual. Sin embargo, los editores pueden estar dispuestos a aceptar una propuesta de modificación de licencia. También pueden estar dispuestos a aceptar un acuerdo alternativo.  Algunos editores ofrecen "Licencia para publicar" acuerdos como alternativa a los acuerdos de "Derecho de Autor", y, a menudo éstos son más liberales y pueden permitir que los autores puedan depositar sus trabajos en repositorios institucionales.

15 4. ¿Es una "licencia para publicar" diferente de un acuerdo tradicional de derechos de autor?  En muchos aspectos, este tipo de acuerdos no son diferentes.  Sin embargo, pueden dar a los autores una serie de derechos que no son admitidos en otros acuerdos de transferencia de copyright.  El autor retiene más derechos por ejemplo auto- archivo  La organización que financia puede exigir que la investigación se deposite en un repositorio e instruir al autor no ceder los derechos de autor, sino utilizar una licencia

16 Licencia para publicar Development & Management of e-Repositories 2013 El PDF no depositable en un repositorio Post Prints en un repositorio institucional

17 ¿Existen modelos de licencias disponibles que puedo volver a utilizar?

18 5. ¿Cómo puedo saber que los editores han "abierto" los acuerdos de derecho de autor?  La mayoría de las editoriales ponen a disposición sus acuerdos de derechos de autor en sus respectivos sitios web. La mayoría de los acuerdos especifican qué derechos se les permite a los autores. Si este no es el caso lo mejor es ponerse en contacto con el editor.  También se puede consultar la lista de políticas editoriales y políticas de derechos de autor sobre el auto-archivo que mantiene la base de datos SHERPA Romeo.  La lista no es exhaustiva (en la actualidad 1.538 editores), y puede que no incluya información sobre el editor que os interesa. Sin embargo, es una forma útil de ver a simple vista que editores tienen acuerdos abiertos sobre derechos de autor.

19 ¿Qué versión puedo depositar?  Pre-print : Muchos editores no permiten que los autores que depositen la versión pre-print del artículo en repositorios. Se refieren a la versión pre - arbitrada.  Post-print: post-arbitrado, pre-versión oficial - el 65 % de los editores permite que el texto del artículo que se publicara sea incluido en los repositorios institucionales, pero usando el archivo PDF que publicara la revista.  PDF del Editor: Muy pocos editores aceptan que se use el PDF publicado en la revista. _________________________________ Sitios web personales o departamentales : Muchos editores permiten a los autores hacer disponibles sus artículos en un sitio web personal o en un sitio del departamento

20 Copyright y Politicas de Auto-archivo http://www.sherpa.ac.uk/romeo/

21 6. ¿Los editores necesitan acuerdos de derechos de autor para publicar?  Los editores dan una variedad de razones para pedir a los autores asignar los derechos de autor.  Principal es la protección de los derechos de autor!  Acuerdo acerca de los permisos de reproducción  Sin embargo, los editores de acceso abierto no requieren que los autores firmen ningún tipo de acuerdo acerca de los derechos de autor, por lo que es posible que los artículos publiquen sin.

22 7. Si un editor ha cambiado su política desde que publicó mi artículo, ¿la nueva política se aplica también a posteriori?  Si no está claro si los nuevos derechos serán aplicados retrospectivamente será necesario ponerse en contacto con la editorial.  Si un autor está interesado en evitar ceder sus derechos, es posible que desee considerar las siguientes opciones:  Elegir revistas con una licencia no exclusiva (es decir, aquellos que no requieren que usted transfiera los derechos de autor a la editorial)  Elegir revistas que permitan el auto-archivo (es decir, aquellas que permiten el depósito de su artículo en un repositorio)  Negociar con el editor  Modificar una licencia existente

23 Revistas de Acceso Abierto  El Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ) lista las revistas científicas y académicas que son "libres, a texto completo, calidad controlada por título y por tema" http://www.doaj.org/ http://www.doaj.org/  Criterios: 1.no cobran a sus lectores 2.revisión por pares o control editorial

24 8. ¿Los editores estarán todavía interesados en publicar mi artículo, si mi pre-print/post esta ya disponible en un repositorio institucional o temático?  Esto varía dependiendo de la editorial. Algunos editores no aceptar artículos que ya han sido puestos a disposición del público.  Algunos editores especifican que hacer un trabajo disponible en un repositorio que constituye "publicación previa "  En caso de duda se debe consultar con el editor directamente.

25 ¿Cómo puedo saber si se me permite depositar mi documento en un repositorio institucional o temático?  Compruebe si tiene una copia del acuerdo que firmó.  Sin embargo, algunos acuerdos no lo especifican. Además, si el acuerdo parece prohibir depósito en un repositorio de oso en cuenta que algunos editores no cambian de acuerdo y aplicar esta retrospectiva.  Entidades financiadoras pueden haber ordenado depositar la investigación financiada – se tiene que comprobar las condiciones de mandatos

26 Interpretar los contratos con editores  No siempre es obvio si se les permite a los autores depositar su artículo en repositorios o no a partir de un acuerdo de derecho de autor, o de la información en el sitio web de una editorial.  Falta de claridad, por ejemplo, autores conservan los derechos de autor, pero los editores siguen estableciendo restricciones en lo que los autores pueden hacer  Las versiones del editor versus las versiones finales de los autores  Organismos financiadores/ mandatos institucionales

27 Mandatos de deposito de entidades financiadoras

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29 Papel del Personal de RI en el tratamiento de los derechos de autor  Asesoramiento sobre cuestiones generales y específicas de derechos de autor  Ponerse en contacto con los editores (servicio de valor añadido para la obtención de contenidos)  Comprobar los derechos de autor de los documentos antes que el texto completo de los artículos se añadido al repositorio

30 Si el autor no tiene una copia del acuerdo de derechos de autor:  Se tiene que establecer quién es el editor de la revista  Revise los datos del editor en SHERPA / RoMEO (aunque la lista no es definitiva)  Si el editor no está en la lista, los detalles del acuerdo de derechos de autor pueden ser accesible desdel sitio web del editor (a menudo dentro de la sección sobre "Directrices / instrucciones para los autores / colaboradores")..  Alternativamente, se puede comunicar directamente con el editor

31 Solicitud (plantilla) Dear [insert name of publisher's rights manager or similar], I am contacting you on behalf of Professor/Dr [insert name of author] who is a contributing author to one of your journals. Professor/Dr [insert name of author] is a member of staff here at [name of institution] and would like to deposit the full text of the following article(s) from [insert journal name] in the institutional repository. Professor/Dr [insert name of author] has authorised me to do this on [his/her] behalf and to contact you to seek permission to do this. Article: [authors names], [date], [title] [journal name], [volume or number], [pages] The institutional repository is a not-for-profit service for our academic authors, providing access to the full-text of their publications. Full bibliographic details are given for each article, including the journal of original publication, etc. If possible, it is preferred to archive the finalised pdf version as it appears in print. The pdf version has an advantage over mounting the author's own version, in that it maintains consistency in appearance of the article wherever it is read. This also maintains a closer association of the article with the Journal, through the header-title and journal house-style. I would be grateful if you could contact me to give your permission for including this article and to pass on any conditions that are associated. If it would be possible to use the published pdf version of the article for this purpose, then please confirm this. Thank you for your attention with this and I look forward to hearing from you.

32 Violación de los derechos de autor  Los artículos pueden ser retirados a petición del autor, pero esto está totalmente desaconsejado.  Si el repositorio recibe información sobre la violación del copyright, el documento debe ser retirado de la vista del público.  Artículos retirados no se eliminan: son despublicados, y la URL se mantiene indefinidamente.  URLs continuarán apuntando a la cita, para evitar enlaces rotos, con:  un enlace a otra versión, si está disponibles  una nota explicando los motivos de la retirada  Los metadatos de los objetos retirados no se podrá buscar públicamente - De acuerdo?

33 Development & Management of e-Repositories 2013 OceanDocs : Organigrama y Directrices sobre los Derechos de Autor http://www.oceandocs.org/handle/1834/4225 http://www.oceandocs.org/handle/1834/4225

34 Creative Commons  conjunto de “modelos de contratos de licenciamiento” o licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias “CC”) que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. licencias Creative Commons  Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en estos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades.

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36 LLAAR  Los capítulos Creative Commons de Colombia, El Salvador y Uruguay se han reunido para adaptar y crear el curso “ABC del Derecho de Autor para bibliotecarios de América Latina” un material educativo que propone una metodología de aprendizaje auto-guiado, en línea y abierto, ​ ​​útil para​ ​ ​aprender conceptos básicos de derechos​ de autor y​​ ​ ​comprender ​alternativas​ ​ ​de circulación de contenidos bibliográficos en el siglo XXI. Creative Commons de ColombiaEl SalvadorUruguay  Lanzamiento ​en línea:​ Junio 4 de 2014.  Hora: 5pm (Bogotá UTC-5) En vivo en internetactiva.netinternetactiva.net

37 Conclusión  Cambios constantes, se tiene que estar al día de los cambios en las políticas para el depósito  Necesidad de trabajar con los autores para conseguir que mantengan su propia copia de la versión final revisada por pares de sus artículos  Los autores tienen que considerar más detenidamente los acuerdos de derecho de autor que firman y hablar con los editores sobre conservación de sus derechos.


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