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ANTECEDENTES PARA APOYAR EL DISEÑO DE UN PROYECTO DE LEY DE ASOCIATIVIDAD.

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Presentación del tema: "ANTECEDENTES PARA APOYAR EL DISEÑO DE UN PROYECTO DE LEY DE ASOCIATIVIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 ANTECEDENTES PARA APOYAR EL DISEÑO DE UN PROYECTO DE LEY DE ASOCIATIVIDAD

2 Introducción Se requiere: Establecimientos de nuevas formas de cooperación conjunta o asociatividad entre los diversos actores que habitan o pretenden transformar un territorio Diálogo Ordenamiento Territorial (OT) Instituciones que contribuyan a generar las confianzas necesarias entre los actores sociales Gestión de comunidades Implementación de acciones de desarrollo sustentable en el país Bono Social Valor compartido Asociatividad ¿Por qué implementar acciones de desarrollo sustentable en el país? Conflictos territoriales, ambientales y sociales que enfrentan los proyectos energéticos Frustración creciente de las comunidades locales que habitan determinados territorios Conflictos judiciales por proyectos de inversión energética Entre enero del 2010 y junio de 2012 el INDH identificó 32 proyectos relevantes de generación eléctrica, aún vigentes o cerrados que han evidenciado conflictos socio-ambientales y socio-territoriales

3 Asociatividad y Valor Compartido Fases Asociatividad Fase 1 : construir una comprensión común de las necesidades sociales de la comunidad y del origen de esta. Fase 2 : construir confianza entre los actores, lo que implica la existencia de un marco de trabajo común de comprensión. Fase 3: coordinación e integración política. Fase 4: generación de política de innovación Restricciones Presencia limitada de actores locales Escasa participación de actores Costos de transacción en la búsqueda de integración de acciones y políticas comunes para un rango de actores Inflexibilidad burocrática de los servicios públicos Actuación de los políticos locales forzados a re- enfocarse en las acciones de asociatividad Buenas prácticas y forma alternativa a la Responsabilidad Social Valor Compartido Crea oportunidades para el diseño de una estrategia más amplia por parte de las empresas, que oriente las innovaciones, la productividad y el crecimiento económico. Crear Valor Compartido implica construir una ventaja competitiva junto con resolver problemas sociales (Porter, 2014). Centrado en la relación entre proceso económico y social y tiene el potencial de impulsar una nueva forma de entender el crecimiento global.

4 Experiencia Internacional de Asociatividad Variable AnalizadaESTADOS UNIDOSCANADÁNUEVA ZELANDIAPERÚ ¿Bajo qué criterios de generación de energía (MW) se produce una relación con las comunidades? Para las empresas públicas, cuya propiedad pertenece a la comunidad es obligatorio (son empresas sin fines de lucro). Se firman acuerdos previos en donde los derechos ancestrales se convierten en derechos claros y bien definidos. Son los pueblos quienes determinan las actividades del territorio. Se produce cuando las comunidades se vean afectadas. Para el caso de personas naturales, las decisiones son tomadas por los consejos regionales o distritales. Ellas pueden participar y proponer planes de gestión que establecen protocolos para el establecimiento de proyectos. Para los Tangata Whenua, estos deben ser consultados si se ven afectados. La determinación de la afección puede ser dada por los “Planes de Gestión Iwi” o bien por consideración de los consejos. Para el sector energético la relación temprana con las comunidades es voluntaria y existe poca experiencia. Hay más experiencia en el sector minero. No está definido un monto de generación (MW) mínimo desde el que se produzca el acuerdo con comunidades

5 Experiencia Internacional de Asociatividad Variable AnalizadaESTADOS UNIDOSCANADÁNUEVA ZELANDIAPERÚ ¿En qué etapa del proyecto se produce el vínculo con las comunidades y el aporte monetario: construcción/ operación? Esquema de Cooperativas Eléctricas: vínculo se produce automáticamente desde el origen del proyecto de generación. Aporte Monetario en toda la vida del proyecto.. En la etapa de construcción se indemniza a las comunidades solo por suscribir el contrato y se les otorga un adelanto definido de la parte correspondiente a recibir. En la etapa de operación, reciben un pago anual definido hasta completar el saldo en un periodo de 10 años desde el 1er pago. Existe un pago adicional definido en caso de ampliación del contrato. Para Tangata Whenua se propone un acercamiento temprano por parte del solicitante, en donde explica su proyecto y donde los Iwi proponen compensaciones que consideren necesarias. De no llegar a este “acuerdo paralelo”, los consejos determinan las condiciones del desarrollo del proyecto con la información entregada por los Tangata Whenua. El aporte monetario u otro tipo de compensación se determinan en cualquiera de estas etapas de acuerdo al nivel de afección de los Iwi. Principios de RSE, asociatividad y negociación. En el sector de la Hidrogeneración no ha sido posible identificar involucramiento con las comunidades. Esquema Tax-Equity Partnership: vinculación se produce tempranamente con comunidades en la etapa de desarrollo del proyecto. Participan del proyecto como socios. Aporte monetario se negocia y pre-establece entre comunidades e inversionista en el inicio del proyecto, tanto en monto como en plazos a través del establecimiento de una TIR para el proyecto. Esquemas de créditos a la producción e inversión: instrumentos de apoyo para desarrollo de proyectos que puede o no incluir a comunidades.

6 Experiencia Internacional de Asociatividad Variable AnalizadaESTADOS UNIDOSCANADÁNUEVA ZELANDIAPERÚ ¿Cuál es la base para el cálculo financiero? ¿Si el aporte es en la etapa de construcción, el criterio para definir el Monto es en función del CAPEX, potencia a instalar, u otros? 1. Esquema de Cooperativas Eléctricas: Comunidad es propietaria del capital con que se constituye y gestiona la empresa generadora. Monto de recursos que recibe es el total de flujos generados. No hay información. No se encontró información para la etapa de Construcción 2. Esquema Tax-Equity Partnership: Participan del proyecto como socios. Se negocia y pre-establece los flujos que van a comunidades e inversionista al inicio del proyecto, tanto en monto como en plazos a través del establecimiento de una TIR para el proyecto.

7 Experiencia Internacional de Asociatividad Variable Analizada ESTADOS UNIDOS CANADÁ NUEVA ZELANDIA PERÚ ¿Cuál es la base para el cálculo Financiero? ¿Si el aporte es en la etapa de operación, el criterio para definir el monto es en función de las ventas, utilidades, u otros? Empresas Públicas: 5,5% de las ventas (revenue) como promedio 2012. Por el impacto de algunas centrales de Bahía James, se generó un joint venture entre Hydro Quebec con la comunidad Cree, en la forma de un Remedial Measures Fund de CAD 25 millones que financia las obras remediales que lleva a cabo una corporación sin fines de lucro operada conjuntamente por el desarrollador y la comunidad. Este monto representa el 0,21% delas Ventas Anuales de Hydro Quebec (promedio 2001-2003). Asumiendo un margen de utilidad de 10%, esto representa un 2% de la utilidad. En el caso de otras controversias, la comunidad Cree alcanzó compensaciones hasta por CAD 70 millones anuales (equivalentes a 0,58% de las ventas promedio del período 2011-13 ó al 5,8% de las utilidades, suponiendo un margen promedio de 10%). En el caso de la energía, es en función del canon gasífero, hidroenergético o sobre canon minero y corresponde al aporte que reciben los gobiernos regionales y locales, del total de ingresos obtenidos por el Estado por la explotación del recurso.

8 Experiencia Internacional de Asociatividad Variable AnalizadaESTADOS UNIDOSCANADÁNUEVA ZELANDIAPERÚ ¿Existen beneficios tributarios o créditos blandos? Esquemas de créditos a la producción e inversión considera instrumentos de apoyo para desarrollo de proyectos que puede o no incluir a comunidades. Los beneficios Tributarios del esquema Tax-Equity Partnership permiten compartición de valor desde comunidades desarrolladoras hacia inversionistas que puedan internalizar esos beneficios a cambio de propiedad y flujos en el proyecto. Para el caso de Bahía James los montos entregados a comunidades están exentos de impuestos. En la actualidad los montos entregados se consideran donaciones y patrocinios. No hay informaciónNo se identificaron. ¿Cómo se define el universo de población beneficiada (área de influencia)? El universo lo constituye la comunidad que vive en una ciudad o pueblo. Queda definido por ser la comunidad la que es la desarrolladora del proyecto. Se define por soberanía territorial. Si se quiere emplazar un proyecto en una zona Inuit, Cree o mestizo, la empresa interesada debe suscribir un contrato con el pueblo que se vea afectado, determinando este en que se emplea el dinero (sujeto a condiciones de los acuerdos para evitar problemas). El dinero se entrega a una Fundación o Corporación sin fines de lucro. Lo define el Consejo Regional, el Consejo Distrital, los planes de manejo Iwi, otros planes de manejo, planes distritales y planes regionales. Por ejemplo, el canon gasífero se distribuye a los gobiernos regionales y locales provinciales y distritales que se encuentran dentro del área de influencia directa o indirecta de las actividades de explotación. La legislación entiende por área de influencia al área territorial de los gobiernos regionales y locales en cuya circunscripción se realice la actividad de explotación.

9 Experiencia Internacional de Asociatividad Variable Analizada ESTADOS UNIDOSCANADÁNUEVA ZELANDIAPERÚ ¿Las comunidades tienen algún rol en la decisión de las áreas temáticas de Inversión? La comunidad es la desarrolladora del proyecto en la etapa inicial. A partir de esta etapa se involucra el inversionista que capitaliza el proyecto. Para los casos en que la comunidad es la dueña de la empresa (casos minoritarios), son éstas las que deciden. Para los casos en que no lo son, solo suscriben un acuerdo para el permiso del proyecto. Las acciones remediales en el caso de Bahía James fueron determinadas en conjunto con la comunidad Cree que utiliza el territorio. Existe un programa remedial de 5 años implementado con una serie de medidas prioritarias para la comunidad. Pueden negar el consentimiento y el consejo evalúa su pertinencia. No tienen rol en las áreas de inversión. Pueden también a través de los planes priorizar o descartar algún tipo de proyecto. No. Cuáles son las áreas preferentes de Inversión? Energías renovables, infraestructura local, seguridad del servicio, energía renovable, reducción de tarifas, gratuidad del servicio. Hidroelectricidad. Infraestructura.

10 Experiencia Internacional de Asociatividad Variable Analizada ESTADOS UNIDOSCANADÁNUEVA ZELANDIAPERÚ ¿Cómo se controla o audita la administración de los dineros? No se encontró información respecto de este tema. A través del acuerdo mismo. Es en el acuerdo donde se define en qué gastar, cuándo y cómo gastarlo. Se audita a través de la democracia interna establecida por los Iwi respectivos. No se encontró información respecto de este tema. Aporte para Chile a) Empresas de Energía de propiedad de la comunidad b) Aporte a la comunidad es el 5.5% de las ventas. c) Coparticipación y definición de propiedad y flujos de manera separada entre las comunidades y los inversionistas del proyecto mediante el esquema de Tax Equity Partnership. 1) Generación de un Fondo Remedial - 2) Joint Venture (remedial) de desarrollador y comunidad en una corporación sin fines de lucro que ejecuta las obras remediales. a) Ministerio de Economía elabora un índice de distribución (multicriterio) b) Distribución regional, local, provincial y distrital del canon.

11 Experiencia Nacional de Asociatividad EmpresaEstrategia de Relacionamiento comunitario ENDESA 7 principios de relacionamiento con comunidades 4 Etapas del Proyecto en que se produce un vinculo con comunidades Involucramiento de comunidades en etapa de construcción y en operación Desarrollo de un proceso de relacionamiento con las comunidades basado en las características propias de cada operación Colbún Mantener relaciones asociativas y participativas con las comunidades es la base para un diálogo transparente y colaborativo Programa Generando Confianza Programa Generando Oportunidades Programa Generando Futuro Relación en 4 atapas: estudios y definición, tramitación EIA, construcción y operación Pacific HydroPrograma de Relaciones Comunitarias: Fondo Comunitario Creciendo Juntos Capacitaciones Mesas de Trabajo Comunitario con las comunidades GNL Quintero Trabajo con conjunto con las distintas caletas de pescadores, por medio de un diálogo constante Proyectos desarrollados con los municipios Fondos Concursables Parque Piñón Blanco Disposición a que el 1% de las ventas brutas generadas, incluyendo ingresos de ventas de bonos de carbono, se destinen a los propietarios de los terrenos aledaños, localizados hasta una distancia de 1,5 km en torno a cada turbina, criterio que puede ser flexibilizado si un propietario se encuentra a una distancia levemente superior, estableciendo como un mínimo equivalente a $70.000 la hectárea (Ministerio de Energía, 2014). Adicionalmente, se generara un aporte a los propietarios donde se ubicarán las turbinas, equivalentes a $7.000.000 por turbina localizada. Parque Eólico Los Coruros Este proyecto planteó que para el uso de los terrenos de propiedad de la comunidad agrícola La Cebada, se dispusiera de un acuerdo para el arriendo de 916 hectáreas. Cuando se inicie el negocio eléctrico los 80 comuneros recibirán el 3% del ingreso neto por la energía generada por el parque. La estimación es que el parque Los Cururos entregará su energía al mercado spot por un periodo de 5 años.

12 ANÁLISIS DE CONTENIDOS DE LAS MESAS DE GESTIÓN TEMÁTICA DE TALLERES REGIONALES Categoría analítica Sub-categoría analítica 1. Escalas de participación La escala local: Identificación y representatividad de las comunidades La escala comunal y sus dilemas Reivindicación de la escala regional 2.Institucionalidad para la gobernanza Figuras institucionales Características de instrumentos de participación 3. Asociatividad y desarrollo local La cuestión del emplazamiento Beneficios que se compartirían Relacionamiento de los actores 4. Fundamentos jurídicos- institucionales Importancia de la certeza jurídica Relaciones y autonomía de la asociatividad con los procedimientos aprobatorios ambientales 5. Aspectos económicos Cálculo de aporte 6. Rol del Estado Relacionamiento del Estado con los otros actores Importancia de las políticas de Estado de largo aliento

13 ANÁLISI DE CONTENIDOS DE LAS MESAS DE GESTIÓN Categoría analítica Sub-categoría analítica Interrogantes 1. Escalas de participación La escala local: Identificación y representatividad de las comunidades -¿Qué hablamos cuando nos referimos a lo local? -¿Cómo podemos identificar las comunidades?  Personas naturales  Unidades vecinales  Comunidades La escala comunal y sus dilemas -Posiciones divididas: Desconfianza en la administración municipal versus necesidad de apoyar y fortalecer los municipios. -Para algunos la escala comunal es la escala local de los proyectos.  Comunas  Intercomunal  Cuencas Reivindicación de la escala regional -Reivindicación de lo regional como respuesta a la visión centralista de las políticas. -Posibilidad de que la escala regional sea la idónea para la administración de los beneficios. -Debe haber más apoyo a las políticas de desarrollo regionales. -Regionalización de los procesos en contraste con el centralismo. Pocas veces nombrado: Escala provincial -Especificidad de las regiones Temas abordados en las Mesas de Gestión: 1.Escala de Participación 2.Institucionalidad para la gobernanza 3.Asociatividad 4. Fundamentos jurídicos-institucionales 5. Aspectos económicos 6. Rol del estado

14 ANÁLISI DE CONTENIDOS DE LAS MESAS DE GESTIÓN Categoría analítica Sub-categoría analítica Interrogantes 2. Institucionalidad para la gobernanza Figuras institucionales Se nombran:  Fundaciones locales  Fundaciones regionales  Fondos regionales  Corporaciones municipales  Corporaciones regionales  Corporaciones de desarrollo regional  Corporaciones de desarrollo local  Cooperativas  Comité de desarrollo local  Comité de decisiones locales  Incorporar Gobiernos Regionales (GOREs) Características de instrumentos de participación -Consenso amplio de que la participación debe ser temprana, oportuna, inicial a las etapas de diseño del proyecto. -Cultura y diálogo generan confianza, la cual es un principio fundamental de la asociatividad. -Acceso a la información fidedigna de manera transparente y legible.  Protocolos obligatorios de entrega de la Información -Capacitación de todos los actores para una participación real (en especial a las comunidades).  Escuelas sociales de educación  Comité participativos de seguimiento de proyectos  Consensuar la necesidad misma del proyecto.

15 ANÁLISI DE CONTENIDOS DE LAS MESAS DE GESTIÓN Categoría analítica Sub-categoría analítica Interrogantes 3. Asociatividad y desarrollo local La cuestión del emplazamiento -Generar un concepto territorial para la asociatividad. -Dificultad para definir área de emplazamiento. -Debe ser validada por todos los actores. Beneficios que se compartirían -Debe ser más que beneficios monetarios. -Tarifas eléctricas más bajas para la comunidad. Relacionamiento de los actores -Importancia de instrumentos de relacionamiento entre los actores, que contengan reglas de representatividad, mecanismos de convocatoria, etc. -Poca validación de la autonomía de las comunidades. -Existe un alto grado de desconfianza respecto al proyecto de Ley, empresas consultoras y sus estudios y por la administración municipal en el país. 4. Fundamentos jurídicos e institucionales Importancia de la certeza jurídica -Definición clara de un marco normativo -Mecanismos legítimos de solución de controversias -Definición clara con quién o quienes se deben asociar. -Considerar los vacíos legales como trampas en contra de la asociatividad -Se debe hablar de proyectos no de empresas. Relaciones y autonomía de la asociatividad con los procedimientos aprobatorios ambientales - Asociatividad antes de pasar por SEIA (participación temprana en el diseño del proyecto) Ó asociatividad antes de RCA, ¿habrían dos instancias paralelas de participación?

16 ANÁLISI DE CONTENIDOS DE LAS MESAS DE GESTIÓN Categoría analítica Sub-categoría analítica Interrogantes 5. Aspectos económicos Cálculo de aportes -¿Cuál es la base para calcular los aportes? 6. Rol del Estado Relacionamiento del Estado con los otros actores ¿Cuál es el rol del Estado en materia energética y específicamente en esta ley?  Nivelador de asimetrías  Garante de derechos  Ser parte del proyecto La mejoría de las relaciones y articulación entre actores no solo es entre empresa-comunidad, también es entre Estado-comunidad. Mejorar coordinación institucional del Estado. Importancia de las políticas de Estado de largo aliento Importancia de definir su visión país Política económica lleva a una política energética. No hay claridad del concepto de asociatividad. No hay claridad de la política energética del país.

17 ASPECTOS RELEVANTES LIGADOS AL CONCEPTO DE ASOCIATIVIDAD Análisis de las potestades públicas de ciertos órganos de la Administración del Estado y del marco jurídico que ejercen éstos para la Fiscalización de materias atingentes a la Asociatividad: Código Civil, Ministerio de Justicia, Contraloría General de la República, Superintendencia de Electricidad y Combustible, Ministerio de Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, Superintendencia de Medio Ambiente, Gobierno y Administración Regional, Municipalidades, Junta de vecinos y organizaciones comunitarias, Organizaciones de Interés Público, Asociaciones y Participación Ciudadana. Preguntas de Asociatividad formuladas por representantes de los sectores público y privado que participaron en el Talle de Expertos realizado en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile el 18 de diciembre de 2014. Concepto de zona de emplazamiento o zona de beneficios de la Asociatividad. Cuestionamiento a la propuesta de Ley de Asociatividad, en relación a que regula sólo una actividad económica y no tendría carácter general: Fundamentos de política pública Argumento de la garantía de no discriminación arbitraria a partir de posturas académicas y planteamientos de la Corte Suprema al respecto.

18 RECOMENDACIONES Y PROPUESTA INSTITUCIONAL Proyecto de Ley de Asociatividad: Aumentar el rol y participación del Estado en: relación entre los proyectos de generación de energía, OT, y planes de desarrollo regional y locales. Autoridad Energética rol de certificar la adecuada implementación de procedimientos de acercamiento entre comunidades y titulares de proyecto. Relacionar las inversiones en infraestructura que realizan las empresas para sus propios fines, con los planes y programas públicos de desarrollo socioeconómico regional y locales, a fin de lograr las adecuadas sinergias. Es necesario que la autoridad energética desarrolle una serie de herramientas vinculadas con la Asociatividad como forma de gobernanza que regule la participación de las comunidades, las empresas y el Estado en la construcción conjunta de acuerdos que permitan anticipar, resolver y planificar la ocurrencia de conflictos socio territoriales, dotando de mayor factibilidad socio- política a los proyectos futuros.


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