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Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder SUSTITUCIÓN MONOALFABÉTICA POLIALFABÉTICA POLIGRÁMICA MONOGRÁMICA César Cifrado.

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1 Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder SUSTITUCIÓN MONOALFABÉTICA POLIALFABÉTICA POLIGRÁMICA MONOGRÁMICA César Cifrado Afín DIGRÁMICA Playfair N-GRÁMICA Discos de Albertí Vigenère TRANSPOSICIÓN ESCÍTALA RUEDA DE JEFFERSON CIFRADO CON PLANTILLAS

2 Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder SUSTITUCIÓN MONOALFABÉTICA POLIALFABÉTICA POLIGRÁMICA MONOGRÁMICA César Cifrado Afín DIGRÁMICA Playfair N-GRÁMICA Hill LINEALES Vigenère PROGRESIVOS Enigma NO PERIÓDICA Vernam PERIÓDICA

3 Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder Cifrado Playfair-Wheatstone El cifrado de Playfair en realidad fue inventado por el científico Charles Wheatstone en 1857, pero se atribuye a su amigo, Lyon Playfair. Es un sistema monoalfabético Consiste en separar el texto claro en bloques de dos letras (digrámico) y proceder a su cifrado de acuerdo a una matriz alfabética de dimensiones 5 x 5 en la cual se encuentran representadas las 26 letras del alfabeto ingles

4 Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder ¿Cómo se cifra? Llamamos: m1 y m2 al texto plano y al par resultante: c1 y c2 Si m1 y m2 están en la misma fila en la matriz, c1 y c2 serán las letras que se encuentran a la derecha de m1 y m2. Si m1 y m2 están en la misma columna, c1 y c2 serán las letras que están debajo de m1 y m2. Si m1 y m2 están en diferentes filas y columnas, c1: recorro la fila de m1 hasta llegar a la columna donde está m2 la letra de la intersección es c1 c2 se obtiene de la misma forma AT se convierte en DQ

5 Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder Cifrado Playfair-Wheatstone Llamamos: m1 y m2 al texto plano y al par resultante: c1 y c2 Si m1 y m2 están en la misma fila en la matriz, c1 y c2 serán las letras que se encuentran a la derecha de m1 y m2. Si m1 y m2 están en la misma columna, c1 y c2 serán las letras que están debajo de m1 y m2. Si m1 y m2 están en diferentes filas y columnas, c1: recorro la fila hasta llegar a la columna donde está m2 la letra de la intersección es c1 c2 se obtiene de la misma forma Si m1 es igual a m2, se inserta una letra considerada nula (por ejemplo la x) para eliminar esa duplicidad. Si el texto claro tiene un número impar de caracteres, se añade uno considerado nulo (la x por ejemplo).

6 Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder Cifrado Playfair-Wheatstone: ejemplo Calle mayor Ca lx le ma yo rx Ca: las dos en la misma fila, luego se cifran como DB lx: las dos distinta fila y columna, luego se cifran como NV le: las dos distinta fila y columna, luego se cifran como PA ma: las dos distinta fila y columna, luego se cifran como LB yo: las dos la misma columna, luego se cifran como DT rx: las dos distinta fila y columna, luego se cifran como SW DBNVPALBDTSW

7 Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder desifrado Playfair-Wheatstone: ejemplo NV: las dos distinta fila y columna, luego se descifran como: lx PA: las dos distinta fila y columna, luego se cifran como: le LB: las dos distinta fila y columna, luego se cifran como: ma DT: las dos la misma columna, luego se cifran como: yo SW: las dos distinta fila y columna, luego se cifran como: rx callemayor DB: las dos en la misma fila, luego se descifran como : ca calxlemayorx DBNVPALBDTSW

8 Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder Cifrado Playfair-Wheatstone Playfair era también vicepresidente de la Cámara de los Comunes, director general de correos, y contribuyó a desarrollar la base moderna de la sanidad. Presentó a Wheatstone al vicesecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y comentaron el método de cifrar. -El sistema es muy complicado - Wheatstone contestó: puedo enseñar el método en un cuarto de hora a niños. -Eso es muy posible, contestó, pero nunca podría enseñárselo a los agregados diplomáticos. Usado por primera vez en la guerra de los Bóers ( , entre Gran Bretaña y los colonos neerladeses de África austral), durante la I Guerra Mundial e incluso en el Pacífico durante la II Guerra Mundial.

9 Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder La tabla se puede llenar con una palabra o frase secreta descartando las letras repetidas. Cuando se termina la frase, se rellenan los espacios de la tabla con las letras del alfabeto en orden. Si queremos poner la ñ, generalmente agrupamos la i on la j y la w con la x La frase secreta generalmente se ingresa a la tabla de izquierda a derecha y arriba hacia abajo o en forma de espiral, pero puede utilizarse algún otro patrón. Cifrado Playfair-Wheatstone: mejoras

10 Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder Cifrado monoalfabético, digrámico Abecedario del texto plano es el mismo que el del criptograma Clave: La frase secreta Las convenciones para llenar la tabla de 5x5 Criptoanálisis: análisis de frecuencias cript/PAGINA%20WEB%20CLASICA/CRIPTOGRAFIA/POLIALFABETICAS/Ci fra%20playfair.htm Cifrado Playfair-Wheatstone

11 Criptografía como recurso para el aula de matemáticas. El arte de esconder Actividad DE Cifrado PLAYFAIR Usando la frase: Creo que esta mañana voy a trabajar mucho en el tema de cifrado viendo su nexo con la guerra y la paz. Y construyendo la tabla de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, se ha cifrado este mensaje: UHCMCPOESYDHTARA ¿Podrías descifrarlo ?


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