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Mayo, 2016 Compromiso de Diálogo. Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía.

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Presentación del tema: "Mayo, 2016 Compromiso de Diálogo. Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía."— Transcripción de la presentación:

1 Mayo, 2016 Compromiso de Diálogo. Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía

2 ¿Qué es lo que estaba ocurriendo en Chile el 2014 con los proyectos de energía? Relación conflictiva entre éstos y las comunidades, principalmente porque: Muchos proyectos no contaban con procesos de diálogo y participación temprana, de manera que la sociedad civil pudiera incidir en la toma de decisiones respecto al proyecto. La sensación que los proyectos no generaban desarrollo en los lugares donde se instalaban.

3 ¿Qué decide hacer el Ministerio de Energía? Tanto en la agenda de energía como en la Política Energia 2050, se han iniciado acciones para mejorar esta situación. Incorporación de la Asociatividad Local en el desarrollo de proyectos energéticos Diseño de estándares e institucionalidad para el desarrollo participativo de proyectos Garantizar la existencia de procesos formales de participación ciudadana temprana, informada, simétrica e incidente, en políticas, planes y proyectos, a nivel nacional, regional y local. Asegurar que el desarrollo energético favorezca el desarrollo local definido por las comunidades, de manera coherente con la estrategia nacional y regional, y promoviendo la implementación de desarrollos energéticos impulsados por comunidades

4 Proceso Participativo para construir el estándar Mesa de Asociatividad y Ordenamiento Territorial (2014). Revisión de 42 estándares, manuales y guías internacionales Entrevistas a expertos. 3 talleres comunales con 2 sesiones cada uno para levantar los principales contenidos (35 asistentes en cada uno). Mesa Nacional de construcción de estándar, con 4 sesiones (50 asistentes). Seminario de difusión del documento estándar preliminar para consulta pública (400 asistentes) Taller de análisis del documento preliminar para consulta pública (250 asistentes) Consulta Pública

5 ¿Qué se espera lograr con la aplicación de esta guía de estándares de participación?

6 ¿Qué esperamos lograr para el país? Proyectos de mayor calidad ambiental y social, porque incorporan las opiniones y conocimientos de las comunidades locales e inciden positivamente en el desarrollo local.

7 Objetivos de la Guía de Estándares Promover que los proyectos de inversión energéticos se desarrollen en base al ejercicio y respeto de los derechos sociales, ambientales, territoriales, culturales (tangibles e intangibles), y económicos de personas y comunidades, y que contribuyan al desarrollo de los territorios relacionados con el proyecto. Establecer un marco claro de interacción entre las empresas de energía, las comunidades y el Estado, que reduzca las asimetrías existentes, promueva el respeto de los derechos de las partes, identifique el tipo y grado de participación que se requiere en el desarrollo de los proyectos de energía, y promueva la construcción de acuerdos sostenibles entre los distintos actores y comunidades que comparten un territorio

8 Componentes de la guía Principios Horizonte de referencia valórico que orienta las acciones Criterios Dimensiones específicas a considerar en cada principio Acciones Establece las acciones a realizar Indicadores Permiten medir y evaluar los principios, criterios y acciones

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10 Invitación COMPROMISO DE PROMOCIÓN APLICACIÓN Actores que no son titulares de proyectos, que respaldan el contenido del documento y se comprometen a promover la aplicación de los principios y criterios de la guía en sus organizaciones, territorios y entre los actores relacionados con el desarrollo energético ORIENTADO A Titulares de proyectos de energía interesados en implementar los principios y criterios en el desarrollo de sus proyectos de energía PROTOCOLO DE ENTENDIMIENTO Actores Locales potencialmente afectados e interesados por el desarrollo de un proyecto de energía junto a titulares de proyectos que se comprometen a dialogar – sin resultados pre definidos – acorde a los principios y criterios establecidos. En la guía

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13 Identificación de área de influencia 1.- Para esto se requieren 2 elementos: Un detalle preliminar – en base a la idea de proyecto – de las actividades e instalaciones que requeriría el proyecto que se desea realizar, con las distintas alternativas que se están contemplando. Estas actividades e instalaciones deben contemplar tanto las necesarias para la elaboración de los estudios, la construcción y operación. Así como el proyecto de generación y el de transmisión asociado. Mapas del territorio (con información de nivel local, comunal, regional e interregional). Los mapas de mayor escala permitirán trazar las grandes líneas de actividades o instalaciones y los de una escala menor, para trazar las actividades e instalaciones más específicas. 2.- Al trazar las líneas en los mapas, se pueden identificar las áreas territoriales que podrían ser afectadas, identificando así el “área de influencia preliminar”. 3.- En esas áreas, se debe buscar los actores existentes (que viven o realizan actividades en ese territorio) para invitar al proceso de diálogo. Durante el proceso se irán identificando los impactos.

14 Identificación de actores e intereses

15 Identificación de Actores e intereses 1.- para identificar a los actores e intereses, se debe considerar tres vías: Trabajar con el Ministerio de Energía la identificación preliminar de intereses/actores a los que contactar para conversar con ellos la identificación de actores. Estos actores pueden ser contactados tanto por el Ministerio como por el titular o su consultor, en una decisión que se tomará en conjunto de acuerdo a las características del territorio. Trabajar en conjunto con el Municipioy GORE la identificación preliminar de intereses/actores a los que contactar, para conversar con ellos la identificación de actores. Realizar visitas al territorio y a través de conversaciones con los habitantes del territorio, ir identificando los actores que deberían ser invitados a participar. 2.- Se ofrece en la caja herramientas listado de temas a conversar con los actores en este proceso 3.- Validar listado de actores: asamblea y aviso masivo 4.- Registro del Proceso y de actores que se quieren restar

16 Ministerio Realiza observaciones y recomendaciones Acordar Formato Comenzar a hacerlas Enviar a titular y guardar en carpeta compartida No serán públicas aún?

17 Construcción de bases para el diálogo Protocolo de Entendimiento Proceso construcción Protocolo: reuniones – asambleas / juntos – separados. Contenidos sugeridos del Protocolo Proceso construcción Plan de Participación Contenidos Plan de Participación (en desarrollo)

18 Contenidos sugeridos del Protocolo Ámbito a definir Principios que regirán el proceso de diálogo Objetivo del proceso de diálogo Quiénes participarán: que grupos de interés, terceros observadores, asesores, facilitadores, rol del Ministerio de Energía. Niveles de participación y mecanismos para los distintos tipos de actores Cómo se elegirán sus representantes Modalidad de consulta o comunicación con las bases / cómo se validarán los acuerdos / quien firma Cómo se considerarán las opiniones de los distintos actores Etapas o fases y sus plazos Temas que se trabajarán Información que se requiere y su modalidad Medidas para reducir las asimetrías (y quién lo financia) Cómo se llevará registro del proceso Comunicación y difusión de lo que se converse o acuerde (nivel de transparencia con la información que se genere en el proceso, difusión de la información del proceso en medios de comunicación, paginas web,etc.) Modalidades para resolver los posibles conflictos que se presenten durante el período de vigencia del protocolo Mecanismos para velar por el cumplimiento del protocolo Flexibilidad del Protocolo

19 Niveles y Mecanismos de Participación Informar: busca proporcionar información a los actores para “ayudarles a entender el problema, las alternativas, las oportunidades y/o las soluciones”. Dialogar o consultar: implica “obtener retroalimentación ciudadana sobre análisis, alternativas y/o decisiones”, sin necesariamente generar un compromiso a considerar dicha retroalimentación en la decisión final. Involucrar: implica “trabajar directamente con la ciudadanía a lo largo del proceso para asegurar que sus preocupaciones y aspiraciones están comprendidas y consideradas de manera consistente”. Colaborar: significa “asociarse con la ciudadanía en cada aspecto de la decisión, incluyendo el desarrollo de alternativas y la identificación de la solución preferida”. Empoderar: implica “poner la toma de decisión final en las manos de la ciudadanía.” ámbitos o temas a participar Mecanismos

20 Fases del proceso Preparación Presentación de Intereses - Necesidades Creación de opciones Identificación de criterios para la toma de decisiones Análisis de opciones y cierre de acuerdos Seguimien to Información Capacitación (técnica- diálogo) Estudios Presentación y análisis del proyecto, y estudios, Levantamiento de información LB Análisis de impactos Otros temas Plazos

21 Objetivo específico Mecanismos por actor Proceso que se seguirá Planificación Contenidos Plan de Participación Modalidad de entrada y salida de participantes, requisitos, procedimiento, nivel de acuerdo Roles y responsabilidades de cada participante: quién convoca, coordina aspectos operativos, financia, facilita la reunión, lleva registro Características de las reuniones: como se convocan, cuando, periodicidad, lugar, duración, acta y contenidos, componentes de la reunión, que se hace con las actas, grabación-filmación-fotografías Características del ambiente en las reuniones

22 Rol Ministerio Promueve correcto desarrollo proceso de diálogo Presente en reuniones (registro) Ofrece: – Mecanismo Facilitación del diálogo Mecanismo Facilitación del diálogo – Capacitación: Las hace el Ministerio – Asesorías ¿? – Información sobre Energía: Ministerio – Plataforma de Transparencia: Pagina web

23 Propuesta de Mecanismo de Facilitación del diálogo Primera opción: Ministerio de Energía Si una de las partes prefiere un facilitador distinto al ministerio, las partes deben acordar el mejor mecanismo para acceder a un facilitador, acordando aspectos tales como: – Características deseadas del facilitador (se ofrecen sugerencias) – Tareas que se desea que éste realice – Período de tiempo que se considera necesario – Forma de seleccionar al facilitador (se forma comisión evaluación tripartita; se licita; se evalúa (CV+entrevistas); acta de selección) – Financiamiento del facilitador (empresa + posibles aportes públicos) – Modalidad de transferencia del dinero (directo empresa; notaria tras presentar acta de acuerdo de pago) – Valor de los servicios (Ministerio aporta referencias; definido en licitación) Contrato de trabajo: se firma con una comisión tripartita. Se Rinde cuentas a la comisión, se paga post acta de acuerdo de pago (firmada por todos o un %)

24 Preparar requisitos Prepararnos nosotros (capacitación con SEA?) Ministerio Promueve que acuerdos cumplan con requisitos para ser considerados positivamente por SEA y con compromisos internacionales del Estado

25 Las siguientes diapos son por si acaso las necesitan

26 Acciones Etapa Relacionamiento Previo al SEIA Comienza proceso de construcción de las bases para el diálogo Se acuerda protocolo de entendimiento Se implementa proceso participativo: nivelación de asimetrías, diálogo sobre características del proyecto, elaboración de estudios Se firma acta de cierre con acuerdos y disensos Promueve correcto desarrollo proceso de diálogo, presente en algunas reuniones, y ofrece mecanismo facilitación del diálogo, capacitación o asesorías, información sobre energía, así como plataforma de transparencia.

27 Acciones Etapa Permisos Incorpora acuerdos en EIA o DIA Implementa plan de participación: - mantener informados sobre proyecto y proceso evaluación - informar sobre observaciones entregadas por los Servicios Públicos y las respuestas (Adendas) del titular Promueve que proceso realizado y acuerdos estén incorporados en DIA o EIA, y que sean de conocimiento del SEA.

28 Acciones Etapa Construcción Implementa Plan de Participación Acordado: - mecanismo de comunicación integrado. - monitoreo participativo. Instalar y/o mantener instancias de trabajo con comunidad para el desarrollo local. Mecanismo de resolución de controversias acordado Pone a disposición mecanismo de recepción de reclamos, para dar orientación o promover el diálogo entre las partes. Cierre: evaluación de cumplimiento de acuerdos, funcionamiento mecanismos y actualización plan de participación

29 Acciones Etapa Operación Implementa Plan de Participación Acordado: - mecanismo de comunicación integrado. - monitoreo participativo. Implementa mecanismos realización acuerdos de desarrollo local, establecidos en etapa previa al SEIA Mecanismo de resolución de controversias acordado Pone a disposición mecanismo de recepción de reclamos, para dar orientación o promover el diálogo entre las partes.

30 Acciones Etapa Cierre Actualizar e Implementar Plan de Participación para el plan de cierre: -mecanismo de comunicación. - mecanismo de monitoreo participativo. Pone a disposición mecanismo de recepción de reclamos, para dar orientación o promover el diálogo entre las partes. Implementa mecanismos para dialogar sobre el plan de continuidad de desarrollo local, ante el cese del aporte del proyecto. Realizar una evaluación del proceso y elaborar acta de observaciones

31 Disponible en todas las etapas

32 Algunas diapos especificas para “capacitaciones” o “talleres” con Municipios y sociedad civil

33 ¿Qué les ocurre a los Municipios, cuando llegan proyectos de Energía? Evitan reunirse con la empresa por las posibles consecuencias en la relación con la comunidad (acusaciones). Inician una relación confrontacional con la empresa para evitar que el proyecto se haga y estar en sintonía con la comunidad Quedan atrapados en una situación donde la empresa ofrece “aportes” a la comuna para disminuir la oposición al proyecto, pero “aceptarlos” es complejo porque los argumentos esgrimidos para oponerse muchas veces no tienen relación con el “aporte” que ofrece la empresa y esto genera críticas en la comunidad. Alternativa 1 Aceptan reunirse con la empresa y concentran la relación en los “aportes” que la empresa puede hacer al Municipio para implementar algunos proyectos en carpeta. Inician una relación de interés, donde al Municipio le interesa que el proyecto se haga porque le va a permitir ejecutar ciertos proyectos, con las consecuencias que esto tiene en la relación con las comunidades. Alternativa 2

34 ¿Qué les ocurre a las comunidades cuando llegan proyectos de energía?

35 ¿Y entonces? El camino del diálogo desde temprano, la participación permanente y la definición conjunta (empresa, municipio, comunidad) de los aportes que la empresa puede hacer al desarrollo local. ¿Por qué? Permite defender nuestros derechos e intereses Da Transparencia al proceso Permite encontrar soluciones creativas que respondan a los intereses de las distintas partes Permite ahorrar tiempo, recursos y otros costos personales y comunitarios posibles de generarse con otras vías de solución Permite generar relaciones constructivas, de confianza y de largo plazo con las otras partes y así poder dar solución a posibles problemas futuros

36 ¿Y cómo es un proceso de diálogo con resultados constructivos? Y antes de todo … acordar las bases para el proceso de diálogo Moverse de posiciones a necesidades- intereses… …Luego de necesidades- intereses a opciones… …Y finalmente de opciones a acuerdo. Destrezas: buenas preguntas & escucha activa Acordar criterios para la toma de decisiones Esto es lo que está detrás de la guía de estándares, estructurado para proyectos de energía, con roles del Ministerio y otros actores

37 MUCHAS GRACIAS


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