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“Utilización de técnicas de aprendizaje e cooperativo en la Diplomatura de Relaciones Laborales: el Puzle” Dr. Christian Serarols i Tarrés (UAB) Juan Rodrigo.

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1 “Utilización de técnicas de aprendizaje e cooperativo en la Diplomatura de Relaciones Laborales: el Puzle” Dr. Christian Serarols i Tarrés (UAB) Juan Rodrigo Rabetino (UAB) Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Jornada Innovación Docente (IDES) – 20 de septiembre 2007

2 Índice de la presentación 1. Justificación y objetivos 2. El aprendizaje cooperativo y la técnica Puzzle 3. Metodología utilizada 4. Resultados obtenidos 5. Reflexiones finales

3 1. Justificación y objetivos  Las universidades están experimentando cambios importantes en el sistema educativo => EEES Mayor involucración estudiante en el proceso Profesor como “coach” o conductor Trabajo de competencias en vez de contenidos  Describir y analizar los resultados de una prueba piloto realizada con los alumnos de primero de la Diplomatura de Relaciones Laborales Basada en aprendizaje cooperativo => Técnica Puzle

4 1. Justificación y objetivos Objectivos específicos:  Adquirir competencias para su actividad profesional (informe RL): Capacidad de trabajlar en grupo Capacidad de transmitir la información de que se dispone y de contrastarla con la de otras personas. Capacidad de comprender la información, de interpretarla, de ordenarla, de sintetizarla y de aplicarla.  Analizar si esta metodología puede ser de utilidad para la implantación de los créditos ECTS en la parte teórica de la asignatura

5 2. El aprendizaje cooperativo y la técnica Puzle En esta comunicación utilizaremos la definición de trabajo cooperativo desarrollada por Kagan (1990): “se basa en la creación, análisis y aplicación sistemática de estructuras organizacionales interactivas y sociales en el aula” Rasgos distintivos El estudiantado tiene un papel activo y el profesor pasa a un segundo plano Los estudiantes cooperan entre ellos para obtener un fin común. No compiten entre ellos mismos y se ayudan Hay interdependencia positiva entre los estudiantes Los estudiantes evalúan, toman decisiones y se responsabilizan de su propio aprendizaje; construyen su propio conocimiento

6 2. El aprendizaje cooperativo y la técnica Puzle Pasos Técnica Puzle 1.Se forman grupos heterogéneos de cinco o seis estudiantes (coordinador) 2.Se divide la materia de la sesión en tantas partes como personas formen los grupos 3.Se asigna una y sólo una de las partes a cada estudiante para que se la aprenda 4.Se da un tiempo para leer el material que se ha proporcionado a fin que cada estudiante se familiarice y se lo aprenda 5.Se forman grupos temporales de expertos que provienen de los diferentes grupos y que han tenido el mismo fragmento del tema. 6.Cada estudiante explica al resto del grupo su parte con el material que ha elaborado con el grupo de expertos 7.El profesor va de grupo en grupo observando el proceso y si algún grupo tiene problemas intervendré para ayudarlo 8.Al final de la sesión es pasa un pequeño control o test relacionado con el tema de la clase para que no se tome la actividad que se ha llevado a cabo como si fuese un juego

7 3. Metodologia utilitzada Asignatura  OMT I (curso 2006-07, 2Q), 6 créditos (4T + 2P), Diplomatura de RL  148 matriculados grupo mañana y 105 grupo de tarde Prueba piloto  1 crédito y supone un 20 % adicional del total de la nota y la eliminación de la restricción de sacar un mínimo de 4 en el examen final  Planificación, realización y evaluación de una actividad en régimen cooperativo (puzle) => carga de 25 horas aprox. (6 en clase)  Los alumnos receptores tendrán una carga de trabajo de 6 horas  9 alumnos voluntarios grupo de tarde (3 grupos), se les asigna 3 temas: Cambio y cultura organizativa; Gestión de la innovación ; y Aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento

8 3. Metodología utilizada Pasos 1.Introducción del tema objeto a toda la clase (duración aprox. de 10’) 2.Creación de grupos de 3 personas y asignación del material individual 3.Lectura individual del material generado por los grupos conductores de la actividad (duración aprox. de 25’) 4.Agrupación de los participantes en grupos de expertos. A continuación, disponen de 15’ para comentar lo que han aprendido y discutir las posibles dudas => guión de los puntos a explicar una vez vuelvan al grupo inicial. 5.Retorno al grupo inicial y reporte de resultados. Los estudiantes (convertidos en expertos) vuelven a sus grupos de origen y explican a los compañeros el contenido de su sección (duración aproximada de 20’) 6.Integración y evaluación. El grupo conecta las piezas que han elaborado sus componentes y los responsables evalúan la producción del grupo => cuestionario

9 4. Resultados obtenidos Conductores/ejecutores de la actividad  % de aprobados de la asignatura es mayor que entre el resto (88,.9% vs. 68,6%)  La nota media de la asignatura fue la más alta para los conductores de la actividad (7,0 vs. 5,9) => tienen un máximo de 2 puntos extras  No hay diferencias si sólo consideramos % aprobados y nota del examen Valoración de los materiales y de la metodología (3,22-4,11) Muy satisfechos con los resultados del trabajo en grupo (4,11) Materiales y bibliografía para la actividad suficientes (3,78) Planteamiento de la actividad ha mejorado el aprendizaje de la asignatura (3,78) Carga de trabajo les parecía excesiva (3,78)

10 4. Resultados obtenidos Conductores/ejecutores de la actividad Valoración competencias (3,11-4,00) La más relevante fue la capacidad de trabajar en grupo (4,00) La menor (3,11) fue la capacidad para buscar y utilizar información relacionada con la materia Valoración evaluación resultados (3,00-3,89) La mayoría coinciden con la idea de participar en el futuro en actividades parecidas, así como recomendar a sus compañeros que lo hagan (3,89) Capacidad para comprender, ordenar, interpretar, sintetizar y aplicar la información por parte de los alumnos (3,78) Habilidad para transmitir y contrastarla con la de los otros estudiantes (3,78) La menor (3,00) => sistema de evaluación me parece justo y acertado

11 4. Resultados obtenidos Receptores de la actividad  % de aprobados de la asignatura es mayor que entre el resto (83,0% vs. 51,6% para el grupo de la mañana y 84,6% vs. 47,6% para el grupo de la tarde)  La nota media asignatura fue más alta para los receptores de la actividad (5,8 vs. 4,4 i 7,2 vs. 4,9 para el grupo de la mañana y de la tarde)  Hay diferencias si sólo consideramos % aprobados y nota del examen por el hecho de haber participado en la actividad) Valoración competencias (2,61-3,39) La más relevante fue la capacidad de trabajar en grupo (3,39) La menor (2,61) fue la capacidad de comprender la información, de interpretarla, de ordenarla, de sintetizarla y de aplicarla

12 4. Resultados obtenidos Receptores de la actividad Valoración general de la actividad (2,52-3,52) La mayoría coinciden en estar satisfechos con el trabajo en grupo (3,52) También recomendarían a compañeros que participen en este tipo de experiencias (3,17) El resto, por debajo de 3, y en especial con un 2,52 no considera que la actividad haya aumentado su interés en la asignatura Recomendaciones receptores Tomar medidas para incrementar la seriedad de los grupos Disminuir la cantidad de información proporcionada Medidas para mejorar la organización (en cursos numerosos y aulas pequeñas complica y demoran los cambios de ubicación que la actividad requieren) Que el profesor profundice los contenidos más relevantes del puzle

13 5. Reflexiones finales Conductores  Parece que la actividad no afecta a las notas pero si al desarroyo de competencias Receptores  Parece que la actividad afecta a las notas pero no al desarroyo de competencias (excepto trabajo en grupo) Puntos de mejora  Reducir los contenidos de la actividad, ya que estos son muy densos  Aumentar el tiempo de preparación que tienen los conductores  Mejorar las condiciones en el aula (mesas, sillas, disposición espacial, etc.)  Establecer algún sistema de incentivos para los receptores de la actividad  Durante la actividad que haya un profesor que garantice el orden en clase

14 Dr. Christian Serarols Tarrés Universidad Autónoma de Barcelona Departamento de Economía de la Empresa Fac. CC. Econímicas y Empresariales - Edificio B 08193 Bellaterra Barcelona (Spain) Teléfono: +34 93 581 1209 Fax: +34 93 581 2555 E-mail: christian.serarols@uab.eschristian.serarols@uab.es “Utilización de técnicas de aprendizaje e cooperativo en la Diplomatura de Relaciones Laborales: el Puzle”


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