La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIÑOS Y NIÑAS CREATIVOS Y TALENTOSOS COMO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO EN EL AULA: INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Elaborado por: Alejandra Álvarez Chaves.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIÑOS Y NIÑAS CREATIVOS Y TALENTOSOS COMO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO EN EL AULA: INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Elaborado por: Alejandra Álvarez Chaves."— Transcripción de la presentación:

1 NIÑOS Y NIÑAS CREATIVOS Y TALENTOSOS COMO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO EN EL AULA: INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Elaborado por: Alejandra Álvarez Chaves.

2 ¿En qué consiste la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotski? Calero (2009) menciona: el aprendizaje escolar orienta y estimula los procesos del desarrollo (…) el proceso de desarrollo sigue al de aprendizaje, que crea el área de desarrollo potencial. En el desarrollo se advierten dos niveles. El nivel de desarrollo real definido por la capacidad de resolución de problemas, de manera autónoma e independiente. El nivel de desarrollo potencial, por la capacidad de resolución de problemas sólo con ayuda de otros (padres, niños de más edad, etc.). La distancia entre ellos es la Zona de Desarrollo Próximo. (p.93)

3 La ZDP es el medio por el cual el estudiante con ayuda de otros aprende, por ende, quienes representen la ZDP ha de ser la persona idónea para el desarrollo de todas las potencialidades del niño o la niña. En síntesis…

4 ¿Qué rol cumplen los estudiantes creativos y talentosos como ZDP? En primer lugar todos los discentes son creativos, no obstante con los estudiantes que manifiestan un talento especial, el trabajo que realizan con otros compañeros se torna fundamental para potenciar en ellos la creatividad.

5 Por otro lado… Como docente trate de realizar proyectos creativos, donde la construcción constante del aprendizaje involucre al ser creativo que cada estudiante posee. Seleccione a los estudiantes con algún talento especial para que dirijan el trabajo en equipo que estén realizando.

6 Como docente… Tome en consideración que los niños y niñas creativos y talentosos, son elementos indispensables en el desarrollo de su clase, por lo que pueden ayudar al resto de sus compañeros a potenciar la creatividad que ellos también poseen. Recuerde que usted es la principal ZDP por lo que su labor es indispensable para potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas en el estudiantado, no obstante usted cuenta con aliados que son los estudiantes mismos que presentan cualidades de creatividad y talento que le pueden ayudar a mantener un mejor ambiente de aula.

7 Nuestro sistema educativo requiere cambios y esos cambios comienzan por uno mismo. Recuerde que como docente nunca terminará de aprender…


Descargar ppt "NIÑOS Y NIÑAS CREATIVOS Y TALENTOSOS COMO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO EN EL AULA: INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Elaborado por: Alejandra Álvarez Chaves."

Presentaciones similares


Anuncios Google