La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BARCELONA MUSEOS - 2 MUSEU FREDERIC MARÉS MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BARCELONA MUSEOS - 2 MUSEU FREDERIC MARÉS MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA."— Transcripción de la presentación:

1

2 BARCELONA MUSEOS - 2 MUSEU FREDERIC MARÉS MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET

3 El Museu Frederic Marès es un singular museo de coleccionista que conserva las colecciones que reunió su fundador, el escultor Frederic Marès ( ), y que mediante su donación pasaron a formar parte del patrimonio de la ciudad de Barcelona en el año 1946

4 El museo se dispuso aprovechando una serie de edificios que ocupaban una parte de los espacios de lo que había sido el Palacio Real Mayor, sede de los Condes de Barcelona y reyes de la Corona catalano- aragonesa en la época medieval

5 El Museu Marès en la Plaça de Iu

6

7

8 Este museo situado en una parte del antiguo Palacio Real de los Condes de Barcelona, en el corazón del Barrio Gótico, del que se conserva el patio o vergel.

9

10

11

12

13 La escultura del museo comparte el espacio con otras colecciones artísticas que, si bien están presentes en el museo en una proporción muy inferior a la escultura, son remarcables. Nos referimos a la orfebrería, al mobiliario, a los tejidos y, sobre todo destacan las pinturas sobre tabla medievales.

14

15 Figuras d`uns cavallers cubiertas de sarcófagos

16 Escultura La planta primera reúne la escultura desde el siglo XV hasta el siglo XIX, en que está bien representada la escultura del Renacimiento y el Barroco con ejemplos de la mayoría de las escuelas escultóricas españolas

17 Frederic Marès convirtió la escultura en algo más que una vocación artística. A lo largo de su vida reunió una extensa colección de escultura hispánica, desde la época antigua hasta el siglo XIX, en la que predomina la talla policromada religiosa y que constituye la sección más homogénea del museo.

18 Retrato del Emperador Augusto En él se muestra al emperador con el gesto relajado; los grandes ojos dirigen la mirada a la derecha, la boca muy perfilada y el cabello liso con los mechones del flequillo bien definidos y abriéndose desde el centro hasta las sienes.

19 Frontal de sarcófago con escenas bíblicas En esta pieza de mármol tallada en altorrelieve vemos escenas del Antiguo y del Nuevo testamento

20 La aparición de Jesús a sus discípulos en el mar. Relieve de portada Nos encontramos ante la obra más importante del museo, realizada por un artista anónimo conocido como el Maestro de Cabestany

21 El Calvario Es un trabajo de una calidad notable. en el centro a Cristo, flanqueado por María y San Juan. Calvari del Segle XIII

22 Virgen con el niño procedente de Puentedura (Burgos), puede considerarse una de las mejores obras de la colección de vírgenes románicas del museo. La Crucifixión de Bartolomé Ordoñez

23 La riqueza iconográfica de la colección y la diversidad de materiales y tipologías son otras vertientes inherentes y complementarias de la visión histórica

24

25 Sepulcro de Juan de Vargas esculpida en alabastro. El yacente es Juan de Vargas fallecido en Va vestido con la armadura propia de un caballero de principios del siglo XVI. A sus pies ha sido esculpido un perro, símbolo de la fidelidad

26 Sepulcro de Don Pedro de los Reyes Taller de Ferrán González Sepulcro de Don Pedro de los Reyes Taller de Ferrán González

27 La portada románica de la segunda mitad del siglo XIII pertenecía a una de las dos iglesias o castillo de Anzano, en Huesca. Puerta del Siglo XIV Monasterio de Santa María del Carrizo

28 Virgen con el niño Esta pieza de excelente calidad, nos muestra a la Virgen ligeramente inclinada hacia su lado derecho a causa del peso de su hijo.

29 Jesús camino del Calvario. Compartimiento de predela de retablo Esta tabla formó parte del Retablo Mayor de la iglesia del convento de Sant Agustí Vell de Barcelona. El ciclo pictórico fue encargado en 1463 por la Cofradía de los curtidores a Jaume Huguet uno de los artistas más representativos de la pintura gótica catalana

30 Colección en la segunda planta

31 Pietat del siglo XVI

32 Cristo crucificado Esta obra está atribuida a Alejo de Vahía artista de origen germánico, activo en Palencia a finales del siglo XV

33 Políptico de la vida de Santa Clara Estamos ante una de las piezas más destacadas del arte tardo gótico europeo que se conservan en el museo. Se trata de una obra, combinación de pintura y escultura, en la que destaca la imagen de santa Clara, con el hábito franciscano

34 Capa Pluvial con Escapulario

35 Mare de Deu de la Misericordia entre Sant Pere i Sant Pau Siglo XVI Sant Jordi – Alemania Siglo XV

36 Dama del armiño Esta dama de aspecto noble y vestida a la manera del Renacimiento, sostiene con ambas manos un armiño, símbolo de pureza e incorruptibilidad que le da su nombre actual. Su rostro de belleza clasicista y el peinado tocado con velo, recuerdan trabajos italianos de hacia La obra pertenecía a la casa familiar de Miquel Mai en Barcelona. Dama del armiño Esta dama de aspecto noble y vestida a la manera del Renacimiento, sostiene con ambas manos un armiño, símbolo de pureza e incorruptibilidad que le da su nombre actual. Su rostro de belleza clasicista y el peinado tocado con velo, recuerdan trabajos italianos de hacia La obra pertenecía a la casa familiar de Miquel Mai en Barcelona.

37 Crucifixión La escena representa el momento anterior al descendimiento de la cruz. En el centro aparece Cristo y a sus pies, desfallecida, la Virgen con las dos Marías. Los apóstoles, atribuida al artista burgalés Bartolomé Ordóñez. Conocemos su actividad artística entre 1515, momento en que tiene establecido su taller en Barcelona

38 Políptico de la Virgen de la Soledad es un retablo formado por varios compartimentos articulados. Las once tablas que lo componen, una vez abierto, aluden a los Siete Dolores de la Virgen.

39 San Roque de Alonso Berruguete 1490 y 1562, está considerado el escultor más destacado del manierismo español del siglo XVI. El culto a San Roque estuvo muy extendido a partir del siglo XV. Su atributo más reconocido es el perro que le proporcionó alimento cuando cayó enfermo.

40 Piedad Una de las piezas más representativas del museo, realizada hacia 1537 y atribuida al escultor Juan de Juni única obra del artista conservada en un museo catalán

41 Relieves de la vida de la Virgen Se pueden considerar una de sus obras maestras y un conjunto excepcional dentro del Renacimiento español. Las escenas representadas corresponden a la vida de la Virgen, en orden cronológico: la Presentación de María en el templo, la Anunciación, la Visitación y la Adoración de los pastores Relieves de la vida de la Virgen Se pueden considerar una de sus obras maestras y un conjunto excepcional dentro del Renacimiento español. Las escenas representadas corresponden a la vida de la Virgen, en orden cronológico: la Presentación de María en el templo, la Anunciación, la Visitación y la Adoración de los pastores

42 Los cuatro relieves proceden del Retablo Mayor del monasterio cisterciense de la Espina, en Valladolid, y fueron realizados por el artista Manuel Álvarez entre 1570 y 1577.

43 Estos relieves pasaron al comercio y fueron halladas por Marès en el mercado de antigüedades de París y adquiridos en 1958 con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona

44 San Miguel venciendo al Demonio Retaule de Sant Antolí i San Bernabè 1517 de Manuel Alvarez

45

46 Enterramiento de Cristo Cercle de Juan de Beauves Siglo XV

47 San Antonio de Padua Uno de los artistas más excepcionales del barroco español es Gregorio Fernández de Valladolid. La mirada baja para contemplar al Niño que sostenía en brazos, que corresponde a la figura que extiende su brazo izquierdo. El otro niño fue un ángel situado a sus pies y que llevaba en su mano izquierda el libro en el cual se lee un texto San Antonio de Padua Uno de los artistas más excepcionales del barroco español es Gregorio Fernández de Valladolid. La mirada baja para contemplar al Niño que sostenía en brazos, que corresponde a la figura que extiende su brazo izquierdo. El otro niño fue un ángel situado a sus pies y que llevaba en su mano izquierda el libro en el cual se lee un texto

48 San Pedro de Alcántara de Pedro de Mena uno de los mejores escultores de la escuela barroca andaluza. Esta escultura muestra el momento intenso del éxtasis contemplativo

49 Conversió de Sant Pau

50 Niños jugando con una mariposa de Antoni Solà fue uno de los grandes escultores europeos del Neoclasicismo. Nacido en Barcelona, Representa a dos niños que juegan con una mariposa. Aunque si nos fijamos en su mirada ausente y sin vida, nos sugiere que podría tratarse de una obra en recuerdo de unos niños difuntos.

51 Cristo yacente expresa en esta obra la visión romántica de Cristo-hombre, vencido. la escultura catalana del siglo XIX, desde el neoclasicismo hasta las obras de los hermanos Venanci y Agapit Vallmitjana

52 Rossend Nobas i Ballbè Estatua en honor de Rafael Casanova Rossend Nobas i Ballbè Estatua en honor de Rafael Casanova

53 Fin - fi MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET

54


Descargar ppt "BARCELONA MUSEOS - 2 MUSEU FREDERIC MARÉS MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA."

Presentaciones similares


Anuncios Google