La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FASE DE PRESENTACIÓN Del trabajo de investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FASE DE PRESENTACIÓN Del trabajo de investigación."— Transcripción de la presentación:

1 FASE DE PRESENTACIÓN Del trabajo de investigación

2 Actividades preparatorias Antes de proceder a mostrar los resultados en la investigación, se hará un esfuerzo metodológico por sintetizar y sistematizar los contenidos del informe a través de : La presentación del Marco de Referencia (Marco Teórico Conceptual). La incorporación de las citas al pie de página. La sistematización de los temas y subtemas de investigación por medio del bosquejo del trabajo.

3 Marco de Referencia Amplia la descripción del tema (problema). Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. El Marco Referencial también se le denomina: Teórico- Conceptual. Marco Teórico: contribuye a precisar y organizar las partes del problema en su entorno socio-histórico, jurídico y doctrinario. Marco Conceptual: Define los términos clave, técnicos o especializados de la investigación.

4 Citas al pie de página Son el recurso que utilizan los investigadores para remitir a las fuentes de información que hagan posible de la verificación de los datos. Para nombrar como responsables inequívocos a los informantes, autores o investigadores cuyos datos, opiniones o juicios han utilizado para su investigación.

5 Usos de las Citas «Citar la autoridad de una afirmación en el texto. «Hacer comentarios incidentales. «Expresar reconocimiento

6 Casos de las Citas Caso 1: Cuando necesitamos remitir por primera vez a los lectores, a una obra que hemos consultado. Ej.: (1) Armando F. Zubizarreta. La aventura del trabajo intelectual. Sistemas técnicos de edición, S.A de C.V., México D.F p.87

7 Casos de las Citas Caso 2: Cuando se va citar por segunda, tercera, cuarta, o más veces la misma obra. Digamos la página 96 de Zubizarreta. Ej.: (1) Armando F. Zubizarreta. La aventura del trabajo intelectual. Sistemas técnicos de edición, S.A de C.V., México D.F p.87 (2) Ibíd. P. 96.

8 Casos de las Citas Caso 3: Mismo autor, misma página de su obra en misma página de nuestro informe. Ej.: (1) Armando F. Zubizarreta. La aventura del trabajo intelectual. Sistemas técnicos de edición, S.A de C.V., México D.F p.87 (2) Ibíd. P. 96. (3) Ídem.

9 Casos de las Citas Casos 4: Mismo autor, pero en otra página de nuestro informe. Ej.: (a)Armando Zubizarreta, op. Cit. P. 90. Caso 5: Mismo Autor con varias obras mencionadas anteriormente Ej.: (5)Armando Zubizarreta, Tras las huellas de Unamuno. pp

10 Casos de Citas Caso 5: Mismo autor con varias obras ya mencionadas anteriormente. Repetir el nombre y apellido del autor, el título de su obra aludida y la o las páginas de referencia. Eje. : Armando Zubizarreta, Tras las huellas de Unamuno, pp

11 Casos de las Citas Caso 6: Cuando queremos remitir el lector a paginas anteriores o posteriores en nuestro informe. Ej.: Anteriores (*) Supra p.20 Ej.: Posteriores (**) Infra p.97

12 Casos de las Citas Caso 7: Cuando se esta consultando un autor que a las vez se apoya en otro. - Se refiere a las dobles citas o compuestas, y el termino que se reutiliza es el apud. El apud separa las dos citas bibliográficas haciendo primero la cita del autor consultado da y enseguida, la cita del autor que estamos utilizando.

13 Citas en el cuerpo del Trabajo Caso de un solo autor. Ej.: Drucker (1993) ha hecho saber que marx fue un falso profeta: ocurrió exactamente lo contrario de lo que él predijo… Caso cuando se tengan dos autores siempre se citarán ambos nombres cada vez que se presente la referencia dentro del texto. Ej.: Hart y Setlow (1994) expusieron el ADN de diversos animales a la lyz de ultravioleta a fin de…..

14 Citas en el cuerpo del Trabajo Cuando un trabajo tenga tres, cuatro, cinco autores, incluirá los tres nombres (apellidos) Ej. : Hernández, Fernández y Baptista (1997) preguntaron si en una investigación se pueden formular hipótesis descriptivas. Cuando un trabajo esté elaborado por autores institucionales o corporativos (ISSS, ANEP), se recomienda que la primera cita mencione los nombres completos y las subsiguientes las abreviaturas mas el año.

15 Bosquejo del Trabajo Se le denomina también proyecto temático o estructura de contenido. Contiene el conjunto de contenidos que comprende el informe de investigación. Representa las materias o subtemas del trabajo. Constituye los insumos para identificar los posibles capítulos, títulos, subtítulos del cuerpo del producto final.

16 Criterios estructurales Cronológico: opera en caso de investigación histórica que expresan la evolución en el tiempo. Eje: Título: Contexto Histórico del Surgimiento del Cooperativismo A. Primeras Manifestaciones del Espíritu Comunitario B. Antecedentes y consecuencias de la Revolución Industrial 1. Los movimientos Sociales 2. Las ideas Sociales

17 Criterios estructurales Criterio Lógico-sistemático: Indica la inferencia deductiva entre la totalidad global y la parcial. Establece un orden jerárquico entre un contenido de mayor extensión sobre temas de menor categoría o mas específicos. Eje.: Capitulo 3: La cooperativa como modelo de organización socio-económico 3.1 Base filosófica y conceptual del cooperativismo Filosofía y características Definición y objetivos.


Descargar ppt "FASE DE PRESENTACIÓN Del trabajo de investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google