La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marta Llorens Pérez. China es el segundo país mayor consumidor de energía en el mundo, después de Estados Unidos. A partir del año 2001, el fuerte crecimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marta Llorens Pérez. China es el segundo país mayor consumidor de energía en el mundo, después de Estados Unidos. A partir del año 2001, el fuerte crecimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Marta Llorens Pérez

2 China es el segundo país mayor consumidor de energía en el mundo, después de Estados Unidos. A partir del año 2001, el fuerte crecimiento del PIB asociado a la industrialización, la urbanización y la motorización dispararon las cifras de consumo y año tras año la demanda no hace más que aumentar. Chinese Primary Energy Consumption (Source: US Department of Energy)S Department of Energy)

3 China es rica en recursos energéticos, especialmente en carbón. En el año 2008, fue el mayor productor y consumidor de carbón del mundo, así como el quinto productor y segundo consumidor más grande de petróleo. m

4 Fuente:The Coal-powered Electricity Market in China A pesar del rápido desarrollo de las energías renovables impulsado en los últimos años mediante leyes especificas para el sector, la generación eléctrica actualmente depende en gran medida de los combustibles fósiles, en concreto el carbón. Industrial 71% Residencial y comercial 17% Agrícola 3,7% SECTORES DE CONSUMO 2007:

5 Debido al creciente consumo, las importaciones de petróleo y de otros combustibles fósiles son cada vez más significativas, con lo cual la dependencia energética de China frente a otros países es cada vez mayor. Fuente:http://climatelab.org/China_White_Pap er_on_Energy

6 RECURSOS 2 Zonas: Norte del país y costa este. Norte: Elevado recurso >200 W/m2, pero poca densidad de población y falta infraestructura eléctrica.

7 Zona sureste Provincia: Fujian:dispone de 567 MW de capacidad eólica instalada ( año 2009), para el recurso offshore existen proyectos en fase de desarrollo en concreto: costa centro

8 Tenemos disponibilidad de conexión a la red. Zona con mucho potencial eólico, sobretodo offshore. Proximidad con las zonas de mayor consumo. Recurso onshore ubicado en: zonas costeras ( islas y penínsulas) zonas interiores ( en cordilleras montañosas). Zona costera, se divide en: Costa norte Costa centro ( zona de mayor recurso) Costa sur

9 velocidad media anual del viento es de 7.5 a 8 m/s. densidad media anual de 400 a 600 W/m2. dos modalidades, onshore y offshore Mayor recurso para offshore Según estudios existentes más de 4000 km2 de zonas con recurso clasificado como bueno a excelente pueden ser aprovechadas, lo que equivale a 28,000 MW y producir más de 73 billones kWh/año.

10 La dirección predominante del viento en el Sureste del país está influenciada por los monzones. Tiene una distribución bimodal: Invierno: de Noreste hacia la costa este. Verano: de sureste hacia el suroeste y la región cae bajo un régimen de vientos débiles. Según los estudios la varibilidad estacional es mayor en la costa centro.

11 Costa centro Fujian recurso onshore i offshore

12 En los últimos años el Gobierno ha aprobado una serie de normativas y medidas encaminadas a potenciar las renovables Plan de Conservación energética Nacional de China a medio y largo plazo y el Programa sobre el Cambio Climático aprobado en 2004: Establece una serie de medidas encaminadas a mejorar el programa nacional de energía, aplicar la Ley de Energía Renovable, promover condiciones favorables para las energías renovables y mitigación de los GEI, estimular la reforma de precios, promover la innovación en la generación de tecnologías renovables y no renovables. Ley de Energía Renovable (REL) en vigor desde el 2006 Noma base, se regulan diferentes aspectos: desarrollo de estudios sobre los recursos disponibles, obligación a las eléctricas por la compra de toda la electricidad producida por eólica u otras renovables y que faciliten puntos de conexión a la red, ayudas a i+d, políticas de precios favorables que beneficien a los productores de renovables, incentivos fiscales para empresas productoras de renovables, fondos de inversión y fomentar la industria nacional frente a la extranjera. Plan a medio y largo plazo para el Desarrollo de Energías Renovables (MLTPRED) aprobado en Concreta medidas propuestas por la REL: Objetivos: Incrementar en un 15% la contribución de las renovables en el consumo de energía primaria y reducir las emisiones de CO2 por unidad de PIB un 40-15%. Para la eólica prevé un total de capacidad conectada a la red de 5GW en 2010, pasando a 30GW en concreta los porcentajes de energía renovable no hidráulica que deben obtener las compañías eléctricas de su capacidad total. Pasando del 3% en 2010 y del 8% en 2020

13 Sistema de primas ( feed in tariff ) según recurso eólico de la zona, para compensar la diferencia de precio entre el coste de generar la energía y el precio de venta. El gobierno garantiza que se pagarán durante 20 años. Provincia Fujian: 0.61 yuan/KWh los precios por los que se paga el KWh de carbón rondan por los 0.34 Yuan/ KWh. Para incentivar a las compañías eléctricas por la compra de energía renovable y facilitar la conexión a la red, les paga unos subsidios: 0.01yuan/ KWh de electricidad procedente de plantas eólicas situadas a menos de 50km de la red principal, 0.02Yuan/ KWh para las situadas entre km y 0.03 Yuan/ KWh para las situadas a más de 100Km.

14 Ventajas fiscales para el sector eólico: Como el Retorno del 50% de IVA en concepto de gastos en los equipos y máquinas. Estos costes representan aproximadamente el 17% de la inversión inicial. Impuesto sobre la renta gratuito durante los tres primeros años y sólo pagan la mitad en los tres siguientes( normalmente representa el 25% de los ingresos netos) Los proyectos eólicos en China cuentan con un TIR de referencia del 8% según cálculos de State Power Corporation of China. El periodo operacional va de entre 20 a 25 años.

15 6 redes regionales 5 de ellas gestionadas por State Grid Corporation (norte, noreste, este, China central y Noroeste) y una red independiente ( la del sur) gestionada por South China State Grid Corp, estas funcionan independientemente. La mayor densidad de red se concentra en el este del país que coincide con las zonas más pobladas, en el norte la densidad de red es muy baja. Falta de una red unificada: muchas regiones dependen de las redes regionales y de las plantas locales de generación eléctrica, no pudiendo acceder a una red nacional que cubra las necesidades energéticas de la zona, cuando las redes regionales no puedan cubrir la demanda. Interconexión entre redes y capacidad de transmisión débil a larga distancia, fuertes caídas de tensión. Medidas previstas por el gobierno: instalación de 8 líneas de alto voltaje UHV (800Kv) a larga distancia para el año 2015 y 15 para el 2020 que conectarán las grandes centrales hidráulicas del oeste con el este y una red que conectará norte con este.

16 Disponemos de una red regional la del Este y una provincial, la de Fujian, gestionada por Fujian Energy Group, conectada a la del este. Tensiones de 220 Kv y 500 Kv. Recientemente se ha puesto en marcha la conexión de la red del este con las zonas norte y China central8, por lo tanto hay una conexión interregional.

17 La electricidad producida en esta región proviene mayoritariamente de centrales térmicas de carbón y en segundo lugar de hidroeléctricas, tal y como pasa para el resto del país. La provincia dispone de mucha electricidad y actúa como exportadora, esto le permite mantener unos precios de la electricidad más bajos en comparación con los de provincias cercanas. Tarifa eléctrica:residencial es de 0.42 yuan /kWh ( año 2007) y para el industrial de 0.69 Yuan/kWh, para ese mismo año. Sistema de precios de valle y punta: Los intervalos de punta se dan para las siguientes horas: 8:30-11:30, 14:30-17:30, 19:00-21:00. El precio para los intervalos en punta es de Yuan/KWh. El intervalo de tiempo en valle es el de 23:00-7:00, y el precio de la electricidad es de 0.30 Yuan/KWh. Requisitos de conexión a la red: código que exige el uso de turbinas de baja tensión con tecnología (LVRT) que permite a las turbinas funcionar de manera interrumpida aunque la red sufra diversos tipos de alteraciones.

18 Principales fabricantes locales: Sinovel, Goldwind, United Power y Dongfang electric. Los fabricantes chinos representan más del 5% de los aerogeneradores instalados en la zona. Fabricantes implantados: Vestas( Dinamarca), Gamesa ( España), Nordex ( Alemania), Enercon (Alemania), Siemens ( Alemania). Vestas y Gamesa operan en Fujian. El precio actual de la turbina: ronda los 5 yuanes por MW. 5 parques eólicos onshore en funcionamiento: Aozaishan, Houshanzai, Liuao, Lubei y Wujiaowan Name Total power (kW) Number of turbinesInstallation Aozaishan6, /09 Houshanzai16,15019unav. Liuao79,60074unav. Lubei106,00060unav. Wujiaowan30,00015unav. Total237,750178

19 Precio de la tecnología sigue siendo superior al de las plantas térmicas de carbón, a pesar de las primas. Parece que a pesar de que se pague mejor el KWh eólico que el del carbón, con este precio no se garantiza la rentabilidad de los proyectos. Los indicadores financieros de los proyectos siguen siendo poco atractivos para los inversores ya que son más bajos que los de referencia. Como hipotético inversor extranjero, estoy en situación de desventaja frente los locales en cuestión de precios ofertados. Las políticas actuales se basan en potenciar la industria nacional frente la extranjera y el sector cada vez depende en menor grado de las importaciones. Restricciones geográficas, medioambientales y otras: las zonas del norte son abruptas y de difícil acceso, lo cual implica elevar los costes de la instalación, además tienen un elevado valor paisajístico con dos reservas de la biosfera y muchas reservas naturales. Tampoco existe por ahora una densidad de red eléctrica apropiada. La red eléctrica actualmente no puede dar cabida a la energía producida por los parques eólicos, y a veces se deben apagar turbinas, por lo tanto los parques no funcionan a pleno rendimiento. Tampoco nos aseguran que las eléctricas nos van a comprar y nos van a proporcionar conexión a la red ya que los incentivos que el estado les paga para que lo hagan, no son suficientes.

20 Zona escogida: sureste Podemos aprovechar el recurso eólico disponible ( en zona interior, costa o mar) y posibilidad de conexión a la red. Interior: montañoso y poco poblado. Limitación: acceso a la zona y el incremento en los costes de la instalación. Ventajas respecto la costa: menor rugosidad del terreno por edificaciones. Costa: conflictos uso del suelo, zona densamente poblada y con cultivos. Los impactos asociados serán más perceptibles. Conclusiones: mejor aprovechar el potencial offshore y el de las islas, pero las medidas que respaldan esta tecnología aún están en fase de desarrollo! El mercado de las renovables hace poco que se ha introducido, a pesar de que ya se han creado normativas y medidas para regular estos aspectos, están en fase de desarrollo y por concretar. Aún así muchos objetivos se están llevando a cabo, con el fin de atraer posibles inversores. Aunque la situación actual no sea favorable, se puede considerar interesante invertir en el sector de cara a futuros progresos con las medidas que el gobierno está implantando.


Descargar ppt "Marta Llorens Pérez. China es el segundo país mayor consumidor de energía en el mundo, después de Estados Unidos. A partir del año 2001, el fuerte crecimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google