La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSIDERACIONES DE INTERES RESPECTO A LAS ENERGIAS RENOVABLES FORO DE ENERGIAS RENOVABLES CONECTADAS A LA RED MÉXICO 2006 Dirección Nacional de Promoción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSIDERACIONES DE INTERES RESPECTO A LAS ENERGIAS RENOVABLES FORO DE ENERGIAS RENOVABLES CONECTADAS A LA RED MÉXICO 2006 Dirección Nacional de Promoción."— Transcripción de la presentación:

1 CONSIDERACIONES DE INTERES RESPECTO A LAS ENERGIAS RENOVABLES FORO DE ENERGIAS RENOVABLES CONECTADAS A LA RED MÉXICO 2006 Dirección Nacional de Promoción Energías Renovables

2 La política de promoción de energías renovables existía en unos pocos países en los años 80 y 90.Al final de los años 90 y comienzos del en coincidencia con el proceso de implementación del Protocolo de Kyoto que hace elegible a los proyectos de energías renovables como reductores de emisiones de CO2 - las políticas vinculadas con energías renovables forma parte activa de la problemática energética de los países. La tasa de crecimiento de la inversión en energías renovables entre 1995 y 2004 fue de 17,5 % anual acumulativo. La inversión a nivel mundial en el año 2004 fue de alrededor de 30 billones de dólares esto representa el 20-25% de las inversiones total del sector eléctrico mundial. El World Energy Investment Outlook estima que en los próximos treinta años un tercio de las nuevas inversiones del sector eléctrico, estarán dedicadas a las energías renovables

3 Las acciones a llevar a cabo por el poder político, en aras al desarrollo de las energías renovables reconocen dos incentivos, no excluyentes: 1. Establecimiento de una meta de participación del conjunto de las energías renovables o de alguna fuente de energía en particular, dentro de la matriz energética. Esto se plasma en compromisos, planes u objetivos de los países de alcanzar cierto nivel de energía renovable en un plazo establecido (RET - Renewable Energy Target) 2.El segundo es la fijación de medidas de promoción, que acompañadas de una adecuada regulación, incentivan la ejecución de proyectos de estas tecnologías.

4 Existen en el mundo, diversos tipos de políticas de promoción de energías renovables - las de mayor difusión son unas 12 o mas tipologías - siendo las principales: * Tarifa especifica para Energías Renovables (feed-in tariff): obedece a una política que respaldada por instrumentos legales y con un periodo de vigencia estipulado tiene como objeto compensar la fuerte amortización de la inversión inicial en estas tecnologías. *Portafolio de proyectos de Energías Renovables (RPS renewable portfolio standard): mínimo porcentaje obligatorio de generación a partir de energía renovable. *Subsidios de capital o reintegros.(Capital subsidies, grants o rebates): capital subsidiado que contribuyen con un porcentaje de la inversión por única vez. Puede provenir del Estado o de una empresa. *Créditos fiscal para inversiones en Energías Renovables (Investment tax credits): deducidas total o parcialmente impuestos o tasas a las inversiones realizadas en energías renovables. *Medición Neta (Net Metering): Se refiere a instalaciones individuales que intercambian con la red El usuario paga por el flujo neto de electricidad en el periodo facturado. *Certificados Comercializables de Energías Renovables (Tradable renewable energy certificates): Cada uno representa un certificado de generación de una unidad de energía renovables (típicamente un MWh) dichos certificados permiten hacer transacciones entre usuarios y productores en algunos estados de EEUU y en Holanda.

5 Existen al menos 45 países en el mundo con políticas de energías renovables; 43 de ellos tiene políticas de carácter nacional.Entre ellos 25 son países de la UE que tiene una meta de alcanzar el 21% de la electricidad proveniente de energías renovables lo que representa el 12% del total de la energía primaria En el conjunto de los países referenciados precedentemente integrado por países desarrollados, en transición y en vías de desarrollo, las políticas de promoción de mayor significación han sido: –el subsidio de capital o reintegros; –la fijación de tarifa especifica y –la política de créditos fiscal para inversiones. En la mayoría de los países analizados la promoción comprende un conjunto de medidas que tiene por objeto colocar en un plano de mayor competitividad a las energías renovables.

6 Los autores mas destacados en el estudio de la regulación con energías renovables indican que hay cinco ítems que pueden intervenir en forma positiva o negativa, según sea su tratamiento, en la menor o mayor expansión del mercado de las energías renovables. Estos ítems son: Competitividad en los mercados mayorista eléctricos respecto a la regulación de precios de generación. Tecnologías de generación distribuida y de autogeneración, para que los usuarios finales. Política de incorporación de nuevos agentes en la generación de energías renovables. Segmentación entre la generación, la distribución y el transporte de energía. Incentivos para que los consumidores minoristas puedan elegir entre energía fósil o energía renovables.

7 La International Energy Agency (IEA) prevé costos decrecientes en las tecnologías eólicas, solar fotovoltaica y solar térmica para el final de la presente década, la estimación de la reducción es del orden del 37%. Desde el punto de vista de la promoción existente en la República Argentina al amparo de la Ley destinada a la promoción de la energía eólica y solar otorga un adicional de 10 $/MWh (3u$s) a la energía volcado al servicio publico y otorga beneficios de diferimiento impositivo (Investment tax credits).

8 Muchas Gracias


Descargar ppt "CONSIDERACIONES DE INTERES RESPECTO A LAS ENERGIAS RENOVABLES FORO DE ENERGIAS RENOVABLES CONECTADAS A LA RED MÉXICO 2006 Dirección Nacional de Promoción."

Presentaciones similares


Anuncios Google