La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las matemáticas en la Universidad. Introducción a la ingeniería Hoy día la Ingeniería Naval y Oceánica se define como el conjunto de técnicas y tecnologías.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las matemáticas en la Universidad. Introducción a la ingeniería Hoy día la Ingeniería Naval y Oceánica se define como el conjunto de técnicas y tecnologías."— Transcripción de la presentación:

1 Las matemáticas en la Universidad

2

3 Introducción a la ingeniería Hoy día la Ingeniería Naval y Oceánica se define como el conjunto de técnicas y tecnologías que permiten la utilización y explotación integral de mares y océanos así como su conservación y el mantenimiento de sus ecosistemas.

4 Los amplios campos profesionales que la ingeniería ofrece son: El proyecto y construcción de buques tanto civiles como militares, así como la operación y explotación de los primeros. La atención al mundo del ocio en sus demandas de marina deportiva y complejos turísticos flotantes. El diseño y construcción de complejos industriales y artefactos, flotantes y submarinos. La minería submarina Las plantas flotantes de producción energética. Los sistemas submarinos de distribución, proceso y comunicaciones. La robótica submarina. La pesca y piscicultura, marinas. La ingeniería de costas. El aprovechamiento energético de vientos, olas, corrientes y gradiente térmico. Las plantas de desalinización y potabilización de agua marina.

5 El grado de Ingeniería Naval y Oceánica es accesible únicamente para alumnos de Bachillerato que hayan cursado una modalidad de CIENCIAS Y TECNOLOGÍA, puesto que es una carrera con un alto componente físico y matemático, con gran exigencia también en las materias de Dibujo técnico y Química.

6 El grado de Ingeniería Naval y Oceánica se imparte en: Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de una Universidad PUBLICA que ofrece un numero total de 120 plazas. La ultima nota de corte, del curso , fue de un 605. El centro donde se imparte: E.T.S.I. Navales Campus Ciudad Universitaria Avenida del Arco de la Victoria s/n Madrid

7 Las asignaturas cursadas en la carrera son: PRIMER CURSO: Algebra linealCréditos(6)Obligat Calculo infinitesimal ICréditos(6)Obligat Dibujo técnico ICréditos(6)Obligat Fundamentos de C.N. y oceánica ICréditos(6)Troncal Lenguajes de programaciónCréditos(45)Obligat QuímicaCréditos(6)Obligat Algebra y geometríaCréditos(6)Troncal Calculo infinitesimal IICréditos(6)Obligat Dibujo técnico IICréditos(45)Obligat Fundamentos de C.N y oceánica IICréditos(75)Troncal Física general ICréditos (75)Troncal Ciencia y tecnología de los materialesCréditos(6)Troncal Aquellas asignaturas marcadas en azul cuentan con el mayor contenido matemático. SEGUNDO CURSO: Métodos matemáticos de la ingeniería ICréditos(75)Obligat Física general II Créditos(6)Obligat Expresión graficaCréditos(75)Troncal Electrotecnia y electrónica ICréditos(45)Troncal Materiales metálicosCréditos(6)Obligat OceanologíaCréditos(6)Obligat Métodos matemáticos de la ingeniería IICréditos(75)Obligat Física general IIICréditos(6)Troncal Electrotecnia y electrónica IICréditos(45) Troncal Ingeniería térmica ICréditos(45)Obligat MecánicaCréditos(75)Obligat Hidrostática y estabilidadCréditos(6)Troncal

8 TERCER CURSO: Introduccion a la estadisticaCreditos(45)Troncal ElasticidadCreditos(6)Troncal Ingenieria termica IICreditos(6)Troncal Mecanica de fluidos ICreditos(45)Troncal Medioambiente y seguridad marinaCreditos(75)Obligat Tecnología de los mat. compuestosCréditos(6)Obligat Resistencia de materialesCréditos(45)Troncal Mecánica de fluidos IICréditos(45)Troncal Intr. A la resistencia y propulsiónCréditos(75)Obligat Instrumentación y proc. De señalesCréditos(6)Obligat Tec. De la construcción y reparación Créditos (6)Obligat Economía y gestión de empresasCréditos(75)Obligat Aquellas asignaturas marcadas en azul cuentan con el mayor contenido matemático. CUARTO CURSO: Métodos numéricos ICréditos(75)Troncal Reglamentación del buque y explotaciónCréditos(75)Troncal Hidrodinámica marinaCréditos(75)Troncal Soldadura y tecnologías de uniónCréditos(45)Obligat Calculo de estructuras ICréditos(45)Troncal Dinámica del buque y otros artefactosCréditos(75)Troncal Sistemas de propulsiónCréditos(75)Troncal Propulsión dieselCréditos(75)Troncal Sistemas y equipos a bordo ICréditos(45)Troncal Sist. Eléctricos y electrónicos a bordoCréditos(6)Troncal

9 QUINTO CURSO: ProyectosCréditos(6)Troncal Sistemas y equipos a bordo IICréditos(6)Troncal Calculo de estructuras IICréditos(6)Troncal Diseño y construcción de plataformasCréditos(75)Troncal Organización y gestión de calidadCréditos(75)Troncal Dinámica de estructurasCréditos(6)Troncal Proyecto fin de carreraCréditos(45)Optat. Aquellas asignaturas marcadas en azul cuentan con el mayor contenido matemático. OPTATIVAS (Relacionadas con matemáticas): Inversión y financiación del ámbito marino Créditos(45) Teoría matemática de las olas Créditos(45) Ampliación de economía marítima Créditos(6) Estadística e investigación operativa Créditos(45) Hidrodinámica numérica Créditos(6) Métodos numéricos II Créditos(45)

10 A continuación, realizaré un breve análisis de cada una de las asignaturas cursadas en la ingeniería que estén mas relacionadas con las matemáticas.

11 Algebra lineal: El objetivo general de la asignatura es la comprensión y dominio de los conceptos de linealidad, espacio vectorial y aplicaciones entre espacios vectoriales. Se ofrece una herramienta tan importante para el ingeniero como el Álgebra Matricial y el cálculo de valores y vectores propios. Si el alumno es capaz de interiorizar los conceptos anteriores y resolver problemas basados en dichos contenidos, se podrá decir que los objetivos generales han sido cumplidos.

12 Calculo infinitesimal I-II: Se trata de familiarizar al alumno con el lenguaje matemático, con el método deductivo y con las actividades de aplicación de las matemáticas en la técnica. Se intenta ofrecer al alumno el instrumento matemático que necesitará para el estudio de otras materias de la carrera. Proporciona al alumno un repertorio de conceptos fundamentales, métodos de razonamiento y técnicas de análisis, adaptado a sus futuras necesidades profesionales.

13 Algebra y geometría: Esta asignatura está enfocada a adquirir familiaridad en el manejo de los conceptos básicos de la geometría euclídea en el plano y en el espacio. También trata de realizar operaciones básicas con formas bilineales y cuadráticas y saber aplicarlas al estudio de cónicas y cuádricas.

14 Métodos matemáticos de la ingeniería I-II: Se pretende que el alumno logre: Integrar funciones en recintos del plano y del espacio. Integrar funciones a lo largo de curvas y sobre superficies. Resolver ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y sus problemas de valores iniciales. Resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales lineales con coeficientes constantes y sus problemas de valores iniciales por métodos matriciales y por transformada de Laplace. Reconocer las funciones diferenciables de variable compleja (funciones holomorfas) y los dominios donde están definidas. Identificar las funciones armónicas. Reconstruir la conjugada armónica de una función armónica dada. Aplicar las fórmulas de Cauchy para resolución de integrales complejas. Resolver integrales complejas mediante el teorema de los residuos, así como sus aplicaciones a integrales reales.

15 Introducción a la estadística: La asignatura trata de familiarizar al alumno con las técnicas de estudio de la probabilidad y del análisis de datos y diseño de experimentos. La asignatura está dividida en 2 grandes bloques, uno inicial en que introducen los conceptos referentes a teoría de probabilidad y otro correspondiente a inferencia y toma de decisiones en base a datos muestrales.

16 Economía y gestión de empresas: La asignatura está orientada al conocimiento general de la ciencia económica y al de aspectos básicos de la jurídica que son de aplicación directa a múltiples aspectos relacionados con la gestión empresarial general y la del negocio marítimo en particular. Para ello, se hace especial hincapié en las particularidades que plantean las actividades empresariales del negocio marítimo (construcción naval y empresas navieras). Se pretende así eliminar las barreras entre los estudios de ingeniería y los de gestión, tanto general como la propia del sector naval.

17 Métodos numéricos: Resolución de ecuaciones no lineales. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Cálculo de valores y vectores propios. Aproximación de funciones. Integración y diferenciación numérica. Resolución de problemas de valor inicial para sistemas de edos. Introducción del método de diferencias finitas para la resolución de problemas de contorno y de valor inicial elementales.

18 Bibliografía:

19 Trabajo realizado por: Álvaro Lahoz Martínez 2º BACH - CC


Descargar ppt "Las matemáticas en la Universidad. Introducción a la ingeniería Hoy día la Ingeniería Naval y Oceánica se define como el conjunto de técnicas y tecnologías."

Presentaciones similares


Anuncios Google