La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Literatura Introducción a la Perceptiva Literaria Sonia Torna Bellarmine College Preparatory Curso de Literatura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Literatura Introducción a la Perceptiva Literaria Sonia Torna Bellarmine College Preparatory Curso de Literatura."— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Literatura Introducción a la Perceptiva Literaria Sonia Torna Bellarmine College Preparatory Curso de Literatura

2 Figuras Retóricas Clases de Figuras Retóricas I. Figuras de Dicción II. Figuras de Pensamiento III. Tropos IV. Figuras Gramaticales

3 I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Repetición de un sonido o de varios iguales o parecidos. El ala aleve de su leve abanico. Rubén Darío

4 I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Repetición de una misma palabra al inicio de varios versos u oraciones. Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. Miguel Hernández

5 I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Repetición de la palabra final de un verso o palabra al principio del siguiente. Si se dan varias anadiplosis seguidas hablamos de concatenación. La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama una blanca flor. Antonio Machado

6 I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación supresión de conjunciones (da sensación de rapidez, viveza...) …en tierra, (y) en humo, (y) en polvo, (y) en sombra, (y) en nada. Góngora

7 I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Un verso se inicia y acaba con la misma palabra Zarza es tu mano si la tiento, zarza, ola tu cuerpo si lo alcanzo, ola, cerca una vez, pero un millar no cerca. Miguel Hernández.

8 I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Adjetivo que designa una cualidad inherente al sustantivo al que acompaña. Por donde un agua clara con sonido atravesaba el fresco y verde prado. Garcilaso.

9 I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Alteración muy evidente del orden habitual de una frase. Por escrito gallina una. Cortázar.

10 I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Aliteración que reproduce algún sonido de la naturaleza En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba. Garcilaso.

11 I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Repetición de una palabra con distintas flexiones Lo que queremos nos quiere, aunque no quiera querernos. Pedro Salinas.

12 I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Consite en escribir más conjunciones de las que son necesarias …se queda, como se quedan los lagos y las montañas y las almas sencillas. Don Miguel de Unamuno

13 I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Una misma palabra aparece varias veces. Un año más, Señor, con tanto día, y con minuto tanto, tanto, tanto... López de Zárate.

14 II. Figuras de Pensamiento Aquellas figuras cuyo efecto es despertar emociones. Las Figuras de Pensamiento se pueden clasificar en tres grupos, teniendo en cuenta el efecto que producen en la obra literaria: Entre ellas: la hipérbole, la prosopopeya (o personificación) y el apóstrofe Figuras Oblicuas (o Intensionales) Figuras Patéticas Figuras Lógicas

15 II. Figuras de Pensamiento Figuras Patéticas Hipérbole Prosopopeya (o personificación) Apóstrofe Exageración, visión desmesurada de un hecho. Érase un hombre a una nariz pegado. Don Francisco de Quevedo.

16 II. Figuras de Pensamiento Figuras Patéticas Hipérbole Prosopopeya (o personificación) Apóstrofe Atribución de cualidades humanas a seres animados o inanimados. Los invisibles átomos del aire en derredor palpitan y se inflaman. Gustavo Adolfo Bécquer.

17 II. Figuras de Pensamiento Figuras Patéticas Hipérbole Prosopopeya (o personificación) Apóstrofe Invocación que se dirige a una determinada persona o a otro seres, ya sean estos animados o inanimados. Río verde, río verde, más negro que la tinta, entre ti y la Sierra Bermeja murió la gran caballería. Romances Fronterizos

18 II. Figuras de Pensamiento Aquellas figuras cuyo efecto es poner en relieve una idea. Las Figuras de Pensamiento se pueden clasificar en tres grupos, teniendo en cuenta el efecto que producen en la obra literaria: Entre ellas: el símil, la antítesis, la paradoja la sinestesia y el clímax (o gradación) Figuras Oblicuas (o Intensionales) Figuras Oblicuas (o Intensionales) Figuras Patéticas Figuras Lógicas Figuras Lógicas

19 II. Figuras de Pensamiento Figuras Lógicas Símil Antítesis Paradoja Sinestesia Clímax (o gradación) Establece una comparación entre dos elementos. Como el toro he nacido para el luto y el dolor... Miguel Hernández

20 II. Figuras de Pensamiento Figuras Lógicas Símil Antítesis Paradoja Sinestesia Clímax (o gradación) Contraposición de dos pensamientos, expresiones o palabras. Es hielo abrasador, es fuego helado... Don Francisco de Quevedo.

21 II. Figuras de Pensamiento Figuras Lógicas Símil Antítesis Paradoja Sinestesia Clímax (o gradación) La unión de ideas, contradictorias por naturaleza, en un mismo pensamiento, para expresar una verdad profunda … este vivir que es el vivir desnudo ¿no es acaso la vida de la muerte? Don Miguel de Unamuno

22 II. Figuras de Pensamiento Figuras Lógicas Símil Antítesis Paradoja Sinestesia Clímax (o gradación) Mezcla de sensaciones visuales, olfativas, auditivas y táctiles. …y el amarillo olor del cloroformo. Ramón de Valle-Inclán

23 II. Figuras de Pensamiento Figuras Lógicas Símil Antítesis Paradoja Sinestesia Clímax (o gradación) Varios conceptos o palabras en escala ascendente o descendente …en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Góngora.

24 II. Figuras de Pensamiento Aquellas figuras cuyo efecto es expresar los pensamientos del autor de modo indirecto. Las Figuras de Pensamiento se pueden clasificar en tres grupos, teniendo en cuenta el efecto que producen en la obra literaria: Entre ellas: la alegoría, la ironía, la perífrasis, la sinestesia y la reticencia. Figuras Oblicuas (o Intensionales) Figuras Oblicuas (o Intensionales) Figuras Patéticas Figuras Lógicas Figuras Lógicas

25 II. Figuras de Pensamiento Figuras Oblicuas Alegoría Ironía Perífrasis Sinestesia Reticencia Cuando la comparación se establece a través de toda la obra o a través de todo el párrafo. Pobre barquilla mía entre penascos roda, sin velas, desvelada, y entre olas, sola.

26 II. Figuras de Pensamiento Figuras Oblicuas Alegoría Ironía Perífrasis Sinestesia Reticencia Expresión de lo contrario a lo que se siente. Nadie rebaje a lágrima o reproche esta declaración de la maestría de Dios, que con magnífica ironía me dío a la vez los libros y la noche. Jorge Luis Borges

27 II. Figuras de Pensamiento Figuras Oblicuas Alegoría Ironía Perífrasis Sinestesia Reticencia Expresar con un rodeo lo podría ser expresado con menos palabras. Las piquetas de los gallo Cavan buscando la aurora. Federico García Lorca

28 II. Figuras de Pensamiento Figuras Oblicuas Alegoría Ironía Perífrasis Sinestesia Reticencia Mezcla de sensaciones visuales, olfativas, auditivas y táctiles: "rojo chillón", "olor áspero”. Bajo la sensación del cloroformo, Me hacen temblar con alarido interno La luz de acuario de un jardín moderno, Y el amarillo olor del cloroformo. Valle Inclán

29 II. Figuras de Pensamiento Figuras Oblicuas Alegoría Ironía Perífrasis Sinestesia Reticencia Dejar una frase inconclusa porque se sobreentiende la idea. Mira, Sancho, lo que haces, porque tantas veces va el cántaro a fuente…, (hasta que se rompe) y no digo más. Don Miguel de Cervantes y Saavedra

30 III. Tropos Metonimia Sinécdoque Metáfora Parábola Símbolo Consiste en dar a un objeto el nombre de otro por una relación de causa u origen Aquel país fue su cuna (lugar de nacimiento) y su sepulcro (lugar de su muerte)

31 III. Tropos Metonimia Sinécdoque Metáfora Parábola Símbolo La designación de un objeto con el nombre de otro, debido a la relación de coexistencia entre ambos No hay un alma en la calle. Se substituye “persona” por “alma” porque ambas coexisten.

32 III. Tropos Metonimia Sinécdoque Metáfora Parábola Símbolo El tropo más común, y consiste en la identificación de un objeto a través de las cualidades de otro. La Vida es un Sueño. La semejanza está dada por la brevedad de la vida y la brevedad de sueño

33 III. Tropos Metonimia Sinécdoque Metáfora Parábola Símbolo Es una narrativa con intención didáctica. La alegoría y la parábola facilitan la comprensión de conceptos abstractos. Ejemplos de parábolas bíblicas son: El Hijo Pródigo y El Buen Samaritano.

34 III. Tropos Metonimia Sinécdoque Metáfora Parábola Símbolo Consiste en relacionar dos elemenentos – uno concreto y el otro abstracto, de tal manera que lo concreto revele lo abstracto. Este buitre* voraz de ceño torvo que me devora las entrañas fiero. Don Miguel de Unamuno *El buitre simboliza a la muerte


Descargar ppt "Curso de Literatura Introducción a la Perceptiva Literaria Sonia Torna Bellarmine College Preparatory Curso de Literatura."

Presentaciones similares


Anuncios Google