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PERU : MEDICION DE LA POBREZA EN TERMINOS RELATIVOS CON INDICADORES SINTETICOS MULTIVARIANTES Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc.

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1 PERU : MEDICION DE LA POBREZA EN TERMINOS RELATIVOS CON INDICADORES SINTETICOS MULTIVARIANTES Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc.

2 MEDICION DE LA POBREZA EN TERMINOS RELATIVOS CON INDICADORES SINTETICOS MULTIVARIANTES I.El Concepto de pobreza y su medición II.Problemas en los Métodos de medición III.Los métodos de medición relativa IV.Construcción del Indicador Sintético V.Análisis de resultados VI.Lineamientos de política y Pobreza VII.Conclusiones

3 I.El Concepto pobreza y su medición El Concepto de pobreza.El Concepto de pobreza. Pobreza y crecimiento.Pobreza y crecimiento. Pobreza y desarrollo.Pobreza y desarrollo. Las manifestaciones multidimensionales de la pobreza.Las manifestaciones multidimensionales de la pobreza. Los Métodos Multivariantes y el Análisis C.Los Métodos Multivariantes y el Análisis C. Indicadores Sociales e Indicadores de PobrezaIndicadores Sociales e Indicadores de Pobreza

4 I.El Concepto pobreza y su medición El Concepto de pobrezaEl Concepto de pobreza /Es un concepto relativo al tiempo y al espacio. /Siempre ha estado asociada al nivel de satisfacción de las necesidades humanas /Las necesidades básicas han sido siempre las mismas, cambian los medios. /La lucha por la satisfacción es el motor del desarrollo.

5 El Concepto de pobrezaEl Concepto de pobreza /Las NH son los requerimientos de carácter material, social y espiritual necesarios para que el ser humano despliegue sus energías, capacidad creativa y de disfrute de la vida /El nivel de satisfacción de las NH puede ser representada como una Canasta de Bs y Ss. /La población en pobreza es aquella que no esta en capacidad para acceder a esta canasta de bienes y satisfacer por lo tanto sus NH básicas I. El Concepto pobreza y su medición

6 El Concepto de pobrezaEl Concepto de pobreza /La Canasta de bs es relativa al tiempo y al espacio, condicionadas a los estándares. /Si bien existen criterios socialmente aceptados, en términos operativos se incorporan juicios de valor y criterios subjetivos. /Relatividad y subjetividad del concepto, dificulta la medición de la pobreza. I. El Concepto pobreza y su medición

7 El Concepto de pobrezaEl Concepto de pobreza /La pobreza es una situación de sub- consumo, desnutrición, viviendas inadecuadas, bajo nivel educativo, precaria situación laboral, ingresos insuficientes, ausencia de oportunidades y capacidades perdidas. Inei, 1984 I. El Concepto pobreza y su medición

8 Pobreza y crecimiento.Pobreza y crecimiento. /No todo crecimiento va acompañado de una reducción de la pobreza /Una reducción de la pobreza es posible si el crecimiento va acompañado de un proceso redistributivo. /En periodos recesivos, la pobreza se incrementa significativamente y en periodos de crecimiento solo hay una débil reducción o una estabilización I. El Concepto pobreza y su medición

9 Pobreza y crecimiento.Pobreza y crecimiento. /El crecimiento en una sociedad capitalista engendra en si mismo desigualdad. /La acumulación descansa sobre la MOB, RN y en otros casos sobre la corrupción /La riqueza tiende a concentrarse cada vez en pocas manos provocando desigualdad. /La desigualdad, la pobreza y el desempleo pueden afectar la pervivencia del sistema. I. El Concepto pobreza y su medición

10 Pobreza y desarrollo.Pobreza y desarrollo. /El desarrollo es un concepto altamente normativo que incorpora juicios de valor. /No puede haber desarrollo si no ha habido crecimiento y a la vez disminución del desempleo y de la pobreza. /El desarrollo tiene raices estructurales y coyunturales. Los centros de la economia mundial nacen crecen se desarrollan y mueren I. El Concepto pobreza y su medición

11 Pobreza y desarrollo.Pobreza y desarrollo. /La raices estructurales que impiden el desarrollo son de tipo social, cultural, o valores sociales o de tipo económico. /El Socialismo surge como una alternativa de desarrollo económico a las relaciones de producción capitalista. /Concluida la guerra fria, otros paises han logrado sorprendentes periodos de crecimiento y aun de desarrollo. I. El Concepto pobreza y su medición

12 Pobreza y desarrollo.Pobreza y desarrollo. /El sistema capitalista no esta agotado, es tan vigente como lo es la pobreza a nivel mundial /El crecimiento no siempre se debe ni exige una política firme hacia determinado objetivos el desarrollo si exige una politica coherente /Para lograr el crecimiento en una economia globalizada es importante reconocer el papel que debe jugar el país en la economia mundial. I. El Concepto pobreza y su medición

13 Pobreza y desarrollo.Pobreza y desarrollo. /A mediano y Lp el bienestar alcanzado depende de la competitividad y productividad empresarial alcanzada en mercado nacional e internacional /Ser competitivo exige alto grado de inversión en tecnología de punta, equipos, nuevas técnicas de organ. del trabajo y sobre todo capacidad técnica del recurso humano. /Un Factor clave es la IC y el conocimiento así como la rapidez para asimilar sus cambios. I. El Concepto pobreza y su medición

14 Pobreza y desarrollo.Pobreza y desarrollo. /El desarrollo exige que el estado genere igualdad de oportunidades para que los diferentes estratos posibilitar el crecimiento y acceder a sus beneficios. /La necesaria inversión del Estado en RH e IC así como en infraestructura vial, energética y portuaria debe entenderse como una política redistributiva. I. El Concepto pobreza y su medición

15 !Las manifestaciones multidimensionales de la pobreza /Ingreso y empleo /Educación /Vivienda y salud. /Demografia y genero. I. El Concepto pobreza y su medición

16 6Ingreso personal, familiar, naturaleza del trabajo realizado, estabilidad en la percepción del mismo. 6Ingreso familiar, Número de personas que laboran en ella, estructura de edades de la familia, numero de dependientes, tasa de dependencia económica. !Manifestaciones multidimensionales de la pobreza : Ingreso y empleo I. El Concepto pobreza y su medición

17 /Ingreso familiar, gasto, consumo de alimentos, equipamiento del hogar (artefactos eléctricos). /Ingreso familiar, tamaño de la empresa, capital social, Número de trabajadores. Número de establecimientos. I. El Concepto pobreza y su medición !Manifestaciones multidimensionales de la pobreza : Ingreso y empleo

18 /Pequeña empresa, empresas familiares, baja inversión, productividad, mano de obra intensiva porcentaje de la PEA con trabajadores familiares no remunerados. I. El Concepto pobreza y su medición !Manifestaciones multidimensionales de la pobreza : Ingreso y empleo

19 /Trabajo especializado, nivel de educación, capacitación laboral, relación causal pobreza y educación. /Nivel de especialización, nivel de educación, promedio de años de estudio de 15 y mas años. !Manifestaciones multidimensionales de la pobreza : Educación I. El Concepto pobreza y su medición

20 /Familias y hogares en riesgo, jefe de hogar analfabeto o con primaria incompleta. /Papel de la educación en la transmisión generacional de la pobreza, ruptura del circulo vicioso. Condición necesaria pero no suficiente !Manifestaciones multidimensionales de la pobreza : Educación I. El Concepto pobreza y su medición

21 /Inasistencia escolar y falta de recursos, nbi. El atraso escolar, trabajo infantil, mala nutrición, rendimiento escolar tasa de desaprobación en primaria. I. El Concepto pobreza y su medición !Manifestaciones multidimensionales de la pobreza : Educación

22 /Pobreza y características de la vivienda, falta de agua, luz y desagüe, sanidad alimentaría, morbilidad y mortalidad infantil. /Pobreza, hacinamiento viviendas con un solo cuarto, material predominante. I. El Concepto pobreza y su medición !Manifestaciones multidimensionales de la pobreza : Vivienda y Salud

23 /Malnutrición crónica, en menores de 5 años, deficit alimentario, costumbres, cultura y pobreza. Relación pobreza consumo de alimentos. I. El Concepto pobreza y su medición !Manifestaciones multidimensionales de la pobreza : Vivienda y Salud

24 /Altas tasas de fecundidad, mortalidad infantil en la niñez, efecto neto positivo. Número de hijos por hogar, mujeres con 4 hijos o más. /Fecundidad, proporción de población joven o más. Población urbana y rural. /La mujer y la transmisión intergeneracional de la pobreza, Educación de la mujer, analfabetismo, empleo, porcentaje de mujeres con secundaria completa fecundidad. I. El Concepto pobreza y su medición !Manifestaciones multidimensionales de la pobreza : Demografía y género

25 !Las métodos multivariantes y el análisis cuantitativo /Análisis de regresión múltiple /Componentes principales, Análisis Factorial /Cluster Análisis, Análisis discriminante /Análisis de Correspondencia /Series de tiempo I. El Concepto pobreza y su medición

26 I. El Concepto pobreza y su medición I. El Concepto pobreza y su medición Los Métodos multivariantes

27 !Indicadores sociales e Indicadores de Pobreza /Los indicadores son estadísticos basados en observaciones que miden las características, manifestaciones efectos o causas de un determinado fenómeno económico o social. /Indicadores o Estadísticos usados en el Análisis de Pobreza. Selección de indicadores y concepción de Pobreza I. El Concepto pobreza y su medición

28 !Indicadores sociales e Indicadores de Pobreza /El ingreso, su importancia, el Estudio del INEI. Propuesta de SEN. /Tipos : Simples, Compendian información de datos básicos y son expresados en tasas, proporciones y porcentajes / Sintéticos, Función matemática de indicadores parciales que pueden ser componentes o indicadores simples. I. El Concepto pobreza y su medición

29 /Características deseables: Capacidad de comparación, compendiación, adecuación, Viabilidad, oportunidad. /Propiedades: Existencia y determinación, Monotonicidad, Unicidad, Invarianza, Homogeneidad, Transitividad, Exhaustividad I. El Concepto pobreza y su medición !Indicadores sociales e Indicadores de Pobreza

30 II. Problemas en los métodos de Medición absoluta Metodo LP.Metodo LP. Metodo NBI.Metodo NBI. Metodo MIP.Metodo MIP.

31 /Ventaja del método : Permite identificar al investigador quienes, cuantos y donde esta la población en pobreza. /Críticas a) Conceptuales b) Objeciones superables sin abandonar el método /Critica principal : Necesariamente el investigador debe definir los valores mínimos de una canasta de Bs y ss de tal manera que quienes no pueden acceder son pobres. II. Problemas en los métodos de Medición absoluta. Método LP

32 /El método es mas adecuado en una economía de mercado y tiene limitaciones en el medio rural. /La línea de pobreza mide en realidad la capacidad potencial del hogar de ser no pobre en extremo. El comportamiento racional es más dificil de encontrar en los hogares de bajos ingresos. II. Problemas en los métodos de Medición absoluta. Método LP

33 /El ingreso o gasto no refleja necesariamente el nivel de satisfacción de las NB, ya que alguna de ella requieren algo mas que el ingreso para satisfacerlas. /Quién es más pobre aquella que no tiene acceso a la educación ni a la salud, pero si puede alimentarse, o aquella que accede a dichos servicios pero no puede alimentarse adecuadamente ? II. Problemas en los métodos de Medición absoluta. Método LP

34 /Una persona que dispone de propiedad pero de un escaso nivel de ingreso, es más pobre que otra sin propiedad pero con un mayor nivel de ingreso. /Como puede valorarse la educación de una persona que le ha demandado una inversión y le ha impedido acumular activos ? II. Problemas en los métodos de Medición absoluta. Método LP

35 Otros problemas del método : a) La parte del consumo en bajos ingresos mediante transferencias no es contabilizado. b) La estructura del gasto depende del tamaño y la composición del hogar (Sexo-edad-activ.). II. Problemas en los métodos de Medición absoluta. Método LP

36 Ventajas : a) No requiere de supuestos sobre el racional comportamiento. Mide el consumo efectivo b) Refleja en mayor medida el carácter multimensional de la pobreza. c) También es posible identificar AEP en todo el territorio nacional. d) Es capaz de identificar quienes, cuantos y donde estan los pobres. II. Problemas en los métodos de Medición absoluta. Método NBI

37 Críticas : a) Al igual que LP debe fijar mínimos con cierto grado de arbitrariedad, aceptados por la sociedad. b) Generalmente las características de la vivienda están sobredimensionadas. Arg 3-4, Bol 3-6, Ecu-Uru 4-6, Par 3-3, Col Ven Perú 3-5. II. Problemas en los métodos de Medición absoluta. Método NBI

38 De acuerdo a CEPAL : Método NBI : reacciona en el mediano y lp. Método LP : reacciona en el corto plazo. El MIP busca incorporar los aportes de ambos métodos. La integración genera 4 estratos. a) Hogares en situación pobreza crónica b) Hogares en situación de Pobreza reciente c) Hogares con carencias inerciales d) Hogares integrados socialmente II. Problemas en los métodos de Medición absoluta. Método MIP.

39 Problemas El Método no genera un indicador que resuma o compendie las múltiples facetas de la pobreza; por el contrario se generan 4 indicadores. Las metodologías NBI y LP se unen y combinan sin modificación alguna por tanto los problemas cuando se enfrentan por separado subsisten. II. Problemas en los métodos de Medición absoluta. Método MIP.

40 /Mejoras al metodo LP: /a) Cepal Requerimientos mínimos nutricionales y composición del Hogar /b) Katzman Tamaño de familias /c) Sen Diferencia entre pobres /d) ENNIV 91 Canastas diferentes urb. Rural etc. II. Problemas en los métodos de Medición absoluta. Método LP

41 Objetivo GeneralObjetivo General Construir un Indicador Sintético Global Multivariante - ISIGLO, que sintetice el comportamiento de un conjunto de indicadores simples de carácter económico, demográfico, de vivienda y salud y educacionales, que combinados permitan evaluar el nivel relativo de vida y las condiciones de pobreza de la población. III. Los métodos de medición relativa

42 Objetivo EspecíficosObjetivo Específicos /Demostrar las ventajas del ISIGLO frente a otros de medición absoluta /Elaboración de un Mapa de pobreza identificando áreas de mayor y menor pobreza relativa. III. Los métodos de medición relativa

43 Objetivo EspecíficosObjetivo Específicos /Mostrar las limitaciones del análisis multivariante /Formular y mostrar evidencia empírica de las relaciones entre variables e indicadores simples. III. Los métodos de medición relativa

44 El grado de bienestar de una UA. Es medido en funcion de la situación de otras UAs. III. Los métodos de medición relativa ! Enfoque relativo de la LP ! Enfoque relativo con números índices ! Enfoque relativo y métodos multivariantes Método de Componentes principales Contribución del Análisis factorial Contribución del Análisis de Conglomerados.

45 Componentes Principales Objetivo : Hallar combinaciones lineales de variables representativas de cierto fenómeno multi dimensional con la propiedad de que exhiban varianza máxima y no estén correlacionadas entre sí La varianza de la componente es una expresión de la cantidad de información que lleva incorporada. III. Los métodos de medición relativa

46 Componentes Principales Capacidad de Reducción Es posible cuando existe una alta correlación entre las variable originales, que unas pocas primeras componentes logren explicar una alta proporción de la varianza total. III. Los métodos de medición relativa

47 Componentes Principales. Supongamos n observaciones sobre p variables tipificadas. V 1 V 2 V 3 V 4 V P UA 1 x 11 x 21 x 31 x x P1 UA 2 x 12 x 22 x 32 x x P2 UA 3 x 13 x 23 x 33 x x P3 UA n x 1n x 2n x 3n x 4n x Pn III. Los métodos de medición relativa

48 En base a la matriz de datos, el método calcula una primera componente principal que es una combinación lineal de las variables tipificadas Z 1 i = 11 x x x 31 + …….. 1P x P1 Z 1 i es el valor de la componente Z 1 en la UA y P es el vector de pesos o coeficientes cuyo valor queremos determinar. III. Los métodos de medición relativa

49 Expresado en términos vectoriales Z X Z 1 = X 1 La primera componente es obtenida de forma tal que su varianza sea máxima sujeta a la restricción de que la suma de cuadrados de ij sea igual a 1. Es decir ´ 2 1i = ´ 1 1 = 1 III. Los métodos de medición relativa

50 La varianza de la primera componente será: Var (Z)( Z 2 ) /n = ´V Var (Z 1 ) = ( Z 2 1i ) / n = ´ 1 V 1 Donde V es la matriz de varianzas y covarianzas y la media de Z 1 es cero. Si queremos maximizar Var (Z 1 ) sujeta a la restricción indicada, formamos el langrajiano : L = ´V ´ L = ´ 1 V 1 - ( ´ ) cuya derivada es: L V L / 1 = 2 V = 0 de donde III. Los métodos de medición relativa

51 (V- (V- I) 1 = 0 V- Al resolver la ecuación |V- I| = 0, se p obtiene raices características. Si se toma la mayor de ellas 1 se halla el vector asociado a la misma 1 aplicando la restricción indicada. Así el vector de ponderaciones o pesos que hay que aplicar a las variables para obtener 1ra componente principal es el vector característico asociado a la raíz característica mayor de la matriz V. III. Los métodos de medición relativa

52 Z Z X ´ En general la componente Z h se calcula a partir de Z h = X h ; además de la restricción ´ h h = 1, h debe ser ortogonal a todas los vectores caracteristicos calculados previamente es decir : ´ ´ ´ ´ ´ h 1 = ´ h 2 = ´ h 3 ……... = ´ h h-1 = 0 Luego las p cp. que se pueden calcular son una combinación lineal de las variables originales en la que los coeficientes son los correspondientes vectores característicos asociados a la matriz V. III. Los métodos de medición relativa

53 Z La varianza de la componente Z h es la raiz caracteristica a la que va asociada es decir Z ´ Var (Z h ) = ´ h V h = h, Z Asimismo si adoptamos como medida de variabilidad la suma de las varianzas, entonces dicha variabilidad será la traza de V, cuyo valor es igual a la suma de la varianzas de las variables. Así la proporción de la variabilidad total obtenida por Z h = h / p. III. Los métodos de medición relativa

54 Z La correlación entre la Z h y la variable X j es : r j h = h hj / (Var X j ) ½ ( h ) ½ = hj ( h ) ½ Conocidos los coeficientes hj se pueden obtener los Z h i es decir los valores de las componentes correspondientes a cada observación : Z h i = h1 X 1i + h2 X 2 i +... hp X pi ; h=1,2…p, i=1,2…n III. Los métodos de medición relativa

55 El número de componentes a retener puede ser determinado con el criterio de la media aritmetica o gráficamente con el criterio de la ladera o sedimentación. Otra alternativa es suponer que las variables siguen una distribución normal multivariante; en este caso es posible utilizar el test del número de raices características no retenidas, que es una extensión del test de esfericidad de Barlett. III. Los métodos de medición relativa

56 Se considera como hipótesis nula : 0 H o = m+1 = m+2 = m+2... = 0 Siendo el estadístico : () ( ) Q = ( n-(2p+11)/6 ) ( (p-m)ln p-m - ln j ) Donde la sumatoria va de J=m+1 a p y p-m es el promedio de las p-m raices características. III.Los métodos de medición relativa

57 Asimismo Q sigue una distribución : 2 con (p-m+2)(p-m+1)/2 gl. Si Q > 2 (p-m+2)(p-m+1)/2 ; se rechaza H o y se prueba que una o mas de las raices no retenidas son significativamente distintas de 0. III. Los métodos de medición relativa

58 Contribución del Análisis Factorial. Fortaleza : Capacidad de reducción de la información y de mostrar relaciones de asociación entre las variables. Debilidad : las variables se expresan en función de factores no observables. El Modelo es similar al de regresión multiple. FFF X iJ = F 1i a i1 + F 2i a i F k i a i k + i III. Los métodos de medición relativa.

59 Contribución del Análisis Factorial. El Test de esfericidad de Barlett Prueba si la matriz de correlaciones es una matriz identidad H o : R =I ; ó |R| = 1. Se conoce que |R| sigue la distribución 2 (V 2 - V)/2 cuya expresion X 2 = - (n-1-(1/6)(2V+5)) ln|R| donde n es número de Uas. y V el número de variables. Si X 2 > 2 (V 2 - V)/2 se rechaza H o III. Los métodos de medición relativa. |

60 Contribución del Análisis Factorial. El Indice KMO de Kaiser - Mayer - Oklim Compara la magnitud de los coef. de correlación observados con los coef. de correlación parcial KMO= r ij / ( r 2 ij + a 2 ij ). Kaiser propuso la escala : i j 1 KMO.90 Muy Bueno.90 KMO.80 Meritorio.80 KMO.70 Mediano.70 KMO.60 Medocre.60 KMO.50 Bajo KMO <.50 Inaceptable III. Los métodos de medición relativa.

61 Contribución del Análisis Factorial. Correlación antimagen y MSA Es el negativo del coef. de correlación parcial. Si en la matriz hay un % elevado de coef. altos no se debe aplicar el analisis factorial. Una medida de adecuación de la muestra MSA. Es la diagonal de la matriz de correlaciones Antiimagen. MSA = r 2 / ( r 2 ij + a 2 ij ).. i j i j i j III. Los métodos de medición relativa.

62 Contribución del Análisis Factorial. Coeficiente de correlación múltiple Es un buen indicador de la asociación lineal de las variables. Las variable que tiene coeficiente de correlación bajo puede eliminarse. El CCM coincide con la comunalidad inicial cuando el método es el de máxima verosimilitud. III. Los métodos de medición relativa.

63 Contribución del Análisis Factorial. Método de extracción de factores : Los mas conocidos son a) Componentes principales, b) Máxima verosimilitud, c) Mínimos cuadrados. A partir de la matriz de correlaciones, el AF extrae otra que reproduce la primera de forma mas sencilla. Interpretación : a) Los F iJ pueden ser considerados como índices de correlación y se denominan pesos, cargas, pond. sat. (Max 1) b) Son coeficientes de regresión estandarizados. III. Los métodos de medición relativa.

64 Contribución del Análisis Factorial. Rotaciones factoriales. La Matriz factorial es la relación entre variables y factores. La rotación transforma esta matriz en otra de mas fácil interpretación. Ella es una combinación lineal de la primera y explica la misma proporción de la varianza inicial. Rotaciones ortogonales y oblicuas III. Los métodos de medición relativa.

65 Contribución del Análisis Factorial. Método de Varimax. Maximiza la varianza de los factores cada columna de la matriz rotada produce algunos pesos muy altos y los otros se aproximan a cero. Tiende a minimizar el número de variables que tienen saturaciones altas en un factor. Representaciones gráficas III. Los métodos de medición relativa.

66 Contribución del Análisis deconglomerados. Es un conjunto de técnicas cuyo objetivo es la búsqueda de grupos mas o menos homogéneos o similares de Uas. de análisis o de indicadores Pasos : a) Selección de los indicadores para seleccionar los grupos b) Elección de la medida de proximidad y c) Elección del criterio para agrupar las unidades de análisis. III. Los métodos de medición relativa.

67 Contribución del Cluster Análisys Métodos de agrupamiento: a) El aglomerativo, que previamente determina el número de grupos y el problema reside en distribuir los datos entre los diversos grupos de tal forma que maximice alguna medida de similitud entre los datos b) Jerárquico tiene por objetivo agrupar o separar en clusters. No se predetermina el número. Limitaciones del Análisis Cluster. III. Los métodos de medición relativa.

68 Contribución del cluster Análisis. Medidas de proximidad : a) Media Aritmética entre grupos b) Método de las distancias mínimas c) Método del vecino mas cercano d) Método del vecino mas lejano e) Método del Promedio entre grupos f) Método del centroide g) Método de la mediana h) Método de Ward. III. Los métodos de medición relativa.

69 Contribución del Cluster Análisys. Gráficos : Carámbanos. Este gráfico muestra la forma de asociación entre las variables o las unidades de análisis. Recibe el nombre de carámbanos por que se parece a un racimo de plátanos, (parecido a una estalactita. Dendograma. Es un árbol lógico en la cual se puede observar en que paso y como se van formando los sucesivos cluster. Usado en los métodos jerárquicos. III. Los métodos de medición relativa.

70 IV Construcción del Indicador Sintético Enfoques sobre las propiedades del Indicador.Enfoques sobre las propiedades del Indicador. Selección y características de los indicadoresSelección y características de los indicadores Estadística básica y la Matriz de correlaciones.Estadística básica y la Matriz de correlaciones. Construcción del Indicador sintéticoConstrucción del Indicador sintético Análisis de resultadosAnálisis de resultados Propiedades y ventajas del INDIGLOPropiedades y ventajas del INDIGLO

71 IV. Construcción del Indicador Sintético Enfoques sobre las propiedades del Indicador.Enfoques sobre las propiedades del Indicador. 1) % de Hogares pobres H= N p * 100/N donde N p es el número de hogares pobres y N el total de Hogares. Hogar pobre: D i = M - Y i Extens. e Intens. 2) Brecha de Ing. agregada B= (1 / N p )( D i / M) Extension e intensidad. 3) Solución propuesta: P = H * B

72 IV. Construcción del Indicador Sintético Enfoques sobre las propiedades del Indicador.Enfoques sobre las propiedades del Indicador. Condiciones de Amartya Sen : a) Monotonicidad b) Transferencia c) Relativa equidad d) Axioma de pesos por orden de rango : V i = N p + 1- i ; por lo tanto propone el Indicador : P S = H ( B + ( 1- B ) G ) donde G es el Coeficiente de GINI para los pobres por lo que el indicador toma en cuenta el número de pobres, la brecha de ingresos y la desigualdad entre los pobres.

73 IV. Construcción del Indicador Sintético Enfoques sobre las propiedades del Indicador.Enfoques sobre las propiedades del Indicador. El Enfoque FGT : Foster, Greer y Thorbecke estan de acuerdo de que el indicador sea una suma ponderada normalizada. A diferencia de Sen, consideran que la ponderación sea la brecha de ingresos y no el orden de rango. El indicador propuesto es P fgt = 1/( N ) ( D i / M ) P fgt = 1/( N ) ( D i / M ) es una medida del grado de sensibilidad un alto da más enfasis a los más pobres.

74 IV. Construcción del Indicador Sintético Selección y características de los indicadores.Selección y características de los indicadores. 1. Importancia del método, variables, datos y const. de indic. simples. Concepto, medición y carácter multidimen. de la pobreza. 2. Falta de información. Ingreso. 3. Los indicadores fueron seleccionados y a veces construidos de manera que se comporten en forma monotónicamente creciente respecto al fenómeno global identificado como pobreza.

75 IV. Construcción del Indicador Sintético Selección y características de los indicadores.Selección y características de los indicadores. 4. Se empleó variables con un grado razonable de dispersión. Tamaño medio de la familia. Falta de información. 5. Facilidad en el cálculo. Transformaciones. 6. Importancia del Indicador sintético a) Carácter multidimensional de la pobreza b) Permite estratificar el país c) Permite comparación Inter.- temporal e inter espacial d) Indicador eficiente

76 IV. Construcción del Indicador Sintético Selección y características de los indicadores.Selección y características de los indicadores. 7. El indicador sintético propuesto es una combinación lineal de indicadores parciales : I glb = l vs + l ed + l ei + l dg l vs, l ed, l ei y l dg son las primeras componentes principales en las áreas de Vivienda y Salud, Educación, Empleo e ingreso, y Demografía y género. y son los autovalores correspondientes.

77 IV. Construcción del Indicador Sintético Selección y características de los indicadores.Selección y características de los indicadores. Indicadores de Vivienda y Salud % Niños 1er grado con Desn. Crónica - EDESN Tasa de Mortalidad infantil - TMI % Hog. en viv. sin serv. Agua y des. - HVSAD % Hog. en viv. con Hacinamiento - VCHAC % Hog. en viv. sin alumb. eléctrico - HVSLU % Hog. en viv. Con 1 solo cuarto - HV1CU

78 IV. Construcción del Indicador Sintético Selección y características de los indicadores.Selección y características de los indicadores. Indicadores de Educación % Hog. Con niños de 6 a 12 n.a.e - HCNAE % Esc años n.ae. - NAE17 Inv. del Prom. años de est. 15 y mas - IPRAES % de Jefes de Hogar analfabetos - JHANA % de Esc. De 9-15 con atraso escolar - NATES Tasa de desap. en Ed. prim. Menor. - TDEPM

79 IV. Construcción del Indicador Sintético Selección y características de los indicadores.Selección y características de los indicadores. Indicadores de Empleo e Ingreso % Pob. Ocup. 15 y mas con t.f.n.r - P15TFN % Hogares sin artefactos eléctricos - HVSEL % Pea ocup. 15 y mas con PI o men. - P15CPI1 % Pea ocup. 15 y mas trabajan E5T - P15E5T % de Hog. Con alta tasa de dep. eco. - TADEC Inv. % Pea ocup. de 15 y mas asal. - IP15AS

80 IV. Construcción del Indicador Sintético Selección y características de los indicadores.Selección y características de los indicadores. Indicadores demográficos y de género % Población rural - P15TFN % Muj años con 4 o mas hijos - MSC4HM Tasa de analfab. Mujer. con 15 y mas - TA15MU Inv. % Pob. Fem. 15 y mas con SC - IP15FSC % de Población menor de 15 años - POME15 Inv. % de Mujeres en estado fertil - IMEDFE

81 IV. Construcción del Indicador Sintético Construcción del Ind. parcial de Viv. y salud.Construcción del Ind. parcial de Viv. y salud. R esultados SPSS : a) Media b) Desv. Estandar. Coeficiente de Variabilidad c) Matriz de datos normalizada c) Matriz de Correlaciones, Determinante d) Indice KMO e) Test de esfericidad de Barlett f) Matriz de correlaciones anti-imagen.

82 IV. Construcción del Indicador Sintético Estadística básica I ndicador Media Desv.Est. C.V. EDESN 48, , HV1CU 26, , HVSAD 27, , HVSLU 50, , TMI 61, , VCHAC 21, , Construcción del Ind. parcial de Viv. y salud.Construcción del Ind. parcial de Viv. y salud.

83 IV. Construcción del Indicador Sintético Matriz de datos EDESN HV1CU HVSAD HVSLU TMI VCHAC APURIMAC HUANCAVELIC CAJAMARCA AMAZONAS AYACUCHO HUANUCO LORETO CUSCO MADRE DE DI PASCO Construcción del Ind. parcial de Viv. y salud.Construcción del Ind. parcial de Viv. y salud.

84 IV. Construcción del Indicador Sintético Matriz de datos Normalizada EDESN HV1CU HVSAD HVSLU TMI VCHAC APURIMAC HUANCAVELIC CAJAMARCA AMAZONAS AYACUCHO HUANUCO LORETO CUSCO MADRE DE DI PASCO Construcción del Ind. parcial de Viv. y salud.Construcción del Ind. parcial de Viv. y salud.

85 IV. Construcción del Indicador Sintético Matriz de Correlaciones. Anal. Factorial y de Regresión Múltiple EDESN HV1CU HVSAD HVSLU TMI VCHAC EDESN 1,000 HV1CU,648 1,000 HVSAD,840,604 1,000 HVSLU,892,689,785 1,000 TMI,850,521,845,827 1,000 VCHAC,678,904,532,625,455 1,000 Construcción del Ind. parcial de Viv. y salud.Construcción del Ind. parcial de Viv. y salud.

86 IV. Construcción del Indicador Sintético Determinante de la Matriz de Correlaciones =, Matriz de Correlaciones Anti-imagen: EDESN HV1CU HVSAD HVSLU TMI VCHAC EDESN.7187 HV1CU HVSAD HVSLU TMI VCHAC Kaiser-Meyer-Olkin Med.de adec. de la muestra =,74554 Bartlett Test Esfer.= 155,34896, Significance =,00000 Construcción del Ind. parcial de Viv. y salud.Construcción del Ind. parcial de Viv. y salud.

87 IV. Construcción del Indicador Sintético Construc. del Indicador Parcial de Viv. y SaludConstruc. del Indicador Parcial de Viv. y Salud Si los datos normalizados se representan como X1 X2 X3 … X6, la primera componente Z 1i es Z x x x x Z 1 i = 11 x x x 31 + …….. 1P x P1 o tambien Z X Z 1 = X 1. El SPSS da los sgtes resultados : FACTOR SCORE COEFFICIENT MATRIX EDESN TMI HVSAD VCHAC HVSLU HV1CU.17979

88 IV. Construcción del Indicador Sintético Construc. del Indicador Parcial de Viv. y SaludConstruc. del Indicador Parcial de Viv. y Salud Otros resultado es la matriz de correlaciones entre la 1ra componente principal y cada una de las variables. Extraction 1 for analysis 1, Principal Components Analysis (PC) Initial Statistics: Var. Communal * Fact Eigenvalue Pct of Var Cum Pct EDESN * TMI * HVSAD * VCHAC * HVSLU * HV1CU *

89 IV. Construcción del Indicador Sintético Construc. del Indicador Parcial de Viv. y SaludConstruc. del Indicador Parcial de Viv. y Salud Y la matriz de correlaciones reproducida : Reproduced Correlation Matrix: EDESN TMI HVSAD VCHAC HVSLU HV1CU EDESN.8887* TMI * HVSAD * VCHAC * HVSLU * HV1CU *

90 IV. Construcción del Indicador Sintético Construc. del Indicador Parcial de Viv. y SaludConstruc. del Indicador Parcial de Viv. y Salud AV: 4,58308 PRIMERA COMPONENTE PRINCIPAL INDICADOR PARCIAL DE VIVIENDA Y SALUD APURIMAC1,4226,517PIURA-0,069-0,317 HUANCAVELIC1,3095,998JUNIN-0,125-0,572 CAJAMARCA1,1885,446ANCASH-0,200-0,917 AMAZONAS1,0935,009LA LIBERTAD-0,690-3,160 AYACUCHO1,0444,784MOQUEGUA-0,891-4,082 HUANUCO1,0044,600TUMBES-0,907-4,159 LORETO0,7553,460AREQUIPA-0,967-4,433 CUSCO0,7433,404LAMBAYEQUE-1,060-4,860 MADRE DE DI0,6272,874TACNA-1,285-5,887 PASCO0,5482,512ICA-1,409-6,458 UCAYALI0,5252,408LIMA-1,534-7,030 SAN MARTIN0,3251,492CALLAO-1,752-8,030 PUNO0,3061,400

91 IV. Construcción del Indicador Sintético Construc. del Indicador Parcial de Viv. y SaludConstruc. del Indicador Parcial de Viv. y Salud

92 IV. Construcción del Indicador Sintético Construc. del Indicador Parcial de Viv. y SaludConstruc. del Indicador Parcial de Viv. y Salud

93 IV. Construcción del Indicador Sintético Construc. del Indicador Parcial de Viv. y SaludConstruc. del Indicador Parcial de Viv. y Salud

94 IV. Construcción del Indicador Sintético

95 Construc. del Indicador Parcial de Viv. y SaludConstruc. del Indicador Parcial de Viv. y Salud

96 IV. Construcción del Indicador Sintético Construc. del Indicador Parcial de Viv. y SaludConstruc. del Indicador Parcial de Viv. y Salud

97 IV. Construcción del Indicador Sintético L a función matemática del indicador parcial de Vivienda y Salud, INDIVS (cuyas ponderaciones aparecen en el Cuadro Nº 6) es: INDIVS = * EDESN * TMI * HVSAD * VCHAC * HVSLU * HV1CU El Indicador global tiene la siguiente función ISIGLO = * INDIVS * INDIEDU * INDIECO * INDIDEMO

98 IV. Construcción del Indicador Sintético INDICADORES PARCIALES E INDICADOR SINTETICO GLOBAL MULTIVARIANTE 4,583084,531515,170315,40096 DPTOINDIVSINDIEDUINDIECOINDIDEMO IND.GLOBAL 1.HUANCAVELIC1,3091,4561,4881,90930,599 2.APURIMAC1,4221,3781,3921,73129,308 3.CAJAMARCA1,1881,4501,3211,16825,158 4.AYACUCHO1,0441,3121,0961,14622,586 5.AMAZONAS1,0931,1301,1411,12322,097 6.HUANUCO1,0041,3171,0820,89020,967 7.CUSCO0,7430,5780,7440,52812,722 8.LORETO0,7550,8730,4890,41912,204 9.PUNO0,306-0,1120,7260,6197, SAN MARTIN0,3250,5940,3480,0746, UCAYALI0,5250,113-0,0210,0543, PASCO0,548-0,3220,0250,2302, ANCASH-0,2000,2240,1870,1561,905

99 IV. Construcción del Indicador Sintético INDICADORES PARCIALES E INDICADOR SINTETICO GLOBAL MULTIVARIANTE 4,583084,531515,170315,40096 DPTOINDIVSINDIEDUINDIECOINDIDEMO IND.GLOBAL PIURA-0,0690,2420,255-0,0861,636 MADRE DE DI0,627-0,542-0,552-0,173-3,372 JUNIN-0,125-0,543-0,188-0,085-4,462 LA LIBERTAD-0,690-0,224-0,274-0,534-8,475 LAMBAYEQUE-1,060-0,471-0,563-0,682-13,586 TUMBES-0,907-0,706-0,753-0,769-15,405 MOQUEGUA-0,891-1,243-1,003-1,072-20,689 AREQUIPA-0,967-1,227-1,055-1,154-21,679 ICA-1,409-1,127-1,128-0,963-22,593 TACNA-1,285-1,229-0,948-1,292-23,334 LIMA-1,534-1,429-1,765-1,591-31,225 CALLAO-1,752-1,491-2,046-1,648-34,262

100 IV. Construcción del Indicador Sintético

101

102

103 4,58308 INDICADORES SIMPLES Y PARCIAL : CONDICIONES DE VIVIENDA Y SALUD DPTOEDESNTMIHVSADVCHACHVSLUHV1CUINDIVS VSPAR APU68,685,456,126,979,838,31,4226,517 LOR59,772,335,637,150,133,20,7553,460 PUN53,689,919,713,577,323,80,3061,400 TUM27,452,219,314,729,617,4-0,907-4,159 CALL19,722,97,59,216,411,2-1,752-8,030 V. Análisis de resultados

104 4, INDICADORES SIMPLES E INDICADOR PARCIAL : SITUACION DE LA EDUCACION DPTOHCNAENAE17IPRAESJHANANATESTDEPMINDIEDUEDUPAR HCA12,631,223,2633,523,616,31,4566,598 LOR13,733,915,159,621,422,10,8733,957 PUN7,423,816,9524,213,19,2-0,112-0,508 TUM5,932,712,998,26,610,7-0,706-3,201 CALL3,821,910,202,74,76,5-1,491-6,755 V. Análisis de resultados

105 5,17031 INDICADORES SIMPLES E INDICADOR PARCIAL : EMPLEO E INGRESO DPTOP15TFNHVSELP15CPI1P15E5TTADECIP15ASINDIECOECOPAR HCA18,638,152,988,8018,13,791, ,695 CUS17,922,641,582,6012,33,830,7436 3,845 PAS15,323,528,775,7011,62,500, ,131 TUM5,021,724,468,5010,21,82-0, ,892 CALL3,38,67,742,302,91,42-2, ,577 V. Análisis de resultados

106 5,40096 INDICADORES SIMPLES E INDICADOR PARCIAL : DEMOGRAFIA Y GENERO DPTO PRURA MSC4HM TA15MU IP15FSC POME15 IMEDFE INDIDEMODEMOPAR HCA73,935,047,710,2045,82,411,90910,309 PUN60,828,432,96,1739,52,110,6193,342 UCA34,927,912,64,2743,62,020,0540,293 TUM12,423,38,02,9837,31,88-0,769-4,152 CALL,114,44,41,9030,11,75-1,648-8,900 V. Análisis de resultados

107 PROMEDIOS GRUPALES DE INDICADORES PARCIALES Y GLOBAL: AV 4,5834,5315,170 5,400 18,9431,994 VSPAREDUPARECOPARDEMOPAR IND.GLOBAL INDPAR1 INDPAR2INDALT PG 1 5,392 6,075 6,480 7,171 25,11924,679-0,39024,289 PG 2 1,680 1,240 1,779 1,346 6,0465,9140,526 6,440 PG 3 -0,286-1,977-1,747-1,426 -5,436-5,3920,515 -4,877 PG 4 -4,509-2,669-3,401-3, ,496-14,1770,062-14,115 PG 5 -5,215-5,468-5,342-6, ,074-21,631-0,725-22,356 PG 6 -7,530-6,615-9,852-8, ,744-32,166-0,319-32,485 V. Análisis de resultados

108 CUADRO Nº15 INDICADORES Y NIVELES DE POBREZA Orden INDIGLO Orden NBI INDICADORCAJAMARCAAMAZONASPASCO EDESN 65,5 64,1 57,4 TMI 62,4 67,7 65,6* HVSAD 31,7 28,7 36,7* VCHAC 37,4 35,8 27,1 HCNAE 14,1 12,2 8,1 IPRAES 21,7 19,6 14,3 JHANA 25,5 18,0 16,1 NATES 19,0 17,9 10,9 P15TFN 19,8 20,8 15,3 P15CPI1 48,3 40,5 28,7 P15E5T 89,0 89,3 75,7 IP15AS 3,2 3,2 2,5 PRURA 75,3 64,5 41,1 MSC4HM 28,7 30,6 28,5 IP15FSC 7,9 7,8 3,8 POME15 43,5 44,8 41,9 V. Análisis de resultados

109 CUADRO Nº16 INDICADORES NBI Orden INDIGLO Orden NBI INDICADORCAJAMARCAAMAZONASPASCO % DE HOG. EN VIV.CON CCFI15,5 35,3 9,9 % DE HOG. EN VIV.CON HACINAMIENTO37,4 35,8 27,1 % DE HOG. EN VIV.SIN DESAGUE53,7 46,3 70,8 % DE HOG. CON NNAE14,1 12,2 8,1 % DE HOG. CON ALTA DEP. ECO.18,8 13,1 11,6 V. Análisis de resultados

110 EDESN NIV EDU PR ALP PR 1517 TDEPM GRAEST PR1517 PR1517. MAD 12+ EXTED ES TRAB 17+ ANALF NEST 25 24HUA71,92,470,93,416,36,9923, CAJ65,52,9652,216,26,810,130, APU68,62,671,24,418,97,28,318, HCO62,23,671,13,815,77,19,724, AYA64,22,973,94,117,27,17,719, AMA64,13,364,32,718,36,86,426, LOR59,7567,14,322,17,2427, SMA524,5603,915,97,15, CUS603,865,66,315,57,76,318, PIU49,94,656,12,213,685,329, ANC54,34,259,12,515,28,36,324, UCA52,35,461,43,216,18425, PUN53,63,359,33,59,28,42,718,7 V. Análisis de resultados

111 EDESN NIV EDU PR ALP PR 1517 TDEPM GRAEST PR1517 PR1517. MAD 12+ EXTED ES TRAB 17+ ANALF NEST 12 12L LI47,55,450,52,110,88,54,526, PAS57,44,757,8411,18,52,719,5 10 8LAM39,85,544,93,19,88,83,727,3 9 10MDD53,65,553410,87,72,316,4 8 9JUN58,55,250,93,610,18,92, TUM27,4643,32,110,78,62,329,8 6 6ICA29,16,840,2489,51,820,4 5 4ARE30,26,840,267,79,71,517,1 4 3TAC18,16,638,46,26,99,61,718,7 3 5MOQ23,76,337,24,37,69,31,717,3 2 1L I M23,67,735,65,07,19,801,120,0 1 2CAL19,77,935,23,76,59,90,922,2 V. Análisis de resultados

112 VI. Lineamientos de Política y Pobreza Lucha contra la Pobreza. Contexto favorable Componentes básicos : a) Política Nacional de Desarrollo b) Política macroeconomica favorable c) Política de desarrollo de zonas potenciales d) Política de emergencia y asistencia

113 Política Nacional de Desarrollo Supuestos : No existe desarrollo sin creación de riqueza es decir sin crecimiento. El Crecimiento de la producción y el ingreso es condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo. El Estado cumple un papel prioritario de ser cogestor del desarrollo, coordinador de la modernización y garante de la equidad. VI. Lineamientos de Política y Pobreza

114 Política Nacional de Desarrollo Supuestos : El estado cumple un papel redistributivo y democratizador del acceso a la generación de ingresos y los medios para producirlos. El estado es un ente rector con una efectiva y real toma de decisiones descentralizada. La PND debe ser fruto de una acuerdo nacional y debe trascender el periodo gubernamental. VI. Lineamientos de Política y Pobreza

115 Lineamientos de la PND. El eje de la PND es promover la educación, la capacitación y la investigación científica como un instrumento de redistribución del ingreso. Un segundo eje de acción del estado es desarrollar la infraestructura vial, energética y portuaria así como facilitar el acceso a los servicios de salud El estado debe facilitar los planes de inversión del sector moderno, el aumento de la producción, el avance tecnológico y las exportaciones. VI. Lineamientos de Política y Pobreza

116 Lineamientos de la PND. Impulsar la preparación de recursos humanos especializados impulsando la ic. sobre todo en áreas de mayor ventaja competitiva. Impulsar las reformas del estado que fortalezcan al estado como garante de la equidad. Superar las restricciones institucionales administrativas y financieras que impiden crear y operar y acceder a la información a las empresas. Impulsar la integración regional y subregional VI. Lineamientos de Política y Pobreza

117 Lineamientos de la PND. En la búsqueda de objetivos comunes la PND debe conjugar los intereses muchas veces contrapuestos que existen en la sociedad Propender una PNP que promueva una relación equilibrada y armónica entre el crecimiento, la estructura y la distribución territorial de la población El estado debe promover el mejoramiento de las remuneraciones reales y condiciones laborales VI. Lineamientos de Política y Pobreza

118 Política de desarrollo de zonas potenciales. Identificación de zonas de pobreza y extrema pobreza, con un nivel de desagregación adecuado. Identificación de áreas y zonas de desarrollo potencial. Apoyo adecuado y sostenido a la pequeña empresa particularmente agropecuaria en acceso al capital de trabajo, tecnología, capacitación etc VI. Lineamientos de Política y Pobreza

119 Política de desarrollo de zonas potenciales. Incrementar significativamente la inversión social. Diseño y financiamiento de proyectos productivos Reducción significativa de las brechas en la satisfacción de las necesidades básicas. VI. Lineamientos de Política y Pobreza

120 Política de Emergencia y asistencia. Incrementar significativamente el gasto social. Establecimiento de prioridades e identificación de zonas de mayor pobreza relativa, con un nivel de desagregación adecuado. El estado debe de disponer de herramientas para evaluar los efectos de la política macroeconómica en la pobreza de la población. Desarrollar mecanismos adecuados de alimentación popular para los grupos vulnerables, y desnutridos. VI. Lineamientos de Política y Pobreza

121 Política de Emergencia y asistencia. El estado debe promover una descentralización efectiva de los programas sociales y transferencia real de decisión y recursos a municipios, gobiernos locales y regionales o comunidades El estado debe tener los instrumentos para medir la eficiencia y eficacia de los programas. Vigilar que los programas lleguen a los pobres y dentro de ellos a los mas pobres. VI. Lineamientos de Política y Pobreza

122 Política de Emergencia y asistencia. Crear las condiciones para una efectiva participación de las familias y comunidades en la elaboración ejecución de políticas sociales Asegurar el acceso a una información transparente y efectiva en todos los aspectos de los programas sociales. Reducción significativa de las brechas en la satisfacción de las necesidades básicas. VI. Lineamientos de Política y Pobreza

123 1. Naturaleza relativa del concepto pobreza 2. Debe tener la capacidad de incluir todo tipo de indicadores simples que expresen pobreza, en forma directa como el ingreso, las NBI, la TMI etc. 3. Permita establecer un Ranking de pobreza al nivel deseado de desagregación, sin mas limitación que la fuente de información. IX. Conclusiones

124 3. La construcción del indicador debe evitar y realizarse lo mas independiente posible de la subjetividad del investigador permitiendo incorporar un gran número de indicadores y evitando la definición de mínimos para definir quien es pobre y quien no lo es. 4. No todos los indicadores tienen la misma relevancia. Si desde el punto de vista conceptual todos miden pobreza, su nivel de variabilidad es un buen argumento para asignar prioridades. IX. Conclusiones

125 5. 5. Tomar como unidades de análisis, ámbitos geográficos que brindan la posibilidad de contrastar los resultados con las hipótesis a priori y el conocimiento teórico y empírico de estas realidades. IX. Conclusiones

126 5. 5. Se ha demostrado como factible desde el punto de vista metodológico y aceptable desde el punto de vista técnico, (Hipótesis 1) la construcción de un Indicador Sintético Multivariante (ISIGLO) en base a indicadores parciales de Vivienda y salud, Demografía y género, Empleo e ingreso y Educación Este indicador tiene la siguiente función matemática : IX. Conclusiones

127 ISIGLO = * INDIVS * INDIEDU * INDIECO * INDIDEMO Los indicadores parciales o pr imeras componentes principales, constituyen funciones lineales de los indicadores simples en sus respectivas áreas. Por ejemplo, la función matemática INDIVS IX. Conclusiones

128 INDIVS = * EDESN * TMI * HVSAD * VCHAC * HVSLU * HV1CU Donde EDESN, TMI, HVSAD, VCHAC, HVSLU y HV1CU son los valores normalizados de los indicadores simples considerados Un Indicador Global Sintético Multivariable alternativo (INDIALT) lo constituye el construido en base a las dos primeras componentes principales obtenidas a partir de los 24 indicadores simples. IX. Conclusiones

129 En este caso, los indicadores parciales o componentes INDPAR1 y INDPAR2 son ponderados por sus raíces características o autovalores y constituyen una función lineal de INDIALT. ( Ver Cuadro N°11) INDIALT = * INDIPAR * INDPAR El Cuadro N°19 presenta la correlación o grado de asociación entre los indicadores simples y las dos primeras componentes principales. IX. Conclusiones

130 Mientras la primera componente expresa la pobreza de manera genérica, la segunda expresa en forma específica las condiciones de hacinamiento o promiscuidad de la vivienda, dada su alta correlación con las variables VCHAC y HV1CU, asociadas a los jefes de hogar analfabetos, a la tasa de analfabetismo de la mujer de 15 y mas años y al porcentaje de escolares de 13 a 17 años que no asisten a la escuela. IX. Conclusiones

131 10. Para el calculo de un indicador sintético multivariante, el método de componentes principales requiere que las variables o indicadores simples estén normalizados. Es decir todos ellos deben tener promedio igual a cero y varianza igual a uno. Como todos los indicadores tienen igual varianza, un estimador de la variabilidad subyacente de los indicadores es el rango de la primera componente principal. IX. Conclusiones

132 11. El método de componentes principales asigna una magnitud a las ponderaciones, proporcional a la amplitud del rango de la componente. En este sentido se confirma la hipótesis 2, mediante la cual una mayor variabilidad del indicador tiene influencia en la magnitud del indicador sintético multivariante. Si embargo lo determinante es el grado de correlación del indicador normalizado con los demás indicadores. IX. Conclusiones

133 12. El Cuadro Nº 20 presenta la matriz de correlaciones entre el Indicador Sintético Global Multivariante ISIGLO con los indicadores simples que sirvieron de base para su construcción. En ellos se puede apreciar la alta correlación existente, a diferencia de las correlaciones entre el indicador NBI y sus respectivos indicadores simples ( Ver Cuadro No.1 ), por lo que el ISIGLO refleja en mayor medida el comportamiento de los indicadores simples que sirvieron de base para su construcción. IX. Conclusiones

134 13. El Cuadro No. 14 demuestra desde el punto de vista empírico la mayor validez del Indicador Sintético Multivariante ISIGLO para medir niveles de pobreza, respecto al indicador NBI para medir la pobreza. En él se puede apreciar como en base a los principales indicadores de pobreza, el ordenamiento de los departamentos según niveles de pobreza presenta serias diferencias. IX. Conclusiones

135 14. Las ponderaciones obtenidas en base a las primeras componentes principales, demuestran que los indicadores parciales incluidos en las áreas de Ingreso y empleo, así como el de Demografía y género tienen en el caso de nuestro país, una mayor relevancia que los indicadores parciales de Vivienda y Salud y Educación ( Hipótesis 4) IX. Conclusiones

136 15. El acápite 5.5 demuestra que al construirse el indicador sintético global multivariante como una función lineal, de primer grado y homogénea, cumple con las propiedades de monotonicidad, unicidad, invariación, transitividad y exhaustivas de los indicadores parciales, exigidas a lis indicadores sociales y de pobreza (Hipotesis 5). IX. Conclusiones

137 16. Se ha demostrado que el Análisis de componentes principales son esencialmente eficaces para la construcción de indicadores de pobreza a condición de que los indicadores simples se encuentren altamente correlacionados. 17. El Análisis Cluster si bien no debe ser usado para estratificar pobreza en base a indicadores simples, puede ser usado para estratificar el Indicador. IX. Conclusiones

138 Gracias por su atención Lima Octubre 2009


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