La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cantares de gesta y romances

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cantares de gesta y romances"— Transcripción de la presentación:

1 Cantares de gesta y romances
Comentario de un fragmento del Poema de Mio Cid y de un romance 3º ESO

2 Su contenido se divide en tres partes: Cantar del destierro
Cantar de gesta anónimo que narra libremente las hazañas del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se cree que fue compuesto entre finales del siglo XII o principios del XIII por un único autor culto. El único manuscrito conservado en la biblioteca nacional es del siglo XIV Se conservan 3735 versos de extensión variable (anisosilábicos de 13 a 16 sílabas). No hay división en estrofas sino en series o tiradas con la misma rima asonante. Su contenido se divide en tres partes: Cantar del destierro Cantar de las bodas Cantar de la afrenta de Corpes. Primer folio del manuscrito del Cantar de mio Cid conservado en la Biblioteca Nacional de España.

3 Pasos previos En casa: Consultad la teoría relativa al texto propuesto. En el examen: no queda más remedio que saberse la teoría Siempre Numerad los versos o las líneas de cinco en cinco Leed atentamente el texto ( tres o cuatro veces ) Subrayad o anotad el texto. Localizad las dificultades léxicas: ( las palabras cuyo significado desconocéis )

4 ´GÉNERO NARRATIVO EN VERSO: ÉPICA MEDIEVAL
1. Localización Tras una lectura atenta ,indicamos: Tipo de texto, género y subgénero TEXTO LITERARIO Sucesos ficticios, mundos imaginarios creados con palabras Alargó entonces las manos el de la barba florida y a las niñas, sus dos hijas, en los brazos las cogía; al corazón acercólas porque mucho las quería. Con lágrimas en los ojos muy fuertemente suspira: -Oídme, doña Jimena, tan entera mujer mía; como yo quiero a mi alma otro tanto a vos quería. Ya lo ves, nada más cabe que separarnos en vida. Yo he de irme, y de este modo vos quedáis en compañía Rogad a nuestro Señor, rogad a Santa María, Que con mis manos alcance con que casar a mis hijas (…) Lloran todos con gran pena, como nunca se vio tal. Como la uña de la carne, siéntense así desgarrar. Poema de Mío Cid Alargó entonces las manos el de la barba florida y a las niñas, sus dos hijas, en los brazos las cogía; al corazón acercólas porque mucho las quería. Con lágrimas en los ojos muy fuertemente suspira: -Oídme, doña Jimena, tan entera mujer mía; como yo quiero a mi alma otro tanto a vos quería. Ya lo ves, nada más cabe que separarnos en vida. Yo he de irme, y de este modo vos quedáis en compañía Rogad a nuestro Señor, rogad a Santa María, Que con mis manos alcance con que casar a mis hijas (…) Lloran todos con gran pena, como nunca se vio tal. Como la uña de la carne, siéntense así desgarrar. Poema de Mío Cid ´GÉNERO NARRATIVO EN VERSO: ÉPICA MEDIEVAL Un narrador en 3º persona omnisciente narra unos hechos que le suceden a unos personajes. SUBGÉNERO CANTAR DE GESTA Poemas épicos castellanos que narran en verso las hazañas de un héroe.

5 2. Comentario de contenido.
Alargó entonces las manos el de la barba florida y a las niñas, sus dos hijas, en los brazos las cogía; al corazón acercólas porque mucho las quería. Con lágrimas en los ojos muy fuertemente suspira: -Oídme, doña Jimena, tan entera mujer mía; como yo quiero a mi alma otro tanto a vos quería. Ya lo ves, nada más cabe que separarnos en vida. Yo he de irme, y de este modo vos quedáis en compañía Rogad a nuestro Señor, rogad a Santa María, Que con mis manos alcance con que casar a mis hijas (…) Lloran todos con gran pena, como nunca se vio tal. Como la uña de la carne, siéntense así desgarrar. Poema de Mío Cid RESUMEN Breve.( cuarta parte del texto) En 3º persona. Un párrafo. Sin comentarios personales. TEMA Sentido del texto, idea que el autor quiere comunicarnos. Una frase breve.

6 3. Comentario de la forma TEXTOS EN VERSO
Análisis métrico: tipo de verso, medida, rima. Organización en estrofas, series, poemas estróficos Los poemas épicos utilizan versos de arte mayor anisosilábicos. Se dividen en dos partes: hemistiquios por la cesura. Hemistiquio Hemistiquio Alargó entonces las manos el de la barba florida y a las niñas, sus dos hijas, en los brazos las cogía; al corazón acercólas porque mucho las quería. Con lágrimas en los ojos muy fuertemente suspira: -Oídme, doña Jimena, tan entera mujer mía; como yo quiero a mi alma otro tanto a vos quería. Ya lo ves, nada más cabe que separarnos en vida. Yo he de irme, y de este modo vos quedáis en compañía Rogad a nuestro Señor, rogad a Santa María, Que con mis manos alcance con que casar a mis hijas (…) 10 Lloran todos con gran pena, como nunca se vio tal. Como la uña de la carne, siéntense así desgarrar. Poema de Mío Cid C E S U R A 1ª Serie Son monorrimos Se organizan en series o tiradas que se determinan con el cambio de rima. 2ª serie

7 16 A 15 +1 B B Alargó entonces las manos el de la barba florida y a las niñas, sus dos hijas, en los brazos las cogía; al corazón acercólas porque mucho las quería. Con lágrimas en los ojos muy fuertemente suspira: -Oídme, doña Jimena, tan entera mujer mía; como yo quiero a mi alma otro tanto a vos quería. Ya lo ves, nada más cabe que separarnos en vida. Yo he de irme, y de este modo vos quedáis en compañía Rogad a nuestro Señor, (7+1) rogad a Santa María, Que con mis manos alcance con que casar a mis hijas (…) Lloran todos con gran pena, como nunca se vio tal. Como la uña de la carne, siéntense así desgarrar. Poema de Mío Cid RIMA ASONANTE (I- A) RIMA ASONANTE ( A) El fragmento está formado por doce versos de 16 sílabas de rima asonante. Se organizan en dos tiradas, la 1ª de 10 versos y la 2ª de 2 versos.

8 Comentario de la forma (Continuación)
Señalamos los recursos estilísticos utilizados Alargó entonces las manos el de la barba florida y a las niñas, sus dos hijas, en los brazos las cogía; al corazón acercólas porque mucho las quería. Con lágrimas en los ojos muy fuertemente suspira: -Oídme, doña Jimena, tan entera mujer mía; como yo quiero a mi alma otro tanto a vos quería. Ya lo ves, nada más cabe que separarnos en vida. Yo he de irme, y de este modo vos quedáis en compañía Rogad a nuestro Señor, rogad a Santa María, Que con mis manos alcance con que casar a mis hijas (…) Lloran todos con gran pena, como nunca se vio tal. Como la uña de la carne, siéntense así desgarrar. Poema de Mío Cid Epíteto épico Paralelismo Símil

9 Aplicamos la teoría y nuestra visión personal del texto.
Conclusión Aplicamos la teoría y nuestra visión personal del texto. El fragmento pertenece a la 1ª parte del Poema del Mio Cid, al Cantar del Destierro y a su primera trama. Recoge el momento en que Mio Cid se despide de su mujer y sus hijas en un ambiente de tristeza. En el texto de comentario aparecen rasgos de la personalidad del Cid alejados de su condición de héroe: un ser humano enamorado y tierno que se preocupa por el futuro de sus hijas. Aparecen rasgos característicos de la época medieval como la religiosidad (Sociedad teocéntrica), o el autor anónimo del Cantar.

10 Del cantar de gesta al romance
Rey don Sancho, rey don Sancho, no digas que no te aviso; A´ que del cerco de Zamora un alevoso ha salido; A´ Bellido Dolfos se llama, hijo de Dolfos Bellido; A´ si gran traidor es el padre, mayor traidor es el hijo A´ Romance Rey don Sancho, rey don Sancho, - no digas que no te aviso; a´ que del cerco de Zamora un alevoso ha salido; a´ Bellido Dolfos se llama, hijo de Dolfos Bellido; a´ si gran traidor es el padre, mayor traidor es el hijo a´

11 Los romances y el Romancero
Cuando los juglares recitaban los cantares de gesta, la gente pedía que repitieran los fragmentos más interesantes. El pueblo los aprendió y al repetirlos exclusivamente de forma oral, fue cambiando su contenido. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta, pero se siguieron recordando algunas partes de los mismos que se convirtieron en romances. . Romance es un poema narrativo (o épico-lírico) formado por una serie indefinida de versos octosílabos, de los cuales los versos pares riman en asonante y los impares quedan libres El romance es un poema característico de la tradición oral, se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Se interpretan recitando, cantando o intercalando canto y recitación.

12 Clases de romances Romances históricos: Tratan temas históricos o legendarios pertenecientes a la historia nacional. Romances fronterizos: Narran los acontecimientos ocurridos en el frente o frontera con los moros durante la Reconquista. Romances novelescos: Con gran variedad de temas, aunque frecuentemente están inspirados en el folclore español . Romances líricos: Se eliminan los elementos narrativos considerados secundarios. El poeta anónimo puede expresar sus sentimientos amorosos o escoger temas folclóricos, personajes mitológicos, y sucesos fantásticos. Romances épicos: cuentan las hazañas de héroes históricos.

13 Recursos de estilo Quién hubiera tal ventura sobre las aguas del mar, como hubo el conde Arnaldos la mañana de san Juan yendo a buscar la caza para su falcón cebar, vio venir una galera que a tierra quiere llegar las velas trae de seda jarcias de oro torzal áncoras tiene de plata tablas de fino coral marinero que la guía diciendo viene un cantar que la mar ponía en calma los vientos hace amainar las aves que van volando al mástil vienen posar los peces que andan al fondo arriba los hace andar. Allí habló el infante Arnaldos bien oiréis lo que dirá "Por tu vida el marinero dígasme ahora ese cantar" Respondiole el marinero tal respuesta le fue a dar "Yo no digo mi canción sino a quien conmigo va" Romance escena: recoge el momento más dramático, emotivo o culminante de una historia cuyo principio y fin no se narra; por ejemplo, El infante Arnaldos o el Romance del prisionero. Romance historia: narran una historia con principio y fin; por ejemplo, el Romance del Conde Olinos. Romance con estribillo: utilizan un estribillo, como el romance ¡Ay de mi Alhama! Madrugaba el Conde Olinos, mañanita de San Juan, a dar agua a su caballo a las orillas del mar. Mientras el caballo bebe canta un hermoso cantar: las aves que iban volando se paraban a escuchar; caminante que camina detiene su caminar; navegante que navega la nave vuelve hacia allá. Desde la torre más alta la reina le oyó cantar: -Mira, hija, cómo canta la sirenita del mar. -No es la sirenita, madre, que esa no tiene cantar; es la voz del conde Olinos, que por mí penando está. -Si por tus amores pena yo le mandaré matar, que para casar contigo le falta sangre real. ROMANCE ESCENA ROMANCE HISTORIA

14 El Romancero Romancero Viejo: recoge romances que provienen de la descomposición de antiguos cantares de gesta castellanos, de autor anónimo. Se origina fundamentalmente en los siglos XIV y XV y se transmite oralmente de padres a hijos. Romancero Nuevo: recoge romances creados a imitación del Romancero Viejo por autores conocidos, transmitido por vía escrita en colecciones de romances o Cancioneros de romances de pliegos de cordel. Abarca toda la producción de romances entre los siglos XVI y XXI. Portada del Libro de los cincuenta romances (c. 1525), primera colección de romances conocida Pliego de cordel

15 Romance del prisionero.
Que por mayo, era por mayo, cuando hace el calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor. cuando canta la calandria 5 y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor; LOCALIZACIÓN Se trata de texto literario, de género épico-lírico, un romance anónimo. Los romances son composiciones en verso de género generalmente mixto: épico-lírico. En éste predominan los elementos líricos: el protagonista nos muestra sus sentimientos de tristeza y dolor por el estado en que se encuentra. sino yo, triste, cuitado, que vivo en esta prisión; que ni sé cuando es de día 10 ni cuando las noches son sino por una avecilla que me cantaba al albor. Matómela un ballestero 15 Dele Dios mal galardón. anónimo COMENTARIO DE CONTENIDO RESUMEN: en el mes de mayo cuando la naturaleza y los seres están llenos de vida, un prisionero tiene como único consuelo a una avecilla ; la muerte de ésta por un ballestero sume al prisionero en la más absoluta soledad. TEMA: sentimientos de soledad, tristeza y angustia de un prisionero.

16 RECURSOS ESTILÍSTICOS
Comentario de la forma MÉTRICA Que por mayo, era por mayo, cuando hace el calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor. cuando canta la calandria 5 y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor; Que por mayo, era por mayo, cuando hace el calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor. cuando canta la calandria 5 y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor; 8 – 7+1 a 7+ 1 a 7 +1 a Poema de 16 versos octosílabos. Todos los versos pares acaban en sílaba aguda por lo que hay que sumar una sílaba más. Los versos impares quedan sueltos y riman en asonante los pares. los versos no forman estrofa: es un romance aunque con un tipo de rima distinto a la habitual. sino yo, triste, cuitado, que vivo en esta prisión; que ni sé cuando es de día 10 ni cuando las noches son sino por una avecilla que me cantaba al albor. Matómela un ballestero 15 dele Dios mal galardón. sino yo, triste, cuitado, que vivo en esta prisión; que ni sé cuando es de día 10 ni cuando las noches son sino por una avecilla que me cantaba al albor. Matómela un ballestero 15 dele Dios mal galardón. 8 – 7+1 a 7+ 1 a 7 +1 a RECURSOS ESTILÍSTICOS Es un romance escena porque nos presenta el momento clave sin explicarnos causas ni consecuencias. Destacan los recursos de repetición que facilitan la memorización del texto al crear un ritmo marcado. Reduplicación Anáfora Paralelismo Derivación.

17 Conclusión El Romance del prisionero es un monólogo en primera persona en el que un prisionero, mediante la descripción de su situación y el relato de un suceso mínimo, expresa la amargura de su falta de libertad. El suceso no es otro que la muerte de un ave que le cantaba al alba. Es la descripción de sus sentimientos: su padecimiento al estar encerrado y a la vez sus ansias de libertad, frente al máximo esplendor de la primavera, es decir, el apogeo de la naturaleza. El poema usa un lenguaje sencillo y claro que hace que sea fácil de entender para el lector. Su condición de anónimo lo sitúa en el Romancero viejo, conjunto de romances transmitidos oralmente por los juglares. Al presentar un personaje y unos hechos imaginarios, podemos situarlo en el grupo de romances novelescos. Un romance-escena en el que no sabemos el porqué de su encierro ni el desenlace. Sólo la angustia de su soledad.


Descargar ppt "Cantares de gesta y romances"

Presentaciones similares


Anuncios Google