La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS DEPORTES DE BATEO. EL PICHI : Se utiliza cualquier tipo de pelota, sobre todo grandes y de goma espuma, ideal para iniciarnos en las reglas básicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS DEPORTES DE BATEO. EL PICHI : Se utiliza cualquier tipo de pelota, sobre todo grandes y de goma espuma, ideal para iniciarnos en las reglas básicas."— Transcripción de la presentación:

1 LOS DEPORTES DE BATEO

2 EL PICHI : Se utiliza cualquier tipo de pelota, sobre todo grandes y de goma espuma, ideal para iniciarnos en las reglas básicas. No existe la figura del bateador. PREBEISBOL: Se introduce el bate y se utiliza un soporte (T) para golpear la pelota, todavía no aparece el pitcher. BEISBOL SIMPLIFICADO: Ya aparece el pitcher que lanza la pelota al catcher para que el bateador intente golpear la pelota. El tamaño del campo es más pequeño que en beisbol SOFTBALL: La gran diferencia estriba en que el lanzamiento se realiza por abajo y la pelota más grande que en beisbol. Se realizan 7 entradas. BEISBOL: Los lanzamientos se realizan por encima, imprimiendo mayor velocidad a la bola, pelota más pequeña y reglas mas complejas. Se realizan 9 entradas

3 EL PICHI Dos equipos en igualdad numérica (6-8 jugadores/as), uno de corredores y el otro de jugadores de campo. En ambos equipos se determina antes de comenzar el partido el orden en el que van a lanzar los diferentes jugadores. El equipo de los jugadores de campo se distribuye por el mismo. El receptor más hábil se encarga de la posición del pichi. El primer corredor lanza la pelota desde la 4 base o home lo más lejos posible y comienza su carrera alrededor de las cuatro colchonetas, con o sin paradas sobre las diferentes bases. Si un jugador alcanza la cuarta base, obtiene un punto para su equipo. Al primer corredor le sigue el segundo, etc. Los jugadores de campo intentaran eliminar lo más rápidamente a los jugadores del equipo atacante.. Como se elimina - Si el equipo de campo atrapa la pelota directamente antes que caiga al suelo. - Si un corredor es tocado por un contrario en posesión de la pelota mientras corre de una base a otra, estará out. - Si uno o más corredores se encuentran entre dos bases en el momento en el que el pichi pisa el área de pichi con la pelota en la mano, estos jugadores estarán out. - En cada base sólo puede haber un corredor. Si se añade otro corredor a la base, el último estará out. Se puede jugar por tiempos (por ejemplo 2 x10 min) o a un número determinado de innings (1 inning cada equipo juega una vez de corredores y otra de jugadores de campo).

4 PREBÉISBOL En principio se utilizan las mismas reglas que en el pichi. Como la utilización del soporte de bateo supone una progresión hacia el deporte béisbol, otras reglas: El corredor golpea la pelota colocada sobre el soporte de bateo con el bate al terreno legal de juego. Obtendrá un punto (run) si alcanza la base de meta pasando previamente por la primera, segunda y tercera base. El equipo de campo aquí también intenta eliminar lo más rápidamente posible a tres corredores para convertirse ellos en corredores y poder completar carreras (runs). Si el corredor no consigue golpear la pelota desde el soporte de bateo al campo en tres intentos, estará out. Si el equipo de campo atrápala pelota directamente, el corredor correspondiente estará out. Si un corredor es tocado entre dos bases por un defensor en posesión de la pelota, estará out. Si un jugador de campo en posesión de la pelota toca la base antes de que llegue el corredor, éste estará out. En caso de que haya varios corredores en el campo se pueden eliminar a varios de ellos mediante pases rápidos y precisos por parte de los jugadores que se encuentran en las bases. Si se encuentran dos corredores en una base, el que haya llegado último estará out.

5 BÉISBOL SIMPLIFICADO Se modifican o añaden las siguientes reglas: 1 El corredor intenta batear la pelota que el lanzador (pitcher) tira al receptor (catcher). 2 El pitcher ha de lanzar la pelota desde la plataforma de lanzamiento a la denominada zona de strike. 3 Esta zona de strike es una ventana imaginaria limitada por la anchura de la base de meta y la altura de hombros y rodillas del corredor en el momento del golpeo. 4 Si el pitcher no acierta esta zona y el corredor no intenta golpear la pelota, llevará una pelota a su favor (ball). El cuarto lanzamiento fuera de la zona de strike permitirá al corredor avanzar a la primera base sin necesidad de batear. 5 Si el corredor batea la pelota más allá de los límites posteriores del terreno legal de juego, puede recorrer todas las bases obteniendo una home run. Si delante de él hay otros corredores sobre las bases, éstos también pueden finalizar la carrera hasta la meta de base obteniendo sendas carreras.

6 6 Si el catcher no coge la pelota o se le cae al suelo, el corredor puede empezar a correr y conseguir base si no le cortan la carrera. 7 Si el pitcher lanza la pelota directamente al cuerpo del bateador, este puede ir directamente a 1ª base sin oposición. 8 Si el bateador al batear lanza el bate hacia atrás, se considera strike. Out: - Si un corredor en tres intentos no logra batear al terreno legal de juego una pelota correctamente lanzada, estará out. Si el corredor golpea una pelota que no pasa por la zona de strike y esta pelota no cae en el terreno legal de juego, se contabilizará igualmente como un golpe fallido (strike). - Coger la pelota al vuelo directo - El corredor es tocado (con la pelota en la mano) entre dos bases. - Si la pelota llega antes que un corredor a la base, el corredor correspondiente estará out. - No puede haber dos jugadores en la misma base, si esto sucede es eliminado el ultimo en ocupar la base. 6 Si el catcher no coge la pelota o se le cae al suelo, el corredor puede empezar a correr y conseguir base si no le cortan la carrera. 7 Si el pitcher lanza la pelota directamente al cuerpo del bateador, este puede ir directamente a 1ª base sin oposición. 8 Si el bateador al batear lanza el bate hacia atrás, se considera strike. Out: - Si un corredor en tres intentos no logra batear al terreno legal de juego una pelota correctamente lanzada, estará out. Si el corredor golpea una pelota que no pasa por la zona de strike y esta pelota no cae en el terreno legal de juego, se contabilizará igualmente como un golpe fallido (strike). - Coger la pelota al vuelo directo - El corredor es tocado (con la pelota en la mano) entre dos bases. - Si la pelota llega antes que un corredor a la base, el corredor correspondiente estará out. - No puede haber dos jugadores en la misma base, si esto sucede es eliminado el ultimo en ocupar la base.

7 SOFTBALL El softbol es descendiente directo del béisbol y es también llamado como "bola blanda" como una manera de distinguirlo, pero difiere de él en el tamaño de la bola, la forma del bate, el tamaño del campo y pequeñas partes del reglamento Hay dos versiones principales de Softbol; LANZAMIENTO RÁPIDO Y LANZAMIENTO LENTO. En ambas versiones la bola es lanzada por debajo por PICHER. El lanzamiento rápido es lanzada derecho o en línea recta al catcher, con tanta velocidad como sea posible; aunque algunas veces no será muy rápida si los jugadores son jóvenes o inexpertos, pero en el mejor nivel como en los Juegos Olímpicos, las bolas van a más 100Km/hora! En LANZAMIENTO LENTO la bola es lanzada por el lanzador hacia el bateador, en arco y viaja lentamente – tal como el nombre lo dice – lanzamiento lento.

8 GENERALIDADES DE LOS DEPORTES DE BATEO.

9 MATERIAL.El bate: es de goma-espuma, plástico, madera o aluminio. Se escogen unos u otros, de diferentes tamaños y pesos en función del nivel de juego, de la edad y de la fuerza del jugador..La pelota: goma-espuma para niños. La oficial tiene un núcleo de madera envuelto en cuerda fina y la capa externa es de cuero. Es muy dura.El soporte: consiste en una base ajustable para facilitar el bateo..El guante: es de cuero.

10 MATERIAL OFICIAL PARA PODER JUGAR PELOTA: Está formada por un centro de madera o goma, rodeada de hila de lana y recubierto de piel. CARETA Y PETA que la utiliza el catcher o receptor CASCO: Es un material que utiliza el bateador para protegerse de los lanzamientos del pitcher. BATE: Palo o mazo de madera cilíndrico, redondo con una longitud aproximadamente de 1, 06 m GUANTE: Está forma de cuero. Sirve para proteger al recepcionar la pelota.

11 ¿DÓNDE SE JUEGA? 1ª BASE BASE META 2ª BASE 3ª BASE Campo Interior. Campo Exterior Los campos de juego de béisbol están divididos en dos partes: la interior (infield) y la exterior (outfield). La primera es un cuadro o diamante de 27,432 m, de lado, en cada uno de cuyos ángulos hay una base. Salvo la base de meta que tiene forma pentagonal, el resto son cuadrados.. Campo exterior. El terreno exterior está formado por la prolongación de los lados del cuadro que delimitan el terreno, con una longitud mínima de 76,2 m. Zona de catcher Zona de pitcher

12 EL TERRENO DE JUEGO Esta es la estructura de campo que se utiliza tanto en Prebéisbol como en Béisbol Simplificado.

13 1. BULLPEN. Es el lugar donde calientan los/las lazadores/as 2. BASES. 1°, 2° y 3°, tres de los cuatro puntos que debe tocar un/a corredor/a para anotar una carrera. 3. HOME. Es la base inicial y meta. 4. GOMA DE LANZADOR. La placa que debe debe estar en contacto con el pie del jugador/a en el momento del lanzamiento. 5. CAJON ENTRENADOR Es el área dentro del cual permanece el entrenador para dirigir al equipo en ataque. 6. BANQUILLO. Es el lugar donde se colocan l@s jugador@s del equipo cuando no están actuando en el terreno de juego. 7. VALLA EXTERIOR. Es la cerca que delimita el terreno bueno en los exteriores. 8. BACK STOP. Valla o similar situada detrás del Home. 9. CIRCULO DEL BATEADOR. Es el lugar donde espera su turno el bateador. 10. CIRCULO DEL LANZADOR/A. Es el área dentro de la cual está la goma del lanzador/a. 11. LINEA DE FOUL. Línea que delimita el terreno bueno del malo.

14 a = distancia entre bases. Pre-Béisbol/Sófbol 18,29 metros Sófbol Lanz. Rápido 18,29 metros Sófbol Lanz. Lento 19,81 metros Béisbol Infantil 24,38 metros Béisbol (Resto categorías)27,24 metros b = distancia entre Home y la Goma de Lanzamiento. Pre-Béisbol/Sófbol 12 metros Sófbol Infantil 10 metros Sófbol Lanz. Ráp Fem 13,11 metros Sófbol Lanz. Rápido Mas 14,02 metros Sófbol Lanz. Lento Fem14,02 metros Sófbol Lanz. Lento Maso15,24 metros Sófbol Lanz. Lento Mixto15,24 metros Béisbol Infantil 17.06 metros Béisbol 18.4 metros c = distancia entre Home y Back-Stop. Pre-Béisbol/Sófbol 4 metros Sófbol 7,62 - Máx. 9,14 Béisbol Infantil 12 metros Béisbol 18.29 metros d = distancia entre Home y la Valla exterior Pre-Béisbol/Sófbol 60 metros Sófbol Lanz. Rápido Fem 67,06 metros Sófbol Lanz. Rápido Mas 76,20 metros Sófbol Lanz. Lento Fem 80,77 metros Sófbol Lanz. Lento Masc 91,44 metros Sófbol Lanz. Lento Mixto83,82 metros Béisbol Infantil * Béisbol ** * La distancia mínima desde el plato de Home hasta la valla más cercana, grada u otra obstrucción en terreno bueno será de 64 metros o más a lo largo de las líneas de foul y de 76.20 metros o más por el centro del terreno. ** La distancia mínima desde el plato de Home hasta la valla más cercana, grada u otra obstrucción en terreno bueno será de 97.526 metros o más a lo largo de las líneas de foul y de 121.92 metros o más por el centro del terreno.

15 Posición de los Jugadores en el campo JUGADOR DE 1ª BASE JUGADOR DE 2ª BASE JUGADOR DE 3ª BASE CATCHER EXTERIOR DERECHAEXTERIOR IZQUIERDA EXTERIOR MEDIO MEDIO PITCHER El equipo a la defensiva sitúa a sus nueve jugadores según las siguientes posiciones: 1º Lanzador o pitcher, 2º. Receptor o catcher. 3º Primera base. 4º Segunda base. 5º tercera base, 6º medio, 7º exterior izquierda. 8º exterior centro. 9º exterior derecha. El equipo a la ofensiva sitúa a sus jugadores en el banquillo y, uno después de otro, van situándose en la zona del bateador para pegar a la pelota.

16 La pelota se agarra con los dedos índice y medio por su parte superior mientras que el pulgar se apoya por la parte inferior. Se echa el brazo atrás y arriba a la vez que se da un paso hacia delante con el pie contrario. Cuando se completa el paso se lanza el brazo hacia delante a la vez que el cuerpo gira para imprimir mayor potencia al tiro. La pelota se suelta por encima del hombro con el antebrazo paralelo al suelo y con la acción final de la muñeca. Cómo se lanza la pelota

17 AGARRANDO - ATRAPANDO: Para estar listo a agarrar una bola tirada, un jugador deberá tener sus pies y hombros separados y las rodillas ligeramente dobladas y relajadas. Los brazos deberán estar relajados con las manos en frente a su cuerpo y su guante listo. El jugador agarra la bola con su guante y siempre que sea posible su cuerpo debe de estar detrás de la bola y tratará de agarrar la bola con las dos manos. El jugador tendrá sus codos ligeramente doblados, cuando recibe de la bola para absorber en parte la velocidad que trae la bola. Si la bola es tirada a alguno de los lados del jugador, el receptor deberá mover sus pies y tratar de poner su cuerpo al frente de la bola. Si la bola está arriba de la cintura del jugador, sus dedos deberán estar apuntando hacia arriba cuando agarra la bola. Si la bola está debajo de su cintura cuando hace la recepción, entonces sus dedos deberán apuntar hacia abajo. En tiros bajos, ambas manos deberán ir abajo para la recepción y deberá doblar sus rodillas.

18 Sujeción del bate Primero decir que el bate se sujeta por su extremo con la mano izquierda y pegada a ésta se colocará la derecha. Posición inicial: - Mantendrá el bate suelto hasta el momento de la realización del «swing». - Distribuirá el peso corporal en ambos pies y en la parte anterior de éstos. - La separación entre los pies equivaldrá al ancho de los hombros. - Los hombros deben permanecer a la misma altura. - Separará los brazos moderadamente del tronco y pondrá las manos bajo el hombro derecho. - Siempre manteniendo la vista fija en la bola

19 Movimiento de bateo (swing). - Dar un paso adelante con el pie izquierdo hacia el lanzador. - Batear después del paso con la pierna izquierda firme. - Rotar las caderas para realizar un "swing" rápido. - Rotar el pie derecho consiguiendo que pivote sobre sí mismo elevando el talón. - Batear con los brazos extendidos y lejos del cuerpo. - Realizar un "swing" horizontal al suelo y sobre la pelota. - Terminar el “swing” con las manos sobre el hombro izquierdo y siempre en equilibrio. - Dejar caer el bate al suelo sin fuerza para evitar lesiones a otros jugadores.

20 REGLAS DEL JUEGO ¿Cómo se juega? El baseball es un deporte practicado entre dos equipos, cuyos jugadores, tras batear un pelota, intentan anotarse el mayor número de carreras de las nueve entradas de que costa el partido. ENTRADA: Se llama entrada cuando cada equipo ha pasado por el juego defensivo y ofensivo. CARRERA: Cuando el bateador se convierte en corredor y recorre las bases sin ser eliminado. El Equipo: Cada equipo cuenta con nueve jugadores titulares que se alternan sucesivamente en el juego ofensivo y defensivo. El equipo a la defensiva sitúa a sus nueve jugadores según las siguientes posiciones como se vio en la diapositiva de posición de los jugadores. 1º Lanzador o pitcher, 2º. Receptor o catcher. 3º Primera base. 4º Segunda base. 5º tercera base, 6º medio, 7º exterior izquierda. 8º exterior centro. 9º exterior derecha. El equipo a la ofensiva sitúa a sus jugadores en el banquillo y, uno después de otro, van situándose en la zona del bateador para pegar a la pelota.

21 SIGAMOS APRENDIENDO DE BASEBALL El Partido: en cada partido se juegan nueve entradas, sin tiempo fijo, teniendo cada entradas dos partes en que la cada equipo juega una vez a la ofensiva y otra a la defensiva. Lo que en otros deportes se llaman goles, puntos... en baseball se llaman “carreras”. Estas carreras las marcan solamente los jugadores a la ofensiva, cuando uno de ellos, por el efecto de su batazo o ayudado por sus compañeros/as, ha recorrido las tres bases, sin ser eliminado, y ha llegado a la base meta (home) de donde salió. Cuando el equipo a la defensiva logra hacer tres eliminaciones (out) éste pasará a la ofensiva directamente, evitando de esta forma que el contrario pueda seguir haciendo carreras. En caso de empate al final de las nueve entradas, se jugarán tantas entradas como sean necesarias hasta desempatar. Tras batear correctamente se ha de soltar el bate e iniciar la carrera. Si al llegar el bateador a la primera base la pelota aun sigue en juego, éste puede optar por seguir avanzado bases. Para conseguir una base ésta tiene que ser pisada. Tanto si el bateador ha sido eliminado como si ha conseguido alguna/as de las bases, entra en juego el siguiente bateador. Una vez tres eliminados, el bateador que queda en turno comenzará la siguiente entrada que toque batear a su equipo. El lanzador tiene que estar pisando la plataforma de saque con el pie de pivote antes de soltar la bola. Dos corredores no pueden ocupar la misma base; si inician la carrera deberán seguir hacia delante, si esto sucede es eliminado el ultimo en ocupar la base

22 JUEGO DE EQUIPO EL EQUIPO A LA DEFENSIVA El lanzador o pitcher: es el jugador clave en el equipo y tiene que lanzar la pelota hacia su receptor o catcher de forma que, pasando por la Zona de Strike (zona comprendida entre las axilas y las rodillas del bateador), el bateador no golpee la pelota. Este lanzamiento de denomina bola buena (strike) para el lanzador. Las Bolas Buenas son de tres clases: Strike no bateado: el lanzamiento ha pasado por la zona reglamentaria y el bateador decido no darle. Strike bateado: el lanzamiento al que el bateador pega, pero manda fuera de las líneas de banda. Strike fallado: un lanzamiento cualquiera que el bateador intenta dar, pero no lo consigue. Todo aquel lanzamiento que no se juzgue strike por el árbitro se denominará bola mala. Tres bolas buenas (strike) lanzadas seguidas o alternativas, eliminan al bateador. Jugadores de cuadro: La misión de estos jugadores es la de cortar la trayectoria de cualquier pelota bateada procurando eliminar al jugador que bateó y que se ha convertido en corredor. Estando ocupadas alguna de las bases, el jugador del cuadro ha de tirar la pelota a su compañero/a de las bases a la cual se dirija el corredor más adelantado para eliminarlo. Jugadores Exteriores: Recogen las pelotas que vayan por su zona para enviarlas a sus compañeros/as de cuadro.

23 EL EQUIPO A LA DEFENSIVA Formas de Eliminación de un corredor: Por lanzamientos, cuando se le cantan tres strikes al bateador antes de recibir cuatro bolas malas. Coger en el aire una bola bateada, sin que antes haya botado en el suelo. Si el defensor toca la base a la que se dirige el corredor antes de que éste llegue. Ser tocado el corredor con la pelota en el cuerpo por un contrario, no estando aquél en contacto con un base o salirse del camino para no ser tocado. Ser tocado el corredor por una bola bateada, cuando él va de una base a otra. El jugador que defiende la base tiene que tocar con su guante al jugador atacante antes de que toque la base. Cuando hay algún jugador del otro equipo en alguna de las bases, en estos casos es bastante habitual que se separe de la base algunos pasos para permitirle alcanzar la siguiente base de forma mas fácil, pero el pitcher puede realizar un lanzamiento a su compañero en cuestión para intentar eliminar al jugador contrario que se encuentra en la base, si logra volver a la base que estaba antes de que la pelota sea recepcionada estará a salvo, si no será eliminado.(tan solo basta que el pie del defensor que esta en la base se encuentre en contacto con la base cuando este coge la pelota.) JUEGO DE EQUIPO

24 EL EQUIPO A LA OFENSIVA JUEGO DE EQUIPO El principal objetivo del equipo a la ofensiva es el de anotar carreras. Estos jugadores han de batear por orden riguroso. Su misión es batear a los lanzamientos del lanzador o pitcher contrario, procurando enviar la bola fuera del alcance de los jugadores a la defensiva y avanzar las bases que permitan su batazo o el de sus compañeros/as para hacer la carrera. El bateador consigue automáticamente la primera base: Tras cuatro bolas malas lanzadas seguidas o alternativas, antes de tres bolas buenas. Si el bateador es golpeado con la pelota por el lanzador siempre que éste no pueda evitarlo. Si tras el tercer strike el receptor falla al recoger la pelota. Nota: Si hay otro jugador en la primera base éste avanzará automáticamente a la segunda y así sucesivamente.

25 VÍAS PARA HACER EL BEISBOL MÁS DIVERTIDO PARA NIÑOS Como profesores y entrenadores, debemos hacer todo lo que podamos para hacer cualquier juego más divertido para niños. Como profesores y entrenadores, debemos hacer todo lo que podamos para hacer cualquier juego más divertido para niños. Debemos encontrar formas creativas para hacer fácil para que los niños golpeen una bola lanzada, agarren una bola tirada y entiendan que puede ser un juego complejo Debemos encontrar formas creativas para hacer fácil para que los niños golpeen una bola lanzada, agarren una bola tirada y entiendan que puede ser un juego complejo

26 Claves para hacer el BEISBOL más DIVERTIDO para niños USE BOLAS PEQUEÑAS adaptadas a las manos de un niño pequeño. USE BOLAS PEQUEÑAS adaptadas a las manos de un niño pequeño. USE BOLAS MÁS GRANDES Cuando enseñamos a batear una bola, es mucho más fácil con una bola más grande. USE BOLAS MÁS GRANDES Cuando enseñamos a batear una bola, es mucho más fácil con una bola más grande. USE DISTANCIAS MÁS CORTAS – En vez de usar las distancias reglamentarias entre las bases y plato o goma del lanzador, recorte las distancias y así hará más fácil a los niños que tienen piernas más cortas, el correr las bases, de manera que usted sienta que es el tamaño apropiado para los jugadores con lo que usted está tratando. USE DISTANCIAS MÁS CORTAS – En vez de usar las distancias reglamentarias entre las bases y plato o goma del lanzador, recorte las distancias y así hará más fácil a los niños que tienen piernas más cortas, el correr las bases, de manera que usted sienta que es el tamaño apropiado para los jugadores con lo que usted está tratando. USE UNA ESTRUCTURA DE MENOS TIEMPO – Un juego de beisbol reglamentario dura 9 entradas, pero eso es mucho para un niño de 8 o 10 años de edad. USE UNA ESTRUCTURA DE MENOS TIEMPO – Un juego de beisbol reglamentario dura 9 entradas, pero eso es mucho para un niño de 8 o 10 años de edad. USE LAS VERSIONES MÁS FÁCILES EN LA REGULACIÓN DE JUEGO Cuando los niños aprendan el juego de beisbol, sus técnicas aun no serán suficientemente desarrolladas para jugar una versión reglamentaria, USE LAS VERSIONES MÁS FÁCILES EN LA REGULACIÓN DE JUEGO Cuando los niños aprendan el juego de beisbol, sus técnicas aun no serán suficientemente desarrolladas para jugar una versión reglamentaria,

27 HISTORIA El Baseball tiene su origen en el críquet. Hoy es el deporte nacional por excelencia en EEUU, aunque se practica también con gran éxito en otros países como Japón, Cuba, México.... En 1839 Abner Dobleday se puede decir que inventó lo que hay se conoce como béisbol. En 1845 A. J. Cartwright estableció el primer libro de reglas, base del reglamento actual. A partir de 1903 se realiza la primera liga profesional de clubes. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego. En 1992 fue incorporado como deportes olímpico en Barcelona’92. Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas antiguas en Persia, Egipto y Grecia practicaron juegos con stick y bola para divertirse y como parte de ciertas ceremonias. Juegos de este tipo se extendieron durante la edad media por toda Europa y se hicieron populares en formas variadas. Los europeos introdujeron juegos de stick y bola en las colonias de América hacia 1600. Sin embargo, fueron considerados como juegos de niños hasta 1700.


Descargar ppt "LOS DEPORTES DE BATEO. EL PICHI : Se utiliza cualquier tipo de pelota, sobre todo grandes y de goma espuma, ideal para iniciarnos en las reglas básicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google