La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 3- MÓDULO 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 3- MÓDULO 2."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 3- MÓDULO 2

2 TALLER 3 LA DESCENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA

3 ¿QUÉ ES UN SISTEMA POLÍTICO? “Un sistema político es cualquier modelo persistente de relaciones humanas que implique, en una extensión significativa, poder, mando y autoridad”. Son aquellas interrelaciones por medio de las cuales se asignan autoritariamente valores a una sociedad. “Es el sistema de conducta más inclusivo de una sociedad para la asignación autoritaria de valores”.

4 GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Es la capacidad del sistema político para ejecutar políticas públicas, dirigidas a la realización de proyectos, que permita la satisfacción de las necesidades fundamentales de la mayoría de la población; asegure la estabilidad del orden político democrático; facilite una comunicación ética del gobernante con la comunidad; y permita una acción eficiente y eficaz.

5 ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN El primer planteamiento de descentralización de corte municipalista se inició en Colombia en 1976 con la propuesta de una Asamblea Constituyente hecha por el entonces presidente López Michelsen. El proceso continúa con el presidente Turbay (1978-1982), con fallidos intentos de reforma Constitucional por el Congreso.

6 ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN Comienza a concretarse con la aprobación de la elección de alcaldes en 1986 bajo la presidencia de Belisario Betancourt y con la transferencia de funciones y recursos de la nación a los municipios que se realiza bajo la presidencia de Virgilio Barco (1986 1990). El punto culminante lo constituye la Constitución Política de 1991, cuyos efectos legislativos y administrativos plenos se están desarrollando en la actualidad.

7 ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN En la Constitución de 1991 se estableció una nueva organización de las competencias territoriales de la rama ejecutiva del Estado, recuperando el papel del departamento, dando espacio para la conformación de nuevas entidades territoriales y estableciendo una nueva distribución de competencias y asignación de recursos.

8 FINALIDAD DE LA DESCENTRALIZACIÓN La descentralización busca la redistribución del poder en los diferentes niveles territoriales de la Nación. Redistribución que ha sido planteada en las dimensiones fiscal y administrativa.

9 DESCENTRALIZACIÓN FISCAL En cuanto a la descentralización fiscal, se ha buscado el fortalecimiento económico de los municipios a partir de la adecuada consecución de sus propios recursos (Ley 14/83) y la transferencia de rentas (Ley 12/86). Estos últimos, deben destinarse a la atención de la inversión social en salud, educación, vivienda, agua potable y recreación. El criterio que inspira esta disposición, es fortalecer el nivel local.

10 DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA En la dimensión político- administrativa, hemos realizado la elección popular de gobernadores y alcaldes, quienes son las principales autoridades ejecutivas en las entidades territoriales.

11 POLÍTICO ADMINISTRATIVA En virtud de este ordenamiento, el municipio queda facultado para “negociar y gerenciar las condiciones óptimas para su desarrollo con los ciudadanos, los municipios, los departamentos, las regiones de planificación o con el gobierno Central”. Teniendo en cuenta las nuevas relaciones intergubernamentales, se habilita al gobierno central “para asociarse con el municipio, a través de los departamentos, en aspectos de cofinanciación, asesoría, planificación o de apoyo”.

12 DESCENTRALIZACIÓN En resumen el proceso de descentralización (scal, político-administrativo y técnico) ha sido concebido para redistribuir el poder (político y económico); buscar equilibrios regionales y crear un nuevo tipo de relaciones entre el gobierno central, las regiones, los departamentos y los municipios.

13 PLANIFICACIÓN Un buen alcalde, gobernador o presidente, debe usar esta herramienta para planear el uso de sus recursos; para hacer una inversión en torno a los temas cruciales de la comunidad; para informar con frecuencia sobre los avances de sus realizaciones; para rendir cuentas de su gestión y para asesorarse de técnicos capaces.

14 PLANIFICACIÓN El estado-nación ideal que se busca es:  Descentralizado.  Regionalizado.  Planicado.  Democrático.  Moderno.  Especializado.  Ordenado.  Fortalecido.  Fiscalizado.  Eficiente.

15 PLANIFICACIÓN Para la satisfacción de las necesidades fundamentales de la mayoría de la población (alimentación, vivienda, salud, educación, recreación, justicia, seguridad y paz)

16 ¿Qué hace usted para que esto ocurra en su municipio?

17 ¿CÓMO ESTÁ EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN HOY? Naturalmente se han presentado problemas durante el proceso. En primer lugar se dieron problemas financieros: 1)El déficit de las entidades territoriales es hoy más alto que al comienzo de los noventa, endeudamiento indeseable en más del 70% de los municipios.

18 PROBLEMAS DEL PROCESO 2) Disminución de la participación de los ingresos propios como fuente de financiación, en los municipios menores de 20.000 habitantes, en tanto que aumentó más el ingreso tributario per cápita que el gasto de funcionamiento, en los mayores de 500 mil habitantes; más que pereza fiscal, refleja un problema estructural de la institucionalidad de impuestos.

19 PROBLEMAS DEL PROCESO 3) Aumentó el endeudamiento cuyo pago se puede transferir al mandatario siguiente o al nivel nacional; se produjo desahorro en los municipios menores de cien mil, a menor tamaño mayor desahorro, el efecto fue un crecimiento acelerado del endeudamiento que los bancos comerciales propiciaron con la esperanza del salvamento del gobierno nacional.

20 PROBLEMAS DEL PROCESO 4) Una creciente deuda pensional sin reservas adecuadas para enfrentarlas, lo que es una amenaza futura. Un estudio comparativo de seis países encuentra que el origen principal del problema lo constituyen las transferencias automáticas porque el gasto crece sin que lo haga la base impositiva local.

21 PROBLEMAS DEL PROCESO Otro problema ha sido el poco desarrollo de sanciones efectivas para los casos en que se compruebe una utilización de las transferencias en contravía del objetivo general para el cual están concebidas.

22 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Se encuentran tres posibilidades de participación de la comunidad:  En la planeación.  En la gestión.  En la vigilancia de los servicios públicos.

23 INDICADORES DE MEDICIÓN DE LA POBREZA El indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas NBI busca medir las carencias en servicios básicos, tales como el agua para el consumo, alcantarillado y educación, o viviendas que no cuentan con un mínimo de requerimientos para ser habitables.

24 INDICADORES DE MEDICIÓN DE LA POBREZA: VIVIENDA INADECUADA a)Zona Urbana Hogares que habitan en viviendas móviles, refugios naturales o puentes, o en viviendas sin paredes o cuyas paredes tienen como material tela o desechos. Además se tienen en cuenta las viviendas cuyos pisos son de tierra.

25 INDICADORES DE MEDICIÓN DE LA POBREZA: VIVIENDA INADECUADA b) Zona Rural Hogares que habitan en viviendas móviles, refugios naturales o puentes, o en viviendas sin paredes o cuyas paredes tienen como material tela o desechos. Además, se tienen en cuenta las viviendas cuyas paredes tienen como material el bahareque, la guadua, la caña, o la madera y, al mismo tiempo, tienen pisos de tierra.

26 INDICADORES DE MEDICIÓN DE LA POBREZA: SERVICIOS INADECUADOS a) Zona Urbana Viviendas sin sanitario, o aquéllas sin conexión con acueducto y en las cuales el agua empleada provenga de río, nacimiento, quebrada, acequia, carrotanque o de la lluvia.

27 INDICADORES DE MEDICIÓN DE LA POBREZA: SERVICIOS INADECUADOS b) Zona Rural Viviendas sin sanitario y, que al mismo tiempo, no tuviesen acueducto y se aprovisionan de agua en río, nacimiento o lluvia.

28 INDICADORES DE MEDICIÓN DE LA POBREZA: HACINAMIENTO Hogares con más de tres personas por cuarto (no se entiende como cuarto el baño, garaje y cocina) INASISTENCIA ESCOLAR Hogares con al menos un niño de 7 a 11 años, pariente del jefe, que no asiste a establecimiento educativo.

29 INDICADORES DE MEDICIÓN DE LA POBREZA: DEPENDENCIA ECONÓMICA  Hogares donde hay más de tres personas por ocupado y en donde el jefe ha aprobado, como máximo, dos años de educación primaria.  Se consideran pobres por NBI aquellos hogares que tienen uno de los indicadores simples, y en miseria, a aquellos que tienen más de un indicador simple de NBI.

30 NO SE TE OLVIDE LA DESCENTRALIZACIÓN ES UN PROCESO QUE NOS COMPETE A TODOS: ¿QUÉ HARAS TÚ POR ELLA?


Descargar ppt "PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 3- MÓDULO 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google