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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FEDERALISMO FISCAL, ESPACIOS DE MEJORA Javier Pérez Torres 1 DE AGOSTO DE 2008 PRIMER.

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1 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FEDERALISMO FISCAL, ESPACIOS DE MEJORA Javier Pérez Torres 1 DE AGOSTO DE 2008 PRIMER FORO TEMÁTICO: FEDERALISMO HACENDARIO Y DESCENTRALIZACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

2 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Rasgos del Federalismo Fiscal Mexicano  La Constitución consagra los principios fundamentales del federalismo fiscal  Tres ámbitos de gobierno con hacienda publica propia  Distribución intergubernamental de competencias  Un sistema nacional de coordinación fiscal pactado entre el gobierno federal y cada entidad federativa, que involucra a los municipios

3 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Rasgos del Federalismo Fiscal Mexicano El sistema de coordinación da características al federalismo fiscal ya que establece en alguna medida una distribución de:  Potestades tributarias  Participaciones federales  Aportaciones federales  Funciones de administración fiscal

4 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Rasgos del Federalismo Fiscal Mexicano Las modificaciones al sistema de coordinación fiscal podrían modificar el federalismo fiscal en su:  Naturaleza  Modalidades  Propósitos  Principios

5 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Rasgos del Federalismo Fiscal Mexicano  Las modalidades del sistema de coordinación fiscal determinan en gran medida al federalismo fiscal  Las modalidades del federalismo fiscal determinan en gran medida al federalismo mexicano  Revisar el federalismo fiscal requiere de un diagnóstico que considere los espacios de mejora cuya desatención puede ser obstáculo para su desarrollo

6 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Rasgos del Federalismo Fiscal Mexicano  Revisar el federalismo fiscal requiere de un diagnóstico que considere los espacios de mejora para proyectar su desarrollo

7 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Rasgos del Federalismo Fiscal Mexicano El sistema de coordinación fiscal al entrar en vigor trajo:  Fortalecimiento de las haciendas locales  Estabilidad a la entrega de recursos federales  Armonización y disminución de contribuciones  Simplificación de la administración tributaria  Nuevo esquema y aumento de participaciones

8 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Rasgos del Federalismo Fiscal Mexicano El sistema de coordinación fiscal en su evolución trajo:  Disminución del ritmo de crecimiento de los recursos transferidos en algunas entidades  Algunas entidades encontraron insuficientes los recursos transferidos para atender sus rezagos  Modificación importante a su naturaleza resarcitoria

9 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Rasgos del Federalismo Fiscal Mexicano Elementos que impulsan una revisión del federalismo fiscal:  La mejora en las finanzas publicas nacionales  Los efectos no deseados del sistema nacional de coordinación fiscal  Optimizar las ventajas que conserva el sistema coordinado

10 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Rasgos del Federalismo Fiscal Mexicano Elementos que impulsan una revisión del federalismo fiscal:  Fortalecimiento del federalismo fiscal a favor de las haciendas locales  La nueva correlación de fuerzas políticas en el país

11 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Rasgos del Federalismo Fiscal Mexicano Espacios de mejora del federalismo fiscal: 1.-Dependencia financiera 2.-Sustitución intergubernamental de funciones legislativas 3.-Afectación unilateral de un ámbito de gobierno a otro 4.-Renuncia de atribuciones de implicación federalista 5.-Neutralización del potencial económico local

12 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Rasgos del Federalismo Fiscal Mexicano Espacios de mejora del federalismo fiscal: 6.-Disminución de la eficiencia tributaria 7.-Descentralización del gasto con limitaciones 8.-Coordinación intergubernamental y los mecanismos para sus cambios 9.-Redistribución de atribuciones entre el ejecutivo y el legislativo federal 10.-Insuficiencia de recursos fiscales para los tres ámbitos de gobierno

13 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FUENTE: Elaboración propia. Elaborado con datos de Estadísticas de Finanzas Públicas Municipales y Estatales del INEGI 1.-Dependencia financiera y escasa corresponsabilidad fiscal Estructura de los ingresos propios de las entidades y transferencias federales como porcentaje de los ingresos totales 1996-2006

14 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FUENTE: Elaboración propia Elaborado con datos INEGI. Finanzas Públicas Municipales y Estatales Ingresos propios vs. transferencias federales de las entidades federativas, 1996 – 2006 (miles de millones de pesos) 1.-Dependencia Financiera

15 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas 2.-Sustitución intergubernamental de funciones legislativas  Las funciones legislativas que determinan la casi totalidad de los recursos que ejercerán las entidades federativas y un gran porcentaje de su destino, son las del legislativo federal, con lo que de hecho sustituyen al local  La legislatura local determina menos del 10% de los recursos que ejercerán las entidades y poco mas del 50% del destino de su gasto

16 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas (% de recaudación de Impuestos por nivel de gobierno) Fuente: Con base en Cuentas Publicas de las Entidades Federativas, INEGI y SHCP

17 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas 3.-Afectación unilateral de la Hacienda de un ámbito de gobierno  Al decidirse aumentar o disminuir los recursos fiscales del ámbito federal, simultáneamente se aumenta o disminuyen los ingresos de Entidades Federativas  Esta condición hace casi imposible instrumentar su propia política fiscal local

18 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas 3.-Afectación unilateral de la hacienda de un ámbito de gobierno (% del espacio de posible afectación de los recursos de los estados) Fuente: Con base a Cuentas Publicas de las Entidades Federativas, INEGI y SHCP

19 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas 4.-Renuncia de atribuciones de implicación federalista  Un espacio de mejora correspondería a la posible recuperación de atribuciones  Otra contradicción se da cuando los estados suspenden o renuncian a su facultad de establecer contribuciones  El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal condiciona a las entidades federativas de recibir ingresos participables a cambio de suspender o no establecer determinadas contribuciones

20 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas 5.-Neutralización del potencial económico local  Al no contar las haciendas locales con potestades tributarias propias de peso relevante, se neutraliza su posibilidad de estimular el potencial económico local  Esta condición impide aprovechar tanto la mayor capacidad contributiva de algunas zonas, como el uso de herramientas de política fiscal a su favor

21 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas 5.-Neutralización del potencial económico local % de carga fiscal de las entidades federativas con respecto al PIBE Fuente: Cuentas Publicas de las Entidades Federativas, INEGI y proyecciones del INDETEC

22 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas 6.-Disminución de la eficiencia tributaria  Uno de los elementos teóricos para la eficiencia de las contribuciones radica en lograr la mayor cercanía posible entre la autoridad recaudadora, los contribuyentes demandantes de servicios y la autoridad prestadora de los mismos  La Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal es uno de los espacios en los que se pudiera trabajar en conjunto para una mejor efectividad de las contribuciones

23 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas 7.-Descentralización del gasto con limitaciones Fuente: En base a SHCP, INEGI y Cuentas Publicas de las Entidades Federativas

24 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas 10.- Insuficiencia de recursos fiscales para los tres ámbitos de gobierno Ingresos por recursos petroleros (Porcentajes) Fuente: SHCP

25 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Carga fiscal decreciente Fuente: SHCP

26 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Carga fiscal como % del PIB en países seleccionados Fuente: OCDE 2007

27 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Impuestos sobre la Renta como Porcentaje del PIB en países seleccionados Fuente: OCDE 2007

28 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Impuestos al Consumo como Porcentaje del PIB en países seleccionados Fuente: OCDE 2007

29 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Gastos Fiscales como % del PIB (2008)

30 Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FEDERALISMO FISCAL, ESPACIOS DE MEJORA Javier Pérez Torres 1 DE AGOSTO DE 2008 PRIMER FORO TEMÁTICO: FEDERALISMO HACENDARIO Y DESCENTRALIZACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS


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