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Publicada porJuan Francisco Rivero Miranda Modificado hace 8 años
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FEDERALISMO FISCAL, ESPACIOS DE MEJORA Javier Pérez Torres 1 DE AGOSTO DE 2008 PRIMER FORO TEMÁTICO: FEDERALISMO HACENDARIO Y DESCENTRALIZACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Rasgos del Federalismo Fiscal Mexicano La Constitución consagra los principios fundamentales del federalismo fiscal Tres ámbitos de gobierno con hacienda publica propia Distribución intergubernamental de competencias Un sistema nacional de coordinación fiscal pactado entre el gobierno federal y cada entidad federativa, que involucra a los municipios
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Rasgos del Federalismo Fiscal Mexicano El sistema de coordinación da características al federalismo fiscal ya que establece en alguna medida una distribución de: Potestades tributarias Participaciones federales Aportaciones federales Funciones de administración fiscal
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Rasgos del Federalismo Fiscal Mexicano Las modificaciones al sistema de coordinación fiscal podrían modificar el federalismo fiscal en su: Naturaleza Modalidades Propósitos Principios
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Rasgos del Federalismo Fiscal Mexicano Las modalidades del sistema de coordinación fiscal determinan en gran medida al federalismo fiscal Las modalidades del federalismo fiscal determinan en gran medida al federalismo mexicano Revisar el federalismo fiscal requiere de un diagnóstico que considere los espacios de mejora cuya desatención puede ser obstáculo para su desarrollo
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Rasgos del Federalismo Fiscal Mexicano Revisar el federalismo fiscal requiere de un diagnóstico que considere los espacios de mejora para proyectar su desarrollo
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Rasgos del Federalismo Fiscal Mexicano El sistema de coordinación fiscal al entrar en vigor trajo: Fortalecimiento de las haciendas locales Estabilidad a la entrega de recursos federales Armonización y disminución de contribuciones Simplificación de la administración tributaria Nuevo esquema y aumento de participaciones
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Rasgos del Federalismo Fiscal Mexicano El sistema de coordinación fiscal en su evolución trajo: Disminución del ritmo de crecimiento de los recursos transferidos en algunas entidades Algunas entidades encontraron insuficientes los recursos transferidos para atender sus rezagos Modificación importante a su naturaleza resarcitoria
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Rasgos del Federalismo Fiscal Mexicano Elementos que impulsan una revisión del federalismo fiscal: La mejora en las finanzas publicas nacionales Los efectos no deseados del sistema nacional de coordinación fiscal Optimizar las ventajas que conserva el sistema coordinado
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Rasgos del Federalismo Fiscal Mexicano Elementos que impulsan una revisión del federalismo fiscal: Fortalecimiento del federalismo fiscal a favor de las haciendas locales La nueva correlación de fuerzas políticas en el país
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Rasgos del Federalismo Fiscal Mexicano Espacios de mejora del federalismo fiscal: 1.-Dependencia financiera 2.-Sustitución intergubernamental de funciones legislativas 3.-Afectación unilateral de un ámbito de gobierno a otro 4.-Renuncia de atribuciones de implicación federalista 5.-Neutralización del potencial económico local
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Rasgos del Federalismo Fiscal Mexicano Espacios de mejora del federalismo fiscal: 6.-Disminución de la eficiencia tributaria 7.-Descentralización del gasto con limitaciones 8.-Coordinación intergubernamental y los mecanismos para sus cambios 9.-Redistribución de atribuciones entre el ejecutivo y el legislativo federal 10.-Insuficiencia de recursos fiscales para los tres ámbitos de gobierno
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FUENTE: Elaboración propia. Elaborado con datos de Estadísticas de Finanzas Públicas Municipales y Estatales del INEGI 1.-Dependencia financiera y escasa corresponsabilidad fiscal Estructura de los ingresos propios de las entidades y transferencias federales como porcentaje de los ingresos totales 1996-2006
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FUENTE: Elaboración propia Elaborado con datos INEGI. Finanzas Públicas Municipales y Estatales Ingresos propios vs. transferencias federales de las entidades federativas, 1996 – 2006 (miles de millones de pesos) 1.-Dependencia Financiera
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas 2.-Sustitución intergubernamental de funciones legislativas Las funciones legislativas que determinan la casi totalidad de los recursos que ejercerán las entidades federativas y un gran porcentaje de su destino, son las del legislativo federal, con lo que de hecho sustituyen al local La legislatura local determina menos del 10% de los recursos que ejercerán las entidades y poco mas del 50% del destino de su gasto
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas (% de recaudación de Impuestos por nivel de gobierno) Fuente: Con base en Cuentas Publicas de las Entidades Federativas, INEGI y SHCP
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas 3.-Afectación unilateral de la Hacienda de un ámbito de gobierno Al decidirse aumentar o disminuir los recursos fiscales del ámbito federal, simultáneamente se aumenta o disminuyen los ingresos de Entidades Federativas Esta condición hace casi imposible instrumentar su propia política fiscal local
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas 3.-Afectación unilateral de la hacienda de un ámbito de gobierno (% del espacio de posible afectación de los recursos de los estados) Fuente: Con base a Cuentas Publicas de las Entidades Federativas, INEGI y SHCP
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas 4.-Renuncia de atribuciones de implicación federalista Un espacio de mejora correspondería a la posible recuperación de atribuciones Otra contradicción se da cuando los estados suspenden o renuncian a su facultad de establecer contribuciones El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal condiciona a las entidades federativas de recibir ingresos participables a cambio de suspender o no establecer determinadas contribuciones
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas 5.-Neutralización del potencial económico local Al no contar las haciendas locales con potestades tributarias propias de peso relevante, se neutraliza su posibilidad de estimular el potencial económico local Esta condición impide aprovechar tanto la mayor capacidad contributiva de algunas zonas, como el uso de herramientas de política fiscal a su favor
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas 5.-Neutralización del potencial económico local % de carga fiscal de las entidades federativas con respecto al PIBE Fuente: Cuentas Publicas de las Entidades Federativas, INEGI y proyecciones del INDETEC
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas 6.-Disminución de la eficiencia tributaria Uno de los elementos teóricos para la eficiencia de las contribuciones radica en lograr la mayor cercanía posible entre la autoridad recaudadora, los contribuyentes demandantes de servicios y la autoridad prestadora de los mismos La Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal es uno de los espacios en los que se pudiera trabajar en conjunto para una mejor efectividad de las contribuciones
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas 7.-Descentralización del gasto con limitaciones Fuente: En base a SHCP, INEGI y Cuentas Publicas de las Entidades Federativas
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas 10.- Insuficiencia de recursos fiscales para los tres ámbitos de gobierno Ingresos por recursos petroleros (Porcentajes) Fuente: SHCP
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Carga fiscal decreciente Fuente: SHCP
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Carga fiscal como % del PIB en países seleccionados Fuente: OCDE 2007
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Impuestos sobre la Renta como Porcentaje del PIB en países seleccionados Fuente: OCDE 2007
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Impuestos al Consumo como Porcentaje del PIB en países seleccionados Fuente: OCDE 2007
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas Gastos Fiscales como % del PIB (2008)
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Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FEDERALISMO FISCAL, ESPACIOS DE MEJORA Javier Pérez Torres 1 DE AGOSTO DE 2008 PRIMER FORO TEMÁTICO: FEDERALISMO HACENDARIO Y DESCENTRALIZACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
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