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laterización y lateralidad

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Presentación del tema: "laterización y lateralidad"— Transcripción de la presentación:

1 laterización y lateralidad
Lic. Norma Herrera

2 LATERALIZACIÓN: Es el proceso de maduración mediante el cual los niños desarrollan su preferencia lateral. Está íntimamente relacionado con el desarrollo del esquema corporal, la toma de conciencia del propio cuerpo, la progresiva diferenciación de izquierda- derecha y la percepción espacial. LATERALIDAD: Es la consecuencia de la distribución de funciones en los dos hemisferios cerebrales. De dicha distribución depende la utilización preferente de un lado o el otro del cuerpo (derecho o izquierdo) para ejecutar determinadas respuestas o acciones.

3 DESARROLLO DEL PROCESO DE LATERALIZACION
Fase de indiferenciación: (0-2 años). El niño conoce a través de su boca, luego descubre que tiene dos manos, que estas le pertenecen y que son una fuente para obtener placer, le permiten interactuar con el medio. Fase de alternancia: (2-4 años). El niño ya se desplaza y su mundo se amplía, explora tolo lo que le rodea utilizando sus dos manos en forma indistinta para las actividades propias de la edad. Fase de automatización: (4-6 años). Se observa que automatiza sus gestos, utiliza más un lado (el dominante) en las distintas actividades que realiza y todos los objetos pequeños que puedan ser tomados con una sola mano.

4 TIPOS DE LATERALIDAD: Diestro: Zurdo: Diestro falso: Ambidiestro:
Escribe con la mano derecha, porque tiene un predominio del hemisferio cerebral izquierdo. Zurdo: Escribe con la mano izquierda, porque tiene un predominio del hemisferio cerebral derecho. Diestro falso: Obligados a realizar tareas con la mano derecha, por considerar la zurdería como una enfermedad. Ambidiestro: Zurdo para algunas actividades y diestro para otras. Lateralidad cruzada: La mano y el ojo predominante no pertenecen al mismo lado.

5 ¿Cómo se identifica la lateralidad?
Se solicita al niño que realice las siguientes actividades: Dominancia de la mano: Recortar con tijeras, escribir, dibujar, cepillarse el pelo, tapar o destapar una botella de rosca, abrir una puerta. Dominancia de pie: Saltar en un solo pie, patear una pelota, pisar algo, levantarse desde la posición de rodillas. Dominancia de ojo: Mirar a través de una cerradira, mirar por un catalejo/ caleidos-copio, tomar una fotografía con flash. Dominancia de oído: Escuchar a través de una cerradura, atender el teléfono, escuchar el tic-tac del reloj, escuchar un secreto.

6 De esas actividades se concluye la dominancia:
Lateralidad homogénea: Mano, pie, ojo y oído ofrecen una dominancia en el mismo lado, sea derecho (diestro) o izquierdo (zurdo). Lateralidad cruzada: La lateralidad de la mano es distinta para pies, ojos u oídos (ej.: mano derecha dominante con dominio del ojo izquierdo). También se habla de “asimetría funcional”. Lateralidad contrariada: El niño ha invertido su tendencia natural (ej.: niño zurdo que fue forzado a escribir con la derecha). Lateralidad mixta: Presentan heterogeneidad en alguna o todas las lateralidades (ej.: escribe con la izquierda, usa tijera y cuchillo con la mano derecha).

7 PROBLEMAS DE LA LATERALIDAD:
La lateralidad cruzada: (Diestro de mano-zurdo de ojo). Es una de las más estudiadas y con frecuencia es sinónimo de problemas en el aprendizaje, en especial en los procesos de lectura y escritura. Lateralidad contrariada: Niños forzados en su tendencia natural (zurdo obligado a usar su derecha o viceversa). Problemas psicomotrices: Afectan el desarrollo motor de los niños, en la velocidad lectora, equivocaciones en la organización temporal, tendencia a inversiones de números o letras al escribir, confúsión derecha izquierda, problemas de concentración, comprensión, etc.

8 Cómo diagnosticar un problema de lateralidad ?
Actualmente se reconoce ampliamente que la detección precoz de alteraciones del aprendizaje o del comportamiento, es una herramienta muy útil para prevenir futuras alteraciones en la escuela. En el marco de la psicomotricidad, las actividades escolares tienen como finalidad desarrollar y afianzar el dominio de los distintos miembros corporales, favorecer el control corporal, la percepción y el conocimiento corporal, coordinación óculo-manual u óculo-podal, iniciar el reconocimiento de los miembros derecho e izquierdo y averiguar el predominio lateral del alumno.

9 problema de lateralidad ?
Cómo diagnosticar un problema de lateralidad ? Observar en el aula los siguientes síntomas: Falla en los procesos: Dificultad en la automatización de la lectura, la escritura o el cálculo.  Problemas en organizar adecuadamente el espacio y el tiempo. Torpeza psicomotriz. Confusión para situarse a derecha o izquierda a partir del eje medio corporal.  Lento de reacción. Inversiones en el ordenamiento gráfico y lector. 

10 Falla en la práctica escolar:
Lee muy lento y con pausas. Se pierde a menudo cuando lee. Falta de ritmo.  Confusiones derecha-izquierda que le dificultan la comprensión de la decena, centena. Confusión entre la suma y la resta o la mutiplicación y la división. Puede presentar: disgrafía, discalculia, dislexia y dislalias. Escribe letras y números en forma invertida, como reflejadas en un espejo. Síntomas psicológicos:   Dificultad en la atención. Se distrae con facilidad. Hiperactivo. Desmotivación. Desinterés. Inhibición. Irritabilidad. Cambios de humor. Baja autoestima. Dificultad para concentrarse en una sola tarea durante un tiempo determinado.


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