La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Etimología de la palabra química

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Etimología de la palabra química"— Transcripción de la presentación:

1 Etimología de la palabra química
DESARROLLO HISTORICO DE LA QUIMICA INTRODUCCION JOHN JAIRO PARRA BOHORQUEZ INSTITUTO DE QUIMICA 2009 Etimología de la palabra química

2 ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA QUÍMICA
La Etimología nos informa del origen de las palabras, de cuándo y cómo fueron incorporadas y su evolución hacia el lenguaje actual. Iremos a considerar solo dos ejemplos: -Etimología de la palabra QUÍMICA, y la -Etimología de la palabra OXÍGENO

3 Etimología de la palabra QUIMICA:
El origen de ésta palabra es muy controvertido. De todas maneras la palabra Alquimia, es Europea, derivada de una Arábica, pero el orígen del radical Kēme es dudoso; porque de hecho, los Persas, Griegos, Chinos e Indues ya usaban términos que denotaban cambio o transmutación. Se tienen tres teorías, veamos: De acuerdo a la primera teoría, la palabra Khemeia deriva del nombre que los egipcios daban a su propio país: Kham. Por consiguiente, Khemeia puede ser “el arte egipcio”. La otra teoría, algo más apoyada en la actualidad, hace derivar Khemeia del griego Khunos, que significa el jugo de una planta; de manera que Khemeia sería “el arte de extraer jugos”.

4 El mencionado jugo podría ser sustituido por metal,
de suerte que la palabra vendría a significar el “arte de la metalurgia”. La tercera teoría dice que el nombre de esta ciencia proviene de la voz Árabe “Kimiyá” (piedra filosofal), que a su vez proviene de “Kimi” (negro), término con que se nombraba a Egipto por ser esta civilización la más avanzada en técnicas químicas. Pero, sea cual sea su origen, Khemeia es el antecedente de nuestro vocablo “QUÍMICA”

5 El término OXÍGENO: Inicialmente se creía que el elemento puro, tal como el Oxígeno, O, era monoatómico y se llamaba Saverstoff, hasta que en 1858 Stanislao Cannizzaro, mostró que elementos tales como el Hidrógeno, Nitrógeno y Oxígeno eran diatómicos. Fue acuñado por Lavoisier, el cual lo consideró como la causa de las propiedades ácidas de las sustancias, por lo que los denominó “Principio Acidificante” y más tarde “Príncipe Oxigene”, a partir de raíces de origen griego. Viene la cinética.

6 y propusieron otros relacionados con otras propiedades del Oxígeno.
Químicos contemporáneos a Lavoisier, criticaron la Etimología de este término y propusieron otros relacionados con otras propiedades del Oxígeno. Llegan los experimentos en Electroquímica y se descubren ácidos que no contenían Oxígeno (Davy), las ideas de Lavoisier sobre la acidez fueron abandonadas, pero, el término se ha mantenido hasta nuestros días.


Descargar ppt "Etimología de la palabra química"

Presentaciones similares


Anuncios Google