La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Período de la Alquimia 7º Año Básico – Liceo Camilo Henríquez Profesor: Daniel Novoa Soracco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Período de la Alquimia 7º Año Básico – Liceo Camilo Henríquez Profesor: Daniel Novoa Soracco."— Transcripción de la presentación:

1 El Período de la Alquimia 7º Año Básico – Liceo Camilo Henríquez Profesor: Daniel Novoa Soracco

2 Orígen de la Palabra Alquimia Según una versión, Alquimia proviene de "Al- Khem", voz árabe que era un antiguo nombre para Egipto. Así que Alquimia puede ser entendida como "El Arte de Egipto". Otra versión explica que Alquimia es una voz que se compone de Al, artículo árabe que equivale a los artículos españoles "el" o "la", y del nombre sustantivo egipcio Kema, que significa "ciencia por excelencia". Entonces Alquimia es "la ciencia por excelencia".

3 Tiempo y Propósito de la Alquimia Corresponde a un conjunto de prácticas y doctrinas desarrolladas principalmente durante el período de la Edad Media y que se proponía como objetivo, la transmutación de los metales innobles en oro y plata

4 La Piedra Filosofal La historia de la alquimia está ligada a la piedra filosofal, una sustancia en forma de polvo o piedra, obtenida mediante complejos procesos alquímicos. Se creía que ésta era la única sustancia capaz de conseguir la transmutación de los metales, se pensaba que si a esta sustancia se la ponía en contacto con un metal innoble (como por ejemplo el hierro) mediante un proceso de fusión, se transformaría en oro.

5 El Elixir de la Vida Según los alquimistas, consistía en una sustancia liquida o brebaje que al beberlo prolongaba la vida de las personas.

6 Un Alquimista Famoso La alquimia se mantuvo viva, entre otros, gracias al aporte de Nicolás Flamel ( ), que puso todo su interés en la búsqueda de la piedra filosofal. Se dice que un día se le apareció un libro en sueños y años después se encontró con éste. Durante mucho tiempo trato de descifrar su contenido, comenzó a realizar diferentes experimentos y tiempo después logró convertir mercurio en plata. Más tarde dijo haber obtenido la piedra filosofal y aparentemente consiguió transmutar por fin una cierta cantidad de mercurio en oro puro. La asociación de la piedra filosofal y la vida eterna se da cuando se abren las tumbas de Nicolás Flamel y su esposa y no se encuentran sus huesos, sino que en su lugar había troncos de árboles. También hay personas que aseguran haber visto a Flamel después de 600 años. Nicolas Flamel como alquimista en un retrato romántico de la Galerie historique des Célébrités Populaires (1840)

7 Aporte de la Alquimia Aunque nunca se llegó a descubrir la Piedra Filosofal y el Elixir de la Vida, la alquimia fue una de las principales precursoras de la Ciencia Química moderna, y debemos a los antiguos alquimistas el descubrimiento de muchas sustancias y procesos que son pilares fundamentales de las actuales industrias química y metalúrgica. y en esto se basó toda la alquimia medieval.

8 Símbolos Utilizados por los Alquimistas En la Actualidad…

9 Utensilios desarrollados por los Alquimistas En la Actualidad…

10 Técnicas que desarrollaron Sublimación Calcinación Precipitación Destilación En la Actualidad…

11 Descubrimientos realizados por la Alquimia Sustancias explosivas: Allá por el año 670 d.C., un alquimista sirio, Calínico, inventó según se cree el fuego griego. Era una mezcla de cal viva, petróleo y azufre a la que se le atribuye la salvación de Constantinopla cuando los musulmanes le pusieron sitio por primera vez. Al entrar en contacto con el agua la cal viva se encendía y el petróleo ardía en llamas. Uno de los descubrimientos químicos más grandes fue la pólvora desarrollada en China (mezcla de salitre, azufre y carbón). Los chinos la conocían desde mucho antes que en occidente aunque estos la usaban para hacer fuegos artificiales. La pólvora llegó a Europa en el Siglo 13.

12 Descubrimientos realizados por la Alquimia Descubrimiento del fósforo realizado por Henning Brand alrededor del año alrededor de

13 Descubrimiento de sustancias químicas Los alquimistas hindúes descubrieron la sal de amoníaco durante los siglos 1 y 2 d.C. Su importancia se basó en su capacidad de sublimación disociándose en 2 materiales corrosivos, amoníaco y ácido clorhídrico los cuáles atacan fuertemente a los metales.

14 Descubrimiento de sustancias químicas El primer ácido mineral en descubrirse fue probablemente el ácido nítrico, hecho por la destilación de salitre, vitriolo y alumbre. El que presentó más dificultades fue el ácido sulfúrico, que era destilado del vitriolo o alumbre solos pero requería contenedores resistentes a la corrosión y el calor. Mucho más difícil fue el ácido clorhídrico que era destilado de sal somún o sal de amoníaco y vitriolo o alumbre. Otras sustancias descubiertas por los alquimistas fueron el Hidróxido de Sodio y otras bases fuertes.

15 ¿Se pueden Transmutar las sustancias en oro? Actualmente los científicos pueden realizar la tan preciada transmutación con la ayuda de un acelerador de partículas y de reacciones nucleares. Aunque hoy en día cada átomo de oro producido de esta forma costaría millones de veces su valor comercial.

16 ¿Se puede Prolongar la Vida? Actualmente el cuidado de la salud y la elaboración de medicamentos y vacunas han permitido que la vida promedio de una persona llegue em promedio a los 75 años. En otras épocas el promedio de edad de las personas era más bajo (45 – 50 años


Descargar ppt "El Período de la Alquimia 7º Año Básico – Liceo Camilo Henríquez Profesor: Daniel Novoa Soracco."

Presentaciones similares


Anuncios Google