La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría de la Comunicación I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría de la Comunicación I"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de la Comunicación I
Cultures Studies. Escuela de Birmingham: Comunicación. Cultura. Culturas Lic. Rubén I. Kolter

2 Esquema de la clase Surgimiento de la Escuela de Birmingham
Antecedentes históricos Antecedentes teóricos Los fundadores de la CCCS: Hoggart – Thompson – Williams. La continuidad y ruptura de Hall. Definición de Estudios Culturales. ¿Qué estudian los EC? Características de los EC Cultura / culturas: La Cultura según los EC. La cultura Popular.

3 La cultura según los “Padres Fundadores”: Hoggart – Williams – Thompson. Polémica Thompson / Williams sobre la idea de CULTURA – CULTURAS. El cambio de paradigma: La ruptura de Hall y el estructuralismo. Hall sobre la comunicación – Hall sobre la cultura. Los nuevos abordajes. La llamada Tercera Generación de EC: Vida Cotidiana Medios de Comunicación Formación de identidades.

4 Surgimiento de la Escuela de Birmingham
Antecedentes históricos: Nace en 1964 con la creación del “Centre of Contemporary Cultures Studies (CCCS) – Richart Hogart será su primer director hasta 1969 en que es reemplazado por Stuart Hall. Algunos de sus miembros pertenecieron al PC inglés. La ruptura se produjo en 1956. Surge en los años de la postguerra y en el contexto del afianzamiento del Estado de Bienestar en Inglaterra.

5 Graeme Turner: Inglaterra caracterizada por: la recuperación de la producción industrial, la afirmación del Welfare State, la unidad de Occidente contra la Unión Soviética, la predicción de la desaparición de la clase obrera y la identificación de la modernidad con la americanización de la cultura popular. La recuperación, dentro de las ciencias sociales, de un interés por la naturaleza de la cultura y por las comunidades obreras. La actividad del Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres, que abarcaba muchos aspectos de la cultura popular, incluidos los visuales. La actividad de la enseñanza para adultos que en los años treinta y cuarenta había implicado tanto a Richard Hoggart como a Raymond Williams.

6 Antecedentes teóricos de CCCS
Frank Raymond Leavi: Mass Civilisation and minority culture (1930) – Los aportes de Antonio Gramsci: concepto de Hegemonía. Las críticas al marxismo ortodoxo. Inscripción en la llamada New Left.

7 Padres fundadores del “Cultures Studies”
Richard Hoggart: The Uses of Literary Raymond Williams: Cultura y Sociedad / The Long Revolution. Edward Thompson: The Making of the English Working Class Stuart Hall: The Popular Arts

8 Definición de EC "Los Estudios culturales son un campo interdisciplinar, transdisciplinar y a veces contradisciplinar, que actúa en medio de la tensión de sus mismas tendencias para acoger un concepto de cultura que sea amplio y antropológico y, a la vez, restringido y humanista. (…) Están constituidos por metodologías declaradamente interpretativas y valorativas, pero a diferencia de lo que ocurre en el campo humanista tradicional, rechazan la coincidencia de “La Cultura” con la alta cultura. Sostienen que todas las formas de producción cultural necesitan un estudio que avance en relación con otras actividades culturales y con estructuras históricas y sociales. (…) Los EC se han comprometido con el estudio del inventario completo de las artes, creencias e instituciones de la sociedad, al igual que de sus actividades culturales“. (Grossberg, Nelson y Treichler)

9 ¿Qué estudian? Las historias de los movimientos populares, sobre todo de los que se afirmaron en Gran Bretaña en el siglo XIX, que se centran en las subculturas y en los «vacíos» de las historias oficiales. Los estudios «etnográficos» de las subculturas en el seno de las sociedades urbanas contemporáneas, intentando analizar las interpretaciones que las mismas ponen en marcha a partir de sus experiencias culturales. Los análisis de medios de comunicación específicos, como la televisión, con la intención de comprender la estructura de sus «lenguajes» y su relación con las ideologías; el análisis de formas textuales particulares -de la ficción popular a la videomúsica- con el fin de determinar sus características formales e ideológicas. Los estudios de economía de los medios, inspirándose en las mayores tradiciones de la investigación inglesa de los años sesenta y setenta, con referencia a la producción de cultura de los medios y a la política cultural gubernativa.

10 Características de los EC Según Jenks
Los EC actúan utilizando un concepto extenso de cultura, entendida como «el modo de vida completo de un pueblo», a pesar de que no concuerden con el punto de vista que define la cultura en cuanto totalidad. Los EC legitiman, justifican, celebran y politizan todos los aspectos de la cultura popular. Quien actúa en el seno de los EC reconoce la existencia de una socialización de su propia identidad, que se produce a través de los procesos de los medios de comunicación de masas y de la comunicación que se intenta comprender. La cultura no se considera de modo estático, como se haría con cualquier otra cosa de tipo fijo o con un sistema cerrado. Los EC miran a la cultura como a algo que emerge, dinámico, que se renueva constantemente. La cultura no es una serie de artefactos o de símbolos congelados, sino un proceso.

11 Los EC se afirman apoyándose más en el conflicto que en el orden.
Los EC son «democráticamente» imperialistas. Si bien todos los aspectos de la vida social están ahora «culturalizados». Los EC consideran las representaciones culturales en todos los niveles: comienzo o producción / mediación o distribución / recepción o consumo. (complejiza el modelo Lasswelliano de comunicación). Los Estudios culturales rechazan los valores absolutos.

12 Cultura - Culturas Grandi propone partir de los tres conceptos expuestos por Williams en Keywords: 1)Un proceso general de desarrollo intelectual, espiritual y estético; 2)Un modo de vida particular, referido a un pueblo, un periodo o un grupo; 3) Los trabajos y las actividades intelectuales y artísticas.

13 La cultura, para los Estudios Culturales hace referencia a las últimas dos definiciones:
“Un modo de vida particular, referido a un pueblo, un periodo o un grupo” El concepto de cultura, influenciado por las teorías antropológicas y por las investigaciones etnográficas, incluye en su seno actividades sociales que coinciden con muchas de las actividades, más o menos ritualizadas, de nuestra propia vida cotidiana y con modos de vida bien definidos como, por ejemplo, los de los grupos subculturales.

14 “Los trabajos y las actividades intelectuales y artísticas”.
Hace referencia a las actividades y a los textos cuya principal función es construir significados. Dicha definición ha sufrido un proceso de democratización, por así decirlo, dentro de los Estudios culturales, que ha llevado a incluir junto a los textos de la «cultura alta» también los de la «cultura baja», otorgando pleno derecho de ciudadanía a los comics, las películas de serie B, la música pop, la soap opera, los vídeos musicales, en cuanto «textos culturales» que participan en la construcción de significados compartidos por una cultura.

15 El eje: La cultura popular La cultura popular se eleva a objeto de investigación científica.
Hoggart: The Uses of Literary. Estudia la influencia de la cultura difundida entre la clase obrera por los modernos medios de comunicación. Presentaba una cuidadosa aplicación de las técnicas analíticas de los estudios literarios a un amplio espectro de productos culturales -sobre todo música, periódicos diarios, revistas periódicas y ficción popular- con el fin de trazar las relaciones entre el lenguaje, los valores, la vida familiar y privada de la clase obrera británica y las instituciones de dicha clase, como los pub, las organizaciones obreras, las manifestaciones deportivas

16 Williams: Culture and Society /The Long Revolution.
Hablar de cultura común significa afirmar que «aquella cultura comprende el modo de vida total de un pueblo» y que «la idea de un elemento común de la cultura -que constituye una comunidad- es un modo de criticar esa cultura dividida y fragmentada que tenemos hoy día Vuelve el discurso sobre la experiencia popular que pertenecía a las comunidades campesinas transformadas en clase obrera; hoy día la experiencia se articula mediante la relación entre formaciones sociales, colectividades, individuos y modos de pensar: es el modo mediante el cual el individuo da sentido a su relación con las instituciones, dentro de su propio modo de vida.

17 Se interesa por la experiencia vivida
Williams: Subraya el papel de los sistemas de educación y comunicación y de los procesos de alfabetización dentro de la dinámica de cambio social. Contribuye a bosquejar un programa democrático de reformas de las instituciones culturales. Se interesa por la experiencia vivida

18 Thompson: The Making of the English Working Class
Desarrolló su teoría de la cultura en el seno de tradiciones marxistas y contrapone su propia definición de cultura a la de Williams -«un modo de vida completo»-: un antagonismo entre dos modos de vida, en el que la cultura popular se identificaba como cultura del pueblo. Una historia centrada en la vida y en las prácticas de resistencia de las clases populares.

19 Debate Thompson - Williams
1965: The Long Revolution: doble ruptura Con la tradición literaria que sitúa a la cultura fuera de la sociedad. Para Williams es un proceso global por medio del cual las significaciones se construyen social e históricamente. Con el marxismo reductor. Williams toma partido por un marxismo complejo iniciando el debate de la primacía de la BASE sobre la SUPERESTRUCTURA.

20 1968: The Making of the English Working Class.
Thompson cuestiona a Williams que se refiere a la CULTURA EN SINGULAR. El trabajo de los historiadores demuestra – Según Thompson – que se trata de CULTURAS EN PLURAL La historia está hecha de luchas entre culturas

21 Afirma Jenks sobre los tres:
El concepto de cultura de Hoggart es más bien pasivo, el de Williams es más bien voluntarista y dinámico, pero su radicalismo está frenado por una visión de la cultura total y global, mientras que, por el contrario, el concepto de cultura de Thompson rechaza cualquier tipo de "noción de una cultura común y subraya la autonomía, el desafío, el conflicto y, sobre todo, la lucha de clases".

22 Marafioti: En los tres existe la idea de la cultura como fenómeno que debe ser visto en perspectiva Antropológica, más también PLURAL Y MÚLTIPLE La realidad de coexistencia de diferentes prácticas culturales con los procesos conflictivos y positivos será OBJETO de estudio. Espacios multiculturales = prácticas culturales diversas A veces en ARMONÍA, otras en TENSIÓN.

23 Cambio de paradigma en Hall y la Segunda generación de los EC
Stuart Hall: The Popular Arts Su dirección favoreció la irrupción estructuralista en la actividad del Centro: los libros de Lévi-Strauss, Barthes, Althusser, Foucault, Lacan y Gramsci se convirtieron en una parte integrante del patrimonio teórico de los CCCS.

24 Stuart Hall Los «estructuralistas» consideraban la cultura como el primer objeto de estudio, abordándolo con frecuencia mediante el análisis de formas textuales representativas. La cultura es un producto anclado en aparatos institucionales. Ahora el punto de arranque de los EC son los dispositivos a partir de los cuales los bienes simbólicos son producidos y ofrecidos al público como mercancía. El significado NO depende de lo que las cosas SON sino de CÓMO SE LAS SIGNIFICA.

25 Stuart Hall Hereda de H, T y W:
Concepción anti elitista de la cultura. Concepción conflictivista del desarrollo social. Una ruptura con las versiones reduccionistas del marxismo

26 Hall sobre la comunicación:
Rechaza la posibilidad de una comunicación “perfectamente transparente” y la noción de barreras a la comunicación. La Comunicación por sí misma no es transparente y en el proceso comunicativo, las instituciones de difusión cultural, están sujetas a toda una serie de determinaciones. “Todos los sistemas de comunicación públicos están sujetos a constricciones sistemáticas, a limitaciones sistemáticas” La perfecta transparencia es imposible empíricamente porque la codificación y decodificación del mensaje son diferentes: todos tenemos un acceso diferente a las estructuras comunicativas. Las instituciones de radiodifusión están inmersas en la lucha por la hegemonía por lo tanto representan el punto de vista de la ideología dominante.

27 Hall sobre la Cultura: El proceso comunicativo es básico en la conformación de una cultura. La cultura es el modo, las formas, en el cual los grupos utilizan la materia prima de su existencia social y material”. La cultura establece los mapas de significado que hacen inteligible el mundo para sus miembros, haciendo coincidir el orden simbólico y el social.

28 La cultura define, constriñe y modifica la vida de los grupos.
La cultura es jerárquica, existen culturas dominadoras y dominadas, tal y como ocurre en grupos y sociedades. Por tanto, no se puede hablar de una Cultura sino de múltiples culturas organizadas en dominancia.

29 Los nuevos abordajes La cotidianeidad se introduce en Birmingham como problemática. Se pasa de lo Macro a lo Micro. Hay una preocupación por los mensajes industrialmente fabricados. Preocupa entonces la cultura de masas. Sitúan sus investigaciones en las “Audiencias” / los consumidores.

30 La llamada tercera generación en los EC
David Morley: Family Television Ioan Davies Paul Gilroy Ana Kaplan Charlotte Brundson Valerie Walkerdine Ien Ang: Mirando Dallas Clifford Geertz es una de las referencias teóricas

31 Tres ejes de estudio de la nueva generación de los EC
La Vida cotidiana Los medios de comunicación La formación de las identidades en la sociedad de masas

32 La Cotidianeidad Unidad de los múltiples fenómenos sociales, culturales, económicos y políticos: Rutina conformada por la aceptación de las normas El ciudadano se identifica como “Receptor – consumidor” Expectativas del receptor generadas por la socialización sistémica. En la cotidianeidad desaparecen las contradicciones y conflictos del sistema productivo.

33 Los medios de comunicación de masas
De ciudadanos se pasa a audiencias De productores a consumidores, por lo tanto nueva división del trabajo: DESEMPLEO = TIEMPO DE OCIO El poder de “audiencia” dará paso a transformaciones a conceptos como: “Cultura cívica” y “Democracia participativa”.

34 La formación de las identidades en la sociedad de masas Dos temas centrales
El papel de las mujeres y su asimilación de la cultura masiva. Etnia como comunidad de conciencia parcial con sus propias estructuras valorativas y simbólicas. (Sustitución del concepto de clase por el de etnia)

35 Críticas Se les cuestiona el teoricismo y la despolitización.
Se les cuestiona el haber perdido de vista la relación entre los PROCESOS de comunicación y la REPRODUCCIÓN de la dominación. La pérdida de la dimensión política económica de los procesos culturales. Se los acusa de ser celebradores acríticos de la cultura popular. Se cuestiona que el eje se haya desplazado a las audiencias, que vean a la ciudadanía en tanto consumidores y el relativismo cultural.

36 Se les cuestiona el olvido de la realidad transnacional y el papel de la economía de la comunicación en el orden mundial.


Descargar ppt "Teoría de la Comunicación I"

Presentaciones similares


Anuncios Google