La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Loreto García Pardo LAS TELENOVELAS EN EL AULA DE E/LE De fenómeno televisivo mundial a fuente de recursos en el aula de español para extranjeros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Loreto García Pardo LAS TELENOVELAS EN EL AULA DE E/LE De fenómeno televisivo mundial a fuente de recursos en el aula de español para extranjeros."— Transcripción de la presentación:

1 Loreto García Pardo LAS TELENOVELAS EN EL AULA DE E/LE De fenómeno televisivo mundial a fuente de recursos en el aula de español para extranjeros

2 Loreto García Pardo ¿Por qué usar telenovelas en el aula de ELE? Material audiovisual y lingüístico auténtico. Accesibilidad. Diversidad y originalidad. Comprensión auditiva contextualizada. Espejo de la cultura hispánica. Gran seguimiento en países hispanohablantes y no hispanohablantes por una amplia variedad de espectadores. Mejora de la autonomía del alumno. Representantes de una determinada realidad, de un grupo social determinado en distintas regiones hispanohablantes. Nexo de unión con potenciales estudiantes de español. Seguimiento de la telenovela en el aula (trama, evolución de los personajes y de sus relaciones)

3 Loreto García Pardo CARACTERÍSTICAS DE LAS TELENOVELAS Estructura episódica y continuada. Larga duración en el tiempo. Material audiovisual recurrente a lo largo de todo un curso académico, para todos los niveles. Diferentes tramas, con mucha intertextualidad. Amplia variedad de registros del español actual. Expresión exagerada de sentimientos pasionales de amor, odio, desengaño, venganza, etc. Abundancia y variedad de personajes. Especial atención a los personajes: sus relaciones amorosas, amistosas y profesionales, sus éxitos y fracasos, etc.

4 Loreto García Pardo SUGERENCIAS DIDÁCTICAS TELENOVELA VISIONADO FUERA DEL AULA ACTIVIDADES INDEPENDIENTES TRABAJO AUTÓNOMO / INDIVIDUAL REVISIÓN, ELABORACIÓN DE TEXTOS ESCRITOS, SEGUIMIENTO DE LAS TRAMAS, EXPRESIÓN DE LA OPINIÓN ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL AULA DE ELE TRABAJO EN GRUPO DESARROLLO DE DIFERENTES DESTREZAS LINGÜÍSTICAS DISCUSIÓN DEBATE VISIONADO ACTIVO EN EL AULA ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL AULA DE ELE CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS (presentación, análisis, uso de exponentes lingüísticos), CONTENIDOS SOCIOCULTURALES (metalenguaje, cultura, costumbres, etc.) COMPRENSIÓN AUDITIVA CONTEXTUALIZADA

5 Loreto García Pardo VISIONADO FUERA DEL AULA / ACTIVIDADES AUTÓNOMAS FUERA DEL AULA El vídeo como punto de partida para la realización de una tarea específica, de carácter individual. Las telenovelas, materiales motivadores que dan pie a un uso real de la lengua en situaciones específicas, y generando diferentes tipos de textos escritos. Actividades independientes, autónomas, para trabajar de forma individual fuera del aula de ELE. Visionado activo y provechoso de los vídeos fuera del aula. Mejora la autonomía de aprendizaje de los alumnos. La estructura episódica de las telenovelas nos va a permitir utilizarlas como material de trabajo a lo largo de todo un curso académico, y en cualquier nivel, como materiales para la enseñanza del español que se adaptan a la progresión lingüística de los alumnos. El carácter episódico y continuado de las telenovelas, el seguimiento de las diferentes tramas y la evolución de los personajes. Tareas de reflexión personal, de expresión escrita o de revisión.

6 Loreto García Pardo MI DIARIO Expresión escrita de la página de un diario. Objetivo: trabajar la expresión escrita de experiencias personales en el pasado, en la forma de un diario personal. Niveles: todos. Procedimiento: adoptar la personalidad de uno de los personajes de la telenovela y escribir el fragmento de su diario correspondiente a un día concreto, en el que aparezca un relato de lo que hizo, una expresión de sus sentimientos, comentarios y reflexiones personales (sobre sí mismo, sobre otros personajes, sobre otros temas aparecidos en el episodio).

7 Loreto García Pardo FICHAS DE PERSONAJES Expresión escrita - descripciones de personas. Expresión oral sobre preferencias personales. Objetivos: describir personas (personalidad, gustos, rutinas, etc.). Expresar preferencias personales. Niveles: todos. Procedimiento: crear un breve archivo entre todo el grupo con información esencial de los personajes principales de la telenovela. Cada estudiante elige uno de ellos, y trata de recoger por escrito todos los datos que recuerde sobre él: físico, carácter, trabajo, hábitos, aficiones, virtudes y vicios, expectativas, etc. Seleccionar temas y exponentes lingüísticos según el nivel del grupo. Nombre: Carácter: Gustos: Aficiones: Costumbres: Manías: Otros: Nos llevaríamos porque…………………………………………………………………………………….

8 Loreto García Pardo EPISODIO 0 Expresión escrita. Objetivo: expresar circunstancias y relatar acciones pasadas. Nivel: intermedio – superior. Procedimiento: a partir de todo lo que conocen los alumnos de la telenovela y de sus personajes, reinventar el episodio 0, lo que nunca se mostró. Variante con visionado en el aula: a partir del visionado en el aula de una escena concreta en la que se muestre un conflicto entre personajes cuyo origen desconocemos, y con lo que los alumnos ya conocen de ellos, hacer hipótesis sobre el pasado oculto, y que ha desembocado en esa situación actual.

9 Loreto García Pardo VISIONADO FUERA DEL AULA / ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL AULA Actividades que utilizan los contenidos de las telenovelas, sus personajes y sus historias para llevar a cabo ejercicios interactivos entre los miembros del grupo, generar temas de discusión, practicar de forma más o menos libre diferentes herramientas lingüísticas o revisar contenidos gramaticales implícitos que es necesario ampliar. Uso de diferentes tipos de agrupamientos. Desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas.

10 Loreto García Pardo GUIÓN DE CULEBRÓN Integración de las cuatro destrezas lingüísticas. Objetivos: afianzar determinados contenidos lingüísticos, dependiendo del nivel (por ejemplo, en un nivel inicial serían los relacionados con la información personal: aspecto físico, carácter, profesión, relaciones, etc.) Niveles: todos. Objetivo final de la actividad: elaborar un guión inicial con todos los personajes principales que aparecerán en el culebrón más exitoso de la temporada. Procedimiento. Los alumnos irán diseñando, primero en parejas y progresivamente en grupos más grandes, las características de los personajes. Al final de la clase, el trabajo quedará reducido a dos guiones, y habrá que decidir entre todos cuál es el más original. Instrucciones. Diseñar los personajes principales de su telenovela, siguiendo las pautas del profesor sobre las informaciones básicas a presentar. Las parejas se convierten en cuartetos, y así hasta conformar dos únicos grupos, que comparten su información anterior y establecen relaciones entre sus personajes. Finalmente, cada uno de los dos grupos finales expondrá su culebrón al resto de la clase. Puede elegirse un portavoz de cada grupo u optar por que cada uno de los miembros del grupo presente a uno de sus personajes, de tal forma que todos y cada uno de los alumnos participen activamente en la exposición final, y puedan sentirse más involucrados en su trabajo. Por último, y una vez expuestos los dos guiones, pueden discutirse en asamblea diferentes cuestiones que puedan surgir, como por ejemplo las afinidades de estos personajes ficticios con los de otros reales de las telenovelas de verdad. Votación del mejor guión.

11 Loreto García Pardo EL MÁS ODIADO Expresión oral semicontrolada de sentimientos y estados de ánimo. Objetivo: valorar personas y sus comportamientos, expresar sentimientos y estados de ánimo. Nivel: intermedio. Procedimiento: a partir de los sentimientos y reacciones que nos provocan los personajes de la novela, sus comportamientos y su evolución, practicaremos en clase la función de expresar sentimientos y estados de ánimo, valorando a los personajes, expresando manías y preferencias personales por uno u otro, basándonos en lo que ya conocemos de ellos hasta el momento. Podemos proporcionarles un guión de este estilo, con diferentes exponentes lingüísticos que podemos usar, y plantear un modelo que les sirva como ejemplo: Me da/n risa / miedo / pena / rabia + Infinitivo A mí me preocupa + SI/CUANDO + indicativo No soporto + NOMBRE Me pone nervioso/a + QUE + subjuntivo A mí me da mucha pena que Josefa no sepa todavía quién es su madre. - Pues yo a Josefa no la soporto...me pone muy nerviosa cuando se hace la víctima.

12 Loreto García Pardo TRIVIAL DE TELENOVELA Integración de las cuatro destrezas lingüísticas. Objetivo: participar en un concurso; elaborar de antemano las preguntas y las normas de juego. Niveles: todos. Procedimiento: elaborar en parejas un cuestionario sobre uno de los personajes. Organizarlo en fichas, en las que por un lado aparezca la pregunta y por el otro la respuesta correcta, organizando incluso las preguntas por áreas temáticas (personalidad, aspecto físico, vida amorosa, vida oculta, problemas personales, etc.) Todas las preguntas y respuestas tendrán que ser gramaticalmente correctas. Modelo de ficha: ¿Quién es el verdadero padre de Víctor José? ¿Dónde apareció el cadáver de César Luis? ¿Cómo consiguió Mª Antonieta su actual puesto de trabajo? ¿Por qué las hermanas Jiménez no se soportan? ¿Quién es la amante de Pedro Guillermo? Para la preparación podrán consultar información en internet. Antes de comenzar, tendrán que elaborar ellos mismos las reglas del juego y establecer las puntuaciones correspondientes

13 Loreto García Pardo DESPEDIMOS A UN PERSONAJE - Integración de destrezas lingüísticas. -Objetivo: escritura creativa sobre el inicio desconocido de una historia. -Nivel: intermedio – superior. - Procedimiento: explicamos a los alumnos la siguiente situación: el productor de la serie tiene que reducir de pronto el presupuesto de la telenovela, y uno de los actores de la misma se ve obligado a dejarla de repente, y de forma inesperada, de modo que después del siguiente episodio no lo veremos nunca más. Ellos tienen que elegir, en grupos de tres o cuatro personas, a qué personaje de la telenovela deciden echar, e imaginar la escena final, en la que se hará referencia a su vida pasada, a sus relaciones con otros personajes, etc. Cada grupo representará la escena ante el gran grupo, y entre todos se votará la mejor.

14 Loreto García Pardo ACTIVIDADES CON UN VISIONADO ACTIVO EN EL AULA Seleccionar determinadas escenas de las telenovelas, según el nivel y las características de nuestro grupo meta, y proyectarlas en el aula para trabajar contenidos lingüísticos determinados (presentación, análisis, uso de exponentes lingüísticos), contenidos socioculturales (cultura, costumbres, etc.) o comprensiones auditivas contextualizadas.

15 Loreto García Pardo DICES QUE TE DIJO QUE… -Objetivo: practicar el estilo directo – estilo indirecto del discurso. -Integración de las cuatro destrezas lingüísticas -Nivel: intermedio. -Procedimiento: hacer en el aula el visionado de varias escenas muy breves que muestren diferentes situaciones comunicativas, sin sonido [1]. Los estudiantes tendrán que identificar qué tipo de acto comunicativo se produce en cada una de ellas, qué hacen los personajes en ese momento lingüísticamente hablando. Una vez que estén más o menos de acuerdo procederemos a formar grupos de dos o tres personas, que reconstruirán breves diálogos que pudieran funcionar en estas escenas. Finalmente, pondríamos estas escenas de nuevo, esta vez con sonido, para practicar a continuación el estilo indirecto. [1] [1] Ejemplo de diferentes situaciones comunicativas, extraídas de la telenovela Betty la fea, donde encontramos simples transmisiones de información, peticiones, discusiones, preguntas, etc.

16 Loreto García Pardo ESTILO DE VIDA –Objetivo: describir estilos de vida diferentes con el uso del presente de indicativo. –Nivel: inicial – intermedio. –Es posible trabajar con la proyección de una escena significativa en la que aparezcan los personajes realizando tareas cotidianas, o bien sin proyección, con los datos que los alumnos ya conocen de ellos. –Procedimiento: trabajar la expresión oral de forma semicontrolada con temas y / o preguntas que habremos entregado previamente a nuestros estudiantes. »Rutinas »Gustos e intereses »Estilo personal: ¿anticuado, moderno, hippie, a la moda, etc.? »Trabajo: ¿a qué se dedica? ¿le gusta? ¿tiene otras aspiraciones? »Vida social y relaciones personales

17 Loreto García Pardo ¿QUÉ SERÁ? Nivel: intermedio Material: una escena de amor de una telenovela. Objetivo: anticipar una serie de cuestiones relacionadas con el argumento principal de la telenovela, a partir de la secuencia planteada. Especular sobre el futuro, utilizando diferentes grados de probabilidad. Desarrollo de la actividad: –Previsionado. Mostramos al grupo una imagen congelada del inicio de la escena, en la que aparecen los dos protagonistas de la misma, y que utilizamos a modo de introducción, planteando algunas preguntas para situar a los personajes y la acción en unas coordenadas precisas. ¿Quiénes son? ¿Qué relación hay entre ellos? ¿Qué conocéis de su historia pasada? ¿Qué está pasando en esta escena? Les explicamos que se trata de una escena de amor, y hacemos una lluvia de ideas con las expresiones que creen que van a escuchar. –Visionado. Damos a los estudiantes una transcripción del texto que vamos a escuchar a continuación, pero introducimos algunos cambios en las expresiones reales, con expresiones similares que los alumnos ya conocen. Vemos el vídeo, y los alumnos corrigen aquellas expresiones que no coinciden en el texto y el vídeo. –Postvisionado. La escena deja abiertos algunos interrogantes en la trama principal de la telenovela, por lo que plantearemos a los alumnos algunas cuestiones para especular con el futuro, utilizando diferentes grados de probabilidad. ¿Gabriel es el padre del futuro hijo de Gracia o es su marido el doctor? ¿Le dirá a Gabriel que está embarazada? ¿Tendrá Gracia a su hijo o abortará? ¿Volverá Gracia con Gabriel? ¿Gabriel la ama de verdad? ¿Es Gabriel el hombre de su vida? Les proporcionamos una lista de exponentes lingüísticos que pueden utilizar: Estoy seguro/a de que / seguro que / seguramente / probablemente / tal vez + INDICATIVO Es probable / posible que / tal vez / no estoy seguro/a de que / dudo que / no creo que / quizá(s) + SUBJUNTIVO

18 Loreto García Pardo BIBLIOGRAFÍA - Sherman, Jane (2003), Using authentic video in the language classroom. Cambridge, Cambridge University Press. - Stempleski, Susan y Arcario, Paul, (eds.) (1990) Video in second language teaching: using, selecting, and producing video for the classroom. Alexandria, TESOL. - Bravo Bosch, María Cristina, (1998), La televisión y ELE: presente y futuro, en Moreno Fernández, F., Gil Bürmann, M., y Alonso, K. (eds.), Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE. El español como lengua extranjera: del pasado al futuro. Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá: págs Bustos Gisbert, José Manuel (1997), Aplicaciones del vídeo a la enseñanza de español como lengua extranjera. Carabela nº 42. Madrid, SGEL: págs Corpas Viñals, Jaime, (2004) La utilización del vídeo en el aula de ELE: el componente cultural, en Redele nº 1: - Hernández Alcaide, Carmen, (1997), Propuestas para el uso del vídeo en clase. Cuadernos Cervantes de la Lengua Española nº 14. Madrid: págs Larrañaga Domínguez, Ainhoa (2001), La televisión en el aula de ELE: propuestas prácticas para el desarrollo de la comprensión auditiva. Carabela nº 49. Madrid, SGEL: págs Sitman, Rosalie; Lerner, Ivonne, (1996), Queridas, odiadas, pero nunca ignoradas: las telenovelas en la clase de ELE, en Rueda, M. [et al.] (eds.), Actuales tendencias en la enseñanza del español como lengua extranjera II: actas del VI Congreso Internacional de ASELE. León, Universidad de León: págs

19 Loreto García Pardo FIN


Descargar ppt "Loreto García Pardo LAS TELENOVELAS EN EL AULA DE E/LE De fenómeno televisivo mundial a fuente de recursos en el aula de español para extranjeros."

Presentaciones similares


Anuncios Google