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IICA – MERCADO MODELO ESTUDIO SOBRE: PAPAS, BONIATOS, ZANAHORIAS Y MANZANAS Abril 2012 Id RETAIL tel (+598) 2409 3045 / Dir.: Canelones.

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1 IICA – MERCADO MODELO ESTUDIO SOBRE: PAPAS, BONIATOS, ZANAHORIAS Y MANZANAS Abril 2012 Id RETAIL tel (+598) 2409 3045 / idretail@idretail.com Dir.: Canelones 2292 / CP. 11200 Montevideo, Uruguay

2 Objetivos y ficha técnica........................................... 3 Papas........................................................................ 6 Boniatos.................................................................. 23 Zanahorias.............................................................. 36 Manzanas................................................................ 43 Conclusiones........................................................... 59 Índice

3 OBJETIVOS Y FICHA TECNICA

4 Objetivos Evaluar los siguientes productos mostrados: -5 variedades de papas: Nueva Red Magic Nueva Chieftain Blanca Vieja Papines -4 variedades de boniatos: Arapey Cuarí Cuabé Beauregard - 2 variedades y 4 calibres de zanahorias: Criolla Híbrida chica, mediana, grande y extra grande -4 variedades de manzanas: Red Delicious (en distintos tamaños y sobre color) Fuji Cripps Pink Granny Smith

5 Ficha Técnica Tipo de Estudio:Cualitativo Técnica:Grupos de discusión Target: Mujeres y hombres consumidores y compradores de frutas y verduras, residentes en Montevideo, de edades comprendidas entre los 18 y 64 años y de nivel socioeconómico medio amplio. Segmentación: 1 grupoMujeres de 18 a 24 años 1 grupoMujeres de 25 a 39 años 1 grupoMujeres de 40 a 64 años 1 grupoHombres de 30 a 50 años Fecha:25 y 26 de abril 2012

6 Papas

7 Comportamiento del consumidor Hábitos de compra: Se incluye en las compras habituales y en general se compra por kilo, no por unidad. La gran mayoría prefiere elegir (sobretodo cuando no se compra gran cantidad), por eso optan por el supermercado o por puestos de la feria donde lo permitan o tengan vendedores de confianza (“es importante que te conozcan”). Muchas consideran que las envasadas en malla “siempre tienen alguna fea y son más caras”, solo las compran así cuando están apuradas ya que tienen el precio marcado. Hábitos de consumo: Aparece definida como “fundamental” e “infaltable” ya que muchos la utilizan varias veces a la semana (dos o tres por lo menos). Se prepara en forma muy variada e inclusive algunos la cocinan en el microondas. Se evita en las dietas para adelgazar. Muchos combinan su uso con el de puré instantáneo (“es el mejor invento”, “te salva”, “soluciona”) y el de papas peladas y cortadas congeladas. Las compradoras mayores parece que utilizan más los papines que las demás. Lavado: En general se prefiere la papa lavada. El lavado que se hace en la casa es muy variado (“mucha agua”, “con cepillo / esponja”, “la lavo solo después de pelarla”). Conservación: La mayoría de los entrevistados las guarda fuera de la heladera. Cuidados: colgarlas en malla para que estén bien aireadas, ponerles una manzana para que no le salgan brotes. Consideran que duran 15 días aproximadamente.

8 Papas Comportamiento del consumidor Propiedades reconocidas: No manejan información sobre este aspecto. Para algunos “es un alimento que tiene todo”, para otros “no aporta nada”. Destacan que tiene almidón y que “engorda mucho” e “hincha mucho”. Alguna entrevistada mayor se referió a que el jugo de papa es bueno para la gastritis. Preferencias: Las preferencias se dividen entre la papa rosada y la papa blanca. En esta preferencia pesa más el hábito que el conocimiento de las características del producto y de su mejor uso. Variabilidad: Consideran que no siempre se encuentra la calidad buscada, que “depende de la época” pero no saben precisar esto último. Alguna entrevistada plantea que hay más variedad en verano y otra que la época de cosecha es ahora. Tampoco saben de procedencia. Solo afirman que entra al mercado papa importada. Productos sustitutos: Opinan que puede sustituirse dentro de las verduras por boniatos o zapallitos o si no por arroz.

9 Papas Atributos de evaluación “Que no tengan muchos ojitos” “Del mismo tamaño” / “Parejitas” “Rosada y con la cáscara clarita” “Medianas” / “Grandes para pelar menos” – “Son un riesgo” “Alargada para las papas fritas” “Lisa” “Que no tenga brotes” “Que sean duritas, que no esté blanda” El color de la pulpa parece no importar. “Cuando la ves te das cuenta”

10 Papas Papa ideal ¿Cómo sería para Uds. la papa ideal? “Lisa” “Durita” “Sin deformaciones” “Tamaño mediano” “Fácil de pelar” “Que sea lo más natural posible” (Hombres) “Que venga lo más directo posible de la granja al consumidor” (Hombres)

11 Papas TIPOS DE PAPAS CONOCIDAS Blanca Se plantean ciertas preferencias pero motivadas por el hábito más que por el conocimiento de las propiedades de cada variedad. En general se plantea que la papa blanca “es más aguachenta”, “más blanda”, “pero tiene menos ojos”. Tipos de papas conocidas Papín Rosada Papa del aire (Compradoras de 40 a 65 años)

12 Papas Nueva Red Magic EN TERMINOS GENERAL RESULTÓ BIEN EVALUADA.

13 Papas “El tamaño, tiene pocos ojitos”. “Estas son lindas” / “Están buenas”. “Hay alguna que descartaría. Esta tiene pinta que por dentro está fea”. “No tiene casi brotes, es rosadita clara” “Es brillosa”. “Durita” EVALUACIÓNEVALUACIÓN Nueva Red Magic “No es de las baratas. Estas son las que me costaron $ 35 el kilo”. “Ya está lavada”.

14 Papas Nueva Chieftain SI BIEN LA ENCONTRARON PARECIDA A LA RED MAGIC NO FUE TAN BIEN EVALUADA.

15 Papas “Las descarto directamente por el tamaño”. “Ya no está tan linda”. “Capaz que te la venden entreverada con la otra y no te das cuenta”. Nueva Chieftain “Tiene ojos, brotes” “Está más sucia”. “La cáscara rara” EVALUACIÓNEVALUACIÓN “Me da la impresión de que es más vieja”.

16 Papas Blanca SI BIEN LAS PREFERENCIAS ESTÁN DIVIDIDAS FRENTE A ESTA VARIEDAD RESULTARON PRODUCTOS BIEN EVALUADOS.

17 Papas “Está bien”. “Esta para mi es la papa ideal” / “Al ser papa blanca la descarto”. “Parecen más amarillitas”. Blanca “Tiene menos ojos” / “No le veo tanto hueco” “Limpita”. “Cáscara entera” EVALUACIÓNEVALUACIÓN “Está linda para hacer ñoquis”. “Para mi esta es más blandita”. “Estas son muy grandes”.

18 Papas Vieja TODOS IDENTIFICARON QUE ERA UNA PAPA VIEJA Y POR ESO LA DESCARTAN EN EL MOMENTO DE LA COMPRA.

19 Papas “No está tan linda como las otras”. “Tiene más días”. “Si la dejás un poquito más hasta te podés hacer una plantita” Vieja “La cáscara ya está arrugadita” “Está blanda”. “La cáscara es muy oscura” / “No es tan rosada” / “Es más amarronada” EVALUACIÓNEVALUACIÓN “Esta, directamente, no la comprás”. “Tiene pinta como de media arenosa”. “Llena de brotes”.

20 Papas Papines SON POCO CONSUMIDOS. ES MÁS DIFÍCIL CONSEGUIRLOS Y, PARA LA MAYORÍA, SU USO ES MÁS LIMITADO. NO SIEMPRE SE CONSIDERA COCINARLOS CON CÁSCARA.

21 Papas “Dan mucho trabajo” / “Si tengo que hacer puré o papas fritas con estas papas prefiero comprar congeladas” / “Yo uso el papín con cáscara”. “No uso” / “No compro” / “Yo no consigo tanto”. “Desconozco completamente si es una papa que no creció lo suficiente, otra variedad o algún invento que hayan hecho”. Papines “Me gustan para: -guiso, -cazuela, -albóndigas, -el horno” “No sé en qué se puede usar”. EVALUACIÓNEVALUACIÓN

22 Papas Evaluación de todas las papas mostradas Nueva Red MagicNueva Chieftain Papines Blanca Papa vieja MAS ALLA DE LOS HABITOS LAS PREFERENCIAS ESTUVIERON SOBRE LA RED MAGIC Y LA BLANCA.

23 Boniatos

24 Comportamiento del consumidor Hábitos de compra: En muchos casos no hay disponible en el hogar y se sale a comprar para alguna preparación puntual (asado al horno, puchero, guiso, cazuelas). Pasado el verano se consume más. Hábitos de consumo: En general se consume menos que la papa (“no tanto”, “más espaciado”). Para algunos es más rico que esta última. Muchos lo buscan por su sabor dulzón. Lavado y conservación: Es similar que en la papa. Características propias: Es más duro y más difícil de pelar y cortar que la papa (“te deja las manos negras”, “termino agarrando la cuchilla”, “las puntitas las corto para no complicarme”). La oxidación se observa al pelarse pero “después de cocido queda más disimulado que la papa”. Propiedades reconocidas: No manejan mucha información sobre este aspecto. Algunas personas se refirieron a que es bueno en fibras y por lo tanto para los intestinos. Otros destacan que “es muy nutritivo” y que antes “nuestros abuelos lo comían con leche en el desayuno”. Preferencias: Muchos consumidores se han pasado al boniato zanahoria debido a que no es tan duro, es más fácil de pelar, se cocina más rápido y es más dulce. Propiedades reconocidas: No manejan mucha información sobre este aspecto. Algunas personas se refirieron a que es bueno en fibras y por lo tanto para los intestinos. Otros destacan que “es muy nutritivo” y que antes “nuestros abuelos lo comían con leche en el desayuno”. Productos sustitutos: Papa, zapallo o calabaza.

25 Boniatos Atributos de evaluación “Tipo” / “El color” “Que no esté arrugado” “Más fácil de pelar” (“es más complicado”) “El olor” (mal estado) “Alargado, más derechito, sin vueltas” “Que no esté acorchado” “Tamaño mediano” “Sabor” (dulzón) “Que sea durito”

26 “Es más pegajoso al pelarlo” “Te da la sorpresita esa de ser acorchado” “El criollo tiene esas vueltas” “La cáscara es bordó” “Es más duro de pelar” “El criollo es más redondito. El zanahoria siempre viene más alargadito” Boniatos Boniato CriolloBoniato Zanahoria Tipos de boniatos conocidos “Es más parejo No es deforme” “Es más dulce” / “Para el horno es muy dulce” “La textura, todo es diferente” “La cáscara es más fina. Es más fácil de pelar” “Más rico” “Se los mandan a los bebés” “Se hace más rápido. Es más tiernito” “Son más fibrosos” “Es más seguro”

27 Boniatos Arapey “BONIATO TÍPICO” / “ESTE ES EL COMÚN”

28 Boniatos Arapey “Me gustan” / “Están lindos” / “Si lo veo lo compro” / “Yo no” “Esas puntas alargadas las cortas, las descartás”. “Están nuevos” “El tamaño está bien”. “Este boniato no me gusta porque se pone blandito enseguida. Es para el momento nada más. Me gusta más duro” EVALUACIÓNEVALUACIÓN “Este está acorchado adentro” “Dan un trabajo chino pelarlos y cortarlos. El zanahoria es más blando” “El color parece viejo” “Me da la impresión que lo hervís y quedan tipo hilos y eso no me gusta”

29 Boniatos Cuarí ESTA VARIEDAD PARECE MENOS CONOCIDA. GUSTA SU FORMA MAS REGULAR QUE ES PERCIBIDA COMO MAS FACIL DE PELAR. ALGUNOS PREFIRIERON LOS EJEMPLARES DE COLOR MAS CLARO.

30 Boniatos Cuarí “Para el horno y para hacerlo glaceado es mejor este porque lo pelas, lo partís al medio y ya está”. “Yo prefiero este al anterior porque es más fácil de pelar. El otro es más amorfo” / “De aspecto parece mejor que el otro porque es más liso y largo y más fácil de pelar” / “Por la forma. Es más parejo. La cáscara es más linda”. “Estos están muy oscuros” / “Los oscuros están más que raros. Andá a saber que sabor tienen” / “Me parece que son viejos” / “Los más claritos nos gustaron más” “Este tiene como agujeros” EVALUACIÓNEVALUACIÓN

31 Boniatos Cuabé SE LO IDENTIFICA COMO BONIATO ZANAHORIA

32 Boniatos Cuabé “La cáscara es más fina. Se puede pelar mejor”. “Con este voy a lo seguro. Es más confiable” / “Yo no he te- nido problemas con el boniato zanahoria. Aunque compre de diferentes tamaños siempre viene bueno”. “Están con la cáscara picada” / “Cuando viene con agujeri- tos puede que esté feo adentro. Son casi imperceptibles” “Se hierven menos. Tenés que ponerlo casi a lo último” “Está como viejo”. “Están un poquito desparejos” EVALUACIÓNEVALUACIÓN “No sé si es el aspecto perfecto pero es el zanahoria”. “Están todos medios raros” / “Yo creo que todos están bien en general para lo que es un boniato zanahoria”. “Este es así de nacimiento o es mezclado?”.

33 Boniatos Beauregard TAMBIEN SE LO RECONOCE COMO BONIATO ZANAHORIA. LAS OPINIONES SE DIVIDEN EN LA COMPARACIÓN CON EL BONIATO CUABÉ.

34 Boniatos Beauregard Evaluaciones positivasEvaluaciones negativas “No tiene buena pinta. Tiene pinta fea” “Está viejito, arrugadito. No lo compraría” / “Como que están viejos, que no es el tamaño original” / “Como que se pasa- ron” “Tiene buen tamaño, parejo y tiene pinta de sanito” “Me parece que está mejor que el anterior. A mi me gusta” “Es más lindo. Está mejor. Parece más nuevo” “Ese tiene aspecto de que le sacás la cáscara y no está blando” / “Me da la impresión de que tiene la cáscara más fina” “Este es el que va a la parrilla” “A mi no me gusta” “El color no me gusta”

35 Boniatos Evaluación final de todos los productos juntos LAS PREFERENCIAS ESTÁN DIVIDIDAS. EN LA COMPARACION SE PRIORIZARON LOS ATRIBUTOS: APARIENCIA, FORMA REGULAR, TAMAÑO Y TIEMPO DE COSECHADO. INFLUYÓ TAMBIÉN LA PREFERENCIA POR UN TIPO DE BONIATO. Cuarí Cuabé Arapey Beauregard

36 Zanahorias

37 Comportamiento del consumidor Hábitos de compra: En general se compra entre medio kilo y un kilo. Muchos compran por unidad, considerando las comidas que van a hacer (“2 para la salsa, 1 para la ensalada”). Hábitos de consumo: Se consume cruda (sola o rallada para ensaladas) y cocida (caldo, sopa, puchero, ensalada rusa, salsa, en tartas, tuco, a la portuguesa, en comida china, glaceadas, rellenas con atún o sardina). Algunos aclaran que consumen más zanahoria en verano. Lavado: Básicamente con agua. En general la raspan y algunos la pelan (“depende del tiempo que tenga y de como esté la zanahoria”). Conservación: En general va en la heladera. Algunas consumidoras la rallan y la dejan pronta para usar en el freezer. Propiedades reconocidas: “Tiene más vitaminas que la papa y el boniato juntos”, “tiene mucha vitamina A”, “es buena para la vista” y “es excelente en verano para broncearse” Productos sustitutos: “No sé con qué se la puede sustituir pero a veces podés prescindir de ella”. Preferencias: No se reconocen variedades.

38 Zanahorias Atributos de evaluación “El tamaño” / “Ni muy chiquita ni muy grande” “Que no tenga rayitas” “Que esté dura” / “Que no estén blandas” “Que no esté arrugada” “Que no tenga palo” / “Sin tronco” “Parejitas” / “Que no tenga como deditos saliendo” “Que las puntas no estén feas” “Color” / “Naranjita intenso. Amarronada no” “Que termine más gordita para no rallarte los dedos” “Que no tengan bigotes”

39 Zanahorias Criolla LOS PRODUCTOS MOSTRADOS NO RESULTARON DEMASIADO ATRACTIVOS. EL COLOR, LA FIRMEZA Y EL TRONCO FUERON LOS ATRIBUTOS MAS CRITICADOS.

40 “De lejos parecen duritas pero no” / “La idea es que si las intentás doblar se quiebren” / “Cuando son muy blandas las vas rallando y se doblan. Parecen de goma” (FIRMEZA) “Hay algunas lindas” / “Aceptables. No están bien” / “Me gustan de otra manera pero …” / “Si tenés diferencia de $ 10 con otra mejor yo compro esta” (APARIENCIA). “Yo esta de tronco así grueso no la elegiría” (TRONCO) EVALUACIONEVALUACION Zanahorias Criolla “Están medio como arrugaditas, manchadas también y el color no es lindo” (APARIENCIA) “Yo las prefiero más chicas” (TAMAÑO)

41 Zanahorias Híbrida chica, mediana, grande y extra grande PREFIEREN LA ZANAHORIA GRANDE EN TODOS LOS ATRIBUTOS (APARIENCIA, COLOR, CONSISTENCIA, RENDIMIENTO). ChicaMedianaGrandeExtra grande

42 “Por la pinta” / “A la vista es más linda”. “La grande es mi zanahoria ideal”. “La consistencia está bien” “El color es bastante uniforme”. “Tiene menos tallo que la mediana” GRANDEGRANDE Zanahorias Evaluación de todos los calibres “La chica para un tuquito me gusta o para una ensalada rusa. Para rallar no” / “Esta es miniatura” / “Ahora vienen una chi- quitas, todas iguales, bien lindas que se comen con cáscara” “Las grandotas esas (extra grandes) son ricas también. El tema es que a veces tienen mucho tronco pero de todas formas parece que está linda” / “No es que la descarte pero si tengo para elegir prefiero la grande” / “Tampoco es que esté mal pero hay partes que desperdiciás pero también hay diferencia de precio. A veces te la ponen más barata. “El tamaño de la mediana no está mal pero estas tienen algu- nos detalles y el tronco grueso”. OTRASOTRAS

43 Manzanas

44 Comportamiento del consumidor Hábitos de compra: Depende del consumo y de la cantidad de consumidores en la familia. Por su mayor resistencia y vida útil puede comprarse en cantidades mayores al kilo. Aclaran que es de las pocas frutas que se consigue con facilidad todo el año y que no les gusta las de “cámara”. Hábitos de consumo: Es de las frutas más consumidas y preferidas durante todo el año. Muchos la utilizan en colaciones a media mañana o media tarde. En general se consume cruda (con o sin cáscara) pero también se usa en otras preparaciones. Cuando son “arenosas” se utilizan en compotas, puré o al horno. Para tortas se prefiere la “verde” Lavado: Mayoritariamente solo con agua. Conservación: En general se guarda fuera de la heladera. Propiedades reconocidas: Hablan de las vitaminas que tiene, de que es antioxidante y de que “limpia los dientes”. Preferencias: Parecen repartirse en tres grupos: los que buscan manzanas dulces y bien rojas, los que prefieren la Granny Smith y los que procuran variedades “intermedias”, “crocantes y ni tan dulce ni tan ácida”. Productos sustitutos: Para los consumidores que la prefieren como fruta y la tienen en su dieta diaria no tiene sustitutos. Muchos la cambian en verano frente a la mayor variedad de frutas.

45 Manzanas Atributos de evaluación “Dulces” “El brillo de la cáscara es un llamador” “Jugosa” “Sabrosas” “Que no sea arenosa” (muy rojas y grandes) “Tamaño mediano” “El color más que nada” / “Color uniforme” “Duritas” / “La mordés y hace ruido” “Con olor” / “Con cabito” “Sanita, que no esté machucada ni con agujeritos” “No de cámara”

46 Manzanas TIPOS DE MANZANAS CONOCIDAS Hablan de manzanas “rojas y verdes”. PRINCIPALES DIFERENCIAS Básicamente se refieren al sabor (“la roja más dulce, la verde más ácida” y a la consistencia / textura (“la verde más dura y la roja puede ser arenosa”). Tipos de manzanas conocidas Algunos reconocen variedades, sobretodo la “Deliciosa”.

47 Manzanas Red Delicious EN GENERAL RESULTÓ MUY BIEN EVALUADA, SOBRETODO PARA LOS QUE LA PREFIEREN BIEN ROJA. PARA ALGUNOS EL SOBRECOLOR MAYOR ES INDICADOR DE CONSISTENCIA “ARENOSA” Y POR ESTE MOTIVO LAS DESCARTARON.

48 “Está está lustradita” / “Están enceradas”. “¡Wow!” / “¡Qué hermosa!” / “¡Se me hace agua la boca!” / “Debe estar riquísima” / “Yo la veo y la como” / “Para mi es ideal porque me gusta totalmente roja”. “Yo la veo arenosa” / “Por el color” / “El tamaño está bárbaro, el color divino pero yo la veo arenosa” / “No tiene olor a arenosa pero a mi me gusta más verde”. “Me gustó por el color, por el tamaño, por el cabito” “Para mi aquella que tiene un poquito de amarillo es la ideal” “No tiene machucones” EVALUACIÓNEVALUACIÓN Manzanas Red Delicious “Está durita”.

49 Manzanas Fuji LA EVALUACION SE REALIZA A PARTIR DE LAS PREFERENCIAS POR EL COLOR, EL SABOR Y LA FIRMEZA.

50 “Son bien duras”. “Por el aspecto esta tiene pinta de ser más ácida”. “A mi no me gusta que tenga verde” / “Me parece que está muy verde” / “Para mi gusto está muy dura” / “A mi no me gustan tan ácidas”. “No son arenosas. Las rojas anteriores pueden ser arenosas estas no. La arenosa tiene como pintitas más claras” “Me quedaría con la que está más roja. Me gusta más bien dulce”. “A mi me gustan así. Que hagan ruido. Yo la compraría” EVALUACIÓNEVALUACIÓN Manzanas Fuji “Para torta, para postre”.

51 Manzanas Cripps Pink ES UNA VARIEDAD MENOS CONOCIDA. SORPRENDE EL COLOR, QUE EVALÚAN MUY ARTIFICIAL. NO RESULTARON ATRACTIVAS. A LOS QUE LA PROBARON NO LES GUSTÓ.

52 “Las he visto pero no me gustan. No las compro”. “Estas parecen de plástico” / “Son de mentira” / “Parecen muy artificiales” / “De adorno”. “Capaz que engañan …”. “Yo he comido y no saben tan ricas” / “Las probé y no me gustaron” “Son ácidas” / “Más aguadas” / “Estas con pintitas son arenosas”. “Estas son de cámara” EVALUACIÓNEVALUACIÓN Manzanas Cripps Pink “Solo en licuado estas” / “Para el verano” (Hombres).

53 Manzanas Granny Smith ES LA VARIEDAD PREFERIDA DE ALGUNOS CONSUMIDORES. EN ESTOS CASOS SE PRIVILEGIA EL SABOR MÁS ACIDO Y LA MAYOR CONSISTENCIA. ASEGURAN QUE NO HAY MANZANAS VERDES ARENOSAS.

54 “No hay manzana verde arenosa”. “Mmmmm! Qué ricas! A mi me gustan las verdes”. “Te cuesta hincarle el diente”. “Duran más las manzanas verdes me parece” “Son las que indican para adelgazar porque tienen menos azúcar”. “Las veces que he comprado las usé para tortas porque las rojas se ablandan mucho” EVALUACIÓNEVALUACIÓN Manzanas Granny Smith “Pueden desaparecer que para mi no cambia nada”.

55 Manzanas Red Delicious – Sobrecolor mayor y menor SE REPITEN LAS PREFERENCIAS POR EL SOBRECOLOR EN LAS MANZANAS.

56 Sobrecolor menor “Yo las como porque son más crujientes y jugosas” “Yo esta las pongo en el horno porque son más ácidas y tam- bién para hacer puré” Sobrecolor mayor “El color es perfecto” “Prefiero las más rojas” “Parece que la roja – roja está más madura” “Para mi esta tiene pinta de arenosa” “Yo las prefiero así por los nenes” “Si estoy haciendo dieta para adelgazar como esta” “Esta es dulce por más que sea veteada” “Yo no la compraría porque está como más verde” Manzanas Red Delicious – Sobrecolor mayor y menor “Esta la sacaron antes de tiempo”

57 Manzanas Red Delicious – Chica, mediana y grande EN GENERAL SE PREFIEREN LOS TAMANOS MEDIANOS PERO EN ESTE CASO FUERON ELEGIDAS LAS MANZANAS GRANDES PORQUE ERAN MÁS PEQUEÑAS DE LO HABITUAL. MUCHOS PLANTEAN QUE LAS MANZANAS CHICAS HABITUALMENTE SON MUY DULCES Y RICAS PERO SON UNA PORCION MUY PEQUEÑA.

58 Manzanas Evaluación final de todos los productos juntos Red Delicious Fuji Granny SmithCripps Pink LAS PREFERENCIAS SE REPARTEN SOBRETODO ENTRE LA RED DELICIOUS Y LA GRANNY SMITH SEGÚN LOS HABITOS DE CONSUMO.

59 Conclusiones

60 El atributo precio también pesa en estas decisiones, por lo que muchos prefieren comprar estos alimentos en la feria o en puestos de frutas y verduras, evitando por este motivo el Supermercado. Los alimentos estudiados son de uso habitual en los hogares durante todo el año y generalmente siempre se dispone de ellos. Los hábitos y las preferencias dependen de diversos factores, pero se destaca la mayor disposición por productos sanos, fáciles de manipular y de tamaño mediano. Se prefiere elegirlos en el momento de la compra y no se confía demasiado en la selección hecha en el punto de venta.

61 Conclusiones No se manifiesta mayor interés en productos procesa- dos (“más caros” y “menos naturales”) o en nuevas presentaciones y envases. También existe la convicción de que en la feria los productos son “más naturales”, vienen directamente del Mercado Modelo y no pasaron por cámaras de frío La mayoría de estos clientes valora el asesoramiento del vendedor y que se les permita elegir la mercade- ría si así lo prefieren. La idea del respaldo de una marca aún no se valora y no se está dispuesto a pagar por beneficios de este tipo. Lo mismo sucede con los productos orgánicos y certificados. Se considera que la mercadería que se comercializa en nuestro mercado es de buena calidad y que ofrece garantías al consumidor.

62 Conclusiones En este momento no hay conformidad con los produc- tos que hay disponibles en el mercado. La papa es de los alimentos preferidos por todos los integrantes de la familia y se destaca por su versati- lidad como acompañamiento. No se manifiesta conocimiento acerca de cual es el mejor producto para cada uso y son pocos los que consultan sobre este aspecto a la hora de comprar. Por motivos de practicidad y, por momentos, de pre- cio o calidad, se recurre también al puré instantáneo y a la papa congelada. La posibilidad de que se diferencien los productos por uso resulta un poco complicada debido precisamente a la variedad de preparaciones que se realizan con este alimento. Papas

63 Conclusiones También en este caso se buscan calibres medianos. Los boniatos comienzan a consumirse más en esta época del año ya que se incluyen básicamente en comidas “de olla”. En este caso la preferencia por los boniatos zanahoria aparece más justificada que en el caso de las papas y plantean que se debe al mejor sabor, la cocción más rápida y la mayor facilidad para pelarlo. En la elección de la zanahoria se buscan productos sabrosos, sanos, de buen color, firmes y prácticos para rallar. Boniatos y zanahorias

64 Conclusiones El vendedor, sobretodo en la feria, es el principal orientador y el que estimula la prueba de nuevos productos para garantizar buen sabor y buena fir- meza. En el análisis de la oferta de manzanas es que surge más claramente la referencia al pasaje por cámaras de frío. Se cuestiona así la menor durabilidad del producto, el menor sabor y la pérdida del jugo y de la firmeza. Se sabe poco de las nuevas variedades y la mayoría de los consumidores solo discrimina entre manzanas rojas y verdes. Manzanas También en este caso se destaca la importancia de pelar la fruta debido al uso de producto químico que se fijan en la cáscara.


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