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Políticas y programas sobre VIH/SIDA en el lugar del trabajo Oficina Subregional para los Países Andinos Silvia Bustamante Coordinadora Nacional

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Presentación del tema: "Políticas y programas sobre VIH/SIDA en el lugar del trabajo Oficina Subregional para los Países Andinos Silvia Bustamante Coordinadora Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas y programas sobre VIH/SIDA en el lugar del trabajo Oficina Subregional para los Países Andinos Silvia Bustamante Coordinadora Nacional

2 Dos de cada tres personas afectadas por el VIH/SIDA van a trabajar todos los días; por esa razón, el mundo del trabajo constituye un lugar de intervención decisivo para luchar contra la epidemia Juan Somavia Director General de la OIT

3 Cifras estimadas a nivel mundial 2006 Personas viviendo con VIH 39.5 millones [34.1 – 47.1 ] Nuevas infecciones por el VIH 4.3 millones [3.6 – 6.6 ] Defunciones causadas por el SIDA 2.9 millones [2.5 – 3.5 ] Source: UNAIDS/WHO AIDS Epidemic Update: December 2006

4 2006DIARIAMENTE Personas viviendo con VIH/SIDA Defunciones causadas por el SIDA Nuevas infecciones Muertes América Latina1.7 millones65, Caribe250, Subtotal1,950,00084, Norte América1.4 millones18, Total3,350,000102, Estadísticas VIH/SIDA en las Américas Source: UNAIDS/WHO AIDS Epidemic Update: December 2006

5 19,892 casos de SIDA 29,193 casos de VIH Notificados al Estadísticas VIH/SIDA en el Perú Fuente: DGE-MINSA

6 Características del VIH/SIDA en el Perú La razón Hombre Mujer ha evolucionado de 10 hombres por una mujer (1983), a 3 hombres por cada mujer (2004). Las muertes por SIDA representan para el país (de 1983 al 2004) 181,163 Años de vida potencialmente perdidos por efecto de la epidemia. La epidemia en el Perú se define como EPIDEMIA CONCENTRADA con elevado número de casos en las poblaciónes vulnerables y menos en la población general. Sin embargo la evolución de la epidemia apunta a la generalización si no se consolidan las intervenciones sanitarias.

7 Millones Crecimiento de la epidemia del SIDA * América del Norte, Europa (excepto Europa del Este), Japón, Australia y Nueva Zelanda. ** Europa del Este, Asia Central, Medio Oriente, y África del Norte. Fuente: Onusida, Veinte Años de VIH/SIDA: Hoja informativa, 2002, y datos sin publicar.

8 Proyeccin de la infeccin por VIH en África Proyecci ó n de la infecci ó n por VIH en África Subsahariana, tres escenarios, 2003– Año Centrada en el tratamiento Centrada en Prevención Basal Respuesta integral Número de nuevas infecciones por VIH (millones) Source: Salomon JA et al. (2005). Integrating HIV prevention and treatment: from slogans to impact 6.1

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10 Proyección de la reducción en la fuerza laboral en el sector Agricultura, en África debido al VIH/SIDA Sources: ILO (2004). HIV/AIDS and work: global estimates, impact and responses Pérdida de la fuerza laboral (%) por año Proyección Namibia Botswana Zimbabwe Mozambique South Africa Kenya Malawi Uganda UR Tanzania Central African Republic Côte dIvoire Cameroon

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12 TRABAJO DECENTE GOBIERNOTRABAJADORESEMPLEADORES Principios y derechos fundamentales del trabajo Oportunidades de empleo y de obtención de ingresos para hombres y mujeres Protección social Diálogo social y tripartismo

13 Aumentar el entendimiento del VIH/SIDA como una cuestión relacionada con el trabajo y desarrollo. Movilizar el compromiso y los recursos de los mandantes en los planos local, nacional y mundial. Promover una respuesta sistemática al VIH/SIDA a través de políticas y programas en el lugar de trabajo. Aumentar la capacidad de los mandantes para planificar y desarrollar dichas políticas y programas. ¿.. y qué tenemos que hacer.. ? ¿.. y qué tenemos que hacer.. ?

14 Proyecto Políticas y programas sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo en el Perú MTPE – Trabajadores/as – Empleadores Duración previsible: 2 años Financiación: OPEP Responsable: Coordinador Nacional Proyecto Políticas y programas sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo en el Perú MTPE – Trabajadores/as – Empleadores Duración previsible: 2 años Financiación: OPEP Responsable: Coordinador Nacional Proyecto Políticas y programas sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo en el Perú MTPE – Trabajadores/as – Empleadores Duración previsible: 2 años Financiación: OPEP Responsable: Coordinador Nacional Proyecto Políticas y programas sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo en el Perú MTPE – Trabajadores/as – Empleadores Duración previsible: 2 años Financiación: OPEP Responsable: Coordinador Nacional Proyecto Políticas y programas sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo en el Perú MTPE – Trabajadores/as – Empleadores Duración prevista: 2 años Financiación: OPEP Responsable: Coordinador Nacional Proyecto Políticas y programas sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo en el Perú MTPE – Trabajadores/as – Empleadores Duración prevista: 2 años Financiación: OPEP Responsable: Coordinador Nacional

15 OBJETIVO MARCO Los mandantes tripartitos de la OIT se suman a las acciones nacionales contra los efectos del VIH/SIDA, desde el ámbito laboral para que disminuya la discriminación laboral hacia personas infectadas y afectadas, y para prevenir el VIH/SIDA en el lugar de trabajo. OBJETIVO MARCO Los mandantes tripartitos de la OIT se suman a las acciones nacionales contra los efectos del VIH/SIDA, desde el ámbito laboral para que disminuya la discriminación laboral hacia personas infectadas y afectadas, y para prevenir el VIH/SIDA en el lugar de trabajo. Objetivo inmediato 1 El MTPE incrementa su Capacidad institucional para promover la no discriminación de los trabajadores/as viviendo con VIH/SIDA y propone reformas normativas orientadas a proteger los derechos de dicho grupo. Objetivo inmediato 1 El MTPE incrementa su Capacidad institucional para promover la no discriminación de los trabajadores/as viviendo con VIH/SIDA y propone reformas normativas orientadas a proteger los derechos de dicho grupo. Objetivo inmediato 2 Los hombres y las mujeres representantes de las organizaciones sindicales y de empleadores están informados de los efectos del VIH/SIDA en el mundo del trabajo y de cómo apoyar las iniciativas de no discriminación y apoyo a las personas afectadas. Objetivo inmediato 2 Los hombres y las mujeres representantes de las organizaciones sindicales y de empleadores están informados de los efectos del VIH/SIDA en el mundo del trabajo y de cómo apoyar las iniciativas de no discriminación y apoyo a las personas afectadas. Objetivo inmediato 3 El tema VIH/SIDA se incorpora en las agendas de trabajo de las organizaciones de empleadores y centrales sindicales. Objetivo inmediato 3 El tema VIH/SIDA se incorpora en las agendas de trabajo de las organizaciones de empleadores y centrales sindicales. Objetivo inmediato 4 Con la participación de las organizaciones de empleadores y trabajadores se desarrollarán 4 experiencias piloto de aplicación de políticas y programas VIH/SIDA. Objetivo inmediato 4 Con la participación de las organizaciones de empleadores y trabajadores se desarrollarán 4 experiencias piloto de aplicación de políticas y programas VIH/SIDA.

16 ESTRATEGIAS

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18 Objetivo inmediato 1 El MTPE incrementa su capacidad institucional para promover la no discriminación de los trabajadores/as viviendo con VIH/SIDA y propone reformas normativas orientadas a proteger los derechos de dicho grupo. Información y Capacitación sobre VIH/SIDA en el mundo del trabajo Información y Capacitación sobre VIH/SIDA en el mundo del trabajo Metodología e Instrumentos OIT, con enfoque de género Trabajadores/as del MTPE (directivos, profesionales, técnicos, servicios, vigilancia, inspectores) Apoyo de expertos en técnicas educativas para adultos Participación PVV Talleres de información y capacitación Talleres de Educadores de Pares Personal del MTPE informados y capacitados Inspectores de trabajo acreditados como Educadores de Pares Inspectores de trabajo acreditados como Educadores de Pares

19 Objetivo inmediato 1 El MTPE incrementa su capacidad institucional para promover la no discriminación de los trabajadores/as viviendo con VIH/SIDA y propone reformas normativas orientadas a proteger los derechos de dicho grupo. Revisión del marco legislativo y/o normativo laborales Revisión del marco legislativo y/o normativo laborales Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT Proceso participativo al interior del GTA Sumar el trabajo desarrollado por ONUSIDA y la Defensoría del Pueblo El MTPE propone un marco legislativo y/o normativo laboral que establece disposiciones específicas sobre VIH/SIDA en el trabajo El MTPE propone un marco legislativo y/o normativo laboral que establece disposiciones específicas sobre VIH/SIDA en el trabajo Participación PVV Documento de recomendaciones relativas a la reforma normativa laboral sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo Documento de recomendaciones relativas a la reforma normativa laboral sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo

20 Objetivo inmediato 2 Los hombres y las mujeres representantes de las organizaciones sindicales y de empleadores, están informados de los efectos del VIH/SIDA en el mundo del trabajo y de cómo apoyar las iniciativas de no discriminación y apoyo a las personas infectadas y afectadas. Información y Capacitación sobre VIH/SIDA en el mundo del trabajo Información y Capacitación sobre VIH/SIDA en el mundo del trabajo Metodología e Instrumentos OIT, con enfoque de género Participación PVV Representantes de las organizaciones sindicales y de empleadores Talleres de información y capacitación Talleres de Educadores de Pares Representantes sindicales informados y capacitados y acreditados como Educadores de Pares Representantes de los empleadores informados y capacitados y acreditados como Educadores de Pares Apoyo de expertos en técnicas educativas para adultos

21 Objetivo inmediato 3 El tema del VIH/SIDA se incorpora en las agendas de trabajo de las organizaciones de los sindicatos y de los empleadores. Información y capacitación en formulación de políticas y programas sobre VIH/SIDA en el mundo del trabajo Información y capacitación en formulación de políticas y programas sobre VIH/SIDA en el mundo del trabajo Metodología e Instrumentos OIT, con enfoque de género Participación PVV Representantes de las organizaciones sindicales y de empleadores Talleres de información y capacitación Representantes de organizaciones de empleadores capacitados en la formulación de políticas y programas sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo Representantes sindicales capacitados en la formulación de políticas y programas sobre VIH/SIDA en el lugar de trabajo Apoyo de expertos en técnicas educativas para adultos

22 Objetivo inmediato 4 Con la participación conjunta de las organizaciones de empleadores y trabajadores, se desarrollarán 4 experiencias piloto de aplicación de las políticas y programas sobre el VIH/SIDA en el ámbito laboral. Selección de 4 empresas Información y capacitación sobre VIH/SIDA en el mundo del trabajo Información y capacitación sobre VIH/SIDA en el mundo del trabajo Información y capacitación en formulación de políticas y Programas sobre VIH/SIDA Información y capacitación en formulación de políticas y Programas sobre VIH/SIDA Talleres de información y capacitación Talleres de Educadores de Pares Personal de cada empresa directivos trabajadores trabajadoras Cuentan con Comité VIH/SIDA o equipo/persona responsable Han formulado Política interna VIH/SIDA e Implementan programa VIH/SIDA Personal informado y capacitado, ha incrementado su conocimiento y cambiado su actitud Cuentan con Educadores de Pares Cuentan con Comité VIH/SIDA o equipo/persona responsable Han formulado Política interna VIH/SIDA e Implementan programa VIH/SIDA Personal informado y capacitado, ha incrementado su conocimiento y cambiado su actitud Cuentan con Educadores de Pares

23 EL VIH/SIDA tiene un impacto enorme el mundo del trabajo, reduce la disponibilidad de mano de obra y de personal calificado, aumenta los costos laborales,….. El lugar de trabajo es muy adecuado para encarar la lucha contra el VIH/SIDA, en el lugar de trabajo los individuos se juntan, hablan, …… Los empleadores y los sindicatos son líderes en el plano local y nacional y, en la lucha contra el VIH/SIDA el liderazgo es un elemento indispensable. TRES RAZONES Por las que es necesario ocuparse del VIH/SIDA en el lugar de trabajo TRES RAZONES Por las que es necesario ocuparse del VIH/SIDA en el lugar de trabajo

24 Comités Responsable/s Monitoreo Supervisión Evaluación Entorno laboral libre de discriminación Protección de los derechos Prevención Asistencia y apoyo TRES PASOS Para responder al VIH/SIDA en el lugar de trabajo TRES PASOS Para responder al VIH/SIDA en el lugar de trabajo

25 CONTROL DE LA EPIDEMIA TRABAJO DECENTE

26 GRUPO TRIPARTITO DE APOYO (1) Revisión del marco legislativo y normativo laboral: discriminación, confidencialidad, protección de los derechos. - Ley SIDA - Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo - Plan Estratégico Multisectorial - Leyes y normativas laborales relacionadas - Normas internacionales Taller para formular propuesta de documento de recomendaciones sobre disposiciones específicas relacionadas al VIH/SIDA y el ámbito laboral.

27 Proveer de información al Proyecto con relación al número de personas con que cuenta el MTPE (la sede central), las organizaciones de empleadores, las organizaciones sindicales, con la finalidad de establecer qué porcentaje de dicho personal accedió a los talleres de capacitación. Facilitar las acciones necesarias al interior de sus organizaciones para la participación del personal en los talleres de capacitación. Seleccionar cuatro empresas en las cuales se desarrollará la experiencia en su totalidad. Otros: a propuesta de los miembros del GTA. GRUPO TRIPARTITO DE APOYO (2)


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