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Ironía contra el Crepúsculo de los dioses (R. Wagner) CREPÚSCULO ÍDOLOS la luz que se apaga, el ocaso simboliza la decadencia de lo que fue y que está.

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Presentación del tema: "Ironía contra el Crepúsculo de los dioses (R. Wagner) CREPÚSCULO ÍDOLOS la luz que se apaga, el ocaso simboliza la decadencia de lo que fue y que está."— Transcripción de la presentación:

1 ironía contra el Crepúsculo de los dioses (R. Wagner) CREPÚSCULO ÍDOLOS la luz que se apaga, el ocaso simboliza la decadencia de lo que fue y que está a punto de dejar de serlo los ÍDOLOS aquello que, aunque falso, es admirado el cristianismo, la moral, la razón, la verdad… todo lo que ha creído la cultura occidental desde sus inicios en Grecia

2 Nietzsche inauguró el VITALISMO defendió la vida y los valores que la hacen posible Condenó la decadencia, la muerte, el nihilismo una manifestación cultural “ sana ” afirma la vida “ enferma ” condena la vida todas las manifestaciones culturales morales, religiosas, filosóficas, científicas… revelan una actitud antivital, “ enferma ”, nihilista incapaz de trazar nuevas y más elevadas metas

3 CR Í TICA (Y GENEALOG Í A) DE LA MORAL La crítica de la cultura occidental debe comenzar por la crítica de la moral todas las manifestaciones culturales (filosóficas, científicas, religiosas, etc.) son manifestaciones de un sistema de valores, de una moral La moral occidental es la moral judeo-cristiana reencontramos los valores cristianos del “altruismo”, “desinterés”, etc. La moral judeo-cristiana late por detr á s de hechos que aparentemente nada tienen que ver con ella En la supuesta “ objetividad ” de la ciencia Son estos valores lo que hay que interpretar y criticar para comprender si una cultura está sana o enferma En la supresión de las desigualdades propugnada por el socialismo

4 La crítica a la moral adoptará la forma de genealogía para ello recurre a la etimología ¿ cuál es el origen de la moral?; ¿qué valor tienen los valores de esa moral?; ¿por qué son los valores que más valen ? ¿han frenado o han estimulado la vida? establecer el origen de la moral, su procedencia ¿son un signo de empobrecimiento de la vida? ¿o manifiestan voluntad de vivir ?

5 MORAL DE SEÑORES Y MORAL DE ESCLAVOS Las morales pueden reducirse a dos tipos MORAL DE SEÑORES Y MORAL DE ESCLAVOS “bueno” y “malo” (la moral) tienen una doble prehistoria (una doble procedencia ): la esfera de los señores luego esa “nobleza” y “esclavitud” experimentó una “metamorfosis conceptual” En un principio, “nobles” y “esclavos” hacían referencia a estamentos sociales y pasó a querer decir “anímicamente noble” y “esclavo espiritualmente hablando”. cuando Nietzsche habla de “ nobles ” o “ esclavos ” no hace referencia a su posición social, sino que se refiere a hombre superiores o inferiores desde un punto de vista espiritual o anímico la esfera de los esclavos la “ moral de señores ” la “ moral de esclavos ”.

6 PRIMERA PREHISTORIA DE LA MORAL procede de la esfera de los NOBLES o SEÑORES es históricamente anterior prevaleció en la antigüedad “BUENO” (etimológicamente) significa noble, superior, veraz, orgullosos de vivir “MALO” significaba plebeyo, inferior, falaz, negador de la vida El concepto fundamental es “bueno” sólo a partir del “ bueno ” se forma el " malo ” El noble dice: “Yo soy bueno, luego tú eres malo ” lo malo, lo negativo es la conclusión ; consecuencia de una afirmación Lo malo no es lo esencial, apenas tiene importancia, es un accesorio El noble se dice “soy bueno”; no espera ser llamado bueno no se compara con nadie no compara sus acciones con valores superiores o trascendentes Se llama bueno en la misma medida en que actúa

7 SEGUNDA PREHISTORIA DE LA MORAL procede de la esfera de los ESCLAVOS “BUENO” significa manso, sumiso, igual “MALO” significa belicoso, orgulloso El concepto fundamental es “MALO” sólo a partir del “MALO” se forma el “ BUENO ” El esclavo dice: “ tú eres malo, luego yo soy bueno ” lo malo, lo negativo es lo esencial ; consecuencia de una negación el que antes se llamaba bueno, se ha convertido en malo Se pasa de una premisa negativa a una conclusión positiva malo es el que actúa (es malo porque puede actuar ), el que no considera la acción desde el punto de vista de las consecuencias que tendrá sobre otros. bueno es el que no actúa porque no puede [ el que no hace daño a nadie, porque no puede; el que no ofende, porque no puede ] Se produce una transvaloración

8 SEGUNDA PREHISTORIA DE LA MORAL el paso de una moral se dio con la casta sacerdotal del pueblo judío el pueblo judío inició la rebelión de los esclavos en la moral El cristianismo fue el heredero de esa rebelión, y el que ha hecho triunfar los valores del pueblo judío Los valores “ judeo-cristianos ” son los “ no-egoístas ” o altruistas : compasión, autonegación, autosacrificio… Tales valores pasan por ser divinos, incuestionables, situados en el más allá Se supone que tales valores son favorables, útiles para la vida para Nietzsche esos valores son retroceso, peligro, veneno Esta moral es síntoma de vida decadente Aceptar esos valores es decir no a la vida Esos valores son el gran peligro, pues van contra la vida y nos conducen hacia la nada, hacia el nihilismo

9 CRÍTICA DE LA RELIGIÓN Nietzsche condena cualquier manifestación cultural que condene la vida y lleve al nihilismo Nietzsche no tiene la misma consideración sobre todas las religiones Algunas religiones favorecen la vida y otras la condenan condena al Dios de la religión cristiana no condena a las divinidades que no son antítesis de la vida no condena la religión de los antiguos griegos Los dioses griegos se enamoran, luchan y sufren las mismas pasiones que los hombres, son una divinización de la vida. el Dios cristiano, opuesto al mundo, símbolo de un "más allá" enfrentado a la vida, es la " divinización de la nada ” Es el Dios más corrupto, pues en lugar de ser la divinización de la vida, es la negación de la vida.

10 PSICOLOGÍA DEL CRISTIANISMO La moral cristiana surge cuando el resentimiento (la sed de venganza) del sacerdote se vuelve creador y crea valores No es del amor (como dicen los cristianos) del que nacen los valores cristianos EL RESENTIMIENTO Bajo el amor, el altruismo, la compasión…, hay oculto (inconscientemente) odio, egoísmo, crueldad… El cristianismo no es la religión del amor, sino la religión del odio más profundo contra los buenos, contra los nobles. El amor cristiano no surge para evitar el odio ni el resentimiento; todo lo contrario El amor cristiano es la conclusión, el coronamiento del resentimiento La obra maestra de los cristianos es el juicio final en el que llegará su reino, el reino (nada más ni nada menos) de Dios Los cristianos dicen: nosotros los buenos, somos los justos Los cristianos llaman a su venganza, el triunfo de la justicia, la victoria de Dios

11 PSICOLOGÍA DEL CRISTIANISMO EL RESENTIMIENTO Los judíos mataron a Jesús, el dios del amor, y con ello se aseguraron sus valores Jesús, el “ redentor ” de los pobres, de los enfermos y de los pecadores, fue el instrumento de la venganza judía Al menos, Israel bajo la “santa cruz” (signo de la transvaloración) ha triunfado una y otra vez sobre los ideales nobles. Jesucristo muere por amor, es decir, por odio a los valores nobles. Nietzsche diferencia entre el Jesús histórico y el Jesús teológico (Jesucristo) Jesús histórico Jesús teológico el Dios del amor, el predicador de la montaña era un débil, un enfermo, un imbécil pero sin resentimiento, sin sed de venganza, sin malicia ; no era dañino El Jesús de Pablo de Tarso (San Pablo) Es una falsificación del Jesús histórico Sólo hubo un cristiano, y ése murió en la cruz Lo que a partir de ese instante se llamó cristiano era la antítesis de lo que él había vivido

12 PSICOLOGÍA DEL CRISTIANISMO LA MALA CONCIENCIA o culpabilidad, que el cristianismo ha convertido en otra virtud bajo el nombre de " arrepentimiento" o "remordimiento de conciencia” Es un instinto de crueldad que revierte hacia el interior del hombre cuando ya no puede seguir desahogándose hacia fuera La "mala conciencia" provoca el sufrimiento del hombre por el hombre, por sí mismo El hombre se convierte en su propio prisionero EL ASCETISMO es otra de las supuestas virtudes del cristianismo el hombre no teme sufrir El ascetismo ofreció sentido a este sufrimiento lo que teme es el sin-sentido del sufrimiento, que el dolor no sea para algo el sufrimiento es el camino para otra vida distinta y mejor que ésta En conclusión, la religión cristiana es rechazada por Nietzsche porque NIEGA LA VIDA, CONDENA EL AQUÍ, relegando AL MÁS ALLÁ TODO EL VALOR Y FELICIDAD

13 NIHILISMO I. NIHILISMO como NEGACIÓN DE LA VIDA lo opuesto al vitalismo Vitalistas son los afirmadores de la vida Síntomas de una actitud NIHIISTA aferrarse a la felicidad y a los pequeños placeres renuncia a aspirar a algo más elevado huir de los dolores o lamentarse de ellos Precisamente estos síntomas son característicos de la cultura occidental Nihilistas o “decadentes” son: el hombre moderno, el último hombre que debería dejar paso al “superhombre”, el hombre masa los grandes sabios o filósofos, que afirman su racionalismo y desprecian lo instintivo y las pasiones los cristianos, para quienes los males del mundo son un castigo por sus pecados, o una vía ascética para alcanzar la vida buena, feliz, bienaventurada, aunque no se identifica con la vida, sino que es más bien su antítesis

14 II. NIHILISMO como CAÍDA DE LOS VALORES de una cultura. La MUERTE DE DIOS NIHILISMO “NIHILISMO” también es la caída de los valores de una cultura, y la situación en que ésta queda cuando aún no ha encontrado los valores que substituyan a los antiguos En este sentido, nihilismo es como un “ eclipse ”, un “ atardecer ”. Con “Dios ha muerto ”, Nietzsche se refiere a este nihilismo “Dios ha muerto” no significa sólo dejar de creer en la existencia de Dios Por “ Dios ” Nietzsche entiende el sistema de valores (la moral) que sustenta la cultura occidental. La “ muerte de Dios ” es la caída de esa moral, de los valores sobre los que se ha edificado la cultura occidental. La “muerte de Dios” es un “eclipse”, pero también una nueva “ aurora marca el final de una larga etapa de la humanidad; y debe ser promesa de una nueva etapa edificada sobre nuevos valores

15 II. NIHILISMO como CAÍDA DE LOS VALORES de una cultura. La MUERTE DE DIOS NIHILISMO La “muerte de Dios” puede no ser liberadora, si el hombre no se da cuenta de que ahora es libre de crear valores Con la “muerte de Dios” no se propone un ateísmo vuelto exclusivamente a la felicidad terrenal sin perspectiva de futuro Es un acontecimiento dramático pues carga sobre los hombres la más grande de las responsabilidades: sustituir los antiguos valores por otros nuevos sustituir a Dios por el Superhombre Es dramático porque el hombre puede no tener suficiente fuerza espiritual para aceptar que el ideal que guiaba su vida se ha apagado, y quizá considere la existencia absurda, por falta de metas y de que ahora debería “convertirse en Dios”

16 II. NIHILISMO ACTIVO - PASIVO NIHILISMO NIHILISMO ACTIVO activa demolición de los viejos valores es positivo : la actividad de crear valores no es posible si primero no se destruyen los antiguos una preparación para l a creación de nuevos valores NIHILISMO PASIVO es una inmersión agotada y debilitada en la falta de sentido, sin ninguna energía que permita prever la superación de este estado debilitador Una cultura nihilista pasiva sólo busca “narcóticos” que le hagan olvidar su declinar

17 VOLUNTAD DE PODER LA VIDA ES Esta expresión no tiene un sentido antropológico-político, como ansia de dominio no es querer el poder Es adquirir el poder sobre uno mismo “ instinto de crecimiento ” “ instinto de algo más alto ” “ VOLUNTAD DE PODER” La “ VOLUNTAD DE PODER” Es un impulso inconsciente 1 1 de todo lo viviente de superarse, de producir formas nuevas y más elevadas de vida, de autoafirmarse. 2 2 Es previa a la razón La razón es un utensilio del que se vale la voluntad de poder Las razones son manifestaciones de la voluntad de poder; no al revés 3 3 necesita oposición sólo venciendo esa oposición consigue aumentar su poder No le molestan los grandes enemigos, incluso los busca, pues son la ocasión para manifestarse

18 VOLUNTAD DE PODER 4 4 5 5 es voluntad de crear marca diferencias no se esconde en la masa anónima crear modelos de vida únicos es libre Pero no como autolegislación Hacer lo que debo hacer Hacer lo que pueda hacer Al “ si debo, puedo” kantiano se opone el “ si puedo, debo” nietzscheano El problema está en los límites de mi poder El problema no está en los límites los morales, en mi deber Mi libertad no acaba donde empieza la libertad del otro, Mi libertad acaba donde acaba mi voluntad de poder

19 VOLUNTAD DE PODER 6 6 7 7 necesita dolor tiene que originar formas superiores de vida continuamente, exigiendo el sacrificio de las formas inferiores Vida y sufrimiento forman una unidad inseparable (como los “dolores de la parturienta”, donde el dolor y la creación van juntos) Afirmar la vida, “decir sí” a la vida es “decir sí” al dolor que conlleva Todo lo contrario de la cómoda y aburguesada vida de los pequeños placeres se opone al “ instinto de conservación ” El instinto de conservación conduce a un estancamiento y no a una superación de la vida

20 VOLUNTAD DE PODER AFIRMATIVA-NEGATIVA Todo cuerpo (biológico, social, político, etc.) es un campo de fuerzas un medio disputado por una pluralidad de fuerzas Según su DIFERENCIA DE CANTIDAD las fuerzas pueden ser DOMINANTES (superiores) DOMINADAS (inferiores) Según su DIFERENCIA DE CUALIDAD las fuerzas pueden ser ACTIVAS REACTIVAS LAS FUERZAS DOMINANTES son ACTIVAS favorecen la vida, la acción son fuerzas de comportamiento espontáneo, creador son las fuerzas de tipos de hombres fuertes, sanos LAS FUERZAS DOMINADAS son REACTIVAS van contra la vida, llevan hacia el nihilismo, Favorecen la reacción se ocupan de las condiciones de vida y de las funciones vitales, de las tareas de conservación y de adaptación son las fuerzas de tipos de hombres débiles, enfermos

21 VOLUNTAD DE PODER AFIRMATIVA-NEGATIVA La voluntad de poder afirmativa produce las fuerzas dominantes activas es la voluntad del fuerte produce una vida ascendente impide "al enfermo ser esclavo de su enfermedad” La voluntad de poder negativa produce las fuerzas dominadas reactivas es la voluntad del débil produce una vida descendente produce “al enfermo ser esclavo de su enfermedad” noble, alto, fuerte esclavo, bajo, débil es tanto la fuerza activa, como la voluntad de poder afirmativa es tanto la fuerza reactiva, como la voluntad de poder negativa

22 VOLUNTAD DE PODER AFIRMATIVA-NEGATIVA nos condenan a un medio empequeñecido al que sólo podemos adaptarnos En principio, las FUERZAS REACTIVAS nos hacen reactivos limitan nuestras posibilidades pueden revelar una nueva voluntad (aunque sigue siendo negativa ) mismas Sin embargo, las mismas FUERZAS REACTIVAS un nuevo y extraño poder nos separan de nuestro poder, pero nos dan otro poder más “ peligroso ” y más “ interesante ” el enfermo que utiliza su enfermedad como un medio de dominar, de ser poderoso la religión de los sacerdotes que se acaban convirtiendo en nuevas “aves de presa” Las figuras del triunfo reactivo el resentimiento, la mala conciencia y el ideal ascético son algunas de las supuestas virtudes del cristianismo

23 EL “SUPERHOMBRE” es el opuesto al “ último hombre ”: capaz sólo de pequeñas alegrías y tristezas al mediocre hombre moderno incapaz de crear formas nuevas y más elevadas de vida que rinde culto a la felicidad y a la satisfacción moderada Para explicar el surgimiento del superhombre Nietzsche utiliza la metáfora de la metamorfosis del espíritu, que atraviesa tres fases: camello, león y niño El camello simboliza a los que obedecen ciegamente, soportan las obligaciones sociales Representa el nihilismo pasivo El león El niño niega los valores tradicionales mata al Dios cristiano mata la Razón, la Verdad… Es el nihilismo activo y crea una tabla nueva de valores es el que se ha liberado de los prejuicios la inocencia, la falta de prejuicios, el tomarse las cosas como un juego se lo permiten

24 EL “SUPERHOMBRE” El superhombre cierra el largo error de la filosofía al afirmar que el “mundo sensible”, que se postulaba como “aparente”, es el único La metamorfosis del niño nos lleva al superhombre El superhombre rechaza todo “más allá”: el cristiano, el platónico El cristianismo es “platonismo para la plebe” Platón fue el inventor de un “ultramundo” al separar “el mundo de la ideas” (verdadero y auténtico) del “mundo sensible” (falso y aparente) Frente a la tristeza de las virtudes cristianas, el hombre superior (el superhombre) contrapone su alegría de vivir

25 EL “SUPERHOMBRE” tiene, como suprema tarea, la transvaloración de los valores la creación de nuevos valores Pero toda creación de valores necesita primero la destrucción de los antiguos Mientras las viejas tablas de valores aconsejan el amor al prójimo (“próximo”) e indulgencia de unas tablas nunca vistas Zaratustra predica: “lo que mi gran amor exige a los más lejanos: ¡no seas indulgente con tu prójimo!” Si antes se valoraba el reblandecimiento de la compasión Zaratustra recomienda: “¡Haceos duros!” Mientras el hombre moderno huye de los esfuerzos Zaratustra afirma que las almas nobles “no quieren nada gratis, y, menos que nada, la vida. Quien es de la plebe quiere vivir gratis…”

26 EL “SUPERHOMBRE” menosprecia el instinto de supervivencia se mueve por el instinto de creación Está más allá del adoctrinamiento No cree en valores universales cree en sus propios valores No huye del dolor Incorpora el dolor como una parte que enriquece la vida No cree en la igualdad sino en la diversidad y la diferencia no se deja convencer por los hábiles oradores ni por el partido político

27 «COM ES FILOSOFA A MARTELLADES»: CRÍTICA DE LA FILOSOFIA CRÍTICA DE LA RACIONALITAT DECADENT Para la CULTURA OCCIDENTAL la razón ha producido el mayor de los progresos a un conocimiento universal y necesario acceder a la verdad Pero esa pretensión choca con lo que la historia y los sentidos nos ofrecen TODO CAMBIA, NADA PERMANECE, como pensaba Heráclito La cultura occidental está sustentada en una trampa nos hace creer que lo que es necesario para la mayoría de humanos es lo verdadero y lo justo Los incapaces de aceptar el desorden, la diferencia y el caos son los que por su seguridad, por su interés, desprecian y niegan lo sensible, y construyen un mundo irreal donde pueden sobrevivir Ese mundo irreal -producto del miedo a aceptar la vida tal y como se presenta- se hace pasar por racional, convirtiendo lo que es una necesidad vital en una verdad objetiva, neutral, universal

28 CRÍTICA DE LA FILOSOFIA SER Y DEVENIR. APARIENCIA Y REALIDAD Nietzsche (siguiendo a Heráclito ) cree que la realidad está en un continuo devenir Para que la razón pueda comprender la realidad necesita " fijar " ese cambio continuo eso lo hace por el lenguaje inventando conceptos Por ejemplo, hay una gran cantidad de hombres, todos diferentes (incluso cada hombre está en continuo cambio) La razón mediante el concepto " hombre " eliminamos todas esas diferencias y nos hace creer que por debajo de las diferencias existe algo que nunca cambia la esencia (la idea ) hombre Pero en realidad, lo único que existe son los hombres diferentes entre sí y siempre cambiantes

29 CRÍTICA DE LA FILOSOFIA SER Y DEVENIR. APARIENCIA Y REALIDAD No son los sentidos la causa del error, como pensaba Platón los sentidos nos muestran la realidad tal y como es Es la razón la que nos engaña nos hace creer que la diversidad que captan los sentidos es una apariencia, un engaño y que lo real es la realidad invariante (las ideas) expresada por los conceptos En su lugar, colocó un mundo imaginado: el mundo de las ideas, al que llamó mundo verdadero. Platón minusvaloró el devenir, y rechazó el mundo sensible De aquí deriva el desprestigio del conocimiento sensible Con la racionalidad de Sócrates se inicia la decadencia griega

30 la contraposición mundo verdadero y mundo aparente, es una duplicación errónea de lo existente CRÍTICA DE LA FILOSOFIA SER Y DEVENIR. APARIENCIA Y REALIDAD El único mundo, el mundo verdadero es el mundo aparente La eliminación de la contraposición mundo verdadero y mundo aparente es "el punto culminante de la humanidad", el " mediodía “ Es el " final del error más largo " En "La «razón» en la filosofía" Nietzsche expone cuatro tesis que le llevan a descalificar de ilusoria la distinción entre mundo verdadero y mundo aparente que ha fundamentado toda la metafísica

31 CRÍTICA DE LA FILOSOFIA SER Y DEVENIR. APARIENCIA Y REALIDAD " Las razones por las que «este» mundo ha sido calificado de aparente fundamentan... su realidad, - otra... realidad es... indemostrable " 1a Las " razones " son los conceptos metafísicos (identidad, causalidad, etc.) a través de las cuales la razón cree aprehender al ser Gracias a los conceptos metafísicos puede el hombre sobrevivir con "reposo, seguridad y calma", haciéndole frente al devenir constante del ser La metafísica toma como verdadera la reflexión de la razón sin darse cuenta de que lo que fundamenta esa reflexión es la necesidad que tiene el hombre de sobrevivir en un mundo donde todo es devenir. El devenir es enigmático, desconcertante. La mayoría de hombres no pueden soportar vivir en un mundo sin orden, sin certezas Ante esta situación, la filosofía inventó los conceptos metafísicos. El mundo real de los filósofos es falso, una invención de la razón

32 CRÍTICA DE LA FILOSOFIA SER Y DEVENIR. APARIENCIA Y REALIDAD " Los signos que han sido asignados al «ser verdadero» son los signos... del no-ser, de la nada " 2 a Las “cosas verdaderas” (las ideas) son inmutables, eternas … Es propio del resentimiento hacia la vida Sólo existen cosas mutables, perecederas …, las cosas del mundo aparente Inventar otro mundo no tiene sentido si no se pretende que sea " mejor " que éste 3 a Inventar fábulas acerca de «otro» mundo no tiene... sentido, si no domina en nosotros un instinto de... empequeñecimiento, de sospecha de la vida 4 a Dividir el mundo en un mundo «verdadero» y en un mundo «aparente», sea al modo del cristianismo, sea al modo de Kant... es una sugestión de la décadence Son síntomas de una voluntad de poder negativa

33 CRÍTICA DE LA FILOSOFIA EL PERSPECTIVISMO La auténtica realidad, el mundo aparente o sensible, el devenir, es inaccesible La percepción sensible no muestra la auténtica realidad, sino una realidad deformada por nuestra particular forma de percepción Otros seres (el insecto o el pájaro)perciben la realidad de un modo distinto al humano captando colores o sonidos inaccesibles para el hombre La verdad no se manifiesta, por tanto, en la percepción sensible, como defienden los empiristas La auténtica realidad es inaccesible pues se interpreta desde una cierta perspectiva (perspectivismo ), desde la manera cómo están configurados los órganos sensoriales. Todas las percepciones son incorrectas, pues dependen de una perspectiva, de un punto de vista diferente tan valioso como cualquiera de los otros. A un gato, su manera de percibir el mundo le resulta la más valiosa, pues le es útil para sobrevivir. Lo mismo ocurre con el hombre

34 CRÍTICA DE LA FILOSOFIA EL PERSPECTIVISMO la "percepción correcta" es un absurdo lleno de contradicciones la esfera del sujeto que percibe y la del objeto percibido son dos esferas absolutamente distintas No hay un mundo verdadero, sino distintas interpretaciones, todas válidas "¿ Qué es esto ?" es siempre "¿ Qué es esto para alguien ?" Existen varias verdades y, por tanto, ninguna verdad El problema de la "verdad" adquiere un nuevo sentido La falsedad o error de un juicio no es una objeción contra ese juicio La cuestión es si ese juicio favorece la vida o no Si favorece la vida, habría que aceptarlo; si fuera contra la vida, nos llevara al y habría que rechazarlo

35 CRÍTICA DE LA FILOSOFIA EL MUNDO METAFÍSICO metafísica: " ciencia que trata de los errores fundamentales, pero lo hace como si fueran verdades fundamentales " Parte de conceptos supremos, generales (ideas platónicas), conceptos vacíos, meras generalizaciones los conceptos metafísicos El verbo ser Las oraciones con el verbo ser parecen hablar de la esencia de las cosas, de sustancias con características permanentes Si digo el árbol es verde, tomo el árbol como sustancia y el verdor como accidente Si digo el árbol es negro (por un incendio forestal) la sustancia (el árbol) permanece y el accidente (el color) cambia Elimino las diferencias (el ser verde o negro), al ser consideradas, erróneamente, poco importantes. Sin embargo, el árbol verde antes del incendio no tiene nada que ver con el árbol negro tras el incendio Hay que partir de las percepciones sensibles, reales y cambiantes Son engaños del lenguaje 1 1 La metafísica es el mundo al revés

36 CRÍTICA DE LA FILOSOFIA EL MUNDO METAFÍSICO El término "yo" nos hace creer que existe un sujeto permanente de nuestros actos psíquicos una sustancia distinta (un alma) de nuestras ideas e impresiones los individuos estamos en constante cambio, somos una diversidad de personas que se suceden Sin embargo, el sujeto individual no es ninguna sustancia permanente (como pensaba Descartes ) Descartes afirmó: se piensa, por lo tanto hay algo pensante, y ese algo pensante soy yo Sin embargo, del hecho de pensar lo único que pudo haber concluido era que se piensa una tautología: una "concha vacía" que detrás de ese pensar exista un yo que piense, es una cuestión indemostrable 2 2

37 CRÍTICA DE LA FILOSOFIA EL MUNDO METAFÍSICO La estructura sujeto-predicado " diferenciamos entre el relámpago y el brillo cuando decimos que "el relámpago brilla" en realidad, el relámpago y brillar no son cosas distintas, forman parte de una misma acción experimentada; y decimos que el relámpago es la causa del brillo (que sería el efecto) mantiene la idea de que en el mundo existen cosas, sustancias y convertimos una experiencia sensible en un mundo con sustancias (relámpago, brillo) organizar el mundo en causas y efectos la experiencia no puede separar el relámpago del brillo, ni puede percibir una causa diferente de su efecto. en un mundo con causas y efectos 3 3

38 CRÍTICA DE LA FILOSOFIA EL MUNDO METAFÍSICO La polisemia y sinonimia cuando digo que "Una piedra es dura" pero también existen otros objetos a los que se les califica como duros, como una barra de pan creamos semejanzas e identidades Con el lenguaje nos referimos a distintas cosas con las mismas palabras Sin embargo, la "dureza" de una barra de pan y la de una piedra son bastante diferentes Digo que hay piedras y que existe la dureza Agrupamos aconteceres diferentes basándonos en ciertas similitudes e ignorando al mismo tiempo grandes diferencias 4 4

39 CRÍTICA DE LA FILOSOFIA EL MUNDO METAFÍSICO Es mucho más fácil vivir así, aunque, de este modo, no estamos conociendo la realidad, sino creando una ficción Por comodidad, por simplificar la realidad, hemos igualado lo que como mucho sólo es similar En definitiva, el hombre consigue vivir con cierta calma y seguridad gracias a los conceptos metafísicos que ha creado La hoja de un abeto, de un olmo y de un pino son muy diferente entre sí, y, sin embargo, las llamamos igual: "hojas" El reducir la realidad a unos pocos conceptos iguales para todos permite alcanzar más seguridad, la convivencia social, la ciencia y otros supuestos beneficios, pero nada tiene que ver con el conocimiento de lo real. Los hombres incapaces de aceptar el desorden, la diferencia y el caos, son los que por su seguridad, por su interés, construyen un mundo irreal de conceptos metafísicos donde pueden sobrevivir


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