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SUBDIRECCIÓN ENTORNO PARA LA INNOVACIÓN 1. CONCURSO PROGRAMA DE BIENES PÚBLICOS PARA LA COMPETITIVIDAD 2013.

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1 SUBDIRECCIÓN ENTORNO PARA LA INNOVACIÓN 1

2 CONCURSO PROGRAMA DE BIENES PÚBLICOS PARA LA COMPETITIVIDAD 2013

3 CRONOGRAMA 3 Las Bases de Postulación y sus anexos estarán disponibles a partir del 13 Diciembre de 2012 en www.corfo.clwww.corfo.cl Los proyectos podrán presentarse hasta las 15:00 horas del día 18 de Marzo de 2013, a través del Sistema Electrónico de Ingreso de Proyectos, disponible en www.corfo.clwww.corfo.cl No se recibirán proyectos que se presenten con posterioridad a la hora señalada.

4 Definición de Bien Público para la Competitividad 4 Los bienes públicos para la competitividad, son productos o servicios que mejoran o aceleran el desarrollo empresarial. Se caracterizan por no presentar rivalidad en su consumo ni discriminación en su uso, tener una baja apropiabilidad y no ser comercializables. Esta dificultad para cobrar por el uso de los bienes públicos, desincentiva la inversión privada para generarlos y desde un punto de vista socio-económico y práctico, es más eficiente que el Estado lo cofinancie.

5 Lo que no es un Bien Público para la Competitividad 5 Por lo anterior, no se considera como bienes públicos un producto apropiable y/o comercializable, como por ejemplo, un kit detector de marea roja, el desarrollo de dispositivos de cobro, laboratorios, desarrollos científicos patentables o licenciables y el desarrollo de estudios diagnósticos, de pre-factibilidad o de factibilidad, que no concluyan en una aplicación productiva durante la ejecución del proyecto.

6 6 OBJETIVO CONCURSO Apoyar proyectos que desarrollen bienes públicos destinados a reducir asimetrías de información, con el propósito de mejorar la competitividad y acelerar el emprendimiento por la vía de disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones críticas para el éxito de los participantes y beneficiarios finales del proyecto. Se espera que esta información permita y acelere la creación de nuevos negocios e industrias o la mejora de productividad para, al menos, un sector relevante de la economía.

7 I.Proveer información o plataformas que posibiliten o aceleren el desarrollo competitivo de nuevos negocios, productos o servicios, con alto potencial de crecimiento. II.Fortalecer la competitividad de sectores productivos o de un segmento específico de la economía. III.Difundir los resultados a los beneficiarios finales. RESULTADOS 7

8 ACTIVIDADES FINANCIABLES 8 Se financiaran las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos y la obtención de los resultados comprometidos, tales como: diagnósticos sectoriales, prospección de soluciones tecnológicas, cursos, talleres, seminarios, exhibiciones, publicaciones, consultorías, prospecciones del bien público en otros mercados internacionales, actividades demostrativas, entre otras, que permitan lograr los resultados propuestos en el Proyecto.

9 1.Beneficiario. 2.Asociado(s) Mandante(s). 3.Asociado(s) Oferente(s). 4.Coejecutor (es) (opcional). 5.Beneficiarios Atendidos. 9 PARTICIPANTES

10 Beneficiario: Es la entidad responsable ante InnovaChile por la ejecución del proyecto. De este modo, será sujeto activo y pasivo de todos los derechos y obligaciones que se establezcan en el Convenio de Subsidio, incluyendo informes detallados de los gastos y actividades, realizados por éste o terceros. Podrá ser beneficiario una (1) persona jurídica constituida en Chile, con o sin fines de lucro. El beneficiario deberá poseer capacidades técnicas suficientes para ejecutar la mayor parte de las actividades planteadas, lo que será evaluado por InnovaChile. Podrá valerse del apoyo de otras personas jurídicas, como coejecutor y/o subcontratados, permitiendo un resultado de mayor alcance e impacto. 10 PARTICIPANTES

11 Asociado Mandante: D eberá ser una o más personas jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, constituidas en Chile, que valida la conveniencia de apoyar el proyecto, en el entendido que es la principal interesada en el desarrollo del bien público y de los resultados a obtener. Podrán concurrir en esta categoría Ministerios, Agencias de Estado, Asociaciones Sectoriales, Empresas, Gobiernos Regionales, Municipalidades, entre otros. Se deberá formalizar su apoyo, a través de carta de manifestación de interés. Se prohíbe que el o los Mandante(s) sea la misma persona jurídica que participe como Beneficiario. 11 PARTICIPANTES

12 Asociado Oferente: Será(n) el(los) encargado(s) de ofrecer en forma permanente a la comunidad el bien público desarrollado en el proyecto. Deberán participar en calidad de oferente(s), el Beneficiario y/o el o los Asociado(s) Mandante(s). No se aceptará la participación en esta calidad de otra entidad que no sea alguna de las recién mencionadas. 12 PARTICIPANTES

13 Coejecutor (opcional): Podrá(n) considerarse, opcionalmente, la participación de una o más personas jurídicas en calidad de coejecutor, cuya participación se formalizará a través de un “Convenio de Coejecución”, celebrado con el beneficiario para realizar parte de las actividades. Dicho documento deberá enviarse en caso de ser adjudicada la propuesta. Beneficiarios Atendidos (participación obligatoria): Corresponden a las empresas, emprendedores o agentes económicos privados, relacionadas con el sector(es) productivo(s) cuya participación dará pertinencia al proyecto. 13 PARTICIPANTES

14 a)Diagnóstico b)Objetivos c)Antecedentes de los participantes y beneficiarios finales del bien público d)Plan de Trabajo e)Resultados Esperados por Etapa f)Determinación de Indicadores de acuerdo a los resultados, metas, plazos, medios de verificación y supuestos relacionados. g)Evaluación del impacto económico h)Propuesta de disposición y sustentabilidad i)Presupuesto 14 CONTENIDO DEL PROYECTO

15 Hasta 24 meses, ampliable por 6 más; se podrán solicitar hitos críticos. 15 COFINANCIAMIENTO Subsidio no reembolsable de hasta un 85% del costo total del proyecto con un tope de hasta $150.000.000. PLAZO El financiamiento restante deberá ser aportado, en efectivo o valorizado, por cualquiera de los participantes del proyecto, a excepción de los beneficiarios atendidos finales del bien público. En el caso que la propuesta requiera más plazo, se podrán considerar proyectos de hasta 36 meses, ampliable por 4 más. Para considerar este plazo, se deberá justificar técnicamente en el formulario de postulación.

16 EVALUACION APORTES PECUNIARIOS / EFECTIVO 16 Aportes pecuniarios/efectivo del proyecto serán evaluados positivamente, y en función de la siguiente escala: % de Co-financiamiento Pecuniario/Efectivo ParticipantesNota Desde 12%5,0 Desde 10% hasta 12%4,0 Desde 8% hasta 10%3,0 Desde 5% hasta 8%2,0 5% (mínimo)1,0

17 ¿Para qué? Diagnóstico y valor agregado (20%) ¿Quiénes? Perfil de los participantes (15%) ¿Cómo? Coherencia del Plan de trabajo y presupuesto (25%) ¿Qué? Resultados e Indicadores (10%) Impacto Económico (25%) Propuesta de disposición y sustentabilidad (5%) 17 CRITERIOS DE EVALUACION

18 RESULTADOS GENERALES DE LA POSTULACIÓN La realización de las visitas a regiones, el mejoramiento de bases primer concurso, mejoramiento de los formularios de postulación, la revisión previa de perfiles en regiones y Santiago, permitió bajar la cantidad de proyectos postulados y no pertinentes.

19 EVALUACIÓN: Análisis de Notas por Criterio Evaluación Externa 2011 - 2012 El criterio de impacto económico sigue siendo el peor evaluado técnicamente, tanto en el concurso 2011, como en el del 2012. Se propondrá mejorar la descripción del criterio en las bases e incorporar un cuadro en el formulario de postulación que permita aclarar aún más la solicitud.

20 Los Programas serán evaluados con notas de 1 a 5, siendo 1 el mínimo y 5 el máximo. 20 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CriterioPonderación ¿Para qué? Diagnóstico y valor agregado: Se evaluará profundidad del análisis de diagnóstico, la concordancia de este con los objetivos del proyecto y las problemáticas del sector, justificando su contribución a la competitividad de las empresas existentes o a la creación de nuevas empresas. El análisis debe identificar claramente cuál es la asimetría de información que se produce y que se desea abordar, dejando establecido como estas dificultan el mejoramiento de la competitividad y el entorno para la innovación y/o el emprendimiento, en el sector(es) productivo(s). Se considerará el valor agregado que la propuesta genera al entorno de emprendimiento e innovación para el grupo objetivo identificado, y su relevancia para la región y/o sector. Se verificará el grado de adicionalidad de la propuesta, respecto de establecer que el programa propuesto sea la mejor solución a las problemáticas identificadas, de acuerdo a las características, necesidades y circunstancias particulares de los beneficiarios del proyecto. 20%

21 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 21 ¿Quiénes? Perfil de los participantes: Se evaluará: (a) la capacidad de gestión, financiera y calidad técnica del beneficiario considerando: los/las profesionales a cargo del proyecto, los/las profesionales que desarrollarán las actividades, la experiencia de la institución postulante y sus capacidades de interacción efectiva con los beneficiarios y beneficiarias atendidos. (b) Las capacidades técnicas del Co-ejecutor (si corresponde), verificando la pertinencia de su participación en el proyecto. (c) Aportes comprometidos por los Asociado(s) Mandante(s) y su coherencia respecto de que dicha(s) institución(es) demuestra(n) técnicamente que representa(n) al sector productivo que se beneficiará de los resultados de la propuesta. (d) Coherencia de los beneficiarios finales del bien público respecto, de la relación entre las problemáticas del diagnóstico, sus características y los conocimientos que serán abordados en el proyecto, respecto de la relevancia para estos. 15% ¿Cómo? Coherencia del Plan de trabajo y presupuesto: Se evaluará la coherencia de la propuesta de acuerdo a la relación entre objetivos generales y específicos, plan de trabajo propuesto para su logro, plazos, resultados y calidad del presupuesto. Dentro del plan de trabajo se deberá presentar la metodología a utilizar para alcanzar los objetivos del proyecto, describiendo en esta los métodos, estrategias, técnicas y modos, para el desarrollo del bien público. Se verificará que el presupuesto estimado sea adecuado y consistente con el plan de trabajo propuesto y resultados comprometidos. Esta evaluación, se basará en el “Formulario de Presupuesto y Justificación” y se evaluaran específicamente los aportes pecuniarios de los participantes en función de la escala de notas indicada en el numeral 8. 25%

22 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 22 ¿Qué? Resultados e Indicadores: Se evaluará que los resultados comprometidos en el desarrollo del programa sean acordes a los objetivos de la propuesta y la línea. Además, se evaluarán los sistemas de medición y evaluación de esos resultados, poniendo énfasis en que la definición de estos sea simple y el levantamiento de indicadores efectivos para su medición (10%). 40% Impacto Económico: Para el desarrollo de los resultados del proyecto, se deberán considerar en forma obligatoria, las problemáticas del diagnóstico, (cómo se resuelven) y el impacto económico de la propuesta, respecto del desarrollo de nuevas tecnologías, empresas y/o modelos de negocios, por la provisión del bien público, definiendo los escenarios con y sin proyecto (25%). Propuesta de disposición y sustentabilidad: Se evaluará el mecanismo propuesto para mantener disponible el Bien Público en el tiempo, y en caso de ser necesario, modelo sustentabilidad.

23 Para que un Proyecto sea presentado a la instancia de decisión con “recomendación de aprobación”, deberá alcanzar un puntaje mínimo de 3,00 en cada uno de los criterios de evaluación. La nota de corte, para determinar aquellos proyectos que serán finalmente cofinanciados, será establecida por InnovaChile de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria, y se calculará usando dos decimales. InnovaChile podrá requerir información adicional sobre el Asociado Mandante, para establecer que las propuestas están alineadas con la estrategia nacional del organismo de que se trate, de manera de evitar la divergencia estratégica y la duplicidad de esfuerzos entre organismos y agencias públicas. Esta información formará parte de la evaluación del proyecto. 23 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

24 Recursos Humanos Gastos de Operación Gastos de Inversión (máx. 25% InnovaChile) Gastos de Administración (15% de los aportes solicitados a InnovaChile en las restantes cuentas) 24 CUENTAS FINANCIABLES

25 Recursos Humanos: Incluye remuneraciones (total haber) y honorarios del personal técnico y profesional contratado por el beneficiario para la ejecución del proyecto (incluidos expertos y/o asesores). Los recursos humanos principales del proyecto, deberán identificarse anexando sus antecedentes curriculares. Se podrá presupuestar en esta cuenta, con cargo a la fuente InnovaChile, ingresos incrementales de personal preexistente, respecto de los cuales se acredite fehacientemente su vinculación con el proyecto. 25 CUENTAS FINANCIABLES

26 Gastos de Operación: Corresponde a los gastos directos asociados a la ejecución del proyecto como materiales; arrendamiento de espacio físico; transporte o arrendamiento o leasing operativo de vehículos; compra de bienes no inventariables relacionados con las actividades del proyecto; costos de pasajes nacionales e internacionales, pudiendo financiarse como tope el valor equivalente a clase económica, viáticos nacionales e internacionales, gastos de alojamiento y alimentación nacional e internacional; honorarios de expositores nacionales e internacionales; costo financiero de garantías, actividades de difusión, capacitación y/o entrenamiento, como por ejemplo: organización de eventos (seminarios, talleres, foros), visitas a empresas, exhibiciones, publicaciones, entre otras actividades similares. 26 CUENTAS FINANCIABLES

27 Gastos de Inversión: Corresponden a los gastos en adquisición de equipamiento, y/o mejoras de bienes inventariables destinados al proyecto. Estos gastos deberán justificarse en relación a su vinculación con el proyecto, y en el caso de adquisición, sólo se financiará en forma proporcional al uso que de ellos se contemple en el mismo. Será utilizada como referencia la TABLA DE VIDA ÚTIL NORMAL emitida por el Servicio de Impuestos Internos, de los bienes físicos del activo inmovilizado vigente a la fecha de la rendición de gastos respectiva. El monto de esta cuenta no podrá superar el 25% del subsidio aprobado. 27 CUENTAS FINANCIABLES

28 Gastos de Administración: Se podrá presupuestar en esta cuenta gastos indirectos asociados a la ejecución del proyecto, de difícil asignación o distribución, tales como servicios básicos (electricidad, agua, gas, aseo, internet telefonía y telefonía móvil), servicios de contabilidad y personal administrativo de apoyo. Asimismo, se podrán presupuestar en esta cuenta los gastos de gestión del proyecto, exclusivamente con cargo al aporte de los participantes. El monto de esta cuenta no podrá ser superior al 15% del subsidio aprobado por InnovaChile, debiendo ajustarse en este sentido, si correspondiere, la versión definitiva del proyecto. 28 CUENTAS FINANCIABLES

29 29 CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO El beneficiario no podrá cargar al presupuesto, con cargo al cofinanciamiento de InnovaChile, gastos asociados a actividades de la entidad que participe como Asociado Mandante, salvo que éste sea el Asociado Oferente. En el caso de considerar el ítem de inversión, el Beneficiario tomará a su nombre, seguros que otorguen cobertura adecuada para todos los riesgos involucrados durante la ejecución del proyecto,. El costo del seguro podrá imputarse al ítem Gastos de Administración. El uso de infraestructura, maquinarias e instalaciones de que disponga el Beneficiario, deberá ser aportado por éste. Estos se relacionan con los gastos directos asociados a la ejecución de las actividades del proyecto.

30 30 La adquisición de vehículos no se considera una inversión crítica, ya que de requerir la asistencia en terreno para el levantamiento de la información para el desarrollo del bien público, se podrán cargar al ítem operaciones gastos por arriendo. Se considerarán sólo aquellas inversiones que estén debidamente justificadas y que no sean adquiribles como servicios a un menor costo para el proyecto, en cuyo caso deberán cargarse a la cuenta de operaciones. En los Gastos de Administración, se podrán presupuestar los gastos de gestión del proyecto, exclusivamente con cargo al aporte de los participantes. CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO

31 Gracias


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