La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO MAYER ABRIL 2009. COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO MAYER ABRIL 2009. COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO MAYER ABRIL 2009

2 COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea: Ed. Infantil y Primaria –Alrededor de 120 alumnos –Españoles de clase baja y un 64% de inmigrantes

3 CAMBIO DEL CONTEXTO ESCOLAR Degradación del barrio Llegada de inmigrantes por: –Búsqueda de trabajo en España –Centro de acogida de Cruz Roja –Viviendas con rentas bajas El alumnado comienza a cambiar

4 CAMBIO EN LA TIPOLOGÍA DEL ALUMNADO Año 2000 llegada de primeros inmigrantes 2002- 2003 más de un 20% Ahora contamos con un 64% de inmigrantes: –Europa del este, África, Sudamérica Niños españoles con desventaja socio- económica y cultural !NECESITAMOS UN CAMBIO!

5 ¿CÓMO RESPONDER? Designación de persona encargada de L2 Inexistencia de materiales y ayudas Búsqueda de material: –Para el alumnado (libros, cuadernos,…) –Para el profesorado (internet, cursos,…) Poner en marcha diferentes planes y programas para compensar las desigualdades e integrar

6 PLANES Y PROGRAMAS Una respuesta que compense las desigualdades Para conseguir el éxito educativo de nuestros alumnos Gracias a la implicación del profesorado Programas de ampliación de horario atendidos por las maestras: Comedor, estudio, ajedrez, talleres,…

7 CAMBIO METODOLÓGICO Dificultades en la comprensión lectora y en la expresión oral Comenzamos un curso de formación todo el claustro en conjunto Buscamos una metodología nueva e integradora para todos los alumnos

8 ESTA METODOLOGÍA: –Facilita el trabajo en grupo, parejas o pequeño grupo –Permite crear agrupamientos heterogéneos en el que unos ayudan a otros –Facilita la integración de los alumnos con dificultades

9 METODOLOGÍA EN LENGUA Partimos de que la lengua debe trabajarse en todas las materias Importancia de la expresión oral Dar a todas las tareas un enfoque comunicativo para aprender a producir textos

10 Leer y escribir = tarea cognitiva compleja –Tiene varias tareas simples: Planificar y generar ideas Textualizar Revisar el texto Reescribir –Enseñar el proceso de forma colectiva Leer para comprender y escribir para comunicarse Preparación de la lectura: motivación, preguntas, sugerencias,…

11 La gramática se aprende con el uso del lenguaje no aisladamente La sintaxis, categorías gramaticales, vocabulario,… se aprenden a través de los textos No memorizar reglas ortográficas

12

13 TIPOLOGÍAS TEXTUALES TEXTOS ENUMERATIVOS –Los resultados de un partido –La lista de la compra –La lista de teléfonos de toda la clase –La lista de los ingredientes de una receta de cocina –Escritura de rótulos para la organización de la clase TEXTOS INFORMATIVOS –Observación de la prensa escrita como medio de información (análisis de un periódico) TEXTOS PRESCRIPTIVOS –Recetas de cocina –Instrucciones de juegos nuevos o inventados por los alumnos –Escritura de acuerdos tomados en una asamblea de clase.

14 Noticia periodística

15

16 ANUNCIOS –Lectura y escritura de anuncios publicitarios, slogan… a partir de fotografías. –Utilizar este tipo de ejercicios para que el alumnado aprenda a ser crítico con la persuasión y manipulación del mundo publicitario (alfabetización audiovisual) TEXTOS LITERARIOS –A partir de un cuento o relato corto: hacer resúmenes, cambiar el inicio o el final de la historia –Elaborar un cuento mezclando personajes de otros –Crear cuentos o historias –Asociación de las viñetas de un comic con los diálogos –Elaboración de un cuento a partir de imágenes de cuentos conocidos

17 Cuento a partir de imágenes

18 MATEMÁTICAS A partir de artículos periodísticos que contengan datos numéricos: realizar cálculos, gráficas e interpretación de resultados Realizar un presupuesto para un menú a partir de catálogos propagandísticos

19

20 METODOLOGÍA EN C.MEDIO No puede realizarse en todos los temas, debemos escoger El alumno dueño de su propio aprendizaje Proceso a seguir: –Expresión de ideas previas de los alumnos guiados por la maestra(¿qué sabemos?, ¿qué debemos investigar?) –Búsqueda de información en diferentes fuentes, guiado por el maestro –Organizar la información –Realización de esquemas, resúmenes,… –Elaboración del tema (presentación) –Exposición oral a sus compañeros –Evaluación de todo el proceso

21

22

23 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Redacción de noticias Realización de programas de radio o TV Hoja de pensar + tipologías textuales Escucha activa- debate, asamblea

24 HOJA DE PENSAR Hoja 1 –¿Quién leerá el texto? ¿A quién va dirigido? –¿Qué título pondré? –Ideas esenciales que quiero expresar Hoja 2 –¿He olvidado alguna idea? –¿En qué orden las escribiré? –¿Todas las ideas están claras? ¿Debo escribir alguna de manera que se entienda mejor? –¿Hay algo que debo eliminar? Hoja 3 –¿Cómo empiezo? –Qué ideas agrupo en un mismo párrafo? –¿Cómo ordeno los párrafos? –¿Necesito añadir un final? Hoja 4 –Primera redacción del texto –Revisión –Reescritura si es necesario

25

26


Descargar ppt "COLEGIO MAYER ABRIL 2009. COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:"

Presentaciones similares


Anuncios Google