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Operación de Mercados Mayoristas Programa Integral de Mercadeo Agropecuario COSTA RICA.

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Presentación del tema: "Operación de Mercados Mayoristas Programa Integral de Mercadeo Agropecuario COSTA RICA."— Transcripción de la presentación:

1 Operación de Mercados Mayoristas Programa Integral de Mercadeo Agropecuario COSTA RICA

2 ¿Qué es un mercado mayorista? “Son instalaciones gestionadas como negocio alimentario por una autoridad de mercado, en cuyo recinto pueden compartir instalaciones comunes, diversos negocios alimentarios independientes en el que se venden, preparen o procesen alimentos” “ Guía de buenas prácticas para autoridades de mercados mayoristas” Unión Mundial de Mercados Mayoristas, setiembre 2011. Fuente:

3 ¿Qué es un mercado minorista? “Son estructuras físicas donde se concentran comerciantes cuyas ventas/compras generalmente son al por menor y en forma traidicional, y donde las exigencias en cuanto a nomativas administrativas y de calidad tienen bajo nivel de cumplimiento. Generalmente son de Administración Municipal” Fuente: elaboración propia.

4 Algunas funciones comunes entre Mercados mayorista y minoristas: -canalizan los alimentos desde las zonas de producción al consumidor urbano. -proveen servicios que facilitan el comercio (agua, frío, electricidad etc.). -son administrados por una Autoridad generalmente municipal y tienen una normativa interna. -tienen como una de sus amenazas el expancionismo de las cadenas de supermercados.

5 .....aunque son más las diferencias... -los mercados mayoristas cuentan con mayor cantidad de infraestructura disponible para el comercio. -los servicios prestados por los mercados mayoristas tienden a ser mejores y más modernos (información de mercados, bodegas frías, lavado de cajas etc). -comerciantes de mercados mayoristas tienen generalmente mayor nivel de gestión empresarial.

6 .....además.... -mercados mayoristas tienen una marcada tendencia a brindar servicios novedosos dentro de sus instalaciones (lavado de vehículos, capacitación, educación de la población, nuevas formas de comercialización etc.) -mercados mayoristas se preocupan por establecer normativas de calidad para sus clientes, tales como reglamentación tipo BPM, HACCP e inclusive normas ISO.

7 .....también.... -los mercados mayoristas se prestan para la realizan de grandes y novedosos negocios (alianzas estratégicas p.e.) -los mercados mayoristas son de importancia regional y/o nacional.

8 ....y algunas de sus interrelaciones son... -los mercados mayoristas proveen de productos a los mercados minoristas, bajando así los costos abastecimiento de estos últimos (realización de algunas funciones, bodegas de almacenamiento, acarreo etc.) -los clientes de los mercados minoristas son entonces clientes desabastecedores de los mercados mayoristas (en Costa Rica el 52 % de los puestos de mercados minoristas compran exclusivamente en la central mayorista CENADA y el 24 % compra en el mismo y también en otros mercados) ( estudio realizado en el gran área metropolitana donde vive cerca del 60 % de la población del país ). -son igualmente amenzados por las cadenas de supermercados.

9 Caracterización de los mercados minoristas: Poco control en cuanto a los procesos de inocuidad y manejo de productos, lo cual incrementa las desventajas en cuento a los supermercados. Generalmente de Administración Municipal. Lo cual los expone a la problemàtica de la escacez de recursos y a leyes poco flexibles para su modernización. Por el crecimiento de la población se han vuelvo insuficientes en sus condiciones físicas (cantidad de locales, variedad de productos etc.), dando lugar al florecimiento de supermercados para atender la población.

10 Existen pocas investigaciones en latinomerica sobre el tema de los mercados municipales. Existen pocas instituciones involucradas en el apoyo de los mercados municipales. Muchos de estos mercados se encuentran actualmente en zonas de alto tránsito en ciudades que han cambiado su entorno, lo cual hace los hace poco atractivos para ser visitados. Al recibir poca atención su infraestructura y reglamentación están deterioradas. En cuanto a mercadeo no reciben atención, y los minoristas compiten por precio no por calidad u otros aspectos de marketing.

11 Para la población en general ya no es atractivo acudir a los mercados municipales. Los minoristas de los mercados no realizan inversiones en sus puestos, (y consideran estas como un costo) ni tampoco las Autoridades Municipales. Esto ha provocado provocado desinterés en los mercados que son vistos como un problema no como parte de la solución de problemas de abastecimiento y/o de atracción turística por ejemplo. No en pocos mercados las Autoridades Municipales, han perdido en la práctica su autoridad. Los minoristas de esos mercados generalmente no están organizados, lo cual perjudica sus aspiraciones y reduce las posibilidades de modernización de los mismos.

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16 Aspectos de Operación - Horarios: ¿es necesario?, ¿quién lo pone? -¿Quienes pueden vender? - ¿Quienes pueden comprar? ¿Se puede vender en los patios? ¿A que hora funcionará el mercado?

17 Gestión del agua: fuente, calidad, costo, reutilización. Gestión de la electricidad Gestión de los residuos Gestión de las tecnologías de información

18 ¿Habrá tarifas de uso del mercado? ¿quién las pone? ¿Como se hará el cobro de las tarifas? ¿Habrá inspectores de las actividades de comercialización? Dinámica de la comercialización: ¿por donde se ingresa? ¿Por donde se egresa? ¿se puede ingresar a pie? Otros de interés: -Reglamento interno de operaciones. -Edificio de oficinas: sala de capacitación, oficinas para Bancos, etc. -Centro de monitoreo. -Seis casetas de entrada y salida.

19 Servicios que se prestarán dentro de la estructura organizativa del nuevo mercado: -administración del mercado -acceso a casetas y recaudación -tesorería (caja) -información de mercados. -tecnología de información. -arbitraje y regulación del mercado. -almacenaje de productos en frío. -aseo y limpieza de áreas comunes. -mantenimiento de la infraestructura.

20 Servicios que se prestarán como apoyo desde las Oficinas centrales del PIMA: -recursos humanos. -proveeduría. -tesorería. -contabilidad. -presupuesto. -auditoría. -asesoría legal. -salud ocupacional. -servicios generales. -contraloría de servicios. -control de calidad. -control interno. -planificación. -archivo institucional.


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