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Retos del rescate en el siglo XXI…

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Presentación del tema: "Retos del rescate en el siglo XXI…"— Transcripción de la presentación:

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2 Retos del rescate en el siglo XXI…

3 Componente humano… la persona que asiste a este tipo de accidentes debe saber…
Componente del manejo de la escena… FUNCIONES DEL COMANDO DE INCIDENTE EN UN RESCATE VEHICULAR Componente tecnológico de los equipos… Diapositiva 6 Componente de la anatomía vehicular…

4 la persona que asiste a este tipo de accidentes debe saber acerca de:
Evaluación y estabilización de riesgos en el área Primeros auxilios básicos Estabilización vehicular Anatomía vehicular Principios básicos acerca de manejo de Materiales Peligrosos Principios básicos de manejo de cuerdas: nudos, anclajes, etc. Manejo y operación de todos los equipos hidráulicos de rescate: bombas, mangueras, cortadores, cilindros, etc. Manejo y manipulación de los equipos básicos de APH: camillas, cuellos cervicales, inmovilizadores de extremidades, etc. Manejo de curiosos, familiares. Control del flujo de tráfico Procesos de recuperación del área de la escena luego de la atención del siniestro.

5 FUNCIONES DEL COMANDO DE INCIDENTE EN UN RESCATE VEHICULAR
Evalúe la escena con ayuda de los demás miembros de la tripulación Establezca el comando y el control Envíen un reporte conciso por radio, acciones tomadas y ayuda adicional requerida. Reconozca y controle los peligros (tráfico, MatPel, etc.,) Establezca el área de Acción y la Zona de Seguridad alrededor de los vehículos Hacer que se coloquen las herramientas justo fuera de la zona de seguridad. Hacer que se estabilicen apropiadamente los vehículos Determinar cuantos pacientes están atrapados y desarrolle un plan para liberarlos. Siempre tenga dos planes para hacerlo en caso de que uno de ellos no funcione bien. Coordinar el acceso primario al paciente Determinar los procedimientos para crear espacio para sacar el paciente Coordina los procesos de empacar y retirar el paciente Coordinar el más apropiado transporte rápido al paciente hacia un hospital Garantizar que se recoja todo el equipo usado y estar disponible tan pronto sea posible Siempre monitorear la seguridad de la escena, de la tripulación y del paciente. SI USTED ESTÁ TRABAJANDO CON LAS HERRAMIENTAS, USTED NO ESTA EN COMANDO DE LA OPERACIÓN.

6 Las herramientas de hace 15 años posiblemente no son capaces de cortar aceros tipo HSLA, Micro Alloy, UHSLA y Borón, que ahora forman parte de la carrocería de los carros fabricados desde el año 2002.

7 Tecnología en vehículos modernos y su incidencia en el rescate vehicular

8 Introducción… aquellas personas que responden a accidentes vehiculares deben tener una buena y actualizada capacitación y conocimientos de todos los adelantos tecnológicos que tienen los vehículos modernos para saber como actuar cuando ocurre un accidente.

9 Desarrollos tecnológicos…
Entre los mecanismos que vamos a describir están: Localización de la batería Nuevos tipos de vidrio Nuevos materiales en la carrocería Sistemas pasivos restrictivos Bolsas de aire Pretensionadores de cinturones Sistemas de protección a la volcadura Sistemas de bisagras en puertas Diferentes clases de combustibles Todos son importantes y hay que tenerlos encuenta en el momento de un rescate vehicular.

10 1. Localización de la batería

11 Para tener encuenta: si bien es necesario desconectar la batería antes de empezar cualquier procedimiento de rescate vehicular, asegúrese primero de lograr acceso a los pacientes, ya sea abriendo alguna puerta, bajando un vidrio, etc., ya que si el vehículo tiene vidrios y sistema de seguro eléctricos en las puertas, al desconectar la batería estos sistemas quedan bloqueados. Recuerde siempre desconectar PRIMERO el cable NEGATIVO de la batería y después el cable positivo, así evita que se generen chispas y descargas de corriente que podrían generar un incendio.

12 2. Nuevos tipos de vidrios
Delantero tipo laminado (en base a poliuretanos) Trasero y laterales templados (policarbonato)

13 Para tener en cuenta: antes de cualquier procedimiento con herramientas hidráulicas se deben quebrar todos los vidrios del vehículo en forma controlada. Los vidrios laterales y trasero tipo tradicional, es decir que son templados, pueden ser cortados con los cortadores de vidrio tradicionales de resorte o de presión. El parabrisas delantero se retira con una cierra recíproca o con procedimientos más complejos. Si los vidrios laterales y trasero son policarbonato, recuerde que al tratar de cortarlos, la energía cinética que tienen almacenada debido al choque se liberará y puede ser peligroso. En estos vidrios el cortador de vidrio tradicional no funciona, utilice taladros, cortadoras hidráulicas, sierras recíprocas, etc.

14 3. Materiales de la carrocería
Aceros tipo HSS, HSLA y últimamente UHSLA El HSLA se encuentra principalmente en toda la parte frontal y trasera del chasis, y para poder ser cortado se debe aplicar una fuerza de 350 a 550 N/mm.

15 Su función principal es absorber la energía del impacto de una colisión y evitar que esa energía sea transferida al compartimiento de los pasajeros y por lo tanto a los ocupantes del vehículo También incrementan la resistencia al desplazamiento del material. Por eso se encuentra en las partes de adelante y atrás, que en el momento de un impacto y debido a su diseño, se arrugan absorbiendo así la energía.

16 Al tener estas zonas de absorción de impactos, incrementa en forma considerable la sobrevivencia de los ocupantes luego de un choque frontal, pero debido a la robustez de las estructuras metálicas deformadas, van a dificultar las labores de rescate

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18 Los aceros microaleados y tratados con Borón se encuentran principalmente en: refuerzos del tablero y en las barras laterales contra impactos localizadas en las puertas del vehículo y en los refuerzos del techo. Son materiales muy duros de cortar, almacenan gran cantidad de energía producto del choque y su corte requiere al menos de 700 a 1380 N/mm2 de fuerza de corte.

19 Además es muy frecuente ahora encontrar refuerzos de acero microaleado tratado con Borón en los postes o parales de los vehículos tanto en forma de láminas como de barras cilíndricas, lo cual genera una gran dificultad en el momento de cortarlos. A continuación algunas fotos de postes B y del techo de vehículos con este tipo de refuerzos:

20 La localización de los diferentes refuerzos en acero en cada vehículo es variable y depende primordialmente del diseño del fabricante, por lo tanto ahora en el momento de realizar los cortes necesarios para retirar un techo o para cortar un poste, se debe tener mucho cuidado en donde hacerlo y estar muy pendiente del comportamiento de la herramienta durante el proceso de corte, ya que si se observa que a medida que se hace el corte, la herramienta presenta dificultad para realizarlo, se deberá suspender, tratar de buscar otro sitio o intentar otra técnica ya que posiblemente la herramienta no tiene la fuerza de corte necesaria para ese tipo de material y de continuar haciendo este procedimiento, posiblemente se quebrará la cuchilla, dejándonos sin posibilidades de realizar un rescate en el tiempo requerido.

21 Recordar que una herramienta de corte posee su máxima fuerza en la parte más posterior de la cuchilla, por lo tanto se debe procurar colocar la superficie a cortar en este sitio ya que una distancia de 5 cm hacia delante podría representar hasta un 30% menos de su fuerza total de corte.

22 Además podemos observar a continuación las diferentes capas y recubrimientos en los postes B y C así como en el techo que tienen algunos carros donde cada color es un acero microaleado con Borón, haciendo bastante fuerte esa estructura contra volcamientos pero también muy difícil de cortar.

23 Para tener en cuenta: para cortar estas clases de aceros se requieren herramientas que al menos tengan 50 toneladas de fuerza de corte (480 kN), estén en perfecto estado sus cuchillas, que el diseño de la cuchilla permita que la fuerza sea direccionada hacia la parte posterior de las mismas, además que la presión generada por la unidad de potencia garantice una eficiente fuerza para lograr realizar el corte. No todos los cortadores pueden llegar a cortar estos aceros.

24 4. Sistemas restrictivos pasivos…
Dentro de este tipo de mecanismos se encuentran: Los diferentes tipos de bolsas de aire (airbags) Los pretensionadores de cinturones de seguridad Los sistemas antivolcamiento (ROPS)

25 Todos los Sistemas Restrictivos Pasivos son accionados a través de un complejo sistema que funciona de la siguiente forma: El vehículo posee en diferentes sitios unos sensores de impacto, los cuales están conectados a un controlador electrónico que se puede encontrar normalmente debajo del asiento del conductor, en el tablero de instrumentos o debajo de la palanca del freno de emergencia.

26 Este controlador recibe la señal del impacto y cuando este es superior a 1,8 fuerzas de gravedad es decir en un choque frontal a más de 20 km/hora, se emite una descarga eléctrica que va accionar los diferentes cilindros y/o dispositivos pirotécnicos que producen que los Sistemas Pasivos Restrictivos se activen.

27 Ahora a este Controlador Electrónico se le ha incorporado una gran cantidad de funciones y sensores adicionales para determinar si viaja o no uno o varios pasajeros, si el impacto amerita la activación de todos o de una parte de los sistemas, etc.

28 El Controlador electrónico posee normalmente dos capacitores cuya función es almacenar energía, por lo tanto una vez que se desconecte la batería, este Controlador mantiene energía suficiente por un tiempo determinado para accionar cualquier sistema restrictivo; dependiendo del fabricante del controlador su tiempo de almacenamiento de energía puede variar entre 1 y 20 minutos, lo cual genera un riesgo para el rescatista, si al llegar a la escena encuentra que algunos o todos los sistemas no se activaron durante el choque.

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30 Para tener en cuenta: siempre que desconecte la batería espere un tiempo prudencial para que dichos capacitores se descarguen y así las bolsas de aire, pretensionadores de cinturones y los ROP’s que no hayan sido activados en el choque, no se puedan activar por efecto de una descarga eléctrica.

31 4 a. bolsas de aire Las bolsas de aire más frecuentes de encontrar en un vehículo de gama media hacia arriba son las del conductor y la del pasajero. A medida que el vehículo es en una gama más alta y más de lujo, tiene incorporadas otro tipo de bolsas con mecanismos y formas diferentes que también revisaremos.

32 Bolsa de aire del conductor y del pasajero: la del conductor se encuentra debajo de la parte central del volante, mientras que la del pasajero delantero puede encontrarse a diferentes alturas pero generalmente encima del compartimiento de guardar objetos.

33 El mecanismo de activación de ambas es proveniente del controlador electrónico, el cual cuando detecta una desaceleración por el impacto, envía un impulso eléctrico hacia el mecanismo del volante, hace contacto con el sistema detonante, que generalmente es pirotécnico, generando una reacción química de un combustible sólido el cual al incendiarse genera nitrógeno que infla la bolsa de aire; dicha bolsa está fabricada de una fibra sintética especial, que se debe inflar a una presión determinada y en un tiempo preestablecido.

34 El impulso eléctrico del controlador llega aproximadamente de 1 a 4 milésimas de segundo después del choque y la bolsa de aire se infla totalmente entre 35 y 50 milésimas de segundo. Su velocidad de activación es de 250 km/hora. El combustible sólido que produce el gas nitrógeno antes mencionado, está compuesto por dos sólidos que en contacto producen una reacción química instantánea.

35 Uno de los sólidos es la Azida de Sodio (NaN3), que es un compuesto que inhibe las enzimas respiratorias (si lo inhalas te mueres). El otro sólido es el nitrato de potasio. La unidad generadora del gas nitrógeno estaría compuesta por una ampolla que contiene el nitrato de potasio y la aísla de la azida de sodio que la rodea Envolviendo todo se encuentra un filtro que solo deja pasar el gas nitrógeno.

36 NaN3 + KNO3 N2 + otros compuestos
El detonador eléctrico produce la ruptura de la ampolla y se produce el contacto de los dos sólidos quienes reaccionan instantáneamente para producir el gas nitrógeno que inflará la bolsa. NaN3 + KNO N2 + otros compuestos

37 El volumen de gas de la bolsa del pasajero delantero es casi 3 veces el volumen de la del conductor y debe inflarse a una velocidad mayor para lograr cubrir la distancia entre su sitio y el pasajero. El gas una vez que halla llenado la bolsa, tanto la del conductor como la del pasajero delantero, mediante un sistema de válvulas sale al exterior haciendo que la bolsa se desinfle para evitar muertes por ahogamiento cuando la persona queda inconsciente y con su cabeza sobre la bolsa de aire.

38 Este gas es irritable en ojos y tracto respiratorio en ambientes completamente cerrados de un vehículo. Debido a la velocidad de su activación y al calor generado por la reacción química es frecuente encontrar pequeñas lesiones en cara, en los pacientes.

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40 Para tener en cuenta: las bolsas de aire del conductor del pasajero se activan a través del sistema eléctrico del controlador electrónico, por lo que se hace necesario SIEMPRE desconectar la batería del vehículo, esperar un tiempo prudencial que los capacitores del controlador electrónico se descarguen para poder trabajar sin peligro. Evite cortar cualquier cable eléctrico localizado en la barra de la dirección o en el tablero. Se ha establecido por normal internacional que los cables eléctricos de las bolsas de aire sean de color amarillo, pero en un alambrado de un vehículo encontramos muchos cables de color amarillo que se conectan a otros dispositivos. Por lo tanto deberá tomar precauciones.

41 OTRAS BOLSAS DE AIRE: a medida que los vehículos son más lujosos y costosos, sus fabricantes les colocan muchos más mecanismos de seguridad; entre los más frecuentes están las bolsas de aíre laterales en diferentes sitios del vehículo, las cuales reciben diferentes nombres. La identificación de dichas bolsas dentro de un vehículo, todavía no ha sido reglamentada y simplemente a criterio del fabricante coloca un aviso de donde se encuentran colocadas; dichos avisos a veces son muy poco visibles, dificultando su identificación sobre todo cuando se trata de accidentes nocturnos donde tenemos muy poca visibilidad.

42 Los diferentes tipos de bolsas de aire laterales presentes en un vehículo, pueden tener las siguientes reglas: AIRBAG: es la más frecuente de encontrar. Es una descripción genérica de cualquier bolsa de aire. SRS: side restrain structure (bolsa lateral) HPS: Head protection System (sistema de protección de cabeza) SIPS: Side impact protection structure (estructura de protección contra impacto lateral) IC: Inflate courtin (Cortina inflable) ITS: inflate tubular structure (estructura tubular inflable)

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44 Como puede observarse, algunas de las señalizaciones son fáciles de observar. Mientras otras no se visualizan bien. Por lo tanto el rescatista deberá ser muy observador y detallar muy bien el interior de un vehículo moderno con el fin de poder identificar que clase de bolsas de aire tiene y donde se encuentran localizadas, sobre todo cuando estas no han sido activadas al presentarse el choque. Bolsas se aire sin activar representan un grave peligro tanto para los rescatistas como para los ocupantes del vehículo.

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46 Ahora bien, el mecanismo que hace que estas bolsas de aire se inflen consiste en unos cilindros de diferente tamaño con gases como Nitrógeno, Argón o Helio almacenados a presiones entre 1400 psi (libras por pulgada cuadrada) y 9200 psi. Estos sistemas se encuentran conectados a un sistema pirotécnico de explosión que se enciende cuando recibe la señal del controlador electrónico.

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48 Para tener en cuenta: las bolsas de aire localizadas en los asientos, las tipo cortinas, las que están en las puertas, en los descansa-cabezas, en el piso, etc. Poseen cilindros de gas a alta presión (entre 1400 y 9000 psi) que si no se han activado luego de un choque, generan un alto riesgo a pesar de haber desconectado la batería. La localización y el tamaño del cilindro así como la presión del gas almacenado varía de acuerdo al modelo del vehículo y al fabricante. Además no existe hasta el momento ningún sistema de identificación o señalización que le permita al rescatista conocer su ubicación exacta. Evite presionar, comprimir o cortar estos cilindros ya que la explosión podría causar heridas a los rescatistas y/o pacientes.

49 4 b. pretensionadores de cinturones de seguridad

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51 Para tener en cuenta: Debido a la posibilidad de encontrar al menos 2 de estos cilindros de los pretensionadores de los cinturones de seguridad delanteros, considere, evalúe e inspeccione con mucho detenimiento el poste B del vehículo para determinar si existen y su posición, con el fin de evitar cortarlos. También se deberá considerar la existencia de otros sistemas pretensionadores con cilindros a alta presión para los cinturones de seguridad traseros. Evalúe e investiguen primero antes de algún procedimiento con alguna herramienta hidráulica.

52 5. Sistemas antivolcamiento (ROPS)

53 Para tener en cuenta: Si en un accidente donde el vehículo sea un convertible con sistema ROPS y que estos no se hayan activado, existe un riesgo para el rescatista que está haciendo control de cuello a los ocupantes, ya que sus brazos estarán por encima del mecanismo ROPS y en caso de que éste se active accidentalmente podría generar hasta fracturas de brazos en el rescatista. Por lo tanto deberá mantenerse alejado del área de activación de estos mecanismos ya que fabricados de un acero de alta resistencia para poder en caso de una volcadura soportar el peso del vehículo.

54 6. Diferentes clases de bisagras en puertas
Como es bien sabido, nuestro objetivo en rescate vehicular es “quitarle el carro al paciente y no quitar el paciente del carro”, por lo tanto debemos hacer una serie de procedimientos para lograrlo, sobretodo cuando debido a la fuerza del impacto, las estructuras del vehículo se han deformado y dificultan el acceso al paciente. Una de las áreas más importantes para lograr el acceso a los ocupantes es a través de las puertas, las cuales como bien se sabe, están sostenidas por las bisagras y por el pasador de la cerradura.

55 Ambas estructuras son fabricadas con aceros de alta dureza y por su posición no se genera mucho espacio para poder trabajarlas apropiadamente. A continuación podemos observar tres clases de bisagras diferentes que representan la tendencia normal de ellas, siendo todas fabricadas en acero, algunas conectadas a través de tornillos a la estructura del carro y otras soldadas directamente.

56 Como norma general, se recomienda no cortar una bisagra, solamente utilizar apropiadamente una técnica de separación con un separador o con una combinada para reventar ya sea los tornillos de sujeción como en la bisagra del lado izquierdo o el soporte del pasador central en la foto del medio.

57 Se debe también colocar la herramienta hidráulica encima de la bisagra e inclinada levemente como se muestra en la foto siguiente con el fin de aplicar apropiadamente la fuerza, primero en la parte superior y luego en la inferior y además para lograr que el desplazamiento de la puerta sea hacia abajo.

58 Para tener en cuenta: las bisagras están fabricadas con aceros bastante duros de cortar. En general no intente cortar una bisagra a menos que su cortador hidráulico tenga más de 50 toneladas de fuerza de corte (480 kN) y en lo corte lo haga con la parte posterior de las cuchillas. De lo contrario podría dañar la herramienta. Utilice otros sistemas alternativos para retirar las puertas y lograr acceso.

59 7. Vehículos con otras fuentes de combustibles
Debido a la crisis del petróleo, desde hace mucho tiempo se vienen desarrollando tecnologías para utilizar diferentes tipos de combustibles o combinaciones de ellos. En la actualidad existen vehículos híbridos con sistemas de combustión alterna y ya se están empezando a desarrollar los primeros vehículos que funcionan con hidrógeno, aunque todavía estamos muy distantes de que sea un producto masivo

60 Un vehículo con tecnología híbrida es aquel que desarrolla su potencia a través de una combinación de la combustión interna de gasolina y de un motor interno eléctrico energizado por baterías de alto voltaje.

61 Existen diferentes fabricantes de vehículos híbridos tanto para carros pequeños como para las camionetas. Normalmente están marcados con la palabra HYBRIN (híbrido) y su función consiste en que desde cero kilómetros hasta los 40 km trabaja el motor eléctrico, es cual es bastante silencioso, una vez se alcanza esta velocidad, automáticamente y sin los ocupantes darse cuenta se apaga el motor eléctrico y empieza a funcionar el motor a gasolina. En este momento el motor a gasolina empieza también a recargar la batería de alto voltaje del motor eléctrico. Una vez que el vehículo para o baja la velocidad menos de 40 km/h se activa el motor eléctrico.

62 Las baterías eléctricas son bastante grandes, voluminosas y pesadas y están entre los 144 y los 300 Voltios DC y son fabricadas de Metal hidruro de niquel (Ni-MH).

63 El único cuidado con este tipo de vehículos es garantizar que el motor eléctrico se encuentre apagado, ya que como es muy silencioso, no se siente y el carro podría moverse. Además hay que evitar cortar el cable de alto voltaje de la batería de Ni-MH, el cual está estandarizado de color anaranjado y generalmente va por el centro del piso.

64 Una vez que ambas baterías se encuentren desconectadas, los procedimientos de rescate serán iguales en cualquier vehículo convencional. Los fabricantes de este tipo de vehículo tuvieron que diseñar una guía especial para la atención de emergencia de estos carros.

65 Para tener en cuenta: si debe atender un accidente con un vehículo que utiliza otra fuente de combustión diferente a la gasolina y el diesel, tal como gas propano, motor eléctrico o una combinación de cualquiera de ellos, primero garantice que se cierren las llaves de la fuente de combustión y en caso de los híbridos eléctricos, las dos baterías deben estar completamente desconectadas y el sistema de interruptor de encendido sin llave o tarjeta. No se confíe en que no escucha el ruido de ningún motor. Además en vehículos con baterías de alto voltaje de Ni-MH, debe tomar precauciones porque en caso de un incendio no se debe apagar con agua ya que provocaría una explosión. Consulte la guía de materiales peligrosos para controlar un incendio con Ni-MH.

66 Recomendaciones generales para rescate en vehículos modernos
A continuación se enuncian algunos nuevos procedimientos que deberán hacerse cuando se trate de accidentes con vehículos modernos (en general vehículos fabricados después del año 2000), con base en lo anteriormente expuesto y además algunas técnicas que deberán tenerse en cuenta al usar las herramientas hidráulicas.

67 Al llegar a una escena evalúe muy bien todos los riesgos presentes en la escena y con una evaluación inicial de los vehículos accidentados podrá determinar si son modernos y puedan tener algunas o todas de las tecnologías enunciadas en el presente trabajo. De esa forma ya tendrá una visión inicial.

68 A pesar de que se debe desconectar la batería lo más pronto posible, primero garantice que pueda tener acceso a los ocupantes ya sea abriendo las puertas o bajando los vidrios. Una vez que desconecte la batería todos los sistemas eléctricos de seguros, virios, asientos, etc. Quedan bloqueados. Piense primero. Recuerde que la batería puede estar en sitios muy diferentes al normal del compartimiento del motor. Además hay vehículos que pueden tener hasta dos baterías en sitios diferentes.

69 La presencia de HSLA y microaleados tratados con Borón es muy frecuente ahora, tome precauciones si tiene que cortarlos y garantice que sus cortadores hidráulicos están en buen estado y tienen la fuerza de corte suficiente para llevar a cabo esta operación. De lo contrario su equipo posiblemente se dañará. En caso de que alguno de las bolsas de aire no se hayan activado por el impacto, debe establecer precauciones, manténgase usted y al paciente lejos del área de activación.

70 Si la bolsa de aire del volante no se ha activado, coloque algún sistema certificado que controle una posible activación espontánea. Trate de no cortar una bisagra. Los aceros con que son construida, su forma y el poco espacio para colocar un cortador hacen este procedimiento muy peligroso. Utilice mejor un separador y colóquelo apropiadamente por encima de la bisagra.

71 Antes de realizar algún corte en cualquier poste del vehículo o en el techo deberá retirar todo el recubrimiento plástico interno para determinar la cantidad y la posición de los cilindros de alta presión que inflan las bolsas de aire laterales, de tipo cortina y la de los asientos, así como los de los pretensionadores de los cinturones de seguridad.

72 El poste B de la mayoría de los vehículos modernos no va a ser posible cortarlos fácilmente debido a: refuerzo del sistema de aseguramiento, al tornillo de sujeción del cinturón de seguridad, presencia del pretensionador de cinturón y el cilindro de alta presión, refuerzo interno del poste B, hasta con 5 capas de acero microaleado con Borón. Por lo tanto considere la posibilidad de hacer un corte en forma de A sobre el techo para retirar todo el poste y lo mismo en la parte inferior sobre el canal de refuerzo, como se observa en la foto más adelante.

73 Los procedimientos de separación del volante utilizando cadenas, ya no se usan por ser procedimientos poco eficientes y de mucho riesgo. Utilice otras técnicas con cilindros o separadores que son más seguras y más eficientes. Sea proactivo.

74 La construcción y los adelantos tecnológicos de los carros modernos exigen que se tengan herramientas hidráulicas de gran capacidad de separación, pero sobretodo con altas capacidades de corte, ya que cada vez los aceros colocados en los vehículos para brindar seguridad a los ocupantes, requieren mayores fuerzas de corte. Conozca las capacidades y limitaciones de sus equipos y manténgalos en buen estado de funcionamiento.

75 Es importante que el rescatista se mantenga actualizado en los diferentes desarrollos tecnológicos que van teniendo los vehículos modernos para saber como actuar ante ellos en el momento de un rescate vehicular.

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79 Principios básicos de extracción vehicular

80 1.1 herramientas manuales básicas
Halligan Barretas pequeñas (pata de cabra) Esta herramienta no se utiliza para golpear Siempre es recomendable usar cables de acero y cadenas son sistemas manuales de malacates o winches para sostener estructuras o inclusive estabilizar los vehículos

81 Los porto powers siguen siendo hoy una excelente opción cuando se requieren trabajos de liberación de extremidades inferiores, ya que tiene suficiente poder para mover o cortar pedales y estructuras metálicas, en donde por su tamaño las herramientas de alto poder no pueden acceder fácilmente

82 1.2 sierras manuales y eléctricas
Manuales.- se utilizan para cortar parabrisas, y ciertas estructuras plásticas de los vehículos. Eléctricas.- siempre se deberá usar del tipo RECIPROCAS, ya que generan pocas chispas al momento de cortar estructuras metálicas. De gran capacidad y versatilidad para cortar estructuras que por su complejidad es difícil cortar en ciertos casos con herramientas hidráulicas de poder.

83 Siempre que se utiliza una sierra eléctrica se debe cubrir y proteger al paciente (camilla rígida corta) y evitar al máximo que exista personal en la trayectoria de corte. Se recomienda siempre humedecer las superficies que van a ser cortadas con un aspersor con una mezcla de agua con jabón, para evitar que la sierra se sobre caliente y para que las pequeñas partículas de metal o cristales que se desprenden del corte no afecten las vías respiratorias y ojos de los rescatistas y pacientes. Queda contraindicado el uso de sierras circulares, ya que generan una gran cantidad de chispas y son factor de riesgo de ignición

84 1.3 Herramientas hidráulicas
Historia de las herramientas hidráulicas de rescate En la actualidad existen varias marcas reconocidas como son: Lukas, Alemania - Champion, USA Amkus, USA - Holmatro, Holanda American, USA - Res Q Tek, USA-Holanda Ogura, Japon - Nike, Holanda Phoenix, USA - Hydran, Holanda Hurst, USA - Weber, Alemania TNT, USA

85 1.4 historia en México A mediados de 1987 en la CRM, surge la escuela de rescate urbano, que integra varias especialidades dentro de su curso básico. Entre las especialidades estaba incluida la extracción vehicular. Durante finales de los años 80’s se forman diversas secciones de rescate urbano a lo largo de la república mexicana entre ellas la deleg de Puebla y la Cd. de México. Quienes usaron herramientas Hurst y Lukas respectivamente, siendo hoy una parte importante de los servicios de emergencia que la institución brinda en el país.

86 1.5 Componentes del sistema
De operación hidráulica Se componen de: unidad de poder con motor a gasolina de 4 ciclos, sistema de líneas de alta presión que trabajan a 5000 o a psi, las herramientas (expansor, cortador, Ram o combinada) y el fluido hidráulico que puede ser de origen mineral o sintético.

87 Unidad de poder.- los modelos más antiguos utilizaban motores de 2 tiempos a gasolina. Los modelos más recientes utilizan motores de 4 tiempos. Es de gran importancia conocer las unidades de poder con las que cada delegación cuenta para no dañar dichos sistemas.

88 Líneas de alta presión.- debido a que trabajan a presiones que van desde las 5000 psi hasta las psi, se debe ser extremadamente cuidadoso, en no alterar, cambiar o reemplazar dichas mangueras por otras que no sean las originales. de salida y de retorno, en veces tienen dos colores. Tienen coples especiales de seguridad los cuales evitan fuga en caso de accidente

89 Norma NFPA 1936 Ed. 2000 Indica que las mangueras de alta presión utilizadas en los sistemas hidráulicos deben contar con un factor de seguridad de al menos 2 a 1. Además indica claramente que deben incluir coples de seguridad los cuales no se pueden desconectar durante la operación.

90 herramientas Existe gran diversidad de modelos disponibles en el mercado, sin embargo las herramientas más comunes son las llamadas combinadas. Este tipo de herramienta es ligera y su principal característica es que sus brazos forjados en acero cortan al cerrar, y sus puntas expanden al abrir. Son versátiles por su tamaño y potencia.

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92 Las herramientas expansoras, se limitan a expandir trozos de lámina y fierro de los vehículos, llegan a tener hasta lbs de fuerza en las puntas y un largo de sus brazos de hasta 40”, con un peso aproximado de los 40 kg. Estas herramientas también sirven para aplastar estructuras metálicas con las puntas, y llegan a tener fuerzas de lbs.

93 Las herramientas cortadoras ó cutters son de gran importancia en la extracción vehicular moderna debido a las nuevas estructuras de los autos. Su única limitante es el largo de apertura de sus dos hojas, las cuales normalmente en todas las marcas comprenden de una apertura de hasta 21 cms, con fuerzas de corte que va desde las 47 lbs hasta las lbs de fuerza al centro de las hojas.

94 Norma NFPA 1936 Ed. 2000 Esta norma especifica que todas las herramientas hidráulicas de alto poder deben contar con válvulas de control con el sistema conocido como hombre muerto ó (dead man) que significa que una vez que el operador suelta la válvula, esta regresa a su posición neutral y deja de operar.

95 Nota.- no altere, no modifique ni retire las partes y seguros ni utilice accesorios de otros fabricantes con su equipo hidráulico.

96 Fluido hidráulico.- el desconocimiento del hidráulico que utiliza la herramienta hidráulica y el mezclar aceites convencionales de motor o de transmisión automática para automóviles es la causa más común de averías en todas las delegaciones.

97 Existen dos clases de hidráulico principalmente:
Base mineral.- principalmente los sistemas de psi de trabajo utilizan este tipo de hidráulico especial. Marcas como Amkus, Lukas, Holmatro son las más comunes. Sintético.- principalmente los sistemas de 5000 psi de trabajo utilizan este tipo de hidráulico muy especial. La marca Hurst utiliza este tipo de hidráulico, que es un compuesto llamado Ester-Fosfato. es ignífugo por su origen sintético, no se degrada ya que conserva su densidad a diferentes temperaturas, es anticorrosivo y no conduce la electricidad.

98 Además se debe poner especial atención a NO mezclar herramientas de trabajo de 5000 psi con mangueras de psi, e hidráulicos no indicados para dichos sistemas, ya que es peligroso para los usuarios y para los pacientes corriéndose el riesgo de un accidente de graves consecuencias. Norma NFPA Ed. 2000 Esta norma especifica que los hidráulicos no deben exceder de los 71 grados centígrados de temperatura en su operación.

99 Bomba doble DPU60 E Core

100 Bomba DPU60 Core

101 Bomba doble DPU30 Core

102 Bomba doble DPU31 Core

103 Bombas triples MPU60 Core

104 Herramienta expansora

105 Herramienta combinada

106 cilindros

107 1.6 principios de hidráulica
La fuerza que ejerce un fluido sobre las paredes del recipiente que lo contiene siempre actúa perpendicularmente a dichas paredes, en otras palabras, los fluidos ejercen presión igual en todas las direcciones. Las herramientas hidráulicas funcionan en un sistema de circuito cerrado que inyecta fluido hidráulico a presión con bomba. El líquido viaja por el circuito de mangueras que se conectan a una o varias herramientas, manteniendo el flujo intacto que sale y llega a la bomba, a manera de corazón y arterias.

108 El fluido hidráulico viaja a través de 2 mangueras reforzadas que simplifican el concepto de circuito.

109 Las bombas hidráulicas tienen dos etapas de trabajo.
Una de alto flujo y baja presión que corre de 0 a 600/800 psi. Al momento de abrir los brazos del expansor. Cuando se llega a un punto de resistencia (contacto con lámina) cambia a bajo flujo y alta presión llevando la presión de 600/800 a 5000 psi en segundos, ó de 600/800 psi a psi, dependiendo del sistema Esto quiere decir que el operador debe dar tiempo a que la bomba hidráulica genere la presión suficiente para que los brazos de la herramienta puedan desplazar la estructura metálica a vencer.

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111 1.7 señales en la operación
Antes de iniciar la operación se deben conocer las 3 principales señales con las manos que se realizan para indicar Requiero presión en la línea.- esta señal la realiza el jefe de operaciones al operador de la planta de poder retirar presión de la línea.-

112 Corte de energía.- esta señal solo la debe realizar el jefe de operaciones y en su caso el jefe de seguridad, y es para indicar el corte de energía de la planta de poder solo cuando se terminó la operación o en caso de emergencia. Se realiza con la mano abierta sobre el cuello en movimiento repetido de izquierda a derecha.

113 1.8 operaciones de las herramientas hidráulicas
Antes de la operación.- verifique que los niveles de la unidad de poder se encuentran en óptimas condiciones verifique las mangueras (dañadas, con fugas, coples no dañados, que los balines corran libremente y que los o’rings estén en su posición) Verifique las herramientas (rotas, agrietadas, remachadas, soldadas, que la válvula regrese a su posición neutral, fugas en mangueras y sellos)

114 Durante la operación.- Unidad de poder Conviene arrancar la unidad de poder una vez que se ha designado la estación de trabajo Cierre las válvulas de salida del fluido hidráulico. En la mayoría de las máquinas aparece una letra D que significa (Dumpo) o (deposit). Conecte las mangueras a la unidad de poder Conecte las herramientas a las mangueras, asegurando los coples girando después de unir

115 Coloque la palanca de aceleración en choque
Coloque la palanca de aceleración en choque. Existen diversas marcas, motores, pero todas tienen una palanca para ahogar (choque) o un botón rojo el cual debe oprimirse 3 veces. Jalar el arrancador de cuerda hasta que de sus primeras combustiones. Regrese la palanca de aceleración a su posición normal. Abra la válvula de paso para operar la herramienta requerida.

116 1.9 mangueras Mantenga las mangueras bajo especial cuidado, no pasándolas por debajo, entre o sobre el auto que se está cortando, ya que una maniobra podría cortar las líneas de presión y ocasionar un grave accidente. No pise arrastre o tire del equipo sobre las mangueras hidráulicas. En caso de fuga, el operador de la unidad e poder debe estar atento a eliminar la presión en dicha línea.

117 1.10 herramientas Es recomendable antes de iniciar a cortar o expandir, hacer una prueba de funcionamiento para reconocer sonidos o vibración anormal en la herramienta y así evitar un riesgo en la operación. Las herramientas tienden a girar o moverse durante la operación, debido a la fuerza que estas generan al ír desplazándose entre las estructuras, es imposible que el operador pueda con su fuerza evitar este movimiento, por lo que se recomienda hacer toda maniobra entre dos personas y evitar colocarse sobre la línea de trabajo de las herramientas para evitar accidentes.

118 1.11 técnica de corte

119 1.12 después de la operación
Unidad de poder.- 1) la unidad de poder solo debe ser apagada hasta que el paciente ha sido liberado y se encuentra fuera del vehículo 2) antes de apagar deben cerrarse las válvulas. 3) una vez que la unidad de poder ha sido apagada debe dejar que se enfríe antes de recargar combustible. 4) al regreso a la base, deben de verificarse nuevamente los niveles de aceite e hidráulico. 5) limpiarse con paño limpio para poder verificar si no existen fugas en él depósito o en las válvulas. 6) deberá llenarse la bitácora de horas de trabajo para contar con un registro confiable

120 1.12 después de la operación
Mangueras.- 1) una vez desconectadas de la unidad de poder deben cubrirse los coples con los tapones que el fabricante suple con cada equipo, o en su defecto conectarse entre sí, para evitar la tierra, polvo, pasto, o demás partículas que puedan afectar los sellos. 2) se debe revisar si no existen abrasiones, cortaduras o daños ocasionados a las cubiertas de las mangueras en la operación que puedan ocasionar una fuga.

121 1.12 después de la operación
Herramientas 1) una vez que han sido desconectadas de las mangueras que llevan hidráulico a la unidad de poder. Las mangueras de la herramienta deben conectarse entre sí, y accionar la válvula (gatillo) hacia la izquierda y derecha para igualar las presiones o’rings. Después de este procedimiento, si se cuentan con tapones para los coples se deben colocar. 2) se debe revisar las hojas, pistones, puntas, para encontrar posibles grietas, fugas o partes rotas durante la operación.

122 3) es de gran importancia limpiar y secar después de la operación con agua, jabón y un cepillo suave todas las partículas que puedan quedar entre las cuchillas, brazos y pistones, ya que la grasa, aceite, polvo, tierra, cristales dañan irremediablemnte las partes móviles de las herramientas. 4) no deje totalmente cerradas las herramientas combinadas, cortadoras o las expansoras. Deje al menos 1 cm de apertura entre los brazos o cuchillas. Los rams también deberán quedar 1 cm antes del tope.

123 1.13 equipo de protección personal
Casco de protección Lentes de protección Guantes de látex o nitrilo Guantes de protección Chaqueta de bombero Pantalón de bombero Overol de extracción Botas de seguridad NOTA: la National Fire Protection Association, es una instancia sin fines de lucro, establecida en los EUA, cuya única misión es normar los estándares mínimos de protección contra el fuego, a las personas civiles y a los profesionales. En México existe el Capítulo NFPA, el cual brinda información a todos los interesados en conocer sobre estos estándares.

124 SEGURIDAD EN LA ESCENA

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126 2.1 Seguridad en la operación
¿la escena es segura para mi? Recuerde que la evaluación de la escena debe realizarse alarribar a la escena del accidente, desde una distancia prudente ya que pueden encontrarse presentes una gran variedad de riesgos, como pueden ser:

127 Se deben reconocer: Derrame de combustibles (gasolina, Diesel)
Fuga de combustibles (gas L.P., gas natural) Vehículos inestables Vehículos con riesgo de ignición Objetos y/o estructuras involucradas Condiciones del camino (carretera, autopista, calle avenida) Condiciones de clima y hora del día

128 Se debe evaluar: Cantidad y tipo de vehículos involucrados
Si es el caso, cargas o materiales que transportan Cantidad de víctimas y su condición aparente Cantidad de personas atrapadas que requieren de extracción vehicular Necesidad de recursos necesarios para controlar la escena y asegurarla Necesidad de equipos para liberar a las víctimas atrapadas Rutas de acceso de unidades de apoyo y rutas de salida hacia el hospital de las unidades médicas

129 Se debe controlar: Tráfico vehicular y curiosos
Control de fugas o derrames de combustibles (solo con líneas de bombero, extinguidores) Estabilización de los autos y objetos.

130 Por lo que deben de seguirse las reglas de seguridad básicas de que enlistan a continuación
No opere ningún tipo de herramienta hidráulica de poder si no está familiarizado con el equipo, y con su funcionamiento. Siempre utilice equipo de protección personal completo y adecuado que incluye: casco con protector facial, lentes o goggles, chaqueta y pantalón de bombero, botas con plantilla de acero o de seguridad, guantes de protección, overol de nomex.

131 Nunca trabaje solo sin contar con personal de apoyo
No coloque las manos ni otras partes del cuerpo entre los brazos de las herramientas, cuchillas, puntas u otras partes móviles. Solo utilice las manijas y agarraderas designadas para este fin.

132 Cuando opere herramientas no se coloque sobre la línea de trabajo, es decir entre el vehículo y la herramienta, recuerde que usted no puede prevenir el movimiento natural de los equipos, ya que tienden a girarse usted o su compañero pueden quedar atrapados. No se coloque detrás del cilindro de un expansor, este puede resbalar de la posición y golpearlo ocasionando algún tipo de fractura.

133 Nunca recargue sobre su cuerpo ninguna herramienta, podría igualmente provocarse una lesión severa.
No levante, no pise, cargue ni arrastre las herramientas por las mangueras de alta presión.

134 Nunca cruce por debajo, por arriba, por en medio del vehículo ninguna manguera de alta presión, ya que corre el riesgo de que corte la manguera o quede atrapada. No se coloque en cuclillas, de rodillas al piso, o posición de escuadra cuando opere cualquier tipo de herramienta, siempre manténgase bien parado y equilibrado haciendo fuerza con brazos y piernas y trate de mantener la espalda recta. Si una herramienta resbala o el auto se desestabiliza usted no tendría oportunidad de quitarse rápidamente.

135 NO UTILICE LAS HERRAMIENTAS COMO DISPOSITIVOS PARA GOLPEAR
Cubra y proteja a la víctima de posibles objetos volando que se produzcan durante la operación de las herramientas tales como vidrios de las ventanas, partes de plástico, etc.

136 Después de usar la herramienta regrésela a la estación de trabajo y colóquela en una posición segura (recostada, si usted utiliza las herramientas como bastón sobre la tierra puede dañar las puntas y las cuchillas. Si las recarga sobre el toldo, cofre, cajuela pueden resbalar y dañar a alguien o averiarse. No se suba sobre el toldo, cofre, cajuela, del auto para realizar maniobras de corte o expansión ya que usted se convierte en parte del vehículo y puede lesionarse. Utilice escaleras para ganar altura.

137 NO permita que personas sin autorización pretendan reparar, dar mantenimiento, o servicio a las herramientas hidráulicas, como son talleres locales, vendedores, etc. Siempre que requiera mantenimiento hidráulico o partes, busque directamente a la empresa distribuidora en México Si usted envía a reparación equipo hidráulico con personas inexpertas pone en riesgo su vida y la de sus compañeros.

138 2.2 Comando del incidente Una vez realizada la evaluación de la escena y haber transmitido datos a la central de comunicaciones, se debe instalar el puesto de mando o comando del incidente. Un comando efectivo es el que se realiza en los primeros momentos al arribar a la escena, y dependiendo del control logrado podremos trabajar en forma segura y eficiente La persona que toma el comando del incidente, no es precisamente el oficial de mayor rango, ni el de más años en el servicio. Debe ser un líder con capacidades de dirigir a un equipo de trabajo en forma ordenada y segura.

139 “ordenes claras y directas favorece una buena organización, lo cual significa una buena extracción”

140 Jefe de operaciones Oficial de seguridad el oficial de seguridad debe trabajar en conjunción con el Comandante del incidente, y con el jefe de operaciones. El jefe de operaciones y el oficial de seguridad deben de asegurar la escena.

141 En todos los casos, el Comandante del incidente, el jefe de operaciones y el oficial de seguridad deben ser identificables fácilmente por todas las unidades que arriban a la escena para poder coordinarse con ellos y obtener información sobre los recursos que se requieren para la extracción vehicular.

142 2.3 Zonificación Zona caliente (hot zone) Este punto se refiere a:
El TUM que se encuentra estabilizando la vía aérea en el interior del vehículo, y que al mismo tiempo protege al paciente. Dos técnicos en extracción vehicular que realizan las maniobras El oficial de seguridad El jefe de operaciones de la unidad, quien dirige al equipo en las técnicas que deberán aplicarse para una extracción rápida y segura.

143 Zona templada (warm zone)
Se considera zona templada porque existen varios riesgos, y al igual que en la zona caliente, todo el personal que intervenga en las labores de rescate deberá utilizar equipo de protección completo. En esta zona se debe situar la base de trabajo (unidad de poder y herramientas), los equipos médicos que serán necesarios al momento de la liberación del paciente.

144 Es recomendable contar con una o dos líneas de seguridad del personal de bomberos, ya que en caso de ignición del o los vehículos, serán la única posibilidad para los rescatistas trabajando en la zona caliente. Sino contamos con apoyo del H. Cuerpo de Bomberos se debe considerar tener listos extinguidores.

145 Personal autorizado en esta zona
El operador de la unidad de poder y abastecedor de herramientas. Dos bomberos con al menos una línea de protección cargada y con presión para poder para poder actuar de inmediato. Oficial de policia; Dos TUM con equipo necesario para estabilización y empaquetamiento del paciente una vez liberado. este personal deberá portar al menos equipo de protección personal, como es: lentes de protección, casco de socorrista, guantes de látex, overol de algodón, botas de seguridad.

146 Zona fría (cold zone) esta zona inicia a partir de los 5 metros y hasta los 10 metros alrededor de los vehículos involucrados. Es aquí donde se sitúa el Comando de Incidente (puesto de mando, aunque se considera como una zona segura, se recomienda que solo el personal de los servicios de emergencias actúen dentro de ésta área, esto quiere decir que aquí no debe de haber curiosos. Esta zona puede usarse como Área de Triage, y transferencia de pacientes hacia las ambulancias.

147 Nota Esta zonificación varía dependiendo del tipo de vehículos involucrados, la visibilidad, las condiciones del clima, la hora del día, etc. Por ejemplo, cuando se trata de dos vehículos que transportan productos químicos y no se distingue claramente el rombo de seguridad debido a la lluvia y la obscuridad se deben hacer consideraciones especiales de seguridad.

148 Área de seguridad para vehículos de emergencia
Las ambulancias son la primera unidad en arribar a la escena Propiciar que las autoridades tales como policía sean quienes protegan la escena Nuestras unidades no deben estar a menos de 10 metros de los autos involucrados No importa si es de día o de noche, los códigos deben mantenerse encendidos y el personal debe portar material reflejante.

149 Área de seguridad para vehículos de emergencia
Los operadores de ambulancias deben considerar no quedar atrapados entre otros vehículos (camiones de bomberos) al momento de tomar ruta hacia el hospital, y las unidades de Rescate, deben de situarse en una posición que les permita maniobrar rápidamente en caso de requerirse. NOTA Nunca asuma que los conductores conocen sobre el trabajo de los técnicos en extracción vehicular, sobre los colores de los códigos, sobre la seguridad en la escena. Recuerde que un conductor puede manejar a exceso de velocidad, distraído, cansado, con problemas de visión, etc., y que puede colisionar con los vehículos de emergencia en cualquier momento.

150 2.4 Estabilización del vehículo
Un vehículo inestable es un vehículo peligroso. El oficial de seguridad, deberá dar indicaciones para realizar lo siguiente: Determinar el grado de estabilización que requiere el vehículo Determinar que peligros potenciales se pueden presentar durante la estabilización del vehículo. Determinar que herramientas, equipos y técnicas son necesarios para la adecuada estabilización del vehículo. Con el uso de las herramientas y equipo adecuado, la estabilización del vehículo deberá lograrse en un tiempo no mayor a dos minutos y medio.

151 La estabilización del vehículo comienza, por el apagado de la llave del motor, neutralizar la caja de cambios, y bloquer una rueda al menos. Un vehículo inestable puede moverse en cinco direcciones:

152 El equipo para estabilizar un vehículo, generalmente incluye taquetes de madera o plástico de varias medidas o bloques de criba, y tensores. Algunas de las herramientas usadas para la estabilización del vehículo, pueden ser, herramientas expansoras, rams y cojines neumáticos.

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156 Estabilización lateral

157 La solución más sencilla es formar cajas o cribas, y esto significa colocar dos taquetes o polines en forma paralela, y colocar dos más sobre ellos en posición cruzada a los anteriores, y repetir estos pasos cuantas veces sea necesario para llegar a la altura de estabilización requerida.

158 Después de estabilizar el auto en 4 puntos, se recomienda bajar el aire a las llantas para que la suspensión del auto no trabaje y se eviten movimientos. Cuando un vehículo se encuentra sobre uno de sus costados, lo mejor es colocar cuñas y escalerillas en conjunción de un tensor de cable de acero.

159 Vehículos modernos y nuevas tecnologías

160 3.1 Nuevas tecnologías Riesgos a considerar. 3.1.1 baterías.
3.1.2 ventiladores eléctricos de enfriamiento. 3.1.3 defensas . 3.1.4 fluidos calientes. 3.1.5 Combustibles y tanque de combustible. 3.1.6 Líneas de combustible. 3.1.7 Bombas de combustible. 3.1.8 Convertidor catalítico.

161 hay tres situaciones importantes que cuidar, en relación a los convertidores catalíticos:
1. la posibilidad de ignición de vapores de combustibles. 2. la posibilidad de lesiones por quemadura. 3. la posibilidad de daños a los cojines neumáticos de rescate.

162 3.2 Sistemas de seguridad Sistemas activos: que se refieren a los frenos antibloqueo (ABS), control de dirección, etc. Sistemas pasivos: bolsas de aire, cinturones de retensión, barras de refuerzo, etc.

163 3.2.1 cinturones de seguridad
3.2.2 bolsas de aire ¿Cómo protegen las bolsas de aire a los ocupantes? mecanismos de una bolsa de aire.

164 3.3 procedimientos de seguridad
3.3.1 paso 1. desconectar el sistema eléctrico. 3.3.2 paso 2. dar tiempo al capacitor para que se descargue. 3.3.3 paso 3. localizar las bolsas de aire. 3.3.4 paso 4. determinar el estado de las bolsas de aire. 3.3.5 paso 5. mantener un área de seguridad alrededor de las bolsas de aire. 3.3.6 paso 6. efectuar la extracción del paciente con precaución, tomando en cuenta las bolsas de aire.

165 Cortar o picar un cilindro de gas a presión.
Los peligros potenciales más importantes que se deberán tener en cuenta, son los siguientes: Conexión accidental del circuito eléctrico, causando la activación de las bolsas de aire. Provocar que reaccione el inflador debido a una fuerza mecánica, exposición al calor, chispa o electricidad estática. Cortar o picar un cilindro de gas a presión. Colocarse un rescatista o el paciente dentro de la zona de 30x50x15. EL PERSONAL, PUEDE EFECTUAR TODAS LAS LABORES DE EXTRACCIÓN, SIN CONTRATIEMPO, SOLO OBSERVANDO LAS INDICACIONES ANTERIORES.

166 3.5 Estructura vehicular Los nuevos automóviles se construyen sin chasis, ahora se fabrica un MONOCASCO, que es una estructura sólida de aluminio, y aleaciones de Acero de Ultra Alta Resistencia, muy ligeros cuya función es proteger a los ocupantes en el interior del HABITÁCULO, absorber la energía en un impacto y deformarse para evitar la intrusión de la estructura del motor dentro de este espacio vital.

167 3.5.1 Postes Es importante reconocer que los POSTES o pilares son los que sostiene al toldo del vehículo y que ahora son más duros y difíciles de cortar con herramientas convencionales. Los postes se denominan con las letras del abecedario de la porción más anterior del vehículo hacia atrás, y existen postes del lado izquierdo y del lado derecho del vehículo, a saber.

168 Poste A al frente del vehículo, sostiene al parabrisas, es el más angulado y el más débil en autos compactos. En autos de lujo puede alojarse un cilindro de gas a presión que llena la bolsa de aire tipo cortina. En la parte inferior del poste debajo el tablero se pueden alojar los “cerebros” de las bolsas de aire, y que no deben ser cortados o aplastados por ningún motivo, ya que representaría un grave riesgo a la seguridad de los rescatistas.

169 Actualmente la técnica de corte de este poste indica que se debe cortar lo más bajo posible, pero se debe considerar la existencia de cilindros de gas, por lo que se deberá cortar en el lugar más seguro. Y siempre después de cortarse se deberá cubrir con algún tipo de material que proteja de los bordes filosos del metal.

170 Poste B Se encuentra en la parte media de los vehículos, sostiene el peso del toldo, evita el colapso del toldo en caso de volcadura, es el más reforzado. En su interior pueden encontrarse mecanismos de seguridad Es el más duro de cortar, sobre todo en su parte inferior. Debe cortarse en donde sea posible lo más abajo.

171 Poste C El más ancho en vehículos compactos.
En autos de precio medio y de lujo, alojan cilindros de gas a presión para inflar las bolsas de aire tipo cortina. Se debe cortar lo más arriba posible.

172 Poste D Puede contener cilindros de gas a presión, ya que es común que por la longitud de estos vehículos, existan bolsas de aire tipo cortina para las terceras filas de asientos. Se debe cortar lo más arriba posible.

173 Barra transversa Esta barra se encuentra por debajo del tablero de los autos 2002 a la fecha, y evita que en un colapso lateral el auto se colapse dejando atrapadas las extremidades inferiores de los ocupantes. Nos podemos auxiliar de él cuando el poste A quedó dañado, para apoyar la cabeza de nuestro Ram.

174 Barra frontal superior
Se encuentra al frente del auto, del lado izquierdo y derecho, detrás de las salpicaderas, diseñadas para realizar una deformación programada en caso de impacto frontal, y evitar que el motor entre al habitáculo. Es de vital importancia reconocer esta barra, ya que en desplazamientos hacia delante de los tableros en todos los autos nuevos debemos primero debilitar o cortar para evitar resistencia y deformación del piso del auto y con esto perder la estabilización del mismo.

175 Torre de Mc Phearson En todos los autos nuevos el sistema de suspensión delantera se basa en esta estructura, constituida por el amortiguador y el resorte. Debemos considerar esta estructura al momento de intentar un desplazamiento hacia adelante del tablero.

176 Refuerzos laterales Colocados detrás de los lienzos de las puertas de los vehículos Protegen a los ocupantes en caso de impactos laterales. Puede haber diversos diseños Debemos reconocer su existencia ya que brindan una mayor dureza a las puertas de los autos.

177 Cristales

178 El protocolo de seguridad al retirar cristales incluye:
Dar una voz preventiva antes de romper un cristal a todo el personal que labora en el vehículo que puede ser: ROMPIENDO CRISTAL, para dar aviso y que todos protejan sus ojos bajando sus protectores faciales y usando lentes de seguridad. 2. No utilizar las manos para retirar fragmentos de cristal, siempre usar las herramientas manuales para este fin, ya que las partículas de cristal son demasiado finas y pueden traspasar inclusive guantes de bombero. 3. Después de retirar cualquier cristal, este debe situarse en un lugar que no interfiera las labores de rescate, ya sea debajo del automóvil o en el área de almacenamiento de partes retiradas del automóvil. Los cristales abandonados sobre el piso representan una condición de riesgo para los rescatadores ya que pueden resbalar al momento de pisarlos.

179 Técnicas básicas Las técnicas básicas incluyen seguir una secuencia lógica de acciones encaminadas a liberar a una persona atrapada en el interior de un vehículo. Se debe siempre considerar las acciones más seguras y rápidas para lograr este fin.

180 Se debe planear lo que se va hacer
Y siempre tener una segunda alternativa si algo no sale como lo previsto, en otras palabras tener listo el plan B. Existen 4 técnicas básicas en la extracción vehicular : Aplastamiento de salpicaderas. Retiro de puertas por bisagras y cerrojo. Retiro del toldo parcial y total. Desplazamiento del tablero hacia arriba y hacia adelante.

181 4.1.1 Aplastamiento de la salpicadera
Acceso rápido a desconectar la batería Se debilita la barra frontal superior Se gana acceso a las bisagras o puertas delanteras Se aplasta entre el poste A y la torre de Mc Phearson

182 4.1.2 Retiro de las puertas Existen dos técnicas básicas para retirar las puertas de un vehículo. Acceso por bisagras y acceso por cerrojo, dependerá de las condiciones del vehículo y de las herramientas disponibles la mejor aplicación de estas técnicas.

183 4.1.3 Acceso por las bisagras
La primera técnica se refiere a la aplicación de fuerza de expansión en la bisagra de arriba de la puerta delantera de un vehículo no importa si es derecha o izquierda.

184 Siempre es recomendable que se utilice un taquete o polín debajo de la puerta que se está retirando para prevenir lesiones en los pies de los operadores o las mangueras de alta presión. Se recomienda atar con una cinta de 2” de ancho el marco de la puerta para prevenir el desplazamiento sin control de la puerta. Una vez retirada la puerta se debe cortar los cables que alimentan de servicios a esta estructura. Colocar la puerta en una zona segura con los interiores “hacia arriba”.

185 Cuando se cuenta con una expansora de 40” de largo se puede aplicar la punta entre las dos bisagras y así lograr en un solo movimiento el romper la puerta. Considerar que partes pequeñas de metal o inclusive los pernos de las bisagras pueden salir despedidos con gran fuerza, por lo que todo el personal debe usar en todo momentos casco con careta facial.

186 4.1.4 Acceso por cerrojo Cada día hay cerrojos más complicados de lo que se espera Se recomienda cuando se busca acceso rápido en donde tal vez no sea necesario retirar la puerta por completo En veces es mejor iniciar el retiro de la puerta rompiendo primero el cerrojo y después las bisagras.

187 Recuerde usar la herramienta halligan para ganar acceso en los labios de la puerta a las puntas de la expansora. Una vez que las puntas han entrado deberá buscar acercarse hacia el cerrojo lo más posible para tener mas posibilidades de romperlo rápidamente. Si usted pierde el punto de apoyo y solo rasga el lienzo de la puerta debe en ese momento considerar romper primero las bisagras o utilizar sierra eléctrica recíproca para terminar el retiro de la misma.

188 4.1.5 Retiro parcial del toldo
Cuando se requiere de un acceso y una extracción rápida de los ocupantes delanteros del vehículo la mejor opción es cortar parcialmente el toldo de un vehículo. Primero retirar el cristal del parabrisas, cortar los cinturones de seguridad, retirar las molduras y cortar el poste A izquierdo y derecho lo más abajo posible por arriba del tablero. Y realizar un corte si es el caso lo más abajo posible en los postes B, para terminar con un par de cortes de liberación de energía sobre el toldo exactamente antes del poste C.

189 Una vez cortado el poste A y B deberán situarse en cada lado un par de rescatistas para soportar el peso del toldo y evitar que caiga sobre el lesionado. Hacer fuerza con una barreta exactamente en los cortes de liberación de energía del toldo para desplazarlo hacia atrás.

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191 Esta técnica tiene un par de restricciones:
Cuando el vehículo ha volcado y el toldo se ha deformado, es muy difícil poder desplazarlo. Cuando el vehículo tiene un sun roof o quema cocos, tienen unos rieles internos en el toldo los cuales causan resistencia al momento del desplazamiento. Por lo que en ambos casos es mejor desplazar el toldo completo.

192 4.1.5 Desplazamiento total del toldo
Esta técnica nos permite acceso a múltiples pacientes en el interior del vehículo. Se requiere personal entrenado y con fortaleza física Retirar en su totalidad todos los cristales y las molduras antes de cortar. Una manera segura de iniciar es cortando primero los postes C, requiriéndose tal vez de un aplastamiento para ensancharlo y permitir que las cuchillas de una herramienta cortadora corten de una sola vez, o usar una sierra recíproca.

193 Después se cortan los postes A y al último los postes B
Levantar y luego desplazar el toldo hacia delante o hacia atrás según sea el caso, en un solo movimiento. Cada operación de rescate será en la práctica diferente y es el jefe de operaciones quien decidirá cuál es la mejor técnica para el caso específico

194 Desplazamiento del tablero
Desplazamiento hacia arriba (jack the dash) Desplazamiento hacia delante (roll the dash)

195 Desplazamiento hacia arriba
Debe realizarse con una expansor con brazos de al menos 32” de largo para que sea efectiva. Se utiliza cuando hay personas atrapadas debajo de los tableros y columnas de la dirección Su ventaja es que se puede aplicar solo al lado del ocupante atrapado y no es necesario hacer cortes de liberación de energía en ambos lados del vehículo

196 Desplazamiento hacia arriba
Haber retirado la puerta del lado que emplearemos. Haber desplazado el toldo parcial o totalmente. Antes de realizar cualquier corte debemos de revisar el poste A debajo del tablero ya que existe la posibilidad de encontrarse cajas con los cerebros de las bolsas de aire.

197 Desplazamiento hacia arriba
Realizaremos un par de cortes con una distancia entre sí de 10 cm siempre que esto sea posible. Estos cortes pueden ser entre las marcas de las dos bisagras de preferencia, sin embargo el espacio que el tablero nos ofrezca normalmente es la condicionante del lugar del corte.

198 Desplazamiento hacia arriba
Una vez realizados estos dos cortes, con la punta de la expansora se debe doblar la porción de lamina que resulta sobrante para brindarnos un acceso a las puntas de la expansora. Una vez que doblamos la lámina colocamos la herramienta expansora en angulo de 90 con respecto al estribo del auto, y buscaremos que el brazo superior de la expansora desplace el tablero hacia arriba.

199 Desplazamiento hacia arriba
Este movimiento debe ser coordinado por el jefe de operaciones, y se debe cuidar evitar que resbalen las puntas y caiga repentinamente el tablero nuevamente. Este movimiento es lento y se deben colocar cuñas,polines o taquetes debajo del tablero conforme se va desplazando. Una vez logrado el objetivo de espacio necesario, los operadores de la expansora deben mantenerse en la posición permitiendo la rápida liberación. En caso que se pierda el punto de apoyo en el poste A, se debe buscar la barra transversa en los autos nuevos.

200 Desplazamiento hacia delante
Se basa en el uso de rams para desplazar hacia delante el tablero de un auto que probablemente el motor y estructuras delanteras se recorrieron hacia atrás. Se deben haber retirado las dos puertas delanteras, así como el toldo parcial o totalmente. Retirar molduras del poste A abajo del tablero antes de realizar un corte de liberación de energía en ambos lados, lo más abajo posible cercano al estribo o riel.

201 Desplazamiento hacia delante
Para la realización al 100% de esta técnica, es necesario que aun existan los postes B intactos para poder utilizarlos como apoyo de las bases de nuestros rams. Al inicio de las operaciones se debió haber logrado un buen aplastamiento que debilite la barra frontal superior.

202 Desplazamiento hacia delante
Una vez realizados los cortes de liberación de energía se coloca la base del ram en el ángulo inferior del poste B, se extiende la cabeza de la herramienta en posición diagonal hacia el poste A, dependiendo del largo del ram, se puede colocar lo más abajo posible.

203 Desplazamiento hacia delante
El operador debe retirarse lo más lejano del campo de acción del ram, solo operando con una mano la válvula y con el brazo extendido, detrás del operador del ram debe estar su compañero de tal forma que si el ram resbala y sale despedido no quede sobre la trayectoria del mismo y puede causar lesiones graves. Se debe apuntalar con cuñas o taquetes previniendo la caída repentina del tablero sobre el paciente, en caso que la cabeza del ram resbale al perder superficie de contacto con el poste A.

204 Desplazamiento hacia delante
Nota: esta técnica tendrá mejores resultados si es cortada totalmente la barra frontal superior, si el auto es estabilizado adecuadamente, y si el aire de los neumáticos es liberado. De forma contraria, solo se logrará la deformación del vehículo, su desestabilización, y el obtener resistencia del neumático, la barra frontal superior y la torre de Mc Phearson. Se recomienda en caso de usar un ram pequeño el uso de piezas llamadas L, fabricadas en acero con diversas medidas de ajuste para las bases de los ram. Si se pierde el apoyo del poste A, se debe buscar la barra transversal.

205 cuidados Debido al desplazamiento del poste A en la mayoría de los casos las cabezas de los ram tienden a perder la superficie de contacto, por lo que se debe estar atento a ello, y parar la operación y reacomodar la herramienta si es necesario o bien si se tienen opciones de intercambio de cabezas de ram es conveniente colocar una que penetre el poste A y permite un mejor agarre. Hay que buscar la manera que al ingreso de la camilla para sacar al paciente, el ram no estorbe, ya que tiene que estar en posición hasta la liberación del paciente.

206 Situaciones especiales
Retiro de la puerta en un auto con impacto lateral Retiro de la puerta en un auto completamente volcado Retiro del toldo en un auto parcialmente volcado

207 GRACIAS

208 TUM. Sergio Contreras Arellano xerxio69@hotmail.com


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