La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU."— Transcripción de la presentación:

1 LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU

2 CONTEXTO HISTÓRICO LA HISTORIA DE HISPANOAMÉRICA EN EL SIGLO XX ES LA DE UNA REGIÓN ASOLADA POR DICTADURAS, CRISIS ECONÓMICAS YCONSTANTES CONFLICTOS INTERNOS.

3 INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN EN ESTE CONTEXTO NACE UNA LITERATURA DE GRAN RIQUEZA FORMAL Y TEMÁTICA FRUTO DE UNA RIQUÍSIMA SIMBIOSIS ENTRE LAS CULTURAS AUTÓCTONAS Y LAS EUROPEAS Y AMERICANAS. TRAS UNA ETAPA DE LITERATURA REALISTA DURANTE LA 1ª MITAD DEL SIGLO, LA LITERATURA HISPANOAMERICANA TOMA SUS PROPIAS RIENDAS DESVINCULÁNDOSE DE LA EUROPEA Y TOMANDO LA INICIATIVA.

4 VISIÓN DE CONJUNTO AÑOS ´40 EL REALISMO MÁGICO IRIR AÑOS ´60 LA NARRATIVA DEL “BOOM” IRIR

5 REALISMO MÁGICO. CONCEPTO ENTRE 1940 Y 1945 SE PRODUCE UN PERÍODO EN EL QUE SE ADOPTAN NUEVOS TEMAS Y LOS ANTIGUOS SE TRATAN CON TÉCNICAS DIFERENTES TOMADAS DE LOS GRANDES INNOVADORES EUROPEOS Y NORTEAMERICANOS.

6 REALISMO MÁGICO. CARACTERÍSTICAS COMBINACIÓN DEL REALISMO CON ELEMENTOS FANTÁSTICOS, LA MAGIA PASA A FORMAR PARTE DE LA VIDA COTIDIANA, ES UN INTENTO POR CAPTAR LO ESENCIAL E INSÓLITO DE LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS. INNOVACIÓN FORMAL: INCLUSIÓN DE TÉCNICAS COMO EL TIEMPO CIRCULAR INEXISTENTE. EL MONÓLOGO INTERIOR, LOS AMBIENTES CERRADOS DETERMINANTES DEL PERSONAJE...

7 REALISMO MÁGICO. AUTORES LOS AUTORES MÁS DESTACADOS DE ESTA TENDENCIA SON: JUAN RULFO (PEDRO PÁRAMO), ALEJO CARPENTIER (EL SIGLO DE LAS LUCES) Y MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS (EL SEÑOR PRESIDENTE). ASIMISMO LA MAYOR PARTE DE LA OBRA DE JORGE LUIS BORGES CREADORA DE UN UNIVERSO PROPIO PLAGADO DE TEMAS METAFÍSICOS E INTELECTUALES: EL ALEPH.JORGE LUIS BORGES ESQUEMA

8 JORGE LUIS BORGES ARGENTINO 1899-1986

9 JORGE LUIS BORGES AUNQUE CULTIVÓ DIVERSOS GÉNEROS, DESTACÓ ESPECIALMENTE POR SUS CUENTOS FANTÁSTICOS. EN ELLOS PROPONE SUTILES JUEGOS MENTALES QUE INVITAN A EJERCICIOS DE IMAGINACIÓN Y NOS SITÚAN ANTE PROBLEMAS METAFÍSICOS. ALGUNOS TÍTULOS SON FICCIONES, EL ALEPH, ETC ESQUEMA

10 NARRATIVA DEL “BOOM”. CONCEPTO LA DIFUSIÓN INTERNACIONAL DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA SE PRODUCE EN 1962, CON LA PUBLICACIÓN DE TRES NOVELAS QUE INICIARÍAN EL “BOOM”, ES DECIR EL RECONOCIMIENTO MUNDIAL DE LA CALIDAD LITERARIA E INTERÉS DE ESTA LITERATURA POCO CONOCIDA O POCO APRECIADA HASTA ESTE MOMENTO.TRES NOVELAS

11 NARRATIVA DEL “BOOM”. CARACTERÍSTICAS LOS NUEVOS AUTORES, JULIO CORTÁZAR, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, MARIO VARGAS LLOSA, CARLOS FUENTES…, CONTINÚAN EL REALISMO MÁGICO Y EL GÉNERO FANTÁSTICO Y ALTERNAN LOS ESPACIOS URBANOS CON LOS ÁMBITOS RURALES. PRACTICAN UNA LITERATURA CRÍTICA EN EL PLANO SOCIAL Y POLÍTICO, SOBRE TODO DE DENUNCIA DE LAS DICTADURAS.JULIO CORTÁZARGABRIEL GARCÍA MÁRQUEZMARIO VARGAS LLOSA

12 NARRATIVA DEL “B00M” 2 Es una novela brillante que debe su calidad literaria a dos factores esenciales: El uso de procedimientos narrativos nuevos y de gran audacia.  Se abandona la estructura lineal ordenada y lógica y se sustituye por una estructura basada en la evolución espiritual del protagonista, u otras como la de la novela Rayuela de Cortázar que permite distintas lecturas.  Se altera el tiempo cronológico lineal, se narra hacia atrás partiendo del presente (flash-back) o se adelantan acontecimientos posteriores (feed-back), se mezclan tiempos de distintas historias...  Se abandonan los escenarios realistas y se sustituyen por espacios imaginarios creados por el subconsciente, los sueños.  Se reemplaza el narrador omnisciente en 3ª persona por narradores distintos que aportan distintos puntos de vista (contrapunto, novela en rosetón.)  La utilización de una lengua rica en matices, barroca de gran belleza sensorial y riqueza léxica, que culmina en la obra de Lezama Lima: Paradiso.

13 JULIO CORTÁZAR ARGENTINO 1914-1984

14 AUTORES: JULIO CORTÁZAR SUS OBRAS REFLEJAN EL CAOS QUE DOMINA LA REALIDAD; EN ELLAS PREDOMINA LO INSÓLITO Y LO ABSURDO, LA INNOVACIÓN TÉCNICA ES UNA DE SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. TRATA TEMAS ESENCIALES COMO LA SOLEDAD Y EL ENIGMA DE LA EXISTENCIA HUMANA: RAYUELA ES SU NOVELA MÁS REPRESENTATIVA. Y ES EL PRINCIPAL RENOVADOR DEL CUENTO: TODOS LOS FUEGOS, EL FUEGO, LAS ARMAS SECRETAS, ETC.TODOS LOS FUEGOS, EL FUEGO

15 GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ COLOMBIANO 1928-2014

16 GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ COMENZÓ ESCRIBIENDO NOVELAS CORTAS EN LAS QUE VA CONFIGURANDO EL ESPACIO MÍTICO DE MACONDO, ESPACIO QUE SERÁ FUNDAMENTAL EN SU NOVELA CIEN AÑOS DE SOLEDAD. SUS SIGUIENTES OBRAS MERECIERON MENOS ATENCIÓN DE LA CRÍTICA: EL OTOÑO DEL PATRIARCA, CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. ES TAMBIÉN DESTACABLE EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, ÚNICA OBRA QUE ESCRIBIÓ CON TÉCNICA REALISTA. RECIBIÓ EL PREMIO NOBEL EN 1982.

17 MARIO VARGAS LLOSA PERUANO, 1936

18 MARIO VARGAS LLOSA SU PRIMERA NOVELA, LA CIUDAD Y LOS PERROS OBTUVO YA GRAN ÉXITO DE CRÍTICA. DESDE ENTONCES NO HA CESADO DE INNOVAR CON OBRAS MAGISTALES COMO CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL. OBTUVO EL PREMIO NOBEL EN 2010.

19 LECTURAS/AUDICIONESLECTURAS/AUDICIONES Julio Cortázar, Continuidad de los parques. Ir Ir

20 JUIO CORTÁZAR CONTINUIDAD DE LOS PARQUES VOLVER

21 CONCLUSIÓNCONCLUSIÓN PARA FINALIZAR DIREMOS QUE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DE LA 2ª MITAD DEL SIGLO XX HA SUPUESTO UNA PROFUNDA RENOVACIÓN QUE SE HA SITUADO EN LA PRIMERA LÍNEA DE LA NARRATIVA MUNDIAL.

22 LAS 3 NOVELAS QUE INAUGURAN EL “BOOM” EL SIGLO DE LAS LUCES, DE ALEJO CARPENTIER, LA CIUDAD Y LOS PERROS DE MARIO VARGAS LLOSA Y LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ DE CARLOS FUENTES) VOLVER


Descargar ppt "LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU."

Presentaciones similares


Anuncios Google