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Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.

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3 Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través de los hallazgos, en qué medida “la causa” produce “el efecto observado”.

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9 ÍNDICECOMPONENTES DEL PROYECTOPÁGINAS ENCABEZADO I.I. Portada. Debe contener: (Institución, Nombre del Proyecto ó Tema, Equipo Investigador, Asesor, Fecha, Lugar). El formato de la Portada lo decide cada institución. 188-190 ii.ÍNDICE. (Tabla de Contenido). Este Modelo Marco, sustituye el de Pág. 200 del libro. iii.TEMA. (Debe tener dos variables conectadas: (X – Y) Delimitarlo, acotarlo. Va en una página. Es el nombre del Proyecto) 205 iv.INTRODUCCIÓN. (Presentación del Proyecto: 1 ó 2 páginas. Redactarla al haber elaborado el Proyecto) 192 v.JUSTIFICACION. Traerla del Capítulo 2, a este apartado.214 EL LIBRO ESTÁ EN CONEXIÓN CON LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO, SIGUIENDO EL GUIÓN (ESTRUCTURA) QUE SE DETALLA ACONTINUACIÓN

10 CAPITULO I 1.EL PROBLEMA. (Máximo seis páginas).39-56 1.1.ENUNCIADO DEL PROBLEMA. (Redactarlo en forma interrogativa. Por Ej.: ¿Incide X en Y? 50 1.2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. (Decir por ej. ¿A quiénes afecta? Qué se está haciendo...entre otros) 206 1.3. HIPOTESIS. (De preferencia se sugiere sólo una que dé respuesta al problema. Ej.: (X incide en Y) 55 1.4.OPERACIONALIZACION DE HIPOTESIS. (De las variables a los indicadores). 61,208,21 5 1.5.ELABORACIÓN DE OBJETIVOS (Conectados con las variables e indicadores). 209, 210

11 CAPITULO II 2.MARCO DE REFERENCIA (Escribir el Guión respectivo a partir de cada una de las variables e indicadores, atendiendo normas y exigencias). 211,214, 249 2...Revisión de la literatura para escribir acerca de las variables e indicadores, conforme al Guión (Mínimo 10 páginas). (Consultando bibliografía de investigaciones anteriores, ej: Tesis, Textos, artículos de revistas, estudios realizados por instituciones públicas o privadas). 183-198 233-258 2...Escribir acerca de los Antecedentes de las variables X y Y. 2...Definición operacional de términos. (Definir los términos de acuerdo a su significado en el contexto de la investigación, incluidas las variables. No más de 10). Las definiciones operacionales se elaboran en función de los indicadores. 215

12 CAPITULO III 3.METODOLOGIA. (Máximo 3 páginas).216 3.1.NIVEL DEL ESTUDIO. ¿Exploratorio?, ¿Descriptivo?, ¿Explicativo?216 3.2.DISEÑO DEL ESTUDIO93 3.2.1Sujetos. (Unidades de análisis: Personas, cosas, plantas, animales)95 3.2.2Muestra. (Población y Muestra).96 3.2.3Técnicas para obtener los datos. (Encuesta, Observación, Entrevista, Experimento). 111-133 3.2.4Instrumentos, materiales y equipo que se utilizaran. (Cuestionario, lista de cotejo, Escala, Guía de Observación, aparatos, otros). 118-131 3.3.ESTUDIO PILOTO. (Prueba de instrumentos para su validación: los instrumentos se prueban con un pequeño grupo de sujetos parecidos a los de la muestra). 110, 132,133 3.4.PROCESAMIENTO DE LOS DATOS. (Solamente mencionar en qué consistirá cada subnumeral). 135-175 3.4.1Presentación de datos. (Cuadros, Tablas, Gráficos).135 3.4.2Técnicas estadísticas. (Pruebas estadísticas. Sólo especificarlas)164 3.4.3Exposición de los resultados. (Elaboración de Conclusiones, Sugerencias y Recomendaciones. Sólo hacer mención a que se refieren). 177

13 COROLARIO C.1.PRESUPUESTO219 C.2.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.220-223 C.3.BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS. (Fuentes de Consulta y material de soporte). 195, 196, 255 ANOTACIONES DE SOPORTE AL INSTRUCTIVO.  El N° de Págs. que debe contener el Proyecto oscila entre 30 y 40. En el caso de la Propuesta, resultante de la investigación, queda a opción nombrarla como Capitulo VI o Anexo.  El perfil del Proyecto. (Forma resumida de presentarlo)225-227

14 ¿En qué se fundamenta el Enfoque paso a paso? En cinco premisas que lo caracterizan como un Enfoque: científico, metodológico, pedagógico y didáctico: Diseñado en esos términos para sistematizar el quehacer investigativo, mediante la utilización de un pensamiento conceptual organizado, ordenado por la Lógica, y por ello, sujeto sólo a verificación empírica.

15  Las cinco premisas que dan operatividad al Enfoque, se manifiestan: 1.En la conceptualización del vocabulario básico de la investigación, donde ya no tienen cabida posiciones ambiguas como “más o menos”, “casi casi” yo creo que”,… entre otras. 2.En el dominio efectivo de los pasos y procedimientos del Método Científico. 3.En el manejo lógico de las variables. 4.En la operatividad del aprender-haciendo, y 5.En la transferencia de los aprendizajes a otros.

16 ACTIVIDAD 2: Análisis de conceptos Los grupos analizarán las definiciones de cada enfoque. Grupo 1: Enfoque Teórico p.p. 9 y 10 Grupo 2: Enfoque empírico Grupo 3: Análisis Grupo 4: Enfoque cualitativo Grupo 5: Enfoque cuantitativo Los grupos pasan a exponer su análisis

17 Planteamiento del problema Actividad 3: Planteamiento del problema Los participantes seleccionan un problema y desarrollan un planteamiento.

18 TRES LIBROS CONEXOS DE IMPRESCINDIBLE PARA LA ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA Presenta la conexión más didáctica: Método científico- Libro- Libro- Proyecto de investigación. Presenta el Desarrollo histórico del conocimiento, de la ciencia y de la investigación Presenta dos visiones del mismo Dios: - La tradicional bíblica - La positivista-cuántica


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