La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"Diseño de un Plan Común para las Carreras de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, de la Universidad de La Frontera”

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""Diseño de un Plan Común para las Carreras de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, de la Universidad de La Frontera”"— Transcripción de la presentación:

1 "Diseño de un Plan Común para las Carreras de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, de la Universidad de La Frontera”

2 PERFIL DE EGRESO DEFINICION DEL EGRESADO DEL PLAN COMUN El egresado del Plan común será capaz de comprender la naturaleza, mediante los principios básicos de la biología, química, física y matemática, aplicando las bases del método científico, considerando para ello la comunicación efectiva, el respeto por las personas, el medio ambiente y la diversidad cultural. Podrá diferenciar el desempeño y la complementariedad profesional de las distintas disciplinas en el área de los recursos naturales.

3 DOMINIOS DE COMPETENCIA Ciencias naturales Este dominio permite comprender la naturaleza basado en los principios y métodos básicos biológicos, químicos y físicos; enfatizando en los principios del método científico y utilizando las herramientas informáticas, así como tecnológicas. Ciencias exactas Este dominio contribuye a desarrollar el pensamiento lógico y la capacidad de abstracción. Además ayuda a comprender los conceptos matemáticos para interpretar fenómenos y situaciones en el contexto de otras disciplinas vinculantes a las ciencias naturales; utilizando símbolos matemáticos, expresiones analíticas, gráficas o numéricas. Orientación vocacional Formación instrumental y socio-personal Este dominio ayuda a adquirir herramientas de comunicación efectiva, que le permitan expresarse adecuadamente de manera oral y escrita, considerando aspectos éticos, respeto por las personas, la diversidad cultural y otras disciplinas.

4 Dominio 1: Ciencias Naturales Utilizar los fundamentos teóricos y prácticos que aporta la biología, la química y la física de manera rigurosa y responsable para comprender los procesos asociados a las ciencias naturales Aplicar métodos, procedimientos y expresiones simbólicas de las ciencias experimentales para la identificación y comprensión de problemas y fenómenos naturales, utilizando los principios del método científico de manera sistemática. Reconocer los elementos que conforman el sistema suelo-agua-planta-animal- clima, para comprender su funcionamiento e interrelaciones utilizando modelos descriptivos seleccionados para cada área de manera apropiada. Dominio 2 : Ciencias exactas Describir el entorno natural haciendo uso del pensamiento lógico y crítico, empleando símbolos matemáticos, expresiones analíticas, gráficas y numéricas. Utilizar herramientas de la estadística descriptiva de manera rigurosa, para leer, interpretar, procesar y comunicar fenómenos y situaciones reales e hipotéticas vinculadas a las ciencias naturales.

5 Dominio 3: Orientación vocacional - Formación instrumental y socio-personal Diferenciar el quehacer profesional en las diferentes disciplinas de los recursos naturales, para orientar sus decisiones vocacionales de manera autónoma y responsable. Expresar sus ideas y opiniones en situaciones formales e informales de manera oral y escrita, utilizando un lenguaje técnico adecuado. (Habilidades comunicativas) Organizar información escrita, a fin de seleccionar y sintetizar lo que se requiere para comprenderlo de manera efectiva. (Lectura comprensiva) Identificar necesidades de aprendizaje y aplica técnicas que permitan indagar en nuevas área del conocimiento, en base de su conocimiento previo y requerimientos individuales. (Aprender a aprender) : Evaluar razonamientos y sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia en el ámbito de los recursos naturales, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. (Pensamiento critico) Identificar claramente los elementos implícitos en la responsabilidad social, para respetar a las personas, la cultura y el medio ambiente, de manera proactiva. (Responsabilidad social)

6 SEM ISEM IISEM III Biología GeneralMorfología y fisiología animal Morfología y fisiología vegetal Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable BiodiversidadFísica Fundamentos de la Química Química de BiomoleculasBases y Principios del Método Científico Bases MatemáticasAlgebra y TrigonometríaBioestadística Taller de Orientación Vocacional y Desarrollo Personal Taller de Orientación y Profesional I Taller de Orientación Profesional II Electivo de Formación General I

7 RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE 1.Describir la relación entre la diversidad, la salud y sustentabilidad de los sistemas humanos (cultural, social y económico) y los sistemas naturales (biodiversidad) 1.Explicar las razones de la pérdida de la diversidad. 2.Comparar normas y acuerdos, de carácter nacional e internacional, relacionados con el desarrollo Sustentable. 3.Analizar e interpretar críticamente artículos científicos relacionados con la economía del medio ambiente y los recursos naturales. 4.Elaborar ensayos asociados al ámbito de los recursos naturales y desarrollo sustentable.

8 BIODIVERSIDAD 1.Describir las diversas teorías que explican el proceso evolutivo que genera la biodiversidad. 2.Explicar los diferentes mecanismos que han generado la pérdida de diversidad animal y vegetal. 3.Describir los mecanismos y factores que inciden en la generación de nuevas especies y la diversidad intraespecifica. 4.Ordenar y clasificar los organismos vivos utilizando diversas taxonomías. 5.Reconocer y describir diversos ecosistemas naturales y artificiales de un área determinada, identificando el impacto de factores naturales y antropicos. 6.Ordenar, jerarquizar y sistematizar información obtenida de la observación de la naturaleza, de acuerdo a criterios, categorías y relaciones.(Pensamiento crítico) 7.Describir y fundamentar modelos, estrategias y programas de conservación, preservación y rescate (reintroducción) de la biodiversidad. (Responsabilidad Social)

9 FISICA 1.Aplicar esquemas conceptuales básicos de la física para explicar los fenómenos físicos del mundo natural y el funcionamiento de tecnologías. 2.Diferenciar las dimensiones de las magnitudes físicas, comprendiendo sus relaciones e interpretando el proceso de medición. 3.Formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la física en lenguaje matemático. 4.Explicar el comportamiento de un sistema, a la luz de las teorías, principios y leyes vigentes de la ciencia. 5.Comunica resultados experimentales de acuerdo a protocolos. (habilidades comunicativas) 6.Proponer soluciones a problemas a partir de métodos conocidos. (pensamiento crítico)

10 Biología General 1.Identificar el campo de estudio y la relación de la biología con otras ciencias. 2. Describir las características distintivas de los seres vivos explicando su conformación química. 3.Analizar la estructura y función de los bioelementos, carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleídos valorando el papel de estos componentes en la nutrición humana. 4.Describir los procesos celulares fundamentales, ubicándolos en los organelos involucrados, resaltando su relación con las funciones orgánicas y valorando las distintas formas de nutrición empleadas por los seres vivos para obtener su energía 5.Describir los procesos de regulación y coordinación del metabolismo celular identificando los factores que alteran dichos procesos. 6.Describir los procesos de crecimiento, desarrollo y reproducción de los seres vivos y los factores ambientales y endógenos que alteran dichos procesos 7.Aplicar el método científico elaborando informes de laboratorio de acuerdo a manual de estilo. 8.Buscar y seleccionar información científica y técnica de acuerdo a criterios de validez.

11 MORFOLOGIA Y FISIOLOGIA VEGETAL 1.Manejar nomenclatura binominal para la identificación de especies vegetales y clasificarlas según su ubicación. 1.Utilizar la terminología básica de la fisiología vegetal y la biotecnología vegetal. 2.Explicar los principales procesos fisiológicos y las bases del metabolismo vegetal. 3.Relacionar los diferentes tejidos que conforman el cuerpo de la planta con la función que desempeñan. 4.Aplicar técnicas de laboratorio para analizar algunos mecanismos que intervienen en la fotosíntesis y respiración. 5. Analizar la importancia de los nutrientes y el agua para la productividad de la planta y de las hormonas en las distintas fases del desarrollo de la planta. 6.Observar, generar hipótesis y plantear problemas.

12 MORFOLOGIA Y FISIOLOGIA ANIMAL 1.Manejar nomenclatura binominal para la identificación de especies animales y clasificar la fauna según su ubicación en la escala zoológica. 2.Aplicar los fundamentos biológicos básicos requeridos para la descripción y explicación del comportamiento de los animales desde su estructura molecular y organización celular que sustentan su dinámica: el metabolismo, reproducción, herencia, adaptación y origen. 3.Ordenar información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

13 FUNDAMENTOS DE LA QUÍMICA 1.Utilizar la terminología Química al nombrar y formular compuestos y enlaces químicos asociados al estudio de los recursos naturales. 2.Reconocer y describir cambios energéticos y de estados de la materia en las reacciones químicas. 3.Aplicar conceptos de concentración y solubilidad en los cálculos necesarios para la preparación de soluciones. 4.Formular ecuaciones químicas equilibradas interpretando su significado, y distinguiendo las leyes que gobiernan los equilibrios químicos. 5.Aplicar normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades experimentales. 6.Elaborar informes de laboratorio de acuerdo al protocolo dado. 7.Aplicar esquemas conceptuales básicos de la Química para explicar los fenómenos químicos del mundo natural.

14 QUIMICA DE BIOMOLECULAS 1.Reconocer la estructura de las moléculas orgánicas y sus principales transformaciones. 2.Relacionar los aspectos estructurales de las moléculas orgánicas con su función y acción biológica. 3.Describir la reactividad de las moléculas orgánicas en transformaciones básicas relacionadas con procesos biológicos. 4.Relacionar y reconocer la estructura y la reactividad de los grupos funcionales orgánicos. 5.Elaborar informes de acuerdo a protocolo dado y presentando de manera adecuada los datos experimentales.

15 BASES MATEMATICAS 1.Fundamenta r la utilidad del lenguaje matemático para el estudio de los fenómenos naturales y sociales. 2.Identificar modelos matemáticos de interés el ámbito de los recursos naturales. 3.Aplicar teoremas y propiedades de las razones y proporciones en la resolución de problemas 4.Plantear y resolver problemas, aplicados al ámbito de los recursos naturales, utilizando el lenguaje de las matemáticas. 5.Identificar las diversas formas de representar los números reales señalando las propiedades algebraicas de éstos. 6.Utilizar la notación científica para representar y operar con magnitudes muy grandes o muy pequeñas, realizando la conversión de notación científica a notación ordinaria y viceversa. 7.Emplea r el lenguaje y la notación matemática para representar ideas, establecer relaciones, formular generalizaciones, valorar conclusiones y argumentos y para construir otros.

16 ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA 1.Traducir el lenguaje cotidiano a expresiones algebraicas y viceversa. 2.Reducir expresiones algebraicas fraccionarias aplicando las reglas de operatoria, factorización y racionalización. 3.Resolver problemas aplicando las propiedades algebraicas para encontrar la solución de problemas del ámbito de los recursos naturales. 4.Aplica conceptos e identidades trigonométricas para resolver problemas de la vida cotidiana y aplicada al ámbito de los recursos naturales. 5.Representar de forma grafica e Interpretar geométricamente las soluciones de las ecuaciones. 6.Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento, analizando y categorizando errores propios y de sus pares.

17 BIOESTADISTICA 1.Aplicar diversas técnicas y criterios de muestreo reconociendo las ventajas de estas para la recolección de datos de una población. 2.Analizar las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. 3.Argumentar el uso de la estadística descriptiva e inferencial en la solución de un problema. 4.Analizar e interpretar de manera critica informaciones estadísticas aparecidas en medios de comunicación y documentos de carácter científico. 5.Realizar contrastación de hipótesis para la toma de decisiones o validación de un experimento o proceso. 6.Emplear las tecnologías de la información y comunicación para facilitar el trabajo estadístico.

18 BASES Y PRICIPIOS DEL METODO CIENTIFICO 1.Analizar los fundamentos y características de los enfoques metodológicos y posibilidades de su aplicación a objetos de estudio. 2.Analizar propuestas de investigación de acuerdo a criterios metodológicos dados y principios éticos. 3.Diseñar una propuesta de investigación hasta la identificación de las variables o categorías de estudio, dependiendo del enfoque metodológico escogido. 4.Utilizar las bases de datos para el almacenamiento, consulta y empleo de información de diversa naturaleza.. 5. Elaborar el planteamiento de un problema de su entorno, de acuerdo a criterios metodológicos. 6.Elaborar un marco teórico, redactando y sustentando bajo un estilo de referencia bibliográfico dado.(Habilidades cominicativas) 7.Comprobar una hipótesis, estableciendo conclusiones y presentando análisis de resultados.(Pensamiento critico)

19 TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y DESARROLLO PERSONAL 1.Aplicar los principios de las habilidades sociales para el desarrollo de una comunicación efectiva. 1.Analizar las conductas pro-sociales y antisociales que se dan en su entorno y en su propio comportamiento 2.Diferenciar los modos de actuación profesional del Ingeniero agrónomo, ingeniero en recursos naturales y Biotecnologos ante diversos problemas prevalentes y emergentes del ámbito de los recursos naturales. 3.Diseñar un plan inicial de carrera eligiendo alternativas y cursos de acción en base a criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. 4.Expresar eficaz y correctamente sus ideas, sentimientos, opiniones en situaciones formales de manera oral y escrita. 5.Seleccionar documentos de carácter científico utilizando criterios de validez y confiabilidad de la información.

20 TALLER DE ORIENTACION PROFESIONAL I 1.Diferenciar los modos de actuación profesional del Ingeniero agrónomo, ingeniero en recursos naturales y Biotecnologos ante diversos problemas prevalentes y emergentes del ámbito de los recursos naturales. 2.Diseñar un plan inicial de carrera eligiendo alternativas y cursos de acción en base a criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. 3.Expresar eficaz y correctamente sus ideas, sentimientos, opiniones en situaciones formales de manera oral y escrita. 4.Seleccionar documentos de carácter científico utilizando criterios de validez y confiabilidad de la información.

21 TALLER DE ORIENTACION PROFESIONAL II 1.Diferenciar los modos de actuación profesional del Ingeniero agrónomo, ingeniero en recursos naturales y Biotecnologos ante diversos problemas prevalentes y emergentes del ámbito de los recursos naturales. 2.Diseñar un plan inicial de carrera eligiendo alternativas y cursos de acción en base a criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. 3.Expresar eficaz y correctamente sus ideas, sentimientos, opiniones en situaciones formales de manera oral y escrita. 4.Seleccionar documentos de carácter científico utilizando criterios de validez y confiabilidad de la información.


Descargar ppt ""Diseño de un Plan Común para las Carreras de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, de la Universidad de La Frontera”"

Presentaciones similares


Anuncios Google