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La importancia de la Educación y la formación continua en el entorno actual Daniel Canoniero Advocate UM ISACA SAS member.

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Presentación del tema: "La importancia de la Educación y la formación continua en el entorno actual Daniel Canoniero Advocate UM ISACA SAS member."— Transcripción de la presentación:

1 La importancia de la Educación y la formación continua en el entorno actual Daniel Canoniero Advocate UM ISACA SAS member

2 AGENDA Capacitación y Gestión del Conocimiento Europa – Tratado de Bolonia y Long-life Learning (formación continua) Situación en Uruguay – ¿Especializaciones informáticas en la Universidad? – Vínculo Academia -Empresa-Organizaciones – Gobierno

3 ¿Porqué la empresa necesita tener empleados capacitados? Problemas actuales – Mayor rotación de personal Tasa de rotación, del 11%. Una cifra bastante significativa dentro del sector, que puede explicarse por el surgimiento de nuevas empresas, un mayor nivel de emprendedurismo y la escasez de recursos humanos que enfrenta la industria TI Indicaría un crecimiento de casi el 30% en las desvinculaciones sobre el empleo total respecto al 8.5% del año anterior Noticia CUTI del 20 de Septiembre de 2011 Fuente: http://www.cuti.org.uy/images/stories/informe_encuesta_cuti_2010final.pdf – Los rápidos cambios tecnológicos obligan a mantener las competencias BSC: Empleados capacitados para realizar mejor su actividad diaria procesos efectivos Clientes satisfechos Crecimiento Rentabilidad Sueño empresarial: trabajadores altamente especializados sobre la base de una capacitación continua, participativos, creativos ( según rae - Que inventa ) e innovadores ( rae - Mudar o alterar algo, introduciendo novedades ) – Ambientes amigables para el trabajo / estudio

4 Sociedad del Conocimiento Da mayor importancia al conocimiento, predominando los trabajadores intelectuales y donde el trabajo repetitivo es delegado a las máquinas, robots y/o computadoras – El fin del trabajo, Jeremy Rifkin, 1995 Knowledge Management (Gestión del conocimiento) – Conocimiento tácito o implícito y explícito, Nonaka y Takeuchi, 1995

5 Si las empresas necesitan capacitar sus empleados y el conocimiento, considerado un activo empresarial, debe ser gestionado… ¿cómo se trata el tema de la formación en Europa?

6 Europa - Proceso de Bologna Firmado en 1999 por ministros encargados de la educación superior de 29 países europeos (hoy 47), comprometidos con los objetivos de European Higher Education Area (EHEA) Reformas: – Carreras de grado fácilmente entendibles y comparables, organizadas en 3 ciclos (bachelor-master-doctorate) – Aseguramiento de la Calidad de acuerdo con Standards and Guidelines for Quality Assurance in the EHEA – Reconocimiento de grados extranjeros de acuerdo con Council of Europe/UNESCO Recognition Convention Fuente: http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/about/

7 Integrantes del acuerdo de Bologna European Commission Council of Europe Unesco European University Association – Principal actor en la comunidad de Educación Superior – 850 miembros en 47 países European Students Union – 45 National Unions of Students (NUS) de 38 países (Marzo 2012) European Association for QA in Higher Education BUSINESSEUROPE

8 41 federaciones que representan 20 millones de empresas de 35 países Organizada sobre la base de 7 comités: Economic & Financial Affairs Committee International Relations Committee Industrial Affairs Committee Social Affairs Committee – Industrial Relations – Social Protection – Employment – Health and Safety at work – Education – Corporate Social Responsibility – social clauses – Immigration and mobility – Equal Opportunities Network Legal Affairs Committee Entrepreneurship & SME Committee Internal Market Committee Fuente: http://www.businesseurope.eu/Content/Default.asp?

9 Life-long Learning (LLL) en acuerdo de Bologna Sistema de educación flexible con estudios part-time y basados en el trabajo Motivado por: – Concepto de Europa del Conocimiento Desafíos sociales y económicos: – Transformación demográfica de Europa en sociedades que envejecen La población de España estaría decreciendo un 1,2% en los próximos 10 años según INE España – Pasos rápidos en cambios tecnológicos Concebido para: – Educación continua para graduados Asistido por: – Universidades maduras - 800 años antigüedad Fuente: http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/actionlines/documents/EUA_LLL_Charter.pdf

10 ¿Cómo se ve hoy LLL? (según ESU) Usado indistintamente: – como sinónimo de educación para adultos – como parte de la agenda de widening participation (WP) – como mejora en las capacidades de aquellos con sólida experiencia profesional y pocas calificaciones formales – para describir educación continua para graduados Fuente: http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/2010_conference/documents/BAFL_online.pdf

11 Si las empresas necesitan capacitar sus empleados y el conocimiento, considerado un activo empresarial, debe ser gestionado… En Europa, en 1999, se reunieron Academia, Asociaciones de estudiantes, Empresa y Gobierno y crearon un exitoso plan de formación continua… ¿Qué está sucediendo en Uruguay, específicamente dentro de la rama informática? ¿No estaremos en condiciones de especializar la profesión ?

12 Uruguay - Egresados de carreras informáticas en 2010 fuente: http://www.mec.gub.uy/innovaportal/file/13953/1/anuario_estadistico_2010_-_parte_ii_cap_6.pdf

13 Especializaciones Medicina 2010 Egresaron 542 Médicos y un 60% de ellos se especializaron en más de 30 ramas de la Medicina

14 Mercado laboral TI CUTI – 11515 trabajadores en TI (sobre datos del INE) Fuente: http://www.cuti.org.uy/images/stories/informe_encuesta_cuti_2010final.pdf I ISACA – 91 miembros Certificaciones: – CGEIT: 6 – CRISC: 19 – CISA: 57 – CISM: 16 Fuente: sitio web oficial de ISACA

15 Principales actores para LLL en Uruguay – ACADEMIA Sabe cómo educar Dispone de programas de preparación docente Dispone de aulas especializadas y de programas de e- learning – EMPRESA Sabe lo que la industria necesita – ASOCIACIONES Disponen del expertise necesario, contenido y especialistas – GOBIERNO Aporta marco regulatorio

16 Dudas ¿Es Bologna un modelo a analizar por el Mercosur educativo? – ¿Por Uruguay Universitario? ¿La Universidad uruguaya llegará a tener, para la rama informática y en el corto plazo, un esquema de especializaciones similar al que dispone la rama médica?

17 Títulos y Certificaciones Si vamos a un esquema de Títulos y Certificaciones, tendremos necesidad de indicar: – ¿En qué año y cómo obtuve las certificaciones? Certificación / Grandfathering – ¿Cómo las he renovado? CPE (Educación Profesional Continua) / Recertificación ¿Futura firma? – Ing. Univ.PaísA (1980), MSc Univ.B(1990), Dr. Univ.C (2000) Nombre Apellido, Cert. (obt.2000, cpe 2006, recert. 2011)

18 Certezas Las asociaciones cuentan con lo necesario para: – mantener una formación continua – especializar la rama informática ISACA: – Cursos y eventos – Certificaciones

19 ¿Preguntas?

20 ¡Gracias! dcanoniero@um.edu.uy


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