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Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio León, Guanajuato a 4 de noviembre de 2003 Expositor:

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Presentación del tema: "Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio León, Guanajuato a 4 de noviembre de 2003 Expositor:"— Transcripción de la presentación:

1 Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio León, Guanajuato a 4 de noviembre de 2003 Expositor: Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente Nacional

2 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 2 Agradezco la invitación a estar esta tarde con ustedes, para reflexionar sobre el porvenir de México. O mejor dicho, sobre la responsabilidad que tenemos los empresarios de que ese porvenir sea esperanzador, pues en este nuevo México democrático, los empresarios y los profesionistas habremos de construir, con creatividad y competitividad, el rumbo del país. Así pues, vamos a hablar de la visión empresarial para la segunda mitad de este sexenio, lo que implica hablar del futuro con la dificultad que ello significa. Para adentrarnos al tema permítanme, rápidamente, platicarles un cuento que le escuché al Presidente y Director General del Grupo Reforma. Introducción

3 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 3 Introducción Un guerrero indio se acercó con el jefe de la tribu para hacerle una consulta: Gran jefe, usted que todo lo sabe, díganos ¿cómo va a estar el invierno?. Gran jefe fumó su pipa y le dijo: el invierno va a estar muy frío, ir a cortar madera. Una semana de afanes después regresaron los guerreros para volverle a preguntar: Pluma Blanca, ¿cómo estar el invierno?, ¿necesitar cortar más madera?. Pluma Blanca fumó su pipa, que no se que hierbas le pondría, pero siempre tenía la respuesta y les dijo: Invierno ser muy frío, ir a cortar más madera

4 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 4 Después de otra semana de labores, regresaron los guerreros a hacerle una tercer consulta, en esta ocasión Pluma Blanca les dijo: Un momentito, yo ir a consultar con los espíritus. Se retiró a la parte de atrás de la tienda, tomó su celular y habló a la redacción de un periódico de la localidad. Oigan ustedes, periodistas que todo lo saben: ¿cómo viene el invierno?. El periodista le dijo: lo tenemos bien comprobado, el invierno viene muy frío, andan como locos los indios cortando madera. Introducción

5 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 5 De igual manera, los signos del porvenir del país, están ligados al actor económico por excelencia, el empresario. La inversión, la productividad, la competitividad, la generación de riqueza, los empleos y los impuestos, son indicadores de la temperatura económica de México. Así es de importante la función económica y social de la tarea que realizamos todos los días desde nuestras empresas y desde los despachos de los profesionistas. Así también, el sector económico requiere del gobierno para cumplir sus objetivos, como el gobierno requiere de los empresarios para cumplir los propios. Por eso, nos parece que el gran reto de los nuevos tiempos de México, es que el gobierno y los empresarios logremos actuar como socios en este proyecto común que se llama México. Introducción

6 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 6 Es importante comentarles que no vengo a presagiar lo que va a pasar en la segunda mitad del sexenio, sólo a apuntar formas de análisis sobre este asunto, que es del mayor interés de los que hacemos empresa en este país. Introducción

7 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 7 Empecemos por preguntarnos ¿Cómo vemos a México? Hay quienes piensan que el país ha estado avanzando Hay quienes piensan que está frenado el crecimiento del país ¿Ustedes qué piensan? ?

8 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 8 ¿Cómo vemos a México? Que la estabilidad sin crecimiento económico y sin acuerdos políticos, mantiene frenado el desarrollo. Y que este tipo de estabilidad podría convertirse en inestabilidad. Para ejemplificar lo dicho, imaginemos, un barco de vela en alta mar, que por falta de viento, no se mueve. En esas condiciones, sus tripulantes no podrán subsistir por mucho tiempo. Mi punto de vista es:

9 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 9 Ante un México, con estabilidad pero sin crecimiento y sin acuerdos políticos creo que podemos explorar tres posibles escenarios 1.Esperar y ver 2.Solución Populista 3.Reformas estructurales y disciplina fiscal y monetaria

10 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 10 Escenario Uno Esperar y Ver Mantener las cosas como están, esperando: Que crezca la economía Norteamericana para que nos remolque. Que crezca la economía Norteamericana para que nos remolque. Que los inversionistas vengan a México sólo por nuestra posición estratégica en relación al mercado norteamericano. Que los inversionistas vengan a México sólo por nuestra posición estratégica en relación al mercado norteamericano. Que la SHyCP amplíe la base de contribuyentes a través de campañas de convencimiento. Que la SHyCP amplíe la base de contribuyentes a través de campañas de convencimiento. Bajo estas premisas, ¿Creen ustedes que podríamos darle a México, en breve tiempo, el ritmo de crecimiento que se requiere?

11 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 11 Escenario Dos Solución Populista En este escenario, la tentación populista consiste en: Plantear soluciones inmediatistas sin medir las consecuencias de mediano y largo plazo. Plantear soluciones inmediatistas sin medir las consecuencias de mediano y largo plazo. Salir de la atonía o inmovilismo económico, a través de políticas públicas, que generen crecimiento sin importar la estabilidad macroeconómica. Salir de la atonía o inmovilismo económico, a través de políticas públicas, que generen crecimiento sin importar la estabilidad macroeconómica. Hacer del gasto público, deficitario e inflacionario, el motor del crecimiento. Hacer del gasto público, deficitario e inflacionario, el motor del crecimiento. Estas políticas nos darían un alivio cortoplacista, que desembocaría irremediablemente, en una crisis económica y política mayor. Períodos inflacionarios y deficitarios, aterrizan inevitablemente en escenarios tipo Argentina 2001.

12 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 12 Escenario Tres Reformas estructurales y disciplina fiscal y monetaria Este escenario, es sobre el que están planteadas las Políticas Económicas del Gobierno del Presidente Fox, contemplan: Mantener la disciplina en la política fiscal y monetaria. Mantener la disciplina en la política fiscal y monetaria. Poner en marcha las reformas, repetidas hasta el cansancio, pero no por repetidas dejan de ser urgentes: Poner en marcha las reformas, repetidas hasta el cansancio, pero no por repetidas dejan de ser urgentes: Hacendaria, socialmente la más difícil, pero si el Gobierno Mexicano no incrementa su recaudación, no podrá cumplir las funciones social (redistribución de la riqueza) y económica (activación de la economía) que tiene asignadas. Hacendaria, socialmente la más difícil, pero si el Gobierno Mexicano no incrementa su recaudación, no podrá cumplir las funciones social (redistribución de la riqueza) y económica (activación de la economía) que tiene asignadas. Energética, deberá permitir la inversión privada para garantizar el suministro de los energéticos y la reducción de sus costos en favor de la competitividad del país. Energética, deberá permitir la inversión privada para garantizar el suministro de los energéticos y la reducción de sus costos en favor de la competitividad del país.

13 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 13 Escenario Tres Reformas estructurales y disciplina fiscal y monetaria Laboral, generadora de un marco regulatorio promotor del empleo y del mejoramiento salarial, mediante una nueva cultura laboral que permita nuevas formas de relación obrero- patronales y que favorezca la productividad y competitividad de las empresas y el país. Laboral, generadora de un marco regulatorio promotor del empleo y del mejoramiento salarial, mediante una nueva cultura laboral que permita nuevas formas de relación obrero- patronales y que favorezca la productividad y competitividad de las empresas y el país. Educativa, que favorezca la calidad, facilite el incremento del promedio de escolaridad, impulse aquellas especialidades técnicas que demanda el mercado de trabajo y promueva el desarrollo humano integral. Educativa, que favorezca la calidad, facilite el incremento del promedio de escolaridad, impulse aquellas especialidades técnicas que demanda el mercado de trabajo y promueva el desarrollo humano integral. Del Estado, que permita la reelección de Legisladores y Presidentes Municipales, promueva un nuevo pacto federal, favorezca la transparencia, genere un sistema de justicia expedito y de calidad, adecue las leyes electorales para reducir los tiempos y los costos de las campañas. Del Estado, que permita la reelección de Legisladores y Presidentes Municipales, promueva un nuevo pacto federal, favorezca la transparencia, genere un sistema de justicia expedito y de calidad, adecue las leyes electorales para reducir los tiempos y los costos de las campañas.

14 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 14 Escenario Tres Reformas estructurales y disciplina fiscal y monetaria El logro de estas reformas haría que, el país cuente con los recursos fiscales y atraiga las inversiones necesarias para reestablecer el proceso de desarrollo con estabilidad económica. ¿Este escenario irá a concretarse? En los próximos meses habremos de saberlo. El país avanza ya, hacia la sucesión presidencial y dicho proceso político habrá de complicar las reformas. Si estas reformas no se hacen el año que entra, será difícil que se logren.

15 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 15 Si estamos convencidos de que el escenario tres es la mejor forma de poner nuevamente en marcha a México, analicemos: ¿Por qué ha sido exitosa la transición Política y Económica en España y Chile?

16 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 16 La transición española Proyecto claro de nación Proyecto claro de nación Acuerdo de los partidos políticos Acuerdo de los partidos políticos Participación comprometida de los empresarios Participación comprometida de los empresarios

17 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 17 La transición chilena Proyecto claro de nación Proyecto claro de nación Acuerdo parlamentario entre socialistas y democristianos Acuerdo parlamentario entre socialistas y democristianos Participación comprometida de los empresarios Participación comprometida de los empresarios

18 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 18 La transición mexicana ? Falta de proyecto claro de nación Falta de proyecto claro de nación Falta de acuerdos entre los partidos políticos Falta de acuerdos entre los partidos políticos Falta de participación comprometida de los empresarios Falta de participación comprometida de los empresarios

19 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 19 Propuesta de un Proyecto claro de Nación Democracia; Democracia; Acuerdos Políticos para la Transición; Acuerdos Políticos para la Transición; Vigencia plena del Estado de Derecho; Vigencia plena del Estado de Derecho; Poder Legislativo facilitador; Poder Legislativo facilitador; Poder Ejecutivo promotor; Poder Ejecutivo promotor; Transparencia y rendición de cuentas; Transparencia y rendición de cuentas; Mejor distribución de la riqueza; Mejor distribución de la riqueza; Empresas socialmente responsables; Empresas socialmente responsables; Estabilidad y crecimiento económico; Estabilidad y crecimiento económico; Infraestructura para el Desarrollo; Infraestructura para el Desarrollo; Economía de Mercado Globalizada; Economía de Mercado Globalizada; Líderes sociales y empresariales comprometidos con el cambio; y Líderes sociales y empresariales comprometidos con el cambio; y Sociedad participativa y corresponsable de la Transición. Sociedad participativa y corresponsable de la Transición.

20 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 20 Vicente Fox se convirtió en el 2000 en el primer gobernante en la historia de México en asumir el poder pacíficamente desde la oposición. ¿Cómo inicia la Transición Mexicana?

21 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 21 ¿Qué significa la Transición Mexicana? El 2 de julio de 2000, inician nuevos tiempos en México, así fue como pasamos de un sistema político autoritario, a un sistema político democrático. Esto es, a una nueva distribución del Poder Público. Poder Democrático, distribuido entre un mayor número de actores políticos Poder Político Cupular, concentrado en el Presidente En materia económica, la entrada al GATT en 1986 y la firma del TLC en 1994, abrieron a México a la competencia del mercado globalizado.

22 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 22 ¿Quiénes son los principales actores de la Transición Política y Económica de México? Actores Políticos. El Ejecutivo El Ejecutivo El Legislativo El Legislativo El Judicial El Judicial Los Partidos Políticos Los Partidos Políticos Los Gobernadores Los Gobernadores El Instituto Federal Electoral El Instituto Federal Electoral Actores Económicos. Los Empresarios Los Empresarios Los Profesionistas Los Profesionistas El Banco de México El Banco de México La Secretaría de Hacienda La Secretaría de Hacienda La Banca La Banca Actores Sociales. Los Organismos No Gubernamentales (ONGs) Los Organismos No Gubernamentales (ONGs) Las Universidades Las Universidades Los Centros de Investigación Los Centros de Investigación Los Medios de Comunicación Los Medios de Comunicación

23 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 23 ¿Cuál es el nivel de confianza de la sociedad en los actores de la Transición Mexicana? ¿Qué tanta confianza tiene usted en......? (3 = mucha, 2 = poca, 1 = nada) La iglesia Las escuelas El ejército La CDH El Banco de México Las empresas privadas Los Bancos Los periódicos La televisión La PGR La Presidencia de la República Las elecciones El gobierno Los sindicatos El PAN La policía El PRI El PRD La Secretaría de Hacienda

24 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 24 ¿Qué esperar de los Empresarios como actores eficaces de la Transición Mexicana? Cabildeadores de las Reformas Estructurales; Cabildeadores de las Reformas Estructurales; Generadores de Riqueza, Empleos e Impuestos; Generadores de Riqueza, Empleos e Impuestos; Creadores de confianza a través de la inversión en el país; Creadores de confianza a través de la inversión en el país; Impulsores de la Investigación e innovación tecnológica; Impulsores de la Investigación e innovación tecnológica; Líderes reflexivos, críticos y propositivos; Líderes reflexivos, críticos y propositivos; Creadores de Medios de Comunicación éticos comprometidos con la transición; Creadores de Medios de Comunicación éticos comprometidos con la transición; Constructores del proyecto Alianza para la Transición; Constructores del proyecto Alianza para la Transición;

25 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 25 Con reformas Con reformas Perspectivas económicas para la segunda mitad del Sexenio 5–6 % Crecimiento anual promedio Inflación 2–3% 3–4 % Crecimiento anual promedio Inflación 5–6% Sin reformas Sin reformas

26 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 26 El perfil del Empresario Líder en la Transición Mexicana Ante estos escenarios los empresarios y los profesionistas tenemos como desafío la creación de liderazgos que, desde nuestras organizaciones sociales, contribuyan con el trabajo político para hacer los cambios que demandan los nuevos tiempos de México. Ante estos escenarios los empresarios y los profesionistas tenemos como desafío la creación de liderazgos que, desde nuestras organizaciones sociales, contribuyan con el trabajo político para hacer los cambios que demandan los nuevos tiempos de México. El perfil de los líderes sociales que México demanda, para su transformación estructural y la consolidación democrática, es el de hombres y mujeres que hablen con la verdad, de líderes reflexivos, críticos, pero sobretodo propositivos. Líderes que con transparencia, defiendan los intereses legítimos de sus representados y de la sociedad. El perfil de los líderes sociales que México demanda, para su transformación estructural y la consolidación democrática, es el de hombres y mujeres que hablen con la verdad, de líderes reflexivos, críticos, pero sobretodo propositivos. Líderes que con transparencia, defiendan los intereses legítimos de sus representados y de la sociedad.

27 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 27 León en la Transición Mexicana El municipio de León, requiere acelerar su proceso de diversificación y de reconversión de la actividad industrial, para mantener su ritmo de crecimiento económico y su nivel de empleos bien remunerados. Para lo que requerirá: Consolidarse como Centro de Comercio Regional; Consolidarse como Centro de Comercio Regional; Desarrollarse como Centro Turístico de Negocios; Desarrollarse como Centro Turístico de Negocios; Convertirse en Centro Hospitalario y de Servicios Médicos; Convertirse en Centro Hospitalario y de Servicios Médicos; Potenciarse como Centro de Investigación y Educación Superior; Potenciarse como Centro de Investigación y Educación Superior; Impulsar la creación del Puerto Interior; y Impulsar la creación del Puerto Interior; y Crear Parques Industriales que permitan la atracción y generación de inversiones de diferentes actividades industriales. Crear Parques Industriales que permitan la atracción y generación de inversiones de diferentes actividades industriales.

28 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 28 Para terminar esta charla, permítanme tomar una reflexión del historiador y excelente analista político, Héctor Aguilar Camín, en su libro: México, la ceniza y la semilla. Al comenzar el nuevo siglo mexicano, la modernidad social de México, en particular su cultura cívica, está por debajo de los retos que plantea la modernidad democrática abierta por la elección presidencial del 2 de julio.

29 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 29 Los cambios sufridos por México en los últimos años son tan grandes como sus inercias. Mucho ha cambiado, pero todavía falta más por cambiar. La sociedad mexicana no es suficientemente moderna para construir una democracia estable. Ha cambiado a su gobierno lo necesario para instaurar un régimen democrático. Pero no se ha cambiado a sí misma lo necesario para llenar de realidad ciudadana al nuevo régimen político que ha dado a luz. Éste es el escenario del cambio. Éste es el horizonte sobre el que se perfila un nuevo siglo apacionante. Hasta aquí la cita.

30 Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio 30 México es un país de gran potencial... México es un país que merece el compromiso de sus empresarios y profesionistas, en la Transición Política y Económica... México es un país que merece gozar de mayores niveles de competitividad y bienestar social

31 Gracias

32 Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Visión Empresarial para la segunda mitad del Sexenio León, Guanajuato a 4 de noviembre de 2003


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