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CAPÍTULO IV Estrategias para Mejorar la Capacidad Académica.

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Presentación del tema: "CAPÍTULO IV Estrategias para Mejorar la Capacidad Académica."— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO IV Estrategias para Mejorar la Capacidad Académica

2 La capacidad académica de una Institución o una DES esta definida por la fortaleza de su planta académica y del grado de consolidación de sus cuerpos académicos. La capacidad académica depende de: - Área del Conocimiento - Oferta Educativa Estrategias para Mejorar la Capacidad Académica Glosario PIFI

3 Profesores de tiempo completo (PTC) Formación de los PTC PTC con Posgrado PTC con Posgrado en el área disciplinaria de su desempeño PTC con Doctorado PTC con Doctorado en el área disciplinaria de su desempeño Calidad de los PTC PTC con perfil PROMEP PTC con SNI Grado de Consolidación del Cuerpo Académico Cuerpo Académico Consolidado (CAC) Cuerpo Académico en Consolidación (CAEC) Cuerpo Académico en Formación (CAEF) Estrategias para Mejorar la Capacidad Académica

4 Es el personal docente que desarrolla de manera profesional una carrera de carácter académico y que sus actividades incluyen invariablemente las funciones de docencia, tutoría de estudiantes y la generación o aplicación innovadora del conocimiento. Debe además contar con el nombramiento que acredite su dedicación de tiempo completo a la IES a la que pertenece. Excluye a técnicos o auxiliares de personal académico dedicado a la extensión o difusión y aquellos que tienen 35 horas/semana de dedicación docente por acumulación de contratos horas. Estrategias para Mejorar la Capacidad Académica

5 El reconocimiento al perfil deseable lo otorga la SES a través del PROMEP, a los PTC que cumplen satisfactoriamente las funciones universitarias y dan evidencia de ello por lo menos en los tres últimos años. En Universidades Públicas Estatales y Afines. El reconocimiento a PTC con perfil deseable se refiere al profesor universitario que posee un nivel de habilitación académica superior al de los PE que imparte, preferentemente cuenta con el doctorado y, además, realiza de forma equilibrada actividades de docencia, generación o aplicación innovadora de conocimientos, tutorías y gestión académica-vinculación. En Universidades Politécnicas. El reconocimiento a PTC con perfil deseable se refiere al profesor universitario que posee una habilitación científica-tecnológica superior a la de los PE que imparte, preferentemente cuenta con el doctorado y, además, realiza de forma equilibrada actividades de docencia, investigación aplicada o desarrollo tecnológico, tutorías y gestión académica-vinculación. En Universidades Tecnológicas. El reconocimiento a PTC con perfil deseable se refiere a los profesores que cuentan con una habilitación profesional tecnológica superior a la de los PE que imparten y que les permite contribuir en el desarrollo industrial regional y nacional; preferentemente cuentan con el grado de doctorado y, además, realizan de forma equilibrada actividades de docencia, investigación aplicada, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnologías, gestión académica-vinculación y tutorías.

6 Estrategias para Mejorar la Capacidad Académica En Institutos Tecnológicos. El reconocimiento a PTC con perfil deseable, se refiere a los profesores que poseen un nivel de habilitación tecnológica satisfactoria para los PE que imparten y que los capacita para resolver las demandas del sector productivo. Preferentemente cuentan con el doctorado y realizan de forma equilibrada actividades de docencia, investigación aplicada o desarrollo tecnológico, gestión académica-vinculación y tutorías. En las Escuelas Normales Públicas. El reconocimiento a PTC con perfil deseable se refiere a los profesores que poseen un nivel de habilitación académica de maestría o doctorado, preferentemente en el campo de la educación y de la formación de docentes, superior a la de los programas educativos que imparten, lo cual les permite contribuir a la formación pertinente de los profesores de educación básica y responder con calidad a las demandas del desarrollo educativo del país; además realizan de forma equilibrada actividades de docencia, investigación educativa innovadora, vinculación con instituciones y organizaciones del ámbito educativo, tutorías y gestión académica. En las Universidades Interculturales. El reconocimiento a PTC con perfil deseable se refiere a los profesores que poseen un nivel de habilitación académica de maestría o doctorado y que realizan de forma equilibrada actividades de docencia, investigación, tutorías y gestión académica-vinculación relacionada con las comunidades originarias

7 Estrategias para Mejorar la Capacidad Académica Reconocer, como resultado de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, así como la innovación que se produce en el país y en esta forma contribuir a promover y fortalecer la calidad de la investigación y la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel.

8 Estrategias para Mejorar la Capacidad Académica I. Candidato a Investigador Nacional II. Investigador Nacional Nivel I Nivel II Nivel III III. Investigador Nacional Emérito

9 Estrategias para Mejorar la Capacidad Académica I. Cumplir con lo establecido en el Artículo 33 del presente reglamento; II. Tener el grado de doctor; III. Demostrar capacidad para realizar investigación científica o tecnológica y IV. No haber transcurrido más de quince años después de haber concluido la licenciatura, al cierre de la convocatoria respectiva, quedando a juicio de las comisiones dictaminadoras y revisoras los casos de excepción. Las comisiones dictaminadoras y revisoras podrán eximir el requisito del doctorado, cuando los solicitantes cuenten con producción de investigación científica o tecnológica, trayectoria, relevancia y calidad en los trabajos realizados.

10 Estrategias para Mejorar la Capacidad Académica Artículo 33.- Para ser miembro del SNI se requiere que el investigador realice habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica o tecnológica, presente los productos del trabajo debidamente documentados, se desempeñe en México, cualquiera que sea su nacionalidad, o sea mexicano que realice actividades de investigación científica o tecnológica de tiempo completo en el extranjero, en dependencias, entidades, instituciones de educación superior o centros de investigación de los organismos internacionales de los sectores público, privado o social. Ingresarán al SNI aquellos investigadores que atiendan la convocatoria correspondiente, sean evaluados por una Comisión Dictaminadora y sean aprobados por el Consejo de Aprobación. No podrán participar aquellas personas que en forma consecutiva hayan solicitado su ingreso al SNI dos últimos años y no lo hayan obtenido

11 Estrategias para Mejorar la Capacidad Académica Para recibir la distinción de Investigador Nacional, el solicitante, además de cumplir con lo establecido en el Artículo 33 del presente Reglamento, según el nivel al que aspire, deberá demostrar el cumplimiento de los requisitos siguientes: I. Para el nivel I: a.Poseer grado de doctor; b.Haber realizado trabajos de investigación científica o tecnológica original y de calidad, lo que demostrará mediante la presentación de sus productos de investigación o desarrollo tecnológico; c.Haber participado en la dirección de tesis de licenciatura o posgrado, impartición de cursos, así como en otras actividades docentes o formativas; d.Haber participado en actividades de divulgación de la ciencia o la tecnología, y e.Para los casos de permanencia o promoción, haber desarrollado alguna de las actividades a que se refiere el Artículo 42 de este Reglamento.

12 Estrategias para Mejorar la Capacidad Académica II. Para el nivel II, además de cumplir con los requisitos del nivel I: a.Haber realizado, en forma individual o en grupo, investigación original, científica o tecnológica reconocida, apreciable, consistente, donde se demuestre haber consolidado una línea de investigación, y b.Haber dirigido tesis de posgrado y formado recursos humanos de alto nivel. III. Para el nivel III, además de cumplir con los requisitos del nivel II: a.Haber realizado investigación que represente una contribución científica o tecnológica trascendente para la generación o aplicación de conocimientos; b.Haber realizado actividades sobresalientes de liderazgo en la comunidad científica o tecnológica nacional, y c.Contar con reconocimiento nacional e internacional, por su actividad científica o tecnológica, y haber realizado una destacada labor en la formación de recursos humanos de alto nivel para el país. En casos excepcionales, las comisiones dictaminadoras podrán eximir el requisito del doctorado cuando los solicitantes cuenten con una trayectoria notable, la cual se entenderá como el reconocimiento público de su desempeño científico y tecnológico.

13 Estrategias para Mejorar la Capacidad Académica Artículo 57.- Para ser Investigador Nacional Emérito el solicitante deberá: I. Contar con al menos 65 años de edad al cierre de la convocatoria; II. Haber tenido al menos tres evaluaciones consecutivas y cumplido quince años de manera ininterrumpida con la distinción de Investigador Nivel III; III. Presentar la solicitud de otorgamiento de la distinción, y IV. Ser recomendado para el otorgamiento de esta distinción por el Comité de Investigadores Eméritos

14 Estrategias para Mejorar la Capacidad Académica Las distinciones tendrán vigencia a partir del primero de enero de cada año y podrán tener la siguiente duración: I. Candidato a Investigador Nacional: tres años y hasta dos años de prórroga. Sólo podrá obtenerse esta categoría por una vez. Las comisiones resolverán respecto de la prórroga pudiendo otorgarla por uno o dos años; II. Investigador Nacional nivel I: tres años en la primera distinción y cuatro años en los inmediatos siguientes en el mismo nivel; III. Investigador Nacional nivel II: cuatro años en la primera distinción y cinco años en los inmediatos siguientes en el mismo nivel; IV. Investigador Nacional nivel III: cinco años en la primera y segunda distinciones y a partir de la tercera designación consecutiva en este nivel, la vigencia será de diez años; V. Investigador Nacional Emérito: la distinción será vitalicia.

15 Estrategias para Mejorar la Capacidad Académica I. Candidato a Investigador Nacional: tres salarios mínimos; II. Investigador Nacional nivel I: seis salarios mínimos; III. Investigador Nacional nivel II: ocho salarios mínimos; IV. Investigador Nacional nivel III: catorce salarios mínimos; V. Investigador Nacional Emérito: catorce salarios mínimos. Los investigadores que hayan obtenido alguna de las distinciones y se encuentren adscritos a alguna dependencia, entidad, institución de educación superior o centro donde se realice investigación en alguno de los estados de la República, recibirán un salario mínimo adicional. Para los efectos del monto del estímulo se considerará el salario mínimo mensual vigente para el Distrito Federal al 1 de enero del año que corresponda. Los estímulos económicos otorgados en forma directa por el SNI estarán exentos del pago del impuesto correspondiente, conforme lo establezca la Ley del Impuesto sobre la Renta, y se darán sin perjuicio de los ingresos que por concepto de salario, compensaciones y otras prestaciones tengan sus miembros. Los Investigadores Nacionales nivel III y Eméritos que hayan impartido asignaturas, materias o unidades de aprendizaje en al menos un grupo, a nivel licenciatura de programas de estudio impartidos en México, recibirán dos salarios mínimos adicionales por cada mes que cumplan con esta condición, siempre y cuando lo acrediten oficialmente ante el SNI.

16 Estrategias para Mejorar la Capacidad Académica Formación de profesionales y expertos Instrumento de profesionalización del profesorado y de su permanente actualización. Plataforma sólida para enfrentar el futuro cada vez mas exigente en la en la formación de capital humano. Son las células de la academia Representan las masas críticas en las áreas del conocimiento que regulan la vida académica de las institución de educación superior.

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25 Número de profesores de tiempo completo (PTC) y su evolución histórica. Nivel de habilitación de la planta académica y evolución histórica. PTC con perfil deseablePTC adscrito al SNI y su evolución histórica Evolución del grado de consolidación de los cuerpos académicos. Información para el análisis:

26 Estrategias para Mejorar la Capacidad Académica Integración de la Información

27 Estrategias para Mejorar la Capacidad Académica Análisis  Evolución de los indicadores de capacidad académica (nivel de habilitación de la planta académica, PTC con perfil deseable, PTC adscritos al SNI, evolución de los CA).  Nivel de habilitación de los PTC en el área disciplinar de su desempeño.  Detalle del grado de desarrollo de los cuerpos académicos.  Análisis del programa de formación, capacitación y actualización del personal académico (talleres, cursos y diplomados sobre métodos didácticos, tutorías, enfoques centrados en el aprendizaje del estudiante, modelo educativo entre otros) y si impacto en la formación integral de los estudiantes.  Eficacia en las políticas y estrategias implementadas.  Principales problemas que han impedido una evolución más favorables de los indicadores Principales conclusiones de los impactos de capacidad académica.

28 Estrategias para Mejorar la Capacidad Académica Programa Anual o Semestral de Desarrollo Académico Personal Habilitación Académica (formación) Actividades de docencia y apoyo a la docencia Actividades de GAC/IIADT/ILCD Actividades de Difusión, Divulgación y Aplicación del conocimiento Actividades de Divulgación Actividades de Gestión Institucional

29 Estrategias para Mejorar la Capacidad Académica Elaboración del Programa de Trabajo Individual Ejecución del Programa de Trabajo Individual Evaluación del Programa de Trabajo Individual Retroalimentación Estímulos o Sanciones AcadémicoDirector Académico y del CA Director de la DES Director de la Carrera


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