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UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO. ESCUELA DE DERECHO JHONNY ENCINOZA TUTOR. HILDEMARYS TERAN. BARQUISIMETO, MAYO 2012.

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1 UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO. ESCUELA DE DERECHO JHONNY ENCINOZA TUTOR. HILDEMARYS TERAN. BARQUISIMETO, MAYO 2012

2 Atenas y Esparta se enfrentaron entre si en la larga y reñida serie de campañas, hoy conocidas como guerra del Peloponesio, en la que el imperialismo naval ateniense se enfrento al superlativo ejercito de Esparta y sus aliados terrestres. En una de las grandes vindicaciones de poder marítimo, la flota ateniense y las fuentes de suministro de allende el mar habían servido para contrarrestar la superioridad espartana en el combate terrestre, que dejo el territorio ateniense y el de sus aliados devastado mientras la ciudad sobrevivía al ataque, la peste, el desastre militar en Sicilia y el asedio merced a los suministros que recibían de los campos de cereal del distante mar Negro. Esparta, era una pequeña ciudad en las rústicas montañas del sur de Grecia, contaba con el ejército más temido del mundo antiguo. Los soldados espartanos, que llevaban un entrenamiento que se iniciaba desde su nacimiento, nunca perdieron una batalla en los sangrientos conflictos que surgían entre las pequeñas ciudades-estado de la antigua Grecia. Para construir tan temido ejército, los ancianos espartanos revisaban a todos los recién nacidos en busca de deformidades o debilidades. Aquellos bebés que no daban signos de poder convertirse en robustos soldados eran despeñados. A aquellos que pasaban el examen les esperaba un entrenamiento arduo. Plutarco historiador griego dejó escrito que para los soldados espartanos acudir a la batalla era un descanso: “Para ellos, la guerra en sí misma supone unas vacaciones con las que descansar de su durísimo entrenamiento”. El pique entre la militarista Esparta y su vecina Atenas pasó la historia de la antigua Grecia. Atenas, donde nació la democracia, era una sociedad mucho menos estricta. Al contrario que Esparta, en la que no había tiempo para dedicarlo a la cultura, Atenas fue la cuna de los hallazgos más extraordinarios de la filosofía, el arte y la ciencia que jamás haya alcanzado el ser humano. Los dramaturgos como Esquilo y Sófocles, los filósofos Aristóteles, Platón y Sócrates, nacieron y vivieron en Atenas durante la edad dorada de esta ciudad, en el siglo V a. C. Unieron sus fuerzas de forma temporal para rechazar dos invasiones persas, pero la mayor parte del período clásico la pasaron compitiendo por el liderazgo del mundo helénico. Cuando las ciudades iban a la guerra, sucedió varias veces entre los años 550 y 350 a. C, se producía un choque de civilizaciones en el sentido más amplio del término. Mientras que Esparta tenía la ventaja en tierra firme, Atenas contaba con un gran poderío naval. La rivalidad acabó de forma abrupta cuando Filipo de Macedònia lanzó una invasión por el norte y las ciudades-estado griegas fueron absorbidas por un imperio que él, y luego su hijo, Alejandro Magno, extenderían sobre la mayor parte de Grecia y Asia.

3 SOCIEDAD ESPARTANA La sociedad espartana está caracterizada por su rigidez. En todo el territorio espartano la sociedad estaba dividida en tres categorías: los iguales o espartanos : Tenían plenos derechos y eran una minoría privilegiada dentro de la población. Eran los propietarios de las tierras. Participaban en el gobierno e integraban el ejército. Eran los únicos considerados ciudadanos, no pagaban impuestos y el estado les entregaba una cantidad de esclavos para ellos. Los periecos: Eran artesanos, comerciantes y campesinos llamados así porque vivían, en general, fuera de la ciudad, en los alrededores (peri, en griego, significa alrededor). Conservaban su libertad personal y su propia organización comunitaria. Participaban obligatoriamente en el ejercito, pero ocupando el rango más bajo.. No tenían derechos políticos y pagaban impuestos al estado. Los ilotas: Habitantes de una región que fueron esclavizados por los espartanos. Trabajaban en las tierras de sus amos y recibían una pequeña parte del producto. Los ilotas eran repartidos por el estado a cada ciudadano y el nuevo dueño no podía repartirlos, venderlos o regalarlos. los espartanos desde que nacían eran educados para formar parte del ejército, a los 7 años eran evaluados por un anciano para comprobar si tenían las condiciones para defender la nación, de lo contrario eran asesinados. La sociedad espartana era predominantemente militarizada. Las razones se deben a la necesidad de defensa de una región fértil, en una península de suelo árido, y las constantes amenazas de los esclavos, que pudieran rebelarse contra los espartanos. De acuerdo con la tradición, el numero de Hilotas debería ser cerca de seis veces mayor que la de espartanos. Cuando esa proporción aumentaba, los espartanos promovían la Krypteia (o Cripteia), que consistía en invadir aldeas de los hilotas durante las madrugadas y matar a el mayor numero de hilotas posible, siendo esto una prueba de coraje para los jóvenes espartanos para convertirse en ciudadanos.

4 Organización Política de Esparta El gobierno seguía la constitución de Esparta, creada por el legislador Licurgo, personaje de origen legendario, que habría vivido en el siglo IX a.c. Algunos investigadores creen que esa constitución fue obra de las generaciones de espartanos que la adaptaron a sus intereses personales. La organización política de Esparta, según la constitución, dividía el gobierno en los siguientes órganos: Diarquía: dos reyes hereditarios, de familias diferentes, decidían sobre las cuestiones militares y religiosas. Gerusia: consejo de ancianos, con 28 miembros vitalicios, con mas de 60 años, y los dos reyes. Estos consejeros, los gerontes, decidían sobre la política externa y juzgaban los crimines. Apela: Asamblea de ciudadanos espartanos, con un mínimo de 30 años, que votaban sin debate o discusión las propuestas de la Gerusia. Eforo: compuesto por cinco personas llamadas eforos, eran electos por la Apela( asamblea espartana). Los eforos fiscalizaban a los reyes, la administración de la ciudad, e inclusive podían contrarrestar leyes antiguas, llego a ser el órgano mas poderoso en la ciudad griega de Esparta

5 SOCIEDAD ATENIENSE: determinada por la división entre hombres libres y esclavos, a pesar del sistema democrático vigente. La población de Atenas estaba compuesta por hombres que tenían tres diferentes condiciones legales. los ciudadanos: Varones libres que están inscritos en un Demos (Unidad política administrativa autónoma de habitantes que conforman un territorio). Obligados a realizar el servicio militar terminando aproximadamente a los 20 años. Tenían derechos políticos y posesión de territorios de la polis. Aunque entre ellos había un grupo importante de hombres ricos, la mayoría eran pequeños y medianos propietarios de tierras. Los metecos: Hombres libres, extranjeros, griegos nacidos en otras polis y no griegos. Vivían cerca de los puertos y en Atenas. Durante el S.V a.C. su número fue superior a los 70.000, incluidas sus familias. Se dedicaban al comercio y a las artesanías. También había metecos dedicados a las profesiones liberales o a actividades intelectuales. Tenían que pagar impuestos, que aunque no eran muy elevados, marcaban su condición de inferioridad respecto de los ciudadanos. No podían votar ni participar en ninguna de las instituciones del Estado. Los esclavos: El grupo más numeroso era el de los esclavos. Se cree que su número superaba los 140.000 en este período. Carecían de todos los derechos políticos: eran propiedad de sus amos. Tampoco participaban de las guerras. Podían comprar su libertad con su trabajo y pasar a la categoría de metecos, aunque esta situación no era común. La mayoría de los esclavos no eran griegos, y habían sido comprados por los ciudadanos. Se ubicó en la península del Ática, cerca al puerto de El Pireo. Esta polis fue fundada por los jonios, quienes tuvieron como dioses principales a Atenea (diosa de la sabiduría y la guerra) y Poseidón (dios del mar). Atenas.

6 Atenas comenzó siendo una monarquía. El rey era controlado por los nobles o Eupátridas terratenientes. El rey fue luego reemplazado por un arconte, cuyo mandato se recortó hasta hacerse anual en el año 683 a.C., cuando el número de arcontes aumentó a 9. En el año 621 a.C., los nobles encargaron a Dragón que codificara las leyes y las pusiera por escrito, ante el aumento de la población y las luchas provocadas por los abusos de poder. La tarea consistía en la redacción de un código legislativo que recopilara las normas tradicionales, para proteger a los atenienses del abuso de los jueces. Dragón instauró severas penas a los infractores y desterró las venganzas tribales, pero estableció una oligarquía Instituciones del gobierno Los arcontes. Eran nueve y se ocupaban de la administración de la ciudad. Se hallaban vigilados por la Asamblea, el Consejo y los tribunales. Su mandato duraba un año. La Bulé o Consejo de los Quinientos. Elaboraba las leyes y las presentaba a la Asamblea, vigilaba la conducta de los funcionarios y dirigía la política exterior de la ciudad. La Asamblea Popular o Eclesial. Integrada por todos los ciudadanos atenienses. Se reunía cuatro veces al mes para elegir funcionarios y aprobar las leyes en una discusión donde todos podían opinar. Sus decisiones no tenían apelación. El Areópago. Tribunal supremo que velaba por el cumplimiento de las leyes, a pesar de que sus funciones eran más que nada honoríficas. El Tribunal de los Heliastas. Tribunal compuesto por seis mil miembros elegidos al azar en todos los distritos de la ciudad. Sus sentencias eran inapelables. Los estrategas. Eran elegidos anualmente por la Asamblea y dirigían el ejército, la armada y las negociaciones con los países extranjeros


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