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1 Diagnóstico Participativo. 2 Para poder transformar una realidad social hay que conocerla, y conocer no solo sus características físicas sino también.

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Presentación del tema: "1 Diagnóstico Participativo. 2 Para poder transformar una realidad social hay que conocerla, y conocer no solo sus características físicas sino también."— Transcripción de la presentación:

1 1 Diagnóstico Participativo

2 2 Para poder transformar una realidad social hay que conocerla, y conocer no solo sus características físicas sino también a las organizaciones y personas que habitan en ella, especialmente aquellas que juegan un papel muy activo, o lo que llamamos las fuerzas más dinámicas de la comunidad.

3 3 El diagnóstico puede ser hecho con el apoyo de personas que manejen información sobre algunos aspectos de la comunidad (por ejemplo, el director de la escuela, el médico del ambulatorio), pero no cabe la menor duda que es la gente de la propia comunidad quien mejor conoce la situación en que vive.

4 4 ¿Qué es el diagnóstico participativo? Llamamos diagnóstico participativo (también conocido como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que reconocen los problemas que las afectan.

5 5 Los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, por ello, permite que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.

6 6 ¿Por qué hacer un diagnóstico participativo? Porque mientras la comunidad analiza o produce el diagnóstico va comprendiendo mejor su situación. Identifica los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, y le proporciona los elementos para establecer las prioridades. El diagnóstico sirve, además, como base para que los miembros de la comunidad, planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.

7 7 Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por personas ajenas a una comunidad y aquel hecho por los propios vecinos. Los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en un análisis de los problemas hecho por las personas afectadas. El diagnóstico participativo es una actividad del colectivo comunal, sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para explicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.

8 8 Problemas, fortalezas y oportunidades de una comunidad ¿Qué entendemos por problemas comunitarios? Problemas comunitarios son aquellos asuntos que afectan el normal y digno desenvolvimiento social de los habitantes residentes en una localidad determinada.

9 9 Falta de servicios básicos (aseo urbano, electricidad, agua, cloacas, asfalto) Inseguridad Desempleo Falta de infraestructura recreativa (canchas, centros culturales, parques, plazas) De infraestructura social (escuelas, ambulatorios, hogares de cuidado de niños, recreación) Entre otros.

10 10 ¿Qué entender por fortalezas Comunitarias? Son los diferentes recursos presentes en la comunidad: Talento humano (albañiles, artesanas, panaderos, ingenieras, mecánicos, maestras). Vocación económica y productiva (elementos naturales que favorecen actividades económicas como minas, mar, lago, río, playas, potencialidades del suelo).

11 11 Organización social existente (Comité de tierra urbana, comités de salud, de protección e igualdad social, grupos culturales, deportivos, religiosos, comerciantes, grupos de voluntarios). Líderes naturales Aspectos geográficos, entre otros.

12 12 Son los componentes ajenos a la comunidad que pueden ser empleados en su beneficio. Los programas sociales del gobierno nacional (Mercal, misiones educativas, reservistas, entre otros.) los planes de financiamiento popular nacional, regional o municipales (Foncrei, Banco del Pueblo, Banco de la Mujer, Fondemi, cajas de ahorro, bancos cooperativos, fondos de crédito regional, entre otros) ¿Qué entendemos como oportunidades comunitarias?

13 13 ¿Para que sirve el diagnóstico participativo? Conocer científicamente el lugar donde vivimos. Establecer las prioridades con un criterio racional. Construir un sentido de pertenencia. Hacer que la comunidad tome conciencia de los diversos aspectos relacionados con los problemas que la aquejan.

14 14 Proporcionar espacios concretos para la organización y la participación de diferentes grupos comunitarios. Proporcionar una base para elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de los problemas comunitarios. Recolectar datos que puedan proporcionar una base para el sistema de seguimiento, control y evaluación. Contribuir a desarrollar el poder popular. Incorporar racionalidad a las demandas.

15 15 ¿Dónde se realiza el diagnóstico participativo? El lugar más adecuado, de acuerdo a nuestra experiencia, para realizar el diagnóstico participativo es la comunidad en su más pequeña expresión, es decir, el área geográfica en la que se instala el consejo comunal.

16 16 ¿Quiénes realizan el diagnóstico? El diagnóstico participativo es realizado por las personas que habitan en la propia comunidad. Puede estar apoyado inicialmente por un grupo de especialistas, pero la idea es que una vez que la comunidad se apropia de la metodología sea ella quien se responsabilice del proceso. Es indispensable que dentro del grupo que realiza el diagnóstico se encuentren los líderes naturales, personas con distintas responsabilidades en la comunidad (cura, profesor, administrador de Mercal, el responsable de las distintas misiones, coordinadora del comité de tierras), entre otros.

17 17 ¿Cuándo realizar el diagnóstico participativo? Esta es una de las primeras tareas que debe proponerse una comunidad que, a través de la participación de sus vecinos, quiere mejorar sus condiciones de vida y tener un papel más protagónico en la transformación del país. Es un paso inicial fundamental para saber donde se está parado. Desde allí debe arrancar todo el proceso participativo. No hacerlo sería como echar a la mar un barco sin un plan de ruta: viajaría a la deriva, conducido por los vientos y no por la mano del capitán.

18 18 El número de reuniones depende del método que se use y de la realidad concreta de que se trate. Es aconsejable realizar las sesiones del diagnóstico participativo durante los períodos de menor trabajo, cuando la gente esté menos ocupada y tenga más tiempo libre. Reuniones

19 19 Existen diferentes métodos de diagnóstico participativo. Uno más sencillos y otros más complejos. A continuación se explican dos métodos: Método de Hanlon ( Es un método sencillo para realizar el diagnóstico de los problemas que puede tener una comunidad y de que forma pueden priorizarse de acuerdo a la capacidad que tienen para resolverlos) Diferentes Métodos De Diagnóstico Participativo

20 20 Pasos que deberían seguirse si se aplica este método: Apoyo técnico de una o dos personas que ayude a la comunidad desde el punto de vista metodológico en el desarrollo del diagnóstico. Entre estas personas, puede estar la directora de la escuela primaria, el médico representante de la dirección de salud, o alguna persona que tenga mucho conocimiento de la comunidad. No necesitan ser profesionales desde el punto de vista del grado académico, pero tienen que tener mucha profesionalidad en su trabajo. En este equipo puede haber personas que no arrastren masas, pero que sí sean personas inteligente que sepan llevar el proceso investigativo.

21 21 Estas personas no sólo deben apoyar el proceso de diagnóstico participativo, sino que deben dar seguimiento al plan de acción que de ese diagnóstico resulte y evaluar sus resultados. Junto a ellos debe existir un grupo de activistas que sirvan de facilitadores. Ellos deben convocar a las actividades programadas, organizar el debate y sistematizar la información obtenida de la propia comunidad.

22 22 hacer una primera reunión para elaborar el listado de problemas. ¿Quiénes deben asistir? los voceros de los distintos comités de trabajo del consejo comunal los demás líderes formales y naturales de la comunidad los coordinadores de las misiones directora de la escuela de la comunidad director del dispensario administrador del mercal. PASOS A SEGUIR: Primer paso :

23 23 Proponemos convocar a este grupo de personas y no a toda la comunidad, porque no nos parece operativo reunir a cientos de personas para realizar este diagnóstico y, por otra parte, un grupo más pequeño permite una mayor participación de cada uno de los presentes. La idea es hacer luego una gran asamblea abierta a toda la comunidad para someter a ella los resultados obtenidos en las reuniones más pequeñas.

24 24 ¿Qué objetivos debe perseguir esta primera reunión? Describir la situación de la comunidad, con una especie de fotografía de la misma. El ideal de fotografía es aquella que surge del estudio socio-económico de la comunidad que proponemos se realice como paso previo al diagnóstico participativo. Esta fotografía debe permitir a la gente saber donde está parada antes de comenzar a desarrollar el trabajo en la comunidad. Veamos que datos deben recogerse en esta fotografía:

25 25 Personas que habitan en ella y sus características: Número de niños, jóvenes, adultos, ancianos y cuantos de estos están: En situación de abandono, en misiones, la cantidad de individuos en determinados oficios, profesiones y labores, la cantidad de desempleados, grado de escolarización,

26 26 promedio de nacimientos al año, ingreso per cápita, mujeres con embarazos de riesgo, cantidad de delitos, drogadicción, alcoholismo, cantidad de enfermedades de transmisión sexual, enfermedades y mortalidad de la población

27 27 Viviendas Escuelas Centros de salud Centros de trabajo Mercales Casas de alimentación Comercios Bodegas Canchas deportivas Espacios comunitarios y otros. Número y estado de las instalación que en ella se encuentran

28 28 Sería conveniente señalar también la vocación económica y productiva de dicha área: Actividades económicas Potencialidades del suelo Otros recursos físicos o naturales con los que cuenta dicha comunidad. Se trata sólo de hacer una caracterización, de describir la realidad sin hacer todavía una reflexión ni un análisis de los datos, para evitar influir en los asistentes. Hacer entender a la comunidad que la solución de los problemas parte de ellos mismos Se le debe explicar a la comunidad que el estado no pude resolver todos los problemas.

29 29 Cada uno debe escribir en una hoja los problemas Se reparten varias hojitas para que escriban en ellas los problemas que creen estaban incidiendo en el bienestar de la población del lugar, recordándoles siempre que no pueden ser problemas personales, sino problemas de la colectividad. Se les da unos quince minutos para hacer esto. Después las personas deben leer en voz alta los problemas que han puesto en cada una de las hojitas y explicar por qué los consideraron como los principales problemas. En la medida en que ellos van señalando los problemas, éstos se van anotando en un papelógrafo.

30 30 Señalamos a continuación algunos problemas que pueden surgir: Deficiencia o inexistencia de un sistema de distribución de agua potable falta de recreación alto índice delictivo tabaquismo falta de alumbrado público problemas de pavimentación alcoholismo promiscuidad

31 31 falta de empleo para la mujer enfermedades de transmisión sexual problemas con el transporte embarazos precoces y no deseados falta de escuela falta de cancha deportiva

32 32 organización del listado de problemas Terminada la reunión en la que se recogen los problemas, el equipo técnico pasa a preparar una papelógrafo con el listado de problemas recogidos para que pueda ser leído por todas las personas presentes en la reunión. Segundo paso:

33 33 reunión para jerarquizar los problemas de acuerdo a las posibilidades que tiene la comunidad de resolverlos. ¿Quiénes participan? Las mismas personas de la reunión anterior más algunos de los dirigentes de la junta parroquial o del municipio cuya área de trabajo tenga que ver con los problemas levantados en la reunión anterior. Tercer paso:

34 34 Objetivo de la segunda reunión Como no todos los problemas pueden resolverse al mismo tiempo, es necesario ordenarlos estableciendo una jerarquía. El problema que ocupa el primer lugar debe ser resuelto primero. Hay muchas formas de ordenarlo Se les pide a las personas de la comunidad que escriban en unos papelitos los tres problemas que ellas creen son los más graves dentro de su comunidad. A veces son papelitos de tres colores para colocar en uno el problema que estiman más grave, en el otro uno menos grave en el tercero uno aún menos grave.

35 35 ¿Qué ocurre cuando se contabilizan los papelitos? Suele ocurrir, especialmente en las comunidades más desvalidas, que los problemas priorizados sean los relacionados con infraestructura y vivienda, problemas que requieren la intervención del estado para ser resueltos porque hay que hacer grandes inversiones.

36 36 ¿Qué ocurre con la comunidad una vez que ésta ha priorizados sus problemas? Se quedan con las manos cruzadas esperando que llegue la solución desde arriba, y cómo suele demorarse o no llega, las comunidades empiezan a sentirse defraudadas y se vuelven apáticas. Hay otra forma de ordenar los problemas que en lugar de conducir a la desmovilización y apatía, reactiva y moviliza a la comunidad.

37 37 ¿Cuál es el método que permite hacer esto? Un método en que uno de los criterios para jerarquizar los problemas sea la capacidad que tiene la comunidad para resolverlos. Método para establecer las prioridades Se coloca la lista de problemas surgida de la reunión anterior en un lugar donde todos puedan leer. Se colocan 4 columnas luego del enunciado de los problemas. Se les va dando una puntuación mediante una discusión colectiva.

38 38 Se otorga la siguiente puntuación: De cero a diez puntos según la gravedad o intensidad del problema (una epidemia de dengue hemorrágico es mucho más grave que un malestar estomacal). De cero a diez puntos según la cantidad de afectados (número de personas que sufren el problema). De un punto a cero punto según la posibilidad que la comunidad tiene de resolver el problema con sus propios recursos. Mientras más grave y a más gente afecte ese problema más cerca de los 10 puntos obtendrá.

39 39 El tercer criterio se maneja de forma diferente: Un punto al problema que si tiene solución con los recursos propios de la comunidad. Cero punto a aquel problema que no tiene solución. ¿Por qué usar un tipo de puntaje diferente para este tercer criterio? Para lograr que queden excluidos de la selección los problemas que no pueden ser resueltos en la comunidad. ¿Cómo lograr esto? Con un fórmula matemática en la que se suman los puntajes de los dos primeros criterios (gravedad y cantidad de afectados) y su resultado se multiplica por uno o cero según la capacidad que la comunidad tiene para resolverlos.

40 40 Se coloca un papelógrafo con el listado de problemas y cuatro columnas Tipo de gravedad cantidad de capacidad resultado problema afectados de resolver _______________________________________________________________________ agua10 10 ( ) = x 0 = 0 recreación 6 8 ( 6 + 8) = x 1 = 14 basura 6 4 ( 6 + 4) = x 1 = 10 Así se analizan todos los problemas. Los problemas que reciben más punto de acuerdo a la fórmula utilizada son los primeros que la comunidad debe resolver. Los problemas sin solución inmediata quedan descartados automáticamente de esa jerarquización porque su resultado final es cero.

41 41 ¿Qué ventajas tiene este método? Cuando la gente ve que con un esfuerzo colectivo la comunidad puede resolver sus propios problemas: va sintiéndose cada vez más capaz de resolver cosas va acumulando capacidad de ejecución se siente cada vez más protagonista se va superando el escepticismo, esa sensación de no poder hacer nada. Además se empieza a producir un cambio cultural: la gente ya no se limita a esperar que las soluciones vengan desde arriba, se da cuenta que hay muchas cosas que puede resolver por sí misma.

42 42 Reunión ampliada con la población Una vez establecidas las prioridades se convoca a toda la población a una gran reunión. Objetivo de la reunión: Informar pedagógicamente acerca de los problemas analizados y de las prioridades establecidas. Pedir opinión al respecto. Plantear la necesidad de elaborar un plan de trabajo para enfrentar dichos problemas, anunciándoles que habrá tareas para todos. Hacer un registro de las personas dispuestas a colaborar. Cuarto paso :

43 43 ¿Cómo se logra una buena asistencia? buscar un horario adecuado una buena propaganda visitar a la gente casa por casa, motivándolas sobre los temas de la reunión.

44 44 Plan de trabajo para hacer frente a los problemas priorizados Organizar y planificar la jerarquización de los problemas. Un plan de acción que permita guiar y organizar el trabajo de la comunidad, de forma tal que las cosas no queden en el aire. Que las personas sepan muy bien qué cosa deben hacer cada una para colaborar en la solución de dichos problemas. Mientras más personas de la comunidad participen en la resolución de los problemas, mejores serán los resultados. Esto evita las promesas y planes que no se cumplen y el consiguiente malestar que produce en el pueblo.

45 45 Evaluaciones de la ejecución del plan Es conveniente hacer periódicamente evaluaciones del trabajo realizado, de manera de ir chequeando lo que está funcionando y corregir lo que no funciona. Además del grupo inicial, puede invitarse a estas evaluaciones a quienes se hayan destacado en el trabajo comunitario.

46 46 METODO DE INTEGRACIÓN POPULAR. ¿CÓMO HACEMOS EL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO? Fase Nº 1: preparación y divulgación de las actividades; es decir, preparamos un espacio donde podamos congregar a ciudadanos y ciudadanas para que realicen aportes sobre el conocimiento de la realidad de su comunidad de acuerdo con áreas que ellos consideren relevantes diagnosticar.

47 47 Fase Nº 2: Identificación de los problemas y potencialidades; de acuerdo con las áreas que las personas consideren abarcan la realidad de su comunidad, se comienza con la realización de una lluvia de problemas y de las potencialidades existentes. En este proceso todos participan en afirmar o negar a través del diálogo, si en realidad son o no problemas los que se reflejan en la lluvia y cuáles son las fortalezas existentes que hay que mejorar y en algunos casos, cómo nos servirán para canalizar la solución de los problemas.

48 48 Fase Nº 3: selección y priorización de problemas; toda vez elaborada la lluvia de problemas se comienzan a priorizar los que la comunidad considere son más relevantes y ameritan de perentoria solución. Al priorizarlos, nos quedarán sólo algunos, los cuales pasarán por un análisis de acuerdo con una matriz que nos facilitará observar cuál es nuestro nivel de alcance para resolverlos, bien por cogestión o por autogestión, a corto, mediano o largo plazo.

49 49 METODO DE INTEGRACIÓN POPULAR. TamboresBasura Aguas Servidas Costo de postergación 123 Posibilidad de éxito 323 Población afectada 133 Recursos necesarios al alcance de la comunidad 321 Sub-total 8910 Ponderación (por 0 si no depende de la comunidad, por 1 si depende de la comunidad resolverlo) 8x1=89x0=010x0=0

50 50 Fase Nº 4: Análisis de los problemas; para su análisis podemos ubicar cuáles son los comités de trabajo del consejo comunal que se relacionan con los problemas expuestos, y así comenzar el trabajo de articulación de los comités. En este momento realizamos dos cosas. Primero: Planteamos bien el problema, indicando cuál es la situación negativa, el lugar dónde ocurre, la población afectada y el tiempo que tiene el problema.

51 51 Es importante que sepamos que un problema no es la falta de una solución sino una situación negativa. Por ejemplo, en el caso de los tambores, el problema podría ser: pérdida progresiva de las actividades culturales de la comunidad La Pedrera, Parroquia Sucre, Municipio Zamora, Estado Miranda, lo que afecta al grupo cultural y a las actividades culturales de la comunidad. Los tambores en sí no representan el problema

52 52 Segundo: Analizamos cuáles son las causas y las consecuencias que lo generan, las pasamos a positivo para precisar cuáles son las acciones que debemos tomar, y si ameritan de la elaboración de un proyecto. Para este último debemos tomar en cuenta que el problema pasado a positivo queda como el objetivo general, las causas como objetivos específicos y las consecuencias como resultados esperados. Nota: todos los objetivos deben comenzar con un verbo en infinitivo, los que terminan en ar, er, ir. Mas adelante veremos ejemplos.

53 53 Ejemplo de árbol de problema: Pérdida progresiva de las actividades culturales de la comunidad La Pedrera, Parroquia Sucre, Municipio Zamora, Estado Miranda, lo que afecta al grupo cultural y a las actividades culturales de la comunidad Deterioro y falta de tambores e instrumentos Falta de planificación de las actividades Los niños y jóvenes no se identifican con las tradiciones culturales Se contribuye con el espacio de ocio mal canalizado Falta de recursos

54 54 Ejemplo de árbol de objetivos: Rescatar las actividades culturales de la comunidad La Pedrera, Parroquia Sucre, Municipio Zamora, Estado Miranda, lo que beneficiará al grupo cultural y a las actividades culturales de la comunidad Adquirir de tambores e instrumentos musicales Planificar las actividades culturales Los niños y jóvenes identificados con las tradiciones culturales Se contribuye con la canalización positiva del tiempo de ocio Conseguir de recursos

55 55 Fase Nº 5: plan de gestión del consejo comunal; en éste, comenzamos a realizar la planificación necesaria para poder darle solución a dichas situaciones negativas, de acuerdo con los ítems que siguen: PROBLEMAINDICADORES ACTORES INVOLUCRADOS OBJETIVOS ESPECFCOS METASACTIVIDADESTIEMPORESPONSABLERECURSOS

56 56 Problema: (qué, en negativo): aquí colocamos el enunciado del problema del cual hicimos un árbol explicativo. Actores involucrados (quiénes): es decir, quiénes son todas las personas o instituciones involucradas en el problema, bien las afectadas, generadoras del problema y las que pueden aportar para su solución. Indicadores: es lo que señala que el problema existe. Para ello utilizamos las consecuencias elaboradas en el árbol de problema, sustentando con datos numéricos cada consecuencia. Es recomendable utilizar fuentes de información (censos, inventarios, registros civiles, otros)

57 57 Objetivos específicos (para qué): aquí nos referimos a los medios, es decir, a las causas del problema, pasadas a positivo, lo que implica las acciones necesarias para acabar o disminuir el problema. Metas (cuánto): qué expresamos cuantitativamente, qué esperamos lograr con cada objetivo. Actividades (cómo lo realizaré): cuáles van a ser las actividades necesarias para lograr las metas planteadas. Cada meta requiere de una o más actividades.

58 58 Tiempo (en qué momento): indica el lapso de tiempo que va a durar cada actividad. Se recomienda establecer fechas. Responsables (quiénes): se refiere a las personas que se van a ser responsables para que se cumpla cada actividad. Recursos (qué necesitamos): es decir, cuáles son los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para cumplir con cada una de las actividades.

59 59 Fase Nº 6: Validación del listado; en este aprobamos colectivamente los problemas que fueron priorizados y las acciones necesarias reflejadas en la matriz de planificación.


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