La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enseñar a aprender: Resolución de conflictos I JORNADA DE FORMACIÓN SONRISAS VERDES EN EL HOSPITAL 09 de Mayo de 2015 Mercedes García Séiquer Psicóloga.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enseñar a aprender: Resolución de conflictos I JORNADA DE FORMACIÓN SONRISAS VERDES EN EL HOSPITAL 09 de Mayo de 2015 Mercedes García Séiquer Psicóloga."— Transcripción de la presentación:

1 Enseñar a aprender: Resolución de conflictos I JORNADA DE FORMACIÓN SONRISAS VERDES EN EL HOSPITAL 09 de Mayo de 2015 Mercedes García Séiquer Psicóloga y docente

2 ¿Y EL TUYO? Comunicar a un alumno/a la falta de aseo personal. Comunicar a alumno/a sus continuos errores en el trabajo y la repercusión que tiene en el desempeño de tus tareas. Hablar con alumno/a sobre el cambio negativo de actitud que estás observando en él desde hace unos días. Pedirle a un compañero/a los 60 € que le dejaste hace ya un par de semanas y que él/ella parece haberlo olvidado. 2

3 INDICE 1. Enseñar a aprender 2. Conflictos 3. Resolución de conflictos

4 1.ENSEÑAR A APRENDER

5 La finalidad última de la Educación es el desarrollo integral de la persona. Fundamentos de la educación personalizada: Educar a “Ser”, “Estar”, “Hacer”: ValoresActitudes CreenciasComportamientos Expresión y cultivo de la propia individualidad OBJETIVO Llevar una vida plena y feliz en sociedad

6 2.CONFLICTOS

7 Desarrollo Diversidad Conflicto Positivo Negativo ReconocerNo reconocer ExpresarNo expresar SolucionarAgresividad Malestar Ansiedad Desmotivación Disminución Rendimiento Interpretación de la Realidad

8 Solucionar conflictos Bienestar emocional Adaptación al entorno académico Adaptación al entorno laboral Mayor rendimiento Mayor éxito vital AUTOESTIMA FACTORES DIDÁCTICOS HHSS MOTIVACIÓN AUTOCONCEPTO CLIMA FAMILIAR ENTORNO SOCIAL ECONÓMICO Rendimiento

9 3.RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

10 Educar para la vida En Valores Tolerancia Solidaridad Derechos humanos Democracia Paz En Habilidades Sociales: ◦Escucha activa ◦Empatía ◦Asertividad y estilos de comunicación ◦Autocontrol ◦Negociación ◦Mediación ◦Resolución de problemas 10

11 ASERTIVIDAD: capacidad de expresar opiniones, sentimientos y emociones sin molestar a los demás. ¡POSITIVA Y NEGATIVA! 11 “Educar con el ejemplo”

12 PASIVOAGRESIVOASERTIVO Vacilante Tartamudeos Voz baja Habla impositiva Interrupciones Da órdenes Voz alta Lenguaje directo No juzga “yo” y “nosotros” Pregunta Expresa deseos Voz firme y audible Postura hundida Movimientos rígidos Cabeza hacia abajo Nulo contacto visual Miradas bajas Cuerpo alejado Expresión facial seria Postura erecta Pocas sonrisas Gestos amenazantes Mirada fija Habla fluida y rápida Invade el espacio Expresión amistosa Postura relajada Tono apropiado Sonríe Buen contacto visual Solicita feedback PASIVO - AGRESIVO ESTILOS DE COMUNICACIÓN

13 TÉCNICAS ASERTIVAS DECIR NO Y DAR ALTERNATIVAS: ◦NO, gracias ◦Perdona, pero ya sabes que NO ◦Qué os parece si… ◦Por que no hacemos… ◦Y si nos vamos mejor a… “BANCO DE NIEBLA” Puedes estar de acuerdo en parte o de acuerdo en principio con tu interlocutor. “DISCO RAYADO” Repite tu punto de vista con tranquilidad, repite siempre lo mismo. “EL BOCADILLO” Consiste en decir la frase negativa camuflándola entre 2 positivas. PEDIR CAMBIO DE COMPORTAMIENTO 1. Cuando tu haces, dices… 2. Yo me siento… 3. necesito, me gustaría… 4. Para que así… 13

14 APLAZAMIENTO ASERTIVO. Aplaza la respuesta al que intenta desafiarte hasta que se sienta tranquilo y capaz de responder a ella apropiadamente. Prefiero reservarme mi opinión al respecto… No quiero hablar de eso ahora. PREGUNTA ASERTIVA. Consiste en incitar a la crítica para obtener información que podrá utilizar en su argumentación. ¿Qué es lo que te molesta de mí? “DAR EXCUSAS”: Como último remedio si se ponen muy plastas… “DAR LARGAS” Cuando no nos apetece decir que no y queremos que nuestro amigo se de cuenta de que no nos interesa lo que nos pide. 14

15 ¡ACCIÓN!

16 RECOMIENDO… Auger, L. (1987). Ayudarse a sí mismo. Una psicoterapia mediante la razón. Cantabria: Sal Terrae. Auger, L. (1992). Ayudarse a sí mismo aun más. Cantabria: Sal Terrae. Fernández García, I. (2007). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid: Narcea S.A. de ediciones Burns, D. (1999). Sentirse bien. Barcelona: Paidós Castanyer, O. (2012). La asertividad, expresión de una sana autoestima. Bilbao: Desclée de Brower 16

17 Agradeciendo la atención prestada www.arandaseiquer.es mercedes@arandaseiquer.es 648794596 Gran vía 6 2ºD 30004 www.arandaseiquer.es mercedes@arandaseiquer.es www.arandaseiquer.es mercedes@arandaseiquer.es


Descargar ppt "Enseñar a aprender: Resolución de conflictos I JORNADA DE FORMACIÓN SONRISAS VERDES EN EL HOSPITAL 09 de Mayo de 2015 Mercedes García Séiquer Psicóloga."

Presentaciones similares


Anuncios Google