La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HUMINT INTELIGENCIA HUMANA EN ACCION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HUMINT INTELIGENCIA HUMANA EN ACCION"— Transcripción de la presentación:

1 HUMINT INTELIGENCIA HUMANA EN ACCION
HORACIO CALDERON Analista Internacional Especialista en Contraterrorismo HUMINT INTELIGENCIA HUMANA EN ACCION Provincia de Buenos Aires, 5 de enero de 2014

2 En foto: Diego Ángeles, Director
El CURSO En foto: Diego Ángeles, Director

3 HUMINT HUMINT es una ciencia interdisciplinaria formada por una familia compleja de sistemas de inteligencia/contrainteligencia abierta y encubierta, cuyas técnicas más sofisticadas se aplican a diversas operaciones clandestinas, que incluyen el espionaje, y la preparación de “acciones directas”, o guerra no convencional, que en su fase más letal sanciona la eliminación física de blancos enemigos.

4 CICLO DE LA INTELIGENCIA

5 CICLO DE LA INTELIGENCIA
OPERACIONES Requerimientos Planeamiento y Dirección Reunión Procesamiento y explotación Análisis y Producción Distribución

6 PROCESO DE LA INTELIGENCIA
REQUERIMIENTOS Los requerimientos son necesidades informativas que surgen del más alto nivel de los gobiernos, y sus ministerios y agencias. Se desarrollan basados en información crítica que es solicitada y procurada, para proteger a su propio país de amenazas contra su seguridad interior, incluyendo las criminales.

7 PROCESO DE LA INTELIGENCIA
PLANEAMIENTO Y DIRECCION El planeamiento y la dirección implica la conducción de todo el proceso de la inteligencia. Comienza identificando la necesidad de información, y culmina con la entrega del producto a sus consumidores: presidente, ministros, etc. Incluye el final de ciclo porque el producto final destinado a apoyar decisiones de Estado, genera habitualmente nuevos requerimientos.

8 PROCESO DE LA INTELIGENCIA
REUNION Reunión es la etapa en que se obtiene información sin procesar Las actividades principales se realizan en entrevistas, vigilancia técnica o física, operaciones de fuentes humanas, búsquedas, y relaciones con vínculos personales o institucionales.

9 PROCESO DE LA INTELIGENCIA
LAS FUENTES A) Confiable: ninguna duda sobre autenticidad, confianza o competencia. Tiene una historia de completa credibilidad. B) Usualmente confiable: duda menor acerca de autenticidad, confianza o competencia. Tiene una historia de información válida casi todo el tiempo. C) Bastante confiable. Duda sobre autenticidad, confianza o competencia. Ha provisto información válida en el pasado.

10 PROCESO DE LA INTELIGENCIA
LAS FUENTES D) Sin credibilidad usual: duda significante sobre autenticidad, confianza o competencia, pero ha provisto información válida en el pasado. E) De poca confianza: carece de autenticidad, confianza y credibilidad, con una historia de información no válida. F) No puede ser juzgado. No existen bases para evaluar la credibilidad de la fuente.

11 PROCESO DE LA INTELIGENCIA
EL CONTENIDO DE LA INFORMACION A) Confirmada: confirmada por otras fuentes independientes; lógica en sí misma; congruente con otra información sobre el asunto. B) Probablemente cierta: no confirmada, lógica en sí misma; congruente con otra información sobre el asunto C) Posiblemente cierta: no confirmada, razonablemente lógica en sí misma; está de acuerdo con alguna otra información sobre el asunto.

12 PROCESO DE LA INTELIGENCIA
EL CONTENIDO DE LA INFORMACION E) Dudosamente cierta: no confirmada, posible pero no lógica; sin otra información sobre el asunto. F) Improbable: no lógica en sí misma; no confirmada; en contradicción con otra información sobre el asunto. G) No puede ser juzgada. No existen bases para evaluar la validez de la información.

13 DISCIPLINAS DE REUNION DE INTELIGENCIA
HUMINT (Human Intelligence) - Inteligencia Humana SIGINT (Signals Intelligence) - Inteligencia de Señales IMINT (Imagery Intelligence) - Inteligencia de Imágenes

14 DISCIPLINAS DE REUNION DE INTELIGENCIA
MASINT (Measurement and Signatures Intelligence) – inteligencia obtenida por medio de una amplia gama de medios electrónicos RUMINT (Rumour Intelligence) - Inteligencia del Rumor OSINT (Open-Source Intelligence) - Fuentes varias abiertas / públicas

15 PROCESO DE LA INTELIGENCIA
PROCESAMIENTO Y EXPLOTACION El procesamiento y explotación es la etapa en la que se convierte la información en bruto para que sea usada por los analistas de inteligencia. Los métodos varían según cada servicio de inteligencia, pero incluyen descifrado de mensajes, traducción de diferentes lenguas y reducción de los datos obtenidos. La tarea más compleja es procesar un volumen gigantesco de información, para que pueda ser introducida en bancos de datos.

16 PROCESO DE LA INTELIGENCIA
ANALISIS Y PRODUCCION El análisis y la producción constituyen las tareas en que se convierte la información en bruto en inteligencia. Comprende la integración, evaluación y análisis de datos disponibles y la preparación de productos de inteligencia. La fiabilidad, validez y pertinencia de la información es analizada, evaluada y valorada.

17 PROCESO DE LA INTELIGENCIA
DISTRIBUCION O DIFUSION La distribución es la etapa final del proceso de inteligencia, que lleva el producto final a sus principales destinatarios. Los estándares y formatos de los informes varían según cada servicio de inteligencia. El ciclo vuelve a comenzar si los decisores hacen más requerimientos sobre el asunto tratado.

18 SISTEMA OPERACIONAL DE INTELIGENCIA EN EL CAMPO DE BATALLA
Este sistema operacional es una de los siete SOCB que se utilizan en el campo de batalla: Inteligencia Maniobra Apoyo de fuego

19 SISTEMA OPERACIONAL DE INTELIGENCIA EN EL CAMPO DE BATALLA
Defensa Aérea Movilidad / Contramovilidad/ Supervivencia Servicio Apoyo de Combate Comando y Control Agregaría un octavo: Ciberguerra y Ciberdefensa

20 SISTEMA OPERACIONAL DE INTELIGENCIA EN EL CAMPO DE BATALLA
Fuerza flexible, individual y colectivamente, de organizaciones, personal y equipamiento de Inteligencia. Genera productos que representan el perfil del enemigo y las características ambientales requeridas por el comando que planifica, prepara, ejecuta y evalúa operaciones militares. El SOICB debe planificar, conducir y sincronizar inteligencia, vigilancia y operaciones de reconocimiento para reunir y procesar información; producir inteligencia relevante, y difundir la información crítica al comando superior. Los partes de Inteligencia deben ser elaborados de una manera comprensible y en un formato presentable. El HUMINT, una de las siete disciplinas del SOCB, brinda al comandante la capacidad de contar con superioridad informativa en el campo de batalla.

21 HUMINT EN ACCION

22 HUMINT EN ACCION ELEMENTOS ABIERTOS
El HUMINT cuenta con once elementos abiertos: Ciudadano como sensor Soldado como sensor (señales abiertas y encubiertas) Prueba y evaluación operacional Inspector General Observación de Seguridad (Cámaras remotas, otros.) Explotación de Documentos e Imaginería

23 HUMINT EN ACCION ELEMENTOS ABIERTOS
Analistas y expertos globales de todas las fuentes Agregados de Defensa, Enlaces Técnicos (Cooperación interagencial e Internacional, etc.) Equipos humanos en el terreno Equipos de Interrogación y Traducción Soldado como sensor (patrullas, fuerzas de reconocimiento, elementos encubiertos y ocultos)

24 HUMINT EN ACCION ELEMENTOS SECRETOS (ENCUBIERTOS Y CLANDESTINOS)
El HUMINT cuenta con cuatro disciplinas secretas: Contrainteligencia Defensiva Contrainteligencia Ofensiva Acción Encubierta Acción Clandestina

25 HUMINT EN ACCION ELEMENTOS SECRETOS (ENCUBIERTOS Y CLANDESTINOS)
ACCIONES DE INTELIGENCIA ENCUBIERTA Las acciones de inteligencia encubierta (no confundir con las clandestinas), son operaciones de acción que los gobiernos persiguen en apoyo de políticas y objetivos nacionales, y como respaldo a misiones abiertas en el exterior. Por lo general, las operaciones de acción encubiertas no suelen estar incluidas por los gobiernos (v. gr. EE.UU.) en misiones que desarrollan las unidades de reunión de inteligencia clandestina.

26 HUMINT EN ACCION ELEMENTOS SECRETOS (ENCUBIERTOS Y CLANDESTINOS)
ACCIONES DE INTELIGENCIA CLANDESTINA Una operación de inteligencia clandestina es una actividad para hacer inteligencia, contrainteligencia, y otros objetivos. La inteligencia clandestina es planificada y ejecutada por actores estatales, es decir gobiernos; pero también por actores no estatales como movimientos terroristas y organizaciones criminales. Tanto gobiernos como movimientos terroristas y organizaciones criminales buscan desarrollar estas operaciones en absoluto secreto y estado de ocultación, a efectos de contar con cierto grado de denegabilidad plausible, para negar su autoría ante fracasos, o para ataques de “bandera falsa”.

27 HUMINT EN ACCION ELEMENTOS SECRETOS (ENCUBIERTOS Y CLANDESTINOS)
CONTRAINTELIGENCIA DEFENSIVA Las Operaciones de Contrainteligencia Defensiva son actividades reactivas que se realizan dentro de una organización para identificar debilidades que puedan ser explotadas por un enemigo. La Contrainteligencia Defensiva es sinónimo de seguridad y consiste en identificar, localizar y neutralizar personas, limitando su acceso a material clasificado, e instituyendo sistemas de evaluación y control de daños y pérdidas.

28 HUMINT EN ACCION ELEMENTOS SECRETOS (ENCUBIERTOS Y CLANDESTINOS)
CONTRAINTELIGENCIA OFENSIVA Las Operaciones de Contrainteligencia Ofensiva (OFCO en inglés) son actividades proactivas que se desarrollan contra blancos sospechosos de afiliación con agencias de inteligencia extranjeras, movimientos terroristas y organizaciones criminales, entre otras amenazas. Las OFCO son esencialmente operaciones de contraespionaje, contraterrorismo y otras actividades clandestinas que amenacen la seguridad pública o nacional de un país. Las dos principales operaciones de contrainteligencia ofensiva son la operación de doble agente, y la operación de fuente controlada.

29 AMENAZAS AMENAZAS CONVENCIONALES AMENAZAS NO CONVENCIONALES ESTATALES
NO ESTATALES CONVENCIONALES / NUCLEARES ASIMETRICAS ORDENES ESTATICAS DE BATALLA DINAMICA SO O ALEATORIAS DESARROLLO LINEAL NO LINEALES REGLAS DE EMPEÑAMIENTO SIN RESTRICCION DOCTRINAS CONOCIDAS DOCTRINA S DESCONOCIDAS ADVERTENCIA S ESTRATEGICAS SIN INTELIGENCIA ESTABLECIDA NI ADVERTENCIAS ESTRATEGICAS ACTIVOS DE INTELIGENCIA CONOCIDOS QUINTAS COLUMNAS SIN LIMITES

30


Descargar ppt "HUMINT INTELIGENCIA HUMANA EN ACCION"

Presentaciones similares


Anuncios Google