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Es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda,

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Presentación del tema: "Es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda,"— Transcripción de la presentación:

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2 Es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.personaorganizaciónlíder subordinadoseficiente LIDERAZGO

3 A lo largo de la historia el concepto de liderazgo ha sido objeto de muchos estudios y el enfoque ha ido evolucionando. Presentamos aquí un resumen de la principales teorías.

4 En general las principales teorías sobre el liderazgo se pueden agrupar en relación a una serie de elementos: En función de las características del líder. En función de la situación. Teorías actuales de enfoque integral

5 En función de las características del líder. Teoría de los rasgos del líder (principios s. XX) Un líder tiene una serie de rasgos innatos que le proporcionaban la capacidad de liderazgo, por lo tanto no se puede aprender a ser un líder, tan sólo podemos identificar a los que poseen unas determinadas características.

6 Teorías del Comportamiento del líder(en los 50 y 60) Un líder no se define por lo que es, sino por lo que hace. Estos estudios se centraron en qué tipo de conductas debía desplegar un líder para conseguir influir en el grupo de trabajo. De esta forma se abre la opción de que las conductas pueden ser observables y definidas, y que por tanto los líderes se pueden formar y desarrollar en base a ellas.

7 En función de la situación: Teorías de Contingencias o Situacionales(en los 60 y 70) Se empiezan a estudiar los factores circunstanciales (características de los seguidores, tipo de organización, actividad a realizar, entorno…) que afectan o limitan el ejercicio del liderazgo. La propuesta principal de esta teoría es que no existe una única mejor forma de liderar, sino que el estilo de liderazgo óptimo es contingente en función de cada situación; por lo tanto estilos totalmente opuestos pueden ser efectivos en diferentes contextos organizativos. Las principales teorías en este periodo son: Teoría de la Contingencia, Teoría de las Expectativas, Teoría del Camino/Objetivo, Teoría Liderazgo Situacional

8 Teoría de contingencia Señala, como premisa fundamental, que las acciones administrativas apropiadas en una situación determinada, depende de los parámetros particulares de la situación. Busca identificar principios que orienten acciones a seguir de acuerdo con las características de la situación, en lugar de buscar principios universales que se apliquen a cualquier situación.

9 Teoría de expectativas La teoría de las expectativas afirma que la fuerza de una tendencia a actuar en determinada forma depende de la fuerza de la expectativa de que el acto esté se­guido por un resultado determinado y de lo atractivo de ese resultado para el in­dividuo. En términos más prácticos, la teoría de las expectativas dice que un em­pleado se motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo cuando cree que ese esfuerzo llevará a una buena evaluación de su desempeño; una buena evaluación dará lugar a recompensas organizacionales, como bonificaciones, incrementos de salario o un ascenso; y las recompensas satisfarán las metas personales del empleado

10 Teoría de camino-meta Esta teoría se centra en como los líderes podrían influir en la motivación al mejorar la disponibilidad y atractivo de los premios y al fortalecer las expectativas de que el esfuerzo puede desembocar en el desempeño y este a su vez en premios. La forma exacta en que un líder puede influir de manera óptima en los premios y expectativas depende de las características del medio ambiente y en las de los subordinados.

11 Teoría del liderazgo situacional En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo. Por ello, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo. El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.

12 Teorías actuales de enfoque integral Teoría del carisma o del líder transformador Centradas en el papel del líder como agente del cambio y promotor del compromiso y motivación del equipo en tiempos y entornos difíciles. Se crea la definición de líder transformador que apela a los valores humanistas más profundos y al sentido de logro de los individuos para conseguir su participación en el cambio.

13 Teoría del liderazgo participativo Hay un cambio de paradigma y se propone que el liderazgo pertenece a los grupos y no sólo a determinados individuos. Se centra en la creencia de que todo individuo de la organización puede hacer una contribución valiosa al logro colectivo. Este modelo es especialmente interesante para las entidades de cooperación puesto que deben manejar situaciones complejas, entornos cambiantes y trabajar en red, en las que es necesaria la involucración y el liderazgo desde distintas partes de la organización.

14 Liderazgo Emocional Basada en los fundamentos de la inteligencia emocional.

15 Teoría X Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que como el negrito del batey (la canción) el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ahí "trabajar es tan maluco que hasta le pagan a uno", lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.trabajoorganizaciónsupervisiónmotivación

16 Teoría Y Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.Teoríaempleoorganizaciónempresas

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18 Factores del liderazgo 1. El coraje inquebrantable Está basado en conocimiento de sí mismo y de su ocupación. Ningún seguidor desea ser dominado por un líder que le falte confianza y valentía. Ningún seguidor inteligente será dominado a largo plazo por tal líder.conocimiento de sí mismo 2. Control de sí mismo. El hombre que no se puede controlar a sí mismo nunca puede controlar a otros. El autocontrol es ejemplo para los seguidores de uno, los cuales los más inteligentes se emularán. 3. Un agudo sentido de justicia. Sin un sentido de justicia, ningún líder puede comandar y mantener el respeto de sus seguidores.

19 4. Firmeza de decisión. El hombre que tambalea en sus decisiones demuestra que no es seguro de sí mismo, no puede guiar a otro exitosamente.decisiones 5. Firmeza de planes. El líder exitoso debe planear su trabajo y trabajar su plan. Un líder que se mueve por suposiciones y sin planes definitivos prácticos es comparable con un barco sin timón. Tarde o temprano el barco se estrellará contra las rocas. 6. El habito de hacer más de lo que le pagan. Una de las penalidades del liderazgo es la necesidad de disponerse a hacer lo que él más requiere de sus seguidores. 7. Una personalidad agradable. No desaliñado; Las personas descuidadas no pueden ser líderes exitosos. El Liderazgo exige respeto. Los seguidores no respetarán a un líder que no califica altamente en todos los factores de una personalidad agradable.

20 8. Compasión y entendimiento. 9. Maestro del detalle. El líder exitoso debe ser compasivo con sus seguidores. Aún más, él debe entender los problemas de las personas. 9. Maestro del detalle. El liderazgo exitoso exige que la posición del líder sea como un maestro de detalles. 10. Disposición de adquirir completa responsabilidad 10. Disposición de adquirir completa responsabilidad. El líder exitoso debe estar dispuesto a asumir la responsabilidad por los errores y deficiencias de sus seguidores. Si él trata de desviar ésta responsabilidad, él no permanecerá como líder. Si uno de sus seguidores comete un error y demuestra a sí mismo ser incompetente, el líder debe considerar que, es él quién que falló. 11. Cooperación. El líder exitoso debe entender y aplicar el principio del esfuerzo cooperativo y ser capaz de inducir a sus seguidores a hacer lo mismo. El liderazgo exige PODER y el poder exige COOPERACION.

21 Liderazgo transformacional Proceso común de líder y trabajadores para avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación. Es una transformación que produce cambios significativos en la empresa y en las personas que la conforman. Se podría decir que se trata de un un empuje más motivador y próximo al trabajador y de un ejercicio más importante en la transmisión de los objetivos de la empresa que otros estilos de liderazgo. De ahí que su nombre también sea el de liderazgo carismático.

22 Características del liderazgo transformacional Aproximación personal al trabajador, es decir, el trabajador es una persona antes que una herramienta para ganar dinero. Hay una estimulación intelectual del trabajador, invitándole a que aporte sus ideas y las mejoras de proceso que crea convenientes. Se motiva e inspira al trabajador en sus funciones dentro de la empresa. Se hace partícipe al trabajador del éxito de la empresa. Hay fe en los trabajadores y en el trabajo en equipo Se dedica al crecimiento a largo plazo más que en los resultados a corto plazo Hay voluntad de arriesgarse

23 Ventajas y desventajas del liderazgo transformacional Ventajas: Desarrollo de habilidades sociales El líder es un ejemplo a seguir Aumento de la autoestima de los trabajadores, lo que supone mayor productividad y mayores beneficios Menores costes porque no es necesario rotar o sustituir trabajadores Mayor probabilidad de haber nuevas y mejores iniciativas Aprendizaje corporativoDesventajas: Asume que hay motivación por parte del trabajador Los resultados son visibles a largo plazo No todos los líderes pueden ser transformadores Carece de detalles de aplicación Hay un gran potencial de abuso ya que no siempre se utiliza moralmente

24 Liderazgo transaccional El concepto de liderazgo transaccional hace referencia a un tipo de liderazgo empresarial que tiene como base el intercambio. El trabajador ofrece sus servicios y obtiene por ello salario y otros beneficios y por otro lado, el líder reconoce qué quiere conseguir y facilita a los trabajadores los recursos necesarios para hacer que lo consigan. El líder otorga a sus trabajadores intereses y recompensas y éstos responden con su trabajo.

25 Características del liderazgo transaccional Política de premios económicos según el rendimiento Tipo de liderazgo basado en la gratificación, que no en la gratitud Respeto por el compromiso mutuo, el orden y el valor cuantitativo de los resultados Es imprescindible para el funcionamiento de la empresa

26 Ventajas y desventajas del liderazgo transaccional Ventajas: Hay un beneficio mutuo El trabajo es valorado y considerado Es una forma de liderar efectiva, ya que ambas partes consiguen su objetivo.Desventajas: Tiene poco alcance Dura mientras se realiza el intercambio, por lo que no hay lealtad permanente Si se emplea sólo este tipo de liderazgo, se pierde la posibilidad de generar mayor efectividad en la empresa Gestión pasiva por parte del líder, ya que sólo actúa si no se obtiene lo esperado La relación entre líder y trabajador es impersonal


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