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I REUNIÓN RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA (RIMAIS) 4 – 6 marzo, Costa Rica 2008. Sistemas de Investigación.

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1 I REUNIÓN RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA (RIMAIS) 4 – 6 marzo, Costa Rica 2008. Sistemas de Investigación y Enseñanza en Salud Pública en Venezuela

2 Contexto Nacional   Desde el año 1999 en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se concibe la salud como un derecho en el ámbito social, donde el Estado está en la obligación de garantizarla como parte del derecho a la vida, promoviéndola a través de políticas integrales y oportunas dirigidas a elevar y mejorar el bienestar común.   A partir de este momento el Estado reconoce de interés público a la ciencia, la tecnología y la innovación, sus aplicaciones y los servicios de información, como instrumentos fundamentales para el desarrollo social, económico y político del país.   La investigación y el desarrollo tecnológico juegan un papel clave en el logro de objetivos diversos de las políticas de la nación, en el sector salud éstas adquieren una especial relevancia, constituyen los pilares fundamentales sobre los cuales debe soportarse la planificación y construcción del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) y es el punto de partida para el desarrollo industrial moderno, para garantizar la soberanía nacional en la producción de insumos y prestación de los servicios requeridos para mejorar la calidad de vida de la población.

3  En materia de enseñanza en Venezuela, se ha planteado que los programas de formación en salud, sean vinculantes con el desarrollo integral del país, atendiendo el imperativo ético para dar respuesta a las necesidades sociales de salud y calidad de vida de la población.  Como proceso de transformación en la educación venezolana, caracterizada anteriormente por un predominio biologicísta y desarticulada de lo social, razón por la que en el proceso de transformación de la educación, se ha fundamentado en los principios de equidad, universalidad, solidaridad, igualdad y participación, conducentes a la democratización de la educación, rompiendo los paradigmas de la cultura tradicional académica en el país. En este sentido se esta implementando la Municipalización de la educación como política de Estado, basada en aspectos políticos, históricos, sociales, económicos y técnicos, garantizando la inclusión y el derecho a la educación para todos y todas. Contexto Nacional

4 ORGANIZACIÒN Y ESTRUCTURA Ministerio del Poder Popular Para la Salud Ministerio del Poder Popular Para Ciencias y Tecnología Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior Misión Barrio Adentro Misión Ciencia Misión Sucre

5 EL GOBIERNO BOLIVARIANO CREA LA MISIÓN CIENCIA: Dirigida a lograr la independencia Científica y Tecnológica para contribuir con la seguridad y Soberanía de la Nación. Apropiación Social del Conocimiento para propiciar la inclusión social y minimizar las brechas. Desarrollo de las capacidades científico-tecnológicas nacionales para garantizar el manejo soberano de nuestros recursos naturales SU ALCANCE: Incorporar y articular masivamente a actores sociales e institucionales a través de redes económicas, sociales, académicas y políticas, para uso intensivo y extensivo del conocimiento en función del desarrollo endógeno, la profundización del Proyecto Nacional Bolivariano y la Integración. ÀREAS ESTRATEGICAS PRIORITARIAS/PROBLEMAS: Salud, Hábitat y Desarrollo Endógeno, Soberanía y Seguridad Alimentaría, Energías y Seguridad y Defensa. ESTRATEGIAS ÁREA DE INVESTIGACIÓN

6 EN EL 2005, CREA EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SNCTI): Responsable definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnología, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estimulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación de uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional. INTEGRADO POR: Organizaciones públicas y privadas dedicadas a desarrollar actividades relacionadas con la ciencia, tales como: Instituciones de Educación Superior y de Formación Técnica, Academias Nacionales, Colegios Profesionales, Sociedades Científicas, Laboratorios y Centro de Investigación y Desarrollo de todos los Sectores Nacionales incluyendo el Sector Salud, están adscrita a este sistema. ORGANZACION ESTRUCTURA Y GESTIÒN DE LA INVESTIGACIÒN EN SALUD

7 El Gobierno Bolivariano establece los siguientes lineamientos estratégicos vinculados a los objetivos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030 y la política institucional del Ministerio del Poder Popular para la Salud:  Impulsar y promover la democratización de la investigación y el desarrollo tecnológico en salud.  Priorizar la orientación de los fondos asignados al desarrollo científico hacia la investigación aplicada, focalizada en aportar recomendaciones para la implementación de soluciones sobre problemas de salud pública nacional.  Impulsar el establecimiento de redes nacionales y regionales académicas y comunitarias de cooperación científica y tecnológica.  Fomentar líneas de investigación dirigidas a:  Establecer puntos críticos sobre los cuales intervenir para disminuir brechas sociales e inequidades, contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población.  -Mejorar la gestión, eficiencia, calidad y calidez de los servicios de salud.  -Controlar y reducir las principales causas de morbilidad y mortalidad del país.  -Fortalecer la soberanía tecnológica nacional  -Apoyar compromisos contraídos por la República Bolivariana de Venezuela en internacionalmente, como las Metas del Milenio./...../.. POLÍTICAS DE INVESTIGACIÒN EN SALUD

8  Impulsar el fortalecimiento de una infraestructura adecuada y el equipamiento para servicios de apoyo a las instituciones de investigación y desarrollo y de innovación tecnológica en salud.  Estimular la capacidad de innovación tecnológica nacional articulando el aparato productivo con el aparato generador del conocimiento.  Desarrollar programas de valoración de la investigación a fin de facilitar la transferencia e innovación tecnológica.  Promover dentro de los actores nacionales vinculados a la investigación y el desarrollo en salud, una mayor reflexión, una ética y compromiso vinculada a la responsabilidad social y al interés nacional.  Proteger el conocimiento científico y tecnológico nacional en salud, así como, los saberes populares y ancestrales.  Promover mecanismos para la divulgación, difusión e intercambio de los resultados de investigación y desarrollo y de innovación tecnológica generados en el país. POLÍTICAS DE INVESTIGACIÒN EN SALUD

9 El Ejecutivo Nacional por medio del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, promueve y coordina, con los entes académicos, científicos y tecnológicos nacionales, tanto públicos como privados, el financiamiento para la realización de las actividades previstas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esto lo realiza a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, (FONACIT) con fondos públicos financia directamente programas y proyectos, sin embargo, existe mecanismos de aporte e inversión por parte de los sectores productivos nacionales contemplados en la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación, coordinados por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI). También MPP Salud, también orienta fondos para el financiamiento de sus centros de investigación adscritos y tutelados, asimismo posee programas para el con financiamiento de proyectos establecidos en el marco de la cooperación interinstitucional, desarrollados atendiendo a las prioridades del SPNS. Por otra parte la empresa privada y los consejos de desarrollo universitarios también son partícipes en financiamientos a proyectos de investigación en el país. Estos procesos son abiertos una vez al año y los Investigadores deben presentar sus propuestas a los diferentes organismos para optar por el financiamiento. FINANCIAMIENTO

10 Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología es el instrumento jurídico que regula la investigación y el desarrollo tecnológico nacional. Actualmente no existe un marco legal específico en el ámbito de la salud, sin embargo, el proyecto de Ley del Sistema Público Nacional de Salud, actualmente en discusión, incluye en su articulado aspectos relacionados la regulación de las investigaciones en salud. Por otra parte es prioridad para el Estado. Venezolano, por mandato constitucional el salvaguardar el patrimonio científico, popular y ancestral nacional, proteger la integridad y los derechos de las personas que participan de los proyectos de investigación como sujetos de estudio, así como, de resguardar éticamente a los investigadores e instituciones donde se generan y desarrollan proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en salud. Al respecto el MPP Salud se plantea la Creación de un Comité Nacional de Bioética, lo cual permitirá elaborar normas, mecanismos y procedimientos nacionales que regulen y garanticen el cumplimiento de principios bieticos, por parte de instituciones, programas y proyectos de ciencia y tecnología. Las regulaciones conocidas tienen que ver con los reglamentos internos de las instituciones financiadoras y las restricciones de tipo bioéticas. MARCO JURÍDICO REGULATORIO

11 1.- Desarrollo de capacidad de investigación e instrumental médico quirúrgico para traumatología y ortopedia. 2.-Desarrollo de kit diagnóstico para la enfermedad de Chagas. PROYECTOS DE INVESTIGACIÒN COFINANCIADOS POR LA DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACIÒN Y EDUCACIÒN

12 FORTALEZASDEBILIDADES  Se cuenta con el apoyo del Estado para financiar investigaciones que respondan a las necesidades del país.  Existen grupos consolidados de investigación.  Existe un Plan Nacional de ciencia, Tecnológica e Innovación 2005-20030.  40% del Fondo para investigación esta destinado a salud.  Existen alianzas estratégicas con otros países  Poca difusión de las investigaciones.  Poca vinculación de las investigaciones hacia los principales problemas de salud pública prioritarios y hacia la evaluación del impacto de las políticas de salud.  La formación no ha sido orientada a la investigación, se privilegian las habilidades operativas.

13 INICIATIVAS EN EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN  Creación la Misión Ciencia, estrategia que surge para incorporar y articular de forma masiva capacidades sociales, científicas y técnicas a través de redes económicas, sociales, académicas y políticas, para orientar la ciencia y la tecnología hacia el fortalecimiento de los objetivos de país, en función del desarrollo endógeno y la integración, para poner en marcha “los poderes creadores del pueblo”.  Esta es una figura de gestión novedosa, para dar un salto cualitativo en la formulación y administración de proyectos científico-tecnológicos estratégicos para el país.  Entre las líneas prioritarias de investigación y desarrollo que establece la Misión Ciencia, el Ministerio del Poder Popular para la Salud participa en la construcción del eje temático relacionado, donde se planteo formación de talento humano y el diseño de proyectos colectivos en red para la generación de conocimientos aplicables, dirigidos a resolver los principales problemas que afectan al sector, fortalecimiento de Centro de Investigación y financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico.

14 INICIATIVAS EN EL ÁREA DE INVESTIGACIÒN  Existen organismos con programas que promocionan la labor investigativa en forma de compensación trimestral en metálico a los investigadores, el más conocido es el Programa de Promoción a Investigadores (PPI) que promueve el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, las empresas privadas y algunas universidades también poseen programas de este tipo en forma de premios o compensaciones anuales o bienales.  Por otra parte, durante el año 2007 desde la DGIE del MPPS, se ha efectuado: Reactivación del enlace con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) del MPPES, propiciando la revisión de la currícula de formación del médico venezolano y su adecuación a las prioridades actuales.  Implementación de un Observatorio de Talento Humano e Investigación en Salud (OTHIS), se ha efectuando una caracterización preliminar de la fuerza laboral existente y el déficit actual, en establecimientos de salud dependientes de este ministerio, con la finalidad de orientar las políticas, planes y proyectos relacionados, que entre otras acciones, ha apoyado la definición y el inicio de formación de médicos especialistas durante el año 2008. También se esta planteando precisar información sobre los proyectos de investigación, el desarrollo tecnológico y la producción de insumos en el país.

15 ENSEÑANZA DE LA SALUD PÚBLICA EN VENEZUELA

16 El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) es el ente rector, tiene por objetivo definir políticas para regular, coordinar, fomentar, supervisar y evaluar a nivel nacional el sistema educativo en el país. En el caso particular de la Educación en Salud se han establecido y desarrollan programas de orientaciones elementales desde el nivel pre escolar y de escuelas básicas hasta el diversificado, propiciando conductas preventivas En el caso particular de la Educación en Salud se han establecido y desarrollan programas de orientaciones elementales desde el nivel pre escolar y de escuelas básicas hasta el diversificado, propiciando conductas preventivas El MPPS ha participado en la orientación de estos programas e incorporado al sector educativo, como por ejemplo “La tarea escolar contra el Dengue”, que también han contribuido en las participaciones de niños, niñas y adolescentes en las acciones de prevención y control de problemas de salud específicos. En el ámbito de la educación técnica y universitaria el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) es el ente que tiene la competencia para definir políticas, regular, coordinar, fomentar, supervisar y evaluar esta formación en el país a este nivel. En el ámbito de la educación técnica y universitaria el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) es el ente que tiene la competencia para definir políticas, regular, coordinar, fomentar, supervisar y evaluar esta formación en el país a este nivel. ORGANIZACION Y ESTRUCTURA :

17 El principal ente gubernamental en la gestión de la formación en salud pública a nivel de Postgrado desde el MPPS es el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon”, donde se efectúan una variedad de estudios en esta área. También participan universidades nacionales como la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad de Carabobo, donde se realizan estudios que incluyen desde Cursos Medios hasta postgrados y doctorados, mientras que en la Universidad de Los Andes (ULA) y las Universidades Experimentales, entre otras, ofertan Cursos Medios, de educación continua y de ampliación de conocimientos; se espera en el corto plazo la inclusión de otros doctorados en el área. El MPPS conjuntamente con las Corporaciones e Institutos de Salud de los estados descentralizados y las Direcciones Regionales de Salud (DRS) en los centralizados, venia propiciando esta formación, pero últimamente han disminuido estas acciones y el predominio actual es de acuerdos entre los centros o instituciones de formación y los participantes, para la realización de cursos o estudios en esta área. Por otra parte, los permisos a los funcionarios han disminuido, entre otras razones atribuible a la falla en la planeación conjunta entre representantes del MPPS y los funcionario motivados, donde se definan sobre las prioridades de formación. Sin embargo desde el año pasado con las acciones del Observatorio del Talento Humano e Investigación en Salud (OTHIS), se están estableciendo prioridades más expeditas de formación en los estados del país GESTION

18 El Estado a través de la DGIE del MPPS, las Corporaciones de Salud e Institutos en las entidades federales descentralizadas y otros entes gubernamentales, tiene un programa de becas de financiamiento para pre y postgrado, que apoyan la formación en el IAES y en universidades públicas. Igualmente desde la Fundación “Gran Mariscal de Ayacucho” (FUNDAYACUCHO), se esta impulsando la formación en esta área dentro y fuera del país. Existen organismos de cooperación internacional, como la OMS/OPS que también contribuyen con la gestión de la formación en el exterior de técnicos(as) y personal de establecimientos de salud dependientes del MPPS, en áreas específicas de la salud pública. FINANCIAMIENTO La Ley Orgánica de Salud (1998) en el Art. 11 del capítulo II, menciona como atribución del MPPS la realización de las gestiones necesarias para la capacitación del personal de la salud, actuando armónicamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPES), las universidades, institutos de investigación científica e institutos tecnológicos en salud, para la formación y el perfeccionamiento educativo del personal en todos los niveles profesionales y técnicos de las ciencias de la salud. Además el MPPS (según su Reglamento Interno), desde la DGIE diseña políticas y estrategias que orientan la enseñanza en salud pública para el SPNS MARCO JURÍDICO REGULATORIO

19 FORTALEZAS  Una tradición de Escuelas de salud pública que tienen 50 años de fundadas, con talento humano formado en las universidades del país y en el exterior.  Existencia como mínimo de cursos de ampliación con duración superior a los 5 meses, en las universidades nacionales.  Centros de formación atentos a la innovación tanto en lo referente a la salud pública en sí, como en las tecnologías de la educación.  Los estudios de pregrado de salud pública en carreras como inspección e información en salud se han fortalecido en los últimos años, lo que hace prever un aumento en la demanda en la formación de postgrado.  Se hacen esfuerzos constantes por aumentar la calidad y profundidad de los estudios, así como la oferta, con nuevas maestrías y proyectos de doctorado.  Existe oportunidad de dar continuar hacia estudios avanzados, del tercer y cuarto nivel a egresados de universidades nacionales o del exterior.  Actualmente encontramos Instituciones Universitarias con programas de enseñanza en salud pública mixta, es decir, semi-presencial y con plataforma virtual.  Se establece entre las instituciones formadoras del país y del exterior, una contribución de intercambio educacional y científica.  Uso de la evidencia sobre las prioridades de formación de talento humano en salud pública en los estados a través del Observatorio de Talento humano en salud.

20 DEBILIDADES  Comienza a hacerse evidente la disminución de personal docente de investigación en universidades del país por jubilación o retiro.  Resulta más atractivas otras áreas de especialización médica que posibilitan el ejercicio privado con elevadas ganancias.  Poca motivación de los profesionales en la elección de la salud pública como área de especialización, siendo vista además, con poca posibilidad para una expectativa de vida aceptable del profesional.

21 INICIATIVAS EN EL ÀREA DE APRENDIZAJE  Cooperación con Cuba para incorporar médico y medica cubana para atender a la población excluida, utilizando como marco jurídico un convenio entre las Republicas de Venezuela y Cuba, ingresando al país (20.000) veinte mil funcionarios de salud colocados principalmente en el Primer Nivel de Atención (Barrio Adentro I).  Se inició la formación del Médico (a) Especialista en medicina general Integral (MGI) en el país, con actividades asistenciales y docentes a nivel de los Consultorios Populares, bajo la tutoría y coordinación de médicos cubanos.  La primera cohorte culminó en el mes de abril de 2007, graduándose 1.013 y actualmente están en formación 845 futuros especialistas a egresa en el 2008 y se abrió pre-inscripción de 1500 cupos a egresar en el 2010.  Desde el 2005 se apertura la Carrera de Medicina Integral Comunitaria (MIC) siendo avalada por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad de la Fuerzas armadas (UNEFA), la Universidad Rómulo Gallegos, en coordinación entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.  Actualmente se están formando 11.260 médicos integrales comunitarios a graduarse en el año 2012; 8.119 en el 2013; y 8.232 en curso introductorio pre-médico a egresar en el año 2015.

22 INICIATIVAS EN EL ÀREA DE APRENDIZAJE  Existen además 4.251 alumnos (as) formándose en Enfermería Integral comunitaria (EIC) que se gradúan en 2008, 7.165 que culminan en el 2009 y 11.247 en curso introductorio de pre enfermería que culminan en el 2.011.  También se están formando 882 Odontólogos Generales Integrales (OGI) que egresaron en el 2007 y en selección una nueva cohorte que de incorporarse próximamente se graduarían para el año 2011.  Se capacitó un total 3.781 Defensores(as) de la Salud de los cuales unos están incorporados a los Consultorios Populares y otros han continuado estudios en el área de Salud y hasta el 2007 se han registrado un total de 7.782 Comités de Salud, cuyos miembros participan como voceros comunitarios en las acciones preventivas de salud a nivel nacional.  Las Universidades e Institutos educativos están estableciendo programas de capacitación para nivelar y certificar a los técnicos (as) empíricos de mantenimiento a Técnicos (as) medios.. Con respecto a Especialista en Universidades y Centro Hospitalarios del país están en formación uno 7.500 médicos, graduándose aproximadamente 2.500 Especialista de diferentes áreas por año..

23 INICIATIVAS EN EL ÀREA DE APRENDIZAJE  El país ha logrado la mayor densidad de recursos humanos en Salud existente, con un incremento en la proporción de Médicos de Atención Primaria con respecto a la fuerza laboral médica total. Aunado a la incorporación de agentes sanitarios locales (Defensores de la Salud).  El comienzo del desarrollo de la educación a distancia y de cursos de ampliación y de especialidad dictados en sedes distintas a las tradicionalmente ubicadas en los centros de formación, una experiencia de casi 15 años ha permitido aumentar la oferta y llevar los cursos a regiones con gran necesidad, pero muy alejadas de los centros de formación.  Entre las iniciativas exitosas que tiene Venezuela se encuentran el Programa de Gestión en Salud Pública de la Universidad Bolivariana de Venezuela.  El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha implementado un sistema de formación masivo de recursos humanos en salud para garantizar la permanencia del Sistema Público Nacional de Salud. Esta es una experiencia sin precedentes para dar respuesta a la necesidad de cambio del paradigma de formación médica hacia un perfil del médico comunitario. La selección de los estudiantes por las propias comunidades y desde su mismo seno, aunado a la educación de los profesionales en el servicio a la comunidad en aldeas educativas, es producto de esta política, permitiendo que Venezuela cuente en poco tiempo con el numero de médicos con el perfil apropiado para sustituir progresivamente los profesionales de la cooperación cubana.

24 FIN Gracias por su atención…


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