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FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 1 27/10/2010 LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Presentado por: Carmen Martínez Peral Presentado por: Carmen Martínez Peral.

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1 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 1 27/10/2010 LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Presentado por: Carmen Martínez Peral Presentado por: Carmen Martínez Peral PRESENTACIÓN

2 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 2 27/10/2010 PLAN DE TRABAJO: CONCEPTO FAMILIA-CONCEPTO ESCUELA INFANTIL. Nuevas estructuras familiares/nuevas estructuras escolares. La familia base de la seguridad vital-Teoría del apego Un MODELO de educación basado en la colaboración FAMILIA-ESCUELA INFANTIL Reconociendo a los padres como primeros y principales educadores de sus hijos Estructuras familiares e indicadores de riesgo FUNCIONES DEL TUTOR DE EDUCACIÓN INFANTIL en relación con la educación familiar TÉCNICAS DE TRABAJO La entrevista familiar/Genogramas familiares/otras técnicas C.V.F. problemas familiares-problemas escolares PROBLEMAS MAS FRECUENTES EN LA ESCUELA INFANTIL Problemas más frecuentes por los que consultan los padres Problemas que frecuentemente alarman a los profesionales de la Escuela Infantil Familia ante situaciones difíciles * CASO PRACTICO EL TRABAJO EN RED. Un intento de solución-Programas de trabajo con familias

3 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 3 27/10/2010. Nuestra juventud ama el lujo, tiene malos modales, menosprecia la autoridad y no tiene ningún respeto a los mayores. Los niños de nuestra época son tiranos, ya no se levantan y esclavizan a su maestro Socrates. ( Atenas 470 a.C ) (Tomado de Susana Pérez de Pablos. II Congreso de la Familia. FAD. Febrero 2004) CITA: ALGUNAS COSAS SE RESISTEN A CAMBIAR

4 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 4 27/10/2010. Familia: Ese grupo íntimo de personas con las que uno puede contar a lo largo del tiempo para obtener consuelo, cuidados, alimentación, apoyo, sustento y proximidad emocional. La familia puede estar constituida por las personas con las que nos criamos (lo que se denomina familia de origen) o por las que elegimos en la edad adulta (la familia de elección). Esta última puede incluir descendientes biológicos o no biológicos, o no incluir descendientes……Este concepto de familia subraya el criterio de pertenencia psíquica y física más que el de parentesco biológico Boss, P. (2001) La pérdida ambigua. Gedisa. Barcelona. I.-DEFINICIÓN DE FAMILIA:

5 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 5 27/10/2010 DEFINICIÓN DE ESCUELA: ESCUELA: Una escuela es aquella institución condensadora, encargada del proceso de la enseñanza de los conocimientos integrales del niño, creada por la necesidad de completar la acción de la familia; es decir, se creó con la necesidad de cubrir las necesidades del nuevo núcleo familiar, donde ambos padres debían trabajar y su existencia se justifica por: La evolución y complejidad del saber. La especialización de las técnicas educativas. La división del trabajo en las sociedades avanzadas. La insuficiencia de las acciones educativas de la familia y el modo informal para lograr los objetivos sistemáticos de formación. Gracias a esta justificación de la escuela se ha creado la especialización del conocimiento en la cual el educador está preparado para todas las actividades y necesidades educativas del individuo, pues ésta es su función principal, el crear la individualidad en los educandos.

6 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 6 27/10/2010 DEFINICIÓN DE ESCUELA: ESCUELA: La etimología proviene del idioma griego pasando por el latín; en latín se dice schola (pron.:"escola"), el étimo griego es la palabra: σχολή (pronunciación clásica: "eskolé"); paradójicamente en su etimología griega el significado era el del momento de recreo incluso de diversión, habiendo sucedido luego un deslizamiento de significado tal como se nota en la mayoría de los idiomas indoeuropeos modernos; el significado actual más frecuente es el de un "establecimiento público" en donde se dan enseñanzas.

7 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 7 27/10/2010 LA FAMILIA HOY: - -HA SUFRIDO TRANSICIONES IMPORTANTES (Familia extensa Familia unipersonal, Matrimonio indisoluble Vinculación pareja, De la Desigualdad A la igualdad, De los servicios familiares A los Servicios Sociales, De la dedicación exclusiva a la falta de tiempo, inicio de la maternidad pronto inicio tarde…) - TIENE PROTECCIÓN JURIDICA Constitución española 1978 y convenios internacionales sobre Derechos del Niño L.O. 1/1996 de Protección Jurídica del Menor 30/1981 Ley del Divorcio 5/2000 Responsabilidad Penal menores SISTEMA DE VALORES VERDADERAMENTE ALTRUISTA ES EL VALOR BÁSICO PARA EL 98% DE LOS ESPAÑOLES LA ESCUELA INFANTIL HOY: NO ES PARA TODOS, NO ES OBLIGATORIA Y NO ES GRATUITA SE VA HACIA LA EDUCACIÓN PERMANENTE TRANSICIONES IMPORTANTES ( Modelos rígidos->excesivamente permisivos, responsabilidad educativa en la familia responsabilidad educativa diferida a la escuela) CRISIS CAMBIO NUEVAS ESTRUCTURAS FAMILIARES Y ESCOLARES

8 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 8 27/10/2010 Clases de leyes: Las leyes se clasifican en: Leyes estatales: leyes orgánicas: Necesita para su aprobación, modificación o derogación la mayoría absoluta de los miembros de la cámara legislativa. Regulan aspectos jurídicos fundamentales leyes ordinarias: Necesita para su aprobación, modificación o derogación la mayoría simple de los miembros de la cámara legislativa Leyes autonómicas: aprobadas por los parlamentos autonómicos de acuerdo con el principio de potestad legislativa que tienen en sus territorios. Sólo podrán regular sobre materias y aspectos que el estatuto de autonomía tenga potestad legislativa. Tiene por encima la Constitución y el Estatuto de Autonomía LEGISLACIÓN EN MATERIA DE FAMILIA

9 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 9 27/10/2010 LEGISLACIÓN EN MATERIA DE FAMILIA CÓDIGO CIVIL APROBADO 14 DE JULIO DE 1889 Art. 172 se refiere a la situación de desamparo como la que se produce de hecho a causa del incumplimiento o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de menores, cuando estos quedan privados de la necesaria asistencia moral o material. La comunidad autónoma será la que asumirá la tutela como la guarda temporal de los menores. Primar el interés del menor sobre cualquier otro interés legítimo Ser oído el menor Eliminar cualquier forma de discriminación por razón de nacimiento, sexo, color, raza, religión, origen nacional, étnico o social, idioma, opinión, impedimentos físicos, condiciones sociales, económicas o personales de los menores o sus familias

10 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 10 27/10/2010 LEGISLACIÓN EN MATERIA DE FAMILIA CONSTITUCIÓN Obligación de los padres a prestar asistencia a sus hijos y la obligación de los poderes públicos en la misma materia. CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO DE NACIONES UNIDAS DE 20 DE NOVIEMBRE DE 1989, RATIFICADA POR ESPAÑA EL 30 DE NOVIEMBRE DE 1990 Primar el interés del menor sobre cualquier otro interés legítimo LEY ORGÁNICA 11/81 DE 13 DE MAYO (FILIACIÓN Y PATRIA POTESTAD..) LEYES REGULADORAS DE LAS BASES DE RÉGIMEN LOCAL (7/1985 CAM) Competencias de los Ayuntamientos para la promoción de actividades y la prestación de servicios que contribuyan a satisfacer las necesidades de la comunidad. Estando obligado a prestar Servicios Sociales. LEY ORGÁNICA 21/87 DEL 11 DE NOVIEMBRE (ADOPCIÓN)

11 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 11 27/10/2010 LEGISLACIÓN EN MATERIA DE FAMILIA LEY ORGÁNICA 1/1996 DE 15 DE ENERO. PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR: (LOPJM) La supremacía del interés del menor sobre cualquier otro interés que pudiera concurrir. Señala que en situaciones de riesgo de cualquier índole que perjudiquen el desarrollo personal o social del menor, que no requieran la asunción de la tutela por ministerio de la ley, la actuación de los poderes públicos deberá garantizar en todo caso los derechos que le asiste n y se orientará a disminuir los factores de riesgo y dificultad social que incidan en la situación personal y social en que se encuentra y a promover los factores de protección del menor y la familia. Una vez aparecida la situación de riesgo, la entidad pública pondrá en marcha las actuaciones necesarias para reducirla y realizará el seguimiento del menor y la familia Las medidas serán de carácter educativo. Esfuerzo por contar con la colaboración del menor y su familia y la minina inferencia en su vida escolar, social o laboral. Art 11. Procurar el mantenimiento del menor en la familia Art 12. La protección del menor por los poderes públicos se realizará mediante la prevención y la reparación de las situaciones de riesgo, con el establecimiento de los servicios adecuados para tal fin, el ejercicio de la guarda y, en los casos de desamparo, la asunción de la tutela por el ministerio de ley. Los poderes públicos velaran para que los padres, tutores o guardadores desarrollen adecuadamente sus responsabilidades y facilitaran servicios accesibles en todas las áreas que afectan el desarrollo del menor Art 13. La obligación de toda persona o autoridad y especialmente de aquellos que por su profesión o función detecten una situación de riesgo o posible desamparo, de comunicarlo a la autoridad o sus agentes más próximos, sin perjuicio de prestarle auxilio inmediato que precise. sensibilización de la población ante situaciones de indefensión del menor Art 16 El ayuntamiento y las comunidades a través de los S.S. están obligados a investigar y verificar la situación denunciada, riesgo o desamparo de un menor, y a adoptar las medidas necesarias para resolverla

12 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 12 27/10/2010 LEGISLACIÓN EN MATERIA DE FAMILIA PRINCIPIOS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO: El principio de reintegración exige que en los casos de desamparo, la Administración pública deba establecer medidas y programas tendentes a procurar la vuelta a la familia de origen en el menor tiempo posible. El principio del interés superior del menor El principio del derecho del menor a ser oído El principio de objetividad, imparcialidad y seguridad jurídica en la actuación protectora, garantizando el carácter colegiado e interdisciplinar en la adopción de medidas. - La administración, en materia de protección, tan solo actuará guiada por el principio de subsidiaridad progresiva respecto a las obligaciones legales de padres o tutores. La administración tomara en primer lugar medidas de protección en el propio entorno familiar.

13 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 13 27/10/2010 CONCEPTOS LEGALES TÉCNICOS Se habla de situaciones de riesgo, riesgo social, dificultad social, desamparo, desprotección y conflicto social. Algunos de estos términos se utilizan como sinónimos, pero la terminología legal define de la siguiente forma las situaciones: RIESGO: Situaciones de cualquier índole que perjudiquen al desarrollo personal o social del menor (no requieren asunción de tutela) DESAMPARO: Situación de hecho que se produce a causa del incumplimiento o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores. CONFLICTO SOCIAL: Menores que han cumplido 12 años cuya conducta altera de manera grave las pautas de convivencia y comportamiento social generalmente aceptadas, con riesgo de causar perjuicios a terceros.

14 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 14 27/10/2010 LA FAMILIA BASE DE LA SEGURIDAD VITAL TEORIA DEL APEGO : La teoría de J. Bolwby y M. Aisworth, defiende tres postulados básicos: Cuando un individuo confía en contar con la presencia o apoyo de la figura de apego siempre que la necesite, será mucho menos propenso a experimentar miedos intensos o crónicos que otra persona que no albergue tal grado de confianza. La confianza se va adquiriendo gradualmente durante los años de inmadurez y tiende a subsistir por el resto de la vida. Las diversas expectativas referentes a la accesibilidad y capacidad de respuesta de la figura de apego forjados por diferentes individuos durante sus año inmaduros constituyen un reflejo relativamente fiel de sus experiencias reales. TIPOS DE APEGO: - Apego seguro - Apego inseguro-evitativo - Apego inseguro-ambivalente

15 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 15 27/10/2010 II. UN MODELO TEÓRICO -El MODELO SISTÉMICO -EL MODELO ECOLÓGICO Importancia de los ambientes en los que nos desenvolvemos Bronfenbrenner (1979) CUATRO NIVELES O SISTEMAS: MICROSISTEMA Roles, actividades y relaciones en entorno det. MESOSISTEMA Relaciones entre dos o más entornos( hogar- escuela, grupos de iguales) La familia ha de aprender a relacionarse con un sistema nuevo, con una organización compleja y un sistema de creencias propio Renau (1998) Cada una de las partes debería ser portavoz de una realidad. EXOSISTEMA Entornos en los que no está incluida directamente MACROSISTEMA Marcos culturales INTERVENCIÓN SOBRE EL NIÑO, SU FAMILIA Y SU ENTORNO

16 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 16 27/10/2010 II. PRINCIPIOS DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR Una protección eficaz de la infancia ha de situar el foco de la intervención en la unidad familiar.Una protección eficaz de la infancia ha de situar el foco de la intervención en la unidad familiar. La Familia se concibe como un sistema abierto, dinámico y en continuo proceso de cambio: posee una estructura, un orden, unas reglas, un modo de funcionar propio y necesariamente cambiante en función de cambios externos o cambios evolutivos.La Familia se concibe como un sistema abierto, dinámico y en continuo proceso de cambio: posee una estructura, un orden, unas reglas, un modo de funcionar propio y necesariamente cambiante en función de cambios externos o cambios evolutivos. Los momentos de transición de una etapa a otra son los de mayor riesgo por las readaptaciones de funciones y de relaciones que implican.Los momentos de transición de una etapa a otra son los de mayor riesgo por las readaptaciones de funciones y de relaciones que implican. La estructura familiar influye en el mantenimiento de patologías y conductas desadaptativas en sus miembros. La estructura familiar influye en el mantenimiento de patologías y conductas desadaptativas en sus miembros.

17 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 17 27/10/2010 II. PRINCIPIOS DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR Se analizan a las familias en su contexto. La conducta de cada uno de los miembros se entiende como en función del contexto en el que se enmarcan.Se analizan a las familias en su contexto. La conducta de cada uno de los miembros se entiende como en función del contexto en el que se enmarcan. La competencia familiar se distribuye en un continuo. No existen divisiones absolutamente categóricas Competente/Incompetente.La competencia familiar se distribuye en un continuo. No existen divisiones absolutamente categóricas Competente/Incompetente. Existe un potencial de crecimiento y adaptación en todas las familias.Existe un potencial de crecimiento y adaptación en todas las familias. Fomentar Agentes de cambio, más que pacientes.Fomentar Agentes de cambio, más que pacientes. Darles poder para que se conviertan en los principales cuidadores de su propia conducta; activarlos, devolverles funciones (haremos todo lo posible para llegar a hacer lo menos posible)Los miembros de la familia tienen capacidad para demostrar que son capaces.Darles poder para que se conviertan en los principales cuidadores de su propia conducta; activarlos, devolverles funciones (haremos todo lo posible para llegar a hacer lo menos posible)Los miembros de la familia tienen capacidad para demostrar que son capaces.

18 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 18 27/10/2010 II. PRINCIPIOS DE LA INTERVENCIÓN FAMILIAR Huir de paternalismos; fomentar autonomía y responsabilizaciónHuir de paternalismos; fomentar autonomía y responsabilización Claridad informativa recíproca en lo fundamentalClaridad informativa recíproca en lo fundamental Corresponsabilizarles del proceso y del resultado.Corresponsabilizarles del proceso y del resultado. La atribución del éxito recaerá en ellosLa atribución del éxito recaerá en ellos Convertirnos y convertirlos en agentes dadores de Buen Trato.Convertirnos y convertirlos en agentes dadores de Buen Trato. Fomento de la participación voluntaria. La intervención se produce dentro de un contexto normalizador, con ciertas dosis de control y normalización social, pero tratando de generar un clima de ayuda y colaboración, y no únicamente de control.Fomento de la participación voluntaria. La intervención se produce dentro de un contexto normalizador, con ciertas dosis de control y normalización social, pero tratando de generar un clima de ayuda y colaboración, y no únicamente de control.

19 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 19 27/10/2010 FAMILIA-ESCUELA FACTORES DE RIESGOFACTORES DE PROTECCIÓN Sobreprotección-Abandono- Limites claros y adecuados - Normas y pautas de funcionamiento claras - Consecuencias de no cumplir las normas Ausencia de Refuerzo Cultura del hedonismo Demasiados privilegios - Fijarse y reforzar lo que hacen bien - Cultura del esfuerzo Hiperexigencia-hipervigilancia-Exceso de control/ Falta de control-Ausencia de atención - Educar con firmeza y autoridad no con autoritarismo - Dar oportunidades para tomar decisiones - Dar tareas apropiadas a la edad- Crear rutinas - Planear el tiempo, establecer tareas prioritarias - Dejar tiempo para que se aburran Modelos inadecuados de comportamiento- Modelos adecuados de comportamiento Sobrecuidado/ Ausencia de cuidados básicos- No hacer las cosas en lugar de ellos Relaciones Familiares Conflictivas- Relaciones respetuosas acuerdo ämor FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN

20 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 20 27/10/2010 FAMILIA-ESCUELA FACTORES DE RIESGOFACTORES DE PROTECCIÓN Autoestima baja- Confianza en sí mismo y en el exterior - Aceptación de uno. - Valorar los avances y logros - Mostrar aceptación y cariño - Expectativas ajustadas a las capacidades - Claro sistema de valores Imitación del Grupo- Aislamiento Excesiva dependencia del otro - Enseñarles a pensar y a reflexionar - Forjar un buen carácter en los hijos - Las lecciones arduas son experiencias formativas FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN

21 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 21 27/10/2010 COMPOSICIÓN FAMILIAR ESTRUCTURAFACTORES DE RIESGO Familias de pas de deux Familias de tres generaciones Familias con soporte Familias acordeón Familias cambiantes Familias con huéspedes Familias con padrastro/madrastra-Familia reconstituida Familias con fantasma Familias descontroladas Familias psicosomáticas -- Exceso de fusión -- Triangulaciones -- Parentalizaciones -- Redistribución de roles -- Falta de red de apoyo / aislamiento -- Dificultad de vinculación sana -- Triángulos de lealtades -- Alteraciones en las dinámicas familiares- duelos ---Organizaciones jerárquicas incongruentes -- Exceso de fusión / evitación del conflicto FACTORES DE RIESGO Y ESTRUCTURA FAMILIAR

22 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 22 27/10/2010 ¿QUÉ MIRAR EN UNA FAMILIA? MODELO-FIGURAS LÍDERES-CONCEPTOS SUBRAYADOS-OBJETIVOSINTERVENCIONES - Estructural Minuchin Jerarquía, límites, subsistema, alineación, coalición Fortalecer el subsistema parental Estratégico Haley Síntomas como mensajes Interrumpir las secuencias interactivas Intergeneracional Bowen Diferenciación Reducir la reactividad emocional. Pérdidas Experiencial Satir Auto- concepto Aliviar el dolor de la familia. Habilidades comunicativas Whitaker Crecimiento como Contemporáneo Equipo de Milán Formulación de hipótesis. Preguntas circulares. Connotación positiva. Neutralidad. Pautas paradójicas. Michael White Restablecer una historia saturada de problemas. Narrativas alternativas.

23 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 23 27/10/2010 FUNCIONES Y ACTUACIONES FUNCIONESACTUACIONES PREVENCIÓN-Detección de necesidades y situaciones de riesgo -Apoyo a la familia -Puesta en marcha de proyectos de prevención -Desarrollo de proyectos habilidades sociales - Puesta en marcha de programas de formación de padres y madres -Facilitar el acercamiento de la familia a otros escenarios ASESORAMIENTO-Sugerir planes de actuación general en F. -Contactar con AT necesidades especiales -Orientar a las familias -Aconsejar la derivación a otros recursos específicos de F. APOYO- Informar sobre los servicios sociales, servicios específicos de familia y planes de ayuda -Colaboración en la detección de necesidades. III. FUNCIONES Y ACTUACIONES DEL TUTOR EN EDUCACIÓN INFANTIL.

24 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 24 27/10/2010 FUNCIONES Y ACTUACIONES FUNCIONESACTUACIONES INFORMACIÓN-Informar sobre servicios públicos y privados -Transmitir información entre los distintos escenarios Familia-Escuela-Comunidad. -Dar a conocer cómo funcionan las relaciones entre los distintos subsistemas que componen la familia --Informar a los recurso específicos DIAGNOSTICO- INTERVENCIÓN-EVALUACIÓN-Detectar familias en situación de necesidad de ayuda. -Detectar necesidades especiales -Crear y mantener una relación con la familia -Intervenir con la familia -Motivar a la familia para el cambio -Evaluar los problemas -Intervenir -Tomar decisiones para la intervención -Evaluar la intervención III. FUNCIONES Y ACTUACIONES DEL TUTOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

25 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 25 27/10/2010 Adaptado de CODES, M.y MEDIAVILLA, L (2003). Orientación Educativa en la Familia y en la Escuela. Dykinson.Madrid FUNCIONES Y ACTUACIONES COORDINACIÓN-Coordinar las relaciones entre familia y otros escenarios - Coordinar ayudas, proyectos para familias. PLANIFICACIÓN-Elaborar proyectos de acción global - Elaborar planes de gestión de recursos materiales y humanos - Planificar planes generales de orientación familiar MEDIACIÓN- Facilitar la comunicación entre las partes implicadas en el conflicto - Mediar en la solución de problemas -Facilitar el consenso entre las partes implicadas en el conflicto - Mediar entre los distintos escenarios (familia, escuela, salud…) III. FUNCIONES Y ACTUACIONES DEL TUTOR EN EDUCACIÓN INFANTIL

26 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 26 27/10/2010 TÉCNICAS DE TRABAJO: REFLEJOS Técnica original de Carl Roger y si Terapia Centrada en el Cliente.Técnica original de Carl Roger y si Terapia Centrada en el Cliente. Consiste en hacer de espejo y devolver la información al usuario con otras palabras, de manera que deja claro que estamos escuchando y comprendiendo los mensajes, da la oportunidad de corregir y matizar la información y aumenta la sensación de empatía y la intensidad en la relación terapéutica.Consiste en hacer de espejo y devolver la información al usuario con otras palabras, de manera que deja claro que estamos escuchando y comprendiendo los mensajes, da la oportunidad de corregir y matizar la información y aumenta la sensación de empatía y la intensidad en la relación terapéutica.

27 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 27 27/10/2010 TÉCNICAS DE TRABAJO: RESÚMENES Sintetizan la información que nos da el usuario sobre lo que les preocupa o sobre aquello que quieren resolver o conseguir.Sintetizan la información que nos da el usuario sobre lo que les preocupa o sobre aquello que quieren resolver o conseguir. Se escucha un bloque amplio de información y se resume ésta resaltando sólo los aspectos que nos interesan, obviando lo que no nos interesa y/o cambiando el orden de la información.Se escucha un bloque amplio de información y se resume ésta resaltando sólo los aspectos que nos interesan, obviando lo que no nos interesa y/o cambiando el orden de la información. Mejora la relación terapéutica al provocar que el usuario se sienta escuchado.Mejora la relación terapéutica al provocar que el usuario se sienta escuchado.

28 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 28 27/10/2010 TÉCNICAS DE TRABAJO: COMENTARIOS REGULATIVOS Son todas aquellas instrucciones que sirven para organizar la entrevista (instrucciones sobre cómo va a ser la entrevista, el orden que seguirá, cambiar de tema...)Son todas aquellas instrucciones que sirven para organizar la entrevista (instrucciones sobre cómo va a ser la entrevista, el orden que seguirá, cambiar de tema...) Regulan el ritmo de la entrevista, la información que se debe utilizar y la que nó, quién participa en la entrevista y en qué momento.Regulan el ritmo de la entrevista, la información que se debe utilizar y la que nó, quién participa en la entrevista y en qué momento. Se deben utilizar a lo largo de la entrevista, siempre que se requieran.Se deben utilizar a lo largo de la entrevista, siempre que se requieran.

29 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 29 27/10/2010 TÉCNICAS DE TRABAJO: VALORACIONES Son juicios de valor que el profesional hace sobre determinados aspectos que surgen en la entrevista. El profesional expone su realidad frente a ese aspecto, construyendo una nueva realidad si es aceptada por el usuario.Son juicios de valor que el profesional hace sobre determinados aspectos que surgen en la entrevista. El profesional expone su realidad frente a ese aspecto, construyendo una nueva realidad si es aceptada por el usuario. Se pueden considerar como valoraciones especiales los siguientes tipos:Se pueden considerar como valoraciones especiales los siguientes tipos: –Comentarios de experto: Son valoraciones del profesional apoyadas en su posición de experto.Son valoraciones del profesional apoyadas en su posición de experto. Cuanto más ganada tenga el profesional ganada esta posición, más probabilidades existen de que el usuario acepte estas valoraciones.Cuanto más ganada tenga el profesional ganada esta posición, más probabilidades existen de que el usuario acepte estas valoraciones. –Comentarios de apoyo: Son valoraciones del profesional apoyadas en su posición de experto.Son valoraciones del profesional apoyadas en su posición de experto. Cuanto más ganada tenga el profesional ganada esta posición, más probabilidades existen de que el usuario acepte estas valoracionesCuanto más ganada tenga el profesional ganada esta posición, más probabilidades existen de que el usuario acepte estas valoraciones

30 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 30 27/10/2010 TÉCNICAS DE TRABAJO: INFORMACIONES PERSONALES Comentarios relacionados con lo que cuentan los usuarios, basados en las experiencias personales del profesional.Comentarios relacionados con lo que cuentan los usuarios, basados en las experiencias personales del profesional. Aumentan la confianza del usuario al colocarnos en una relación igualitariaAumentan la confianza del usuario al colocarnos en una relación igualitaria

31 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 31 27/10/2010 TÉCNICAS DE TRABAJO: METACOMUNICACIONES Son comentarios sobre la propia intervención.Son comentarios sobre la propia intervención. Se utilizan cuando surge algún problema, para clarificar la situación y reconducir la intervención.Se utilizan cuando surge algún problema, para clarificar la situación y reconducir la intervención.

32 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 32 27/10/2010 LA ENTREVISTA FAMILIAR ELEMENTOS A EVALUAR EN EL TRABAJO CON FAMILIAS: A. ENCUADRE: TEMPORALIDAD Y TERRITORIALIDAD 1.- ESTRUCTURA FAMILIAR 2.- ORGANIZACIÓN FAMILIAR 3.- ROLES 4.- PODER 5.-CICLO VITAL FAMILIAR 6.- ACONTECIMIENTOS VITALES IMPORTANTES 7.- SOLUCIONES INTENTADAS Y QUE NO HAN SERVIDO 8.- SOLUCIONES INTENTADAS CON ÉXITO 9.- RELACIONES DE LA FAMILIA CON OTRAS INSTITUCIONES Y PROFESIONALES. Virginia Cagical de Gregorio. Orientación Escolar en contextos escolares.

33 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 33 27/10/2010 LA ENTREVISTA FAMILIAR ACTITUDES DEL PROFESIONAL: NEUTRALIDAD DEFINICIÓN DE LA RELACIÓN EN TERMINOS DE AYUDA Nosotros somos profesionales, los expertos, de la educación pero ellos son los profesional, los expertos, es en su familia DEFINICIÓN DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN ESCUCHAR ADOPTAR POSICIONES ONE DOWN Existen cosas de las que Ustedes saben mucho más que yo DILATAR LAS RESPUESTAS UTILIZAR EL SENTIDO DEL HUMOR

34 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 34 27/10/2010 INSTRUMENTOS LOS INFORMES LAS FICHAS FAMILIARES LOS PROYECTOS DE APOYO FAMILIAR LOS SEGUIMEINTOS FAMILIARES EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN (CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS)

35 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 35 27/10/2010 Adultez Media mujeres La Espiral del Ciclo Vital de la Familia REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD PARTO DAR LOS PRIMEROS PASOS INSTALARSE MITAD DE LA INFANCIA ADOLESCENCIA NOVIAZGO MATRIMONIO ADULTEZ MEDIA ADULTEZ TARDIA REEVALUACIÓN Crisis de la mitad de la vida JUBILACIÓN MUERTE NATALIDAD ABUELOS CICLO VITAL Y DIFICULTADES EN LA ESCUELA INFANTIL

36 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 36 27/10/2010 INFANCIA PROBLEMAS MÁS FRECUENTES PROBLEMAS FISICOS E INTELECTUALES Problemas psicomotrices Problemas del lenguaje Problemas sensoriales Hiperactividad Adquisición de hábitos Problemas del sueño Enuresis Problemas de la alimentación

37 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 37 27/10/2010. PROBLEMAS EMOCIONALES CELOS MENTIRAS AGRESIVIDAD ANSIEDAD (ansiedad de separación-inicio escuela) TIMIDEZ COMPLEJOS INFANCIA PROBLEMAS MÁS FRECUENTES

38 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 38 27/10/2010 INFANCIA PROBLEMAS MÁS FRECUENTES PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA ADQUISICIÓN DE HABITOS Irresponsabilidad Desobediencia PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO SOCIAL Falta de amigos Relaciones malas con hermanos OTROS. Los deberes

39 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 39 27/10/2010 FAMILIA ANTE SITUACIONES DIFICILES MUERTE EN FAMILIA ENFERMEDAD EN FAMILIA HERMANOS NUEVOS Y HERMANOS DIFERENTES VIOLENCIA EN FAMILIA LA FAMILIA SE SEPARA OTRAS DIFICULTADES. PERDIDAS DE TRABAJO, DE PAÍS

40 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 40 27/10/2010 Caso Práctico: 37 3 MARIA Enero 2009 FAMILIA GARCÍA CARMEN

41 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 41 27/10/2010 ES IMPRESCINDIBLE LA RED OTROS SISTEMAS FAMILIA ESCUELA

42 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 42 27/10/2010 PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR: PROGRAMAS DISEÑADOS EN EL CENTRO EDUCATIVO CON LA COLABORACIÓN DE LA FAMILIA PROGRAMAS QUE TRABAJAN LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA- COMUNIDAD: Programas de formación de padres: PECES-Padres eficaces con entrenamiento sistemático Programas para la mejora de las relaciones familiares-Jonson (1998), CODIP ESCUELAS DE PADRES Y LAS ESCUELAS DE FAMILIA. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR

43 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 43 27/10/2010 ESCUELAS DE PADRES Y MADRES ESCUELAS DE PADRES Y MADRES: Agrupar por etapas educativas o cursos Abordar temas de interés propuestos por los padres y madres Tener claros los objetivos a conseguir Importancia del horario de la convocatoria Lugar de encuentro Papel del educador: escuchar y dirigir la charla Conclusiones y compromisos

44 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 44 27/10/2010 TÉCNICAS BÁSICAS ESCUELAS DE PADRES Y MADRES: Cómo elogiar: elogiar comportamientos no personalidad. Los elogios deben de ser concretos, inmediatos y adelantados. Cómo ignorar : ignoren las conductas que no sean peligrosas (rabietas, palabrotas, manotazos…), no reaccionar ni verbal ni no verbal, reforzar o connotar las acciones deseables. Cómo recompensar: saber qué le gusta y recompensar, variar las recompensas, unir el afecto, cumplir siempre Cómo castigar: enseñar antes lo que No debe hacer, usarlo con moderación, debe ser inmediato no retrasarlo, no utilizar el castigo físico y nunca desde estados de ira Cuándo hablar: elija el momento adecuado, preste toda su atención y deje de hacer otras cosas, no haga preguntas directas, inicie contando algo suyo, no se deje provocar, atienda sus sentimientos, advierta el mensaje que esconde su discurso, implique en la resolución del conflicto al propietario del mismo no lo haga por él.

45 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 45 27/10/2010 El ejemplo no es la mejor forma de educar es la única Alberto Einestein Las experiencias difíciles son las lecciones más formativas que nos ofrece la escuela y la vida: aquellas que nos hacen más compasivos y solidarios ante las desgracias de nuestro prójimo, más sensibles a las necesidades de quienes tienen menos, más humildes y capaces de agachar la cabeza para pedir ayuda, más generosos y dispuestos a darnos a los demás, y más agradecidos por lo mucho que hemos recibido. Es decir, las que nos ennoblecen el corazón y nos hacen más humanos Angela Marulanda Triunfamos como padres cuando conseguimos que nuestros hijos quieran ser mejores personas y no alcanzar más honores. CITAS

46 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 46 27/10/2010 BIBLIOGRAFIA BARUDY, J. (1998) El dolor invisible de la infancia. Paidos BOWEN, M. (1991) De la familia al individuo. Paidos. Barcelona CERVERA, M y FELIÚ,H (Q984) Asesoramiento familiar en educación infantil. Visor. Madrid. CIRILLO, S. y DI BLASO, P. Niños maltratados. Paidós Terapia de Familia. Barcelona. DOLTO, F. (1999) Cuando los padres se separan. Piados. Barcelona ELIAS, M (1999) Educar con inteligencia emocional. Plaza y Janés. Madrid GOOTMAN,M (1997) Guía para educar con disdiplina y cariño.Médici.Barcelona ISAACS M.B., MONTALVO, B. Y OTROS.(1988) Divorcio difícil. Amorrortu. Buenos Aires. McGOLDRICK, M y GERSON, R (1987) Genogramas en la evaluación familiar. Gedisa. Barcelona.. MIDORI, S y BROWN, J. (1998) La práctica de la terapia familiar. Desclée de Brouwer. Bilbao. MINUCHIN (1984) Técnicas de terapia familiar. Paidos. Barcelona. MINUCHIN S. (1977) Familias y Terapia familiar. Paidos. Barcelona WOLFELT, A. (2001). Consejos para niños ante el significado de la muerte. Diagonal..Barcelona

47 FAMILIA Y ESCUELA INFANTIL 47 27/10/2010 Muchas gracias por la atención


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