La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DEL ECUADOR RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PUBLICA -RIMAIS- -RIMAIS- LA INVESTIGACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DEL ECUADOR RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PUBLICA -RIMAIS- -RIMAIS- LA INVESTIGACION."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DEL ECUADOR RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PUBLICA -RIMAIS- -RIMAIS- LA INVESTIGACION EN SALUD Y LA EDUCACION EN SALUD PUBLICA EN EL ECUADOR Mario Paredes Suárez, MD. Esp. Ramiro López Pulles. MD. MSc. San José, Costa Rica, marzo 4, 2008

2 LA INVESTIGACION EN SALUD

3 ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACION EN SALUD El Ministerio de Salud Pública lidera las actividades de la Investigación en Salud dentro del Sistema Nacional de Salud. Lineamientos Estratégicos : “Promover el desarrollo de la Investigación en Salud, de la Ciencia y de la Tecnología”. La normatividad, control y seguimiento del componente Bioético de las Investigaciones en Salud Responsable: Proceso de Ciencia y Tecnología (PCYT)

4 GESTION DE LA INVESTIGACION El MSP-PCYT, establece la norma y el control de las investigaciones en salud Ejecución fundamentalmente en Universidades Es un requisito de los cursos de Post grado. Unidades de Salud privadas El PCYT realiza investigaciones específicas En los últimos meses, crecimiento de protocolos(Estudios Clínicos). POLITICAS PARA LA INVESTIGACION “…El MSP, desarrollará acciones para fortalecer la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico en Salud…reformulará y reorientará programas y proyectos de investigación….) Política Nacional de Investigaciones en Salud; de C&T e Innovación; l de C&Te Innovación 2007-2010; Censo de Investigadores en Salud- 1978; Censo Nacional de Investigadores en salud 1999; Conformación de 20 núcleos de investigación a nivel nacional; Asamblea Nacional de Investigadores en Salud; Agenda Prioritaria de Investigaciones en Salud; VI FOROS NACIONALES DE INVESTIGACION; Encuesta nacional para actualizar el portafolio de prioridades en investigación en salud

5 FINANCIAMIENTO DE LAS INVESTIGACIONES FUNDACYT/SENACYT: BID I: 1991 (22 millones de USD) a través del FUNDACYT El Ministerio de Economía, por los fondos CEREPS Proyectos de investigación científica y tecnológica. Centralizados en la Presidencia de la República. SENPLADES 2007. (RO No. 79, Decreto Ejecutivo No. 293, de 8 mayo de 2007.) Otros organismos: por organismos de cooperación internacional gestionados por el MSP y por ONG´s. Pocas instituciones disponen de fondos propios dedicados a la investigación REGULACIONES PARA LA INVESTIGACION El MSP, a través del PCYT ha formulado una serie de documentos orientados a normar la investigación en salud (Acuerdo Ministerial No. 0066 de 8 de febrero de 2008) Lineamientos estratégicos de las investigaciones y la norma para la revisión, análisis y aprobación de los protocolos para realizar estudios e investigaciones en salud.

6 INCENTIVOS PARA INVESTIGACIONES E INVESTIGADORES Existen pocos incentivos formales para las investigaciones y para los investigadores. En instituciones privadas se han creado pequeñas bonificaciones para estas actividades, particularmente en farmacéuticas (Estudios clínicos) o en algunas ONGs. PROYECTOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN INVESTIGACIÓN Uso de la mejor evidencia científica en la toma de decisiones Diseño y calidad de estudios científicos Análisis crítico de la investigación existente Bioética: Política Nacional de Bioética la cual fue aprobada por el CONASA. El PCYT ha establecido la norma para los Comités de Bioética y para la acreditación de los mismos; Divulgación y promoción del uso de la investigación Hay pocas revistas indexadas u otros órganos de difusión y son pocas las instituciones que la mantienen.

7 FORTALEZAS Políticas. Capacitación en Investigación en Salud. Interés (Estado y sector privado) Necesidad. “La necesidad de establecer políticas y prioridades en investigación en salud surge del propio mandato de la Constitución Política …el Estado esta obligado a garantizar el derecho a la salud, formular la política nacional de salud y vigilar su aplicación, el mejor recurso para mejorar la salud de una nación es la investigación científica”. (Carpio A.: Propuesta para establecer las prioridades de investigación en salud. Univ. De Cuenca, 2004). DEBILIDADES Ausencia de Políticas Nacionales adecuadas; No han existido organismos que la promuevan; Ha existido carencia de financiamiento convenientemente orientado; No se habían identificado ni definido prioridades; Han faltado medios de información científica y tecnológica; No han existido medios de difusión organizados y permanentes, No ha existido una adecuada y real transferencia de tecnología; y Carencia de profesionales adecuadamente calificados;

8 INICIATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Establecimiento de Políticas para la Investigación y para la Bioética Definición de responsabilidades para el control y monitoreo de las investigaciones Agenda de prioridades de investigaciones y actualización del Directorio de Investigadores Organización de la BVS Levantamiento del Portal del PCYT (en construcción) Incorporación de Programas de Educación Continua en Investigación a través de la Red de Telemedicina en Unidades Operativas remotas Organización de la Red de Ciencia y Tecnología en Salud (en construcción)

9 ENSEÑANZA DE LA SALUD PÚBLICA EN EL ECUADOR

10 ORGANIZACIÓN-ESTRUCTURA La reorganización del sector salud, incentivaron el estudio de carreras gerenciales para desempeñar los nuevos roles de las instituciones de salud (2000). El IV nivel en las Universidades se replanteó como parte de la excelencia académica y de las estrategias para obtener fondos y conseguir autogestión financiera. La gerencia en Salud Pública se empezó a dictar en las modalidades: semi-presenciales y a distancia. Actores participantes: Universidades, IESS, FFAA, Policía, Ministerios: Salud, Educación, Cultura, Ambiente, ONG; profesionales en ocasiones con apoyo técnico de Organismos de cooperación

11 GESTION DEL RECURSO HUMANO En el Ecuador se han organizado 46 cursos de postgrado en Salud Pública: –Universidad Central del Ecuador:12 –Universidad Estatal de Cuenca: 9 –Universidad Estatal de Guayaquil: 6 –Universidad Nacional de Loja: 3 –Universidad Laica de Manabí: 2 –Universidad Técnica del Norte de Ibarra 2 –Universidad católica de Quito 2 –Otras: 4 NECESIDADES Y PROGRAMAS DE FORMACION Las necesidades de formación de los RRHH, se generan básicamente por demanda del MSP y otras instituciones. El Estado firma convenios con las Universidades a través de comisión de servicios y becas. En el MSP se dan cursos de capacitación continua con apoyo de organismos internacionales. La Universidad Central mantiene un programa de educación continua en Salud Pública.

12 MECANISMOS E INCENTIVOS No existen mecanismos idóneos para incentivar la formación de recursos humanos en Salud Pública. Se crean cursos por demanda institucional y en otros casos, los candidatos lo hacen por mejora en el currículo personal. El MSP permite que sus funcionarios de planta gocen de permiso en la calidad de “comisión de servicio” para que se capaciten en Salud Pública. FINANCIAMIENTO En su mayoría la formación en Salud Pública, se financia por becas de postgrado y/o comisión de servicio (MSP); la Cooperación internacional o autofinanciamiento. Los costos en el mercado educativo variaron entre los 1.300 a 7.000 dólares. La Universidad Central de Quito, ofrece maestrías a menos de mil dólares.

13 REGULACION Y MECANISMOS LEGALES Ley de Educación Superior, las Universidades tienen autonomía, organizan postgrados con o sin auspicio del Estado, El CONESUP es el organismo que acredita el funcionamiento de los postgrados (http://www.conesup.net) La “carrera sanitaria”. Esta ley está siendo elaborada por CONASA La Ley Orgánica de Salud busca la vinculación entre la formación del personal de salud y la realidad nacional. Fortalecimiento del Observatorio de Recursos Humanos en Salud como una red de información y análisis estratégico del personal de salud. COMPETENCIAS EN SALUD PUBLICA Están expresadas en las Funciones Esenciales de la Salud Pública que apuntan hacia el cumplimiento de los objetivos (metas) del milenio.

14 FORTALEZAS DE LA ENSEÑANAZA Conformación de la “Red de Postgrado de Formación de Recursos Humanos en Salud Pública” iniciativa de la Maestría de Epidemiología. PUCE, CEPAR y OPS. (1995) El Instituto Superior de Postgrado en Salud Pública de la Universidad Central convocó con el apoyo de la OPS/OMS para la organización de una Asociación de Educación en Salud Pública. (2005) La formación de los RRHH en Salud Pública, comprende que su tarea está condicionada por los cambios en las relaciones del Estado con la sociedad, en los nuevos roles de las instituciones en las nuevas y diversas concepciones de la salud y de la vida, y en los nuevos desafíos metodológicos que le plantea la educación DEBILIDADES Aunque los esfuerzos realizados hasta el momento han sido importantes, no se ha logrado consolidar un programa de investigación educativa en Salud Pública. Las formas de percibir y explicar las realidades son teórico/metodológicas y requieren ser leídas en forma epistemológico/teóricas y metódico/técnicas Existe un conocimiento parcial y no integral de la situación de crisis en salud que vivimos, que al ser investigados desde la complejidad de formas científicas y culturales podrán contribuir al desarrollo humano y al desarrollo sustentable del país.

15 INICIATIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SP Fomento y desarrollo de una Asociación de Educación en Salud Pública, para la región Incentivar los programas de formación y desarrollo de RRHH para la Investigación y la Salud Pública. Proponer líneas y programas de investigación de acuerdo con las necesidades sociales en salud de la región y del país La riqueza de cada una de las maestrías, las experiencias vividas, la solidez en algunos campos teóricos-metodológicos y técnicos podrían ser compartidas a través de mecanismos adecuados y de compromiso para alcanzar respuestas académicas que vayan más allá de la simple competencia del mercado educativo y posibilite sistematizar los conocimientos, organizando estrategias investigativas y educacionales más complejas y comprometidas con las necesidades de la gente y con el cambio vertiginoso de la Salud Pública.


Descargar ppt "MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DEL ECUADOR RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PUBLICA -RIMAIS- -RIMAIS- LA INVESTIGACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google